Lo estas diciendo bien: puertos suaves. Si te planteas subir un puerto un poco duro, donde haya un par de km con una rampa del 10%; por mi experiencia si no estas en buena forma, se sufre bastante. El compañero que abre este hilo, deja claro que es un principiante, y de aquí a que sea capaz de subir un puerto un poco serio con un 39/28, tendrá que entrenar bastante. Y con un 34/28 seguro que lo consigue mucho antes. Yo en su día tuve una bici con un 39/28 y se de lo que hablo. Las rampas del 10% como te he dicho antes, se me atragantaban bastante. No es lo mismo ir en llano y subir un repecho del 10% que lo puedes pasar perfectamente como tu dices, que comenzar a subir un puerto de 20 km, con desnivel del 5%-6% en su mayoría, y que después de que llevas subiendo mas de la mitad de dicho puerto, te encuentras con uno o dos km al 10%. O estas bastante en forma, o el 39 te quedará grande. Todo dependerá del estado de forma de cada uno y de por donde se mueva. Esta claro que para un principiante, al principio todo será mucho, y de primeras lo que hay que hacer es entrenar. Sin saber por que terrenos se mueve, es difícil aconsejar, pero al principio es muy claro que el compact le irá mejor. Luego habrá que valorar si le merece la pena la inversión de poner compact, pues como he dicho, estudiando el terreno por el que entrena, lo mismo se le podrá decir que a nada que entrene un poco, lo que tiene le vale o no le vale. Estoy de acuerdo contigo, en que si no va a subir nada por encima de un 6 o 7%, con lo que tiene se puede apañar perfectamente a base de entrenar.