Quarq Shockwiz

Tema en 'Accesorios' iniciado por cpenacoba, 22 Nov 2020.

  1. cpenacoba

    cpenacoba Miembro

    Registrado:
    29 Ago 2013
    Mensajes:
    129
    Me Gusta recibidos:
    24
    Ubicación:
    Valencia
    Strava:
    Hola a todos,
    Como afinar el ajuste de mi amortiguador y mi horquilla me resulta complicado, y más en el amorto que llevo en una de mis bicis, un CaneCreek DB Inline, al final me he decidido a comprarme un aparatito que vende una de las marcas de la casa SRAM, el Quarq Shockwiz.

    No he visto que se hable de él en este foro de manera directa, aunque sí se menciona en algunos posts, así que he decidido abrir este hilo.
    Aprovecho para lanzar algunas preguntas, ya que ese chisme hace sugerencias que tienen sentido en los amortos y las horquillas con más regulaciones, aquellas que permiten configurar la compresión y el rebote a alta y baja velocidad (HSC, LSC, HSR, LSR).

    Sin embargo, mi nueva bici, una Spectral CF 8.0 de 2020, lleva una horquilla Fox 36 FLOAT Fit4 Performance Elite y un amorto Fox FLOAT DPX2 Performance Elite. La característica de ambos componentes es que no tienen más que un ajuste de rebote, sin diferenciar entre alta y baja velocidad.

    En cuanto al ajuste de compresión, tienen la típica palanca que ya estaba en los modelos CTD: más cerrado, intermedio y abierto. En esta última posición, abierto, se puede ajustar con una llave allen si lo llevas más abierto o cerrado, pero tampoco diferencia entre alta y baja velocidad. Esta capacidad de afine de la compresión creo que solo está disponible en los modelos Factory y Performance Elite.

    Bueno, después de este rollo, vienen mis dudas:
    • ¿Cómo hay que llevar la amortiguación para ajustarla con el ShockWiz?. Si la llevo en la posición intermedia de la palanca, no puedo ajustar la compresión
    • Como no tengo más que un ajuste para la compresión y otro para el rebote, ¿qué hago si el ShockWiz me dice que tengo que aumentar, por ejemplo, la compresión a baja velocidad, y disminuir la compresión a alta velocidad? ¡Solo tengo un ajuste de compresión, no dos!
    En fin, espero que más gente comente sobre este interesante gadget, y alguno me arroje algo de luz sobre cómo utilizarlo mejor.

    De momento, parece ser que llevaba demasiada presión en mi horquilla, y no aprovechaba bien su recorrido para el tipo de rutas que hacía.

    Cuando lo pruebe en mi bici más antigua, que lleva un amorto muy complejo, el DB Inline de CaneCreek, que sí tiene todos los ajustes imaginables, seguro que me llevo sorpresas, aunque lo he ajustado conforme lo que me indicaba su propia App
     
    Última edición: 22 Nov 2020
  2. Bikescalastur

    Bikescalastur Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Ago 2017
    Mensajes:
    6.692
    Me Gusta recibidos:
    2.280
    Ubicación:
    Avilés
    • Útil Útil x 1
  3. dr4ews

    dr4ews Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Ago 2008
    Mensajes:
    905
    Me Gusta recibidos:
    294
    Ubicación:
    Collserola/Marina
    Interesa el tema, he visto que alquilan el aparato por 20 €¿vale la pena alquilarlo un día o dos?

    Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
     
  4. cpenacoba

    cpenacoba Miembro

    Registrado:
    29 Ago 2013
    Mensajes:
    129
    Me Gusta recibidos:
    24
    Ubicación:
    Valencia
    Strava:
    Yo creo que sí merece la pena. Todos los que lo han usado, incluyéndome a mí, reconocen que la suspensión les va mejor, más controlada y aprovechando mejor su recorrido.

    No obstante, te hago algunos comentarios:
    • Si tienes una bici doble, necesitarás el doble de tiempo de ajuste, ya que tendrás que regular tanto el amorto como la horquilla. (lo puedes hacer en cualquier orden). Siempre puedes alquilar dos aparatos, y hacerlo todo a la vez, claro.
    • Es posible que el ShockWiz te diga que tienes que poner o quitar espaciadores de volumen. Tenlo en cuenta porque ello te obligará a volver al la tienda o a tu propio taller para abrir la suspensión y poner o quitar espaciadores. Si tienes que poner más espaciadores (u otro diferente), y no lo tienes, como no lo consigas de forma inmediata en una tienda física, te tendrás que esperar a que te llegue de tu tienda en Internet. Mejor comprarlo de antemano, que no son caros (bueno, los espaciadores para un Fox DPX2, por ejemplo, son 30 euros del ala). Te lo digo porque imagina que alquilas por un par de días, y el primer día te dice el chisme que pongas un espaciador diferente en tu amorto, y no lo tienes. Pues se te pasará el tiempo de alquiler y no le habrás sacado provecho.
    • Cuando salgas a probar, necesitarás una ruta que tenga algún terreno rocoso, y también algunos saltos o cortados. Yo no me atrevo con gran cosa, pero bajar grupos de 4 escalones con cierta velocidad, intentando que la rueda delantera no toque los escalones, vale.
    • Lleva contigo la bomba de suspensiones. De esa forma, si al cabo de un rato te dice el ShockWiz que pongas o quites presión, lo puedes hacer inmediatamente, resetear la sesión y volver a empezar
     
    • Útil Útil x 2
  5. dr4ews

    dr4ews Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Ago 2008
    Mensajes:
    905
    Me Gusta recibidos:
    294
    Ubicación:
    Collserola/Marina

    Muchas gracias por los consejos, pensaba que el mismo aparato podía regular la horquilla/amortiguador a la vez, al ver que tiene dos válvulas....
     

  6. cagge

    cagge Miembro activo

    Registrado:
    23 Abr 2012
    Mensajes:
    362
    Me Gusta recibidos:
    104
    Ubicación:
    Carbajosa de la Sagrada
    Interesante aparato, no lo conocía hasta que me ha comentado un amigo de su existencia. Estamos pensando en pillar uno para un grupo de amigo.

    Nos surgen varias dudas, hay dos, cual es la diferencia?? Y, se puede usar en varias bicis sin problema, no??? Eso me lo he imaginado al ver que se alquilan....

    Un saludo!

    Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk
     
  7. maneldeantonio

    maneldeantonio Miembro activo

    Registrado:
    12 Mar 2013
    Mensajes:
    248
    Me Gusta recibidos:
    85
    Ubicación:
    Premià de Dalt
    Hola a todos,

    Después de saber de la existencia de este gadget a través de este hilo, y haberme informado sobre él, me he animado a comprarlo. Lo he comprado porque aunque la horquilla delantera ya la tenía bastante a mi gusto, al amortiguador (Fox DPS Factory) no acabo de encontrarle el punto. De todas maneras he decidido comenzar por ajustar la horquilla, ya que coincidiendo con la compra del cacharrito tambien he cambiado el vastago y ampliado el recorrido de 150 a 160, y además como los ajustes de la horquilla los tengo más claros me permite confrontar mi criterio con el aparato.

    Sobre la instalación y puesta en marcha, me costó más tiempo encontrar la unicación ideal y conectarlo que hacer el calibrado, que es un proceso bastante más rápido y agil del que parece en los videos. En 20 minutos más o menos lo tenía todo listo, y eso que he tenido que quitar la pieza de goma que va debajo del cuadro para evitar que las barras golpeen en el cuadro. Como punto inicial, en lugar de usar los valores que ya tenía, he usado los que recomienda FOX en su tuning guide. Lo primero que me sorprendió es que la guia de FOX me decía de poner bastante más presión de la que suelo llevar, quedando menos SAG del que me gusta, pero bueno, pensé que así sería una buena opción para ver que me sugería el ShockWiz.

    Al día siguiente salí a rodar y tras unos 10 km con un poco de todo, ya casi tenía casi 100% de confianza (es el indicador de que tiene sufientes datos para que las sugerencias sean correctas). Efectivamente me pedía quitar presión, un 10% de lo que llevaba, acercandose ya a la presión que suelo usar. Así lo hice y depués recorrí otros 8 kms más de vuelta a casa, sobretodo bajada por caminos con algun tramo dificil. Mi sorpresa al llegar a casa es que de nuevo tenía un 96% de confianza, y seguía indicando que quitara presión. Así lo he hecho y hoy intentaré salir un rato a ver que más me cuenta.

    Como vereis en las capturas, me indica ajustar otros paramentros, a parte de la presión, pero por lo que vi en los videos del fabricante, hay que ir en orden descendente, primero ajustar la presión, cuando esté en verde ir a por los espaciadores, etc.

    Cuando haya acabado de "tunear" la horquilla os cuento mis percepciones, a ver si es muy diferente a como la llevaba antes, y sobretodo si se nota mejora o no. Por ahora la presión está quedando muy parecida a como la llevaba.

    Saludos.
     
  8. maneldeantonio

    maneldeantonio Miembro activo

    Registrado:
    12 Mar 2013
    Mensajes:
    248
    Me Gusta recibidos:
    85
    Ubicación:
    Premià de Dalt
    Me dejaba las fotos :p

    [​IMG][​IMG]
     
  9. cpenacoba

    cpenacoba Miembro

    Registrado:
    29 Ago 2013
    Mensajes:
    129
    Me Gusta recibidos:
    24
    Ubicación:
    Valencia
    Strava:
    Hola,

    Como seguimiento al hilo que empecé hace unas semanas, quería hacer varias apreciaciones.

    Primero, si vuestra horquilla o amorto sólo tiene una regulación de compresión y/o sólo una de rebote, corresponde a la de baja velocidad.

    Por dejarlo más claro, mi amorto DPX2 sólo tiene un regulador para cada cosa, a diferencia del más sofisticado Float X2. Por lo tanto, no hago caso de las sugerencias que me hace el ShockWiz para alta velocidad (HSC y HSR), sólo aplico lo que me dice para LSC y LSR.

    Lo que os recomienda el aparato es para el tipo de conducción que habéis puesto (se puede ir desde muy rígido hasta super blandito) y para el terreno que vosotros recorréis. Eso quiere decir que otra persona, con la misma configuración (por ejemplo, firme), pero que sea muy pro y haga saltos y caídas más radicales, tendrá otras recomendaciones.

    Lo digo porque el recorrido del amorto es para usarlo. Si nunca vais a hacer drops de 2 metros, pues no pasa nada si usáis todo el recorrido en drops de medio metro. El Shock wiz verá qué es lo que hacéis vosotros, y solo vosotros, y hará las recomendaciones en consecuencia.

    Habrá mucho cuñau que os dirá esto y lo otro, que si la lleváis muy blanda, que si ese chisme se equivoca, etc. Yo prefiero hacer caso del chisme, y no lo que opine tanto enterado. Si me encuentro un cortado de 2 metros, pues pongo pie a tierra. De qué me sirve llevar el amorto con la capacidad de absorber caídas que jamás se me ocurrirá hacer, porque ni tengo técnica ni ganas de hacer.
     
  10. cpenacoba

    cpenacoba Miembro

    Registrado:
    29 Ago 2013
    Mensajes:
    129
    Me Gusta recibidos:
    24
    Ubicación:
    Valencia
    Strava:
    Efectivamente, tienes que ir parámetro por parámetro. Cuando tengas en verde la presión, vuelve a iniciar sesión y trabaja lo de los espaciadores (si es que puedes), luego el rebote, etc. Si hay algún parámetro que no puedes tocar (como indico en otro post, las regulaciones de alta velocidad no están disponibles salvo en amortos y horquillas de tope de gama), ignóralo y pasa al siguiente.

    Ojo con los espaciadores de los amortos, porque algunos tienen un límite y, aunque el ShockWiz te diga que tienes que meter más, la página del fabricante te puede decir que a lo mejor estás en el máximo.

    A mi me pasa con mi amorto Fox. Si consulto una tabla que tienen en su web
    https://www.ridefox.com/fox17/help.php?m=bike&id=568
    , me dice que para mis medidas concretas de mi DPX2 (230x65), el reductor de volumen máximo que puedo poner es el de 0,4, que es el que ya lleva por defecto. Aunque físicamente podría ponerle otros de mayor volumen (entrarían perfectamente), la compresión resultante podría ser peligrosa y hacer reventar el amorto.
     
  11. ejmoyano

    ejmoyano Miembro

    Registrado:
    16 Oct 2017
    Mensajes:
    61
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    Sevilla
    La verdad es que no me importaría probar un cacharrito de estos...
     
  12. bellydo

    bellydo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Jul 2013
    Mensajes:
    2.394
    Me Gusta recibidos:
    594
    Ubicación:
    Cordobita la llana
    Yo es que le quito esos parametros de bajas y altas para que no de lecturas erroneas, y asi debe ser mas fiable


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
    • Útil Útil x 1
  13. jorgeponfe

    jorgeponfe Miembro activo

    Registrado:
    18 Feb 2013
    Mensajes:
    287
    Me Gusta recibidos:
    68
    Otro que probará el aparatito, tengo una bici electrica de enduro con fox 38 y las regulaciones me parecen super complicadas, lo probare hoy a ver.....
     
  14. bellydo

    bellydo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Jul 2013
    Mensajes:
    2.394
    Me Gusta recibidos:
    594
    Ubicación:
    Cordobita la llana
    Eso es pillarle el truco poco a poco, al principio yo también me liaba mucho, ahora algo menos lio jajajjajajajja


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
  15. eduardodfj

    eduardodfj Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Sep 2017
    Mensajes:
    1.076
    Me Gusta recibidos:
    314
    Ubicación:
    .
    Yo lo compré de segunda mano, he regulado horquilla y amortiguador y ahora lo voy a vender. Con la horquilla, seguí religiosamente las indicaciones y la mejora ha sido brutal. Con el amortiguador, lo he seguido con alguna variación por mi parte, ha quedado bastante mejor que antes.

    Para mí, no es sólo que te ayuda a regular la amortiguación, es también que aprendes cada ajuste, en qué influye, cómo cambiando una cosa cambia el comportamiento. Prestas más atención.
     
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  16. bellydo

    bellydo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Jul 2013
    Mensajes:
    2.394
    Me Gusta recibidos:
    594
    Ubicación:
    Cordobita la llana
    Imagino que con el amorto también sera mas o menos igual, en la crafty llevo muelle y no puedo dar una opinion desde los hechos, aunque puedo volver a ponerle el dpx2 de origen y probar jejejjeje


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
  17. jorgeponfe

    jorgeponfe Miembro activo

    Registrado:
    18 Feb 2013
    Mensajes:
    287
    Me Gusta recibidos:
    68
    Buenas, ayer en varias bajadas regule la horquilla y he notado mejoria. La verdad que ayuda mucho cuando estas perdido con todas las regulaciones y con este tipo de suspensiones.
    Hoy lo hare con el amort trasero a ver que tal jaja.
    Luego iremos a la bici de rally, para regular la suspension de 3 posiciones como lo haria?? con ella en blando de todo???
     
  18. bellydo

    bellydo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Jul 2013
    Mensajes:
    2.394
    Me Gusta recibidos:
    594
    Ubicación:
    Cordobita la llana
    Solo 1 dia para ajustar? Yo haria varias salidas 8/10 para que el resultado fuera fiable "de hecho fue lo que hice"


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
  19. eduardodfj

    eduardodfj Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Sep 2017
    Mensajes:
    1.076
    Me Gusta recibidos:
    314
    Ubicación:
    .
    Bueno, yo veo que es más fácil sentir qué pasa en la rueda delantera que en la trasera y notar la mejora, pero ahí entra también la sensibilidad de cada uno.
     
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  20. MatiasO

    MatiasO Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Abr 2019
    Mensajes:
    853
    Me Gusta recibidos:
    275
    Ubicación:
    Barcelona
    Strava:
    si puedes enviame un mensaje de cuanto pediras, puedo estar interesado. Gracias!
     

Compartir esta página