Que alguien me explique las rotondas!!!please

Tema en 'General' iniciado por dinksiemens, 3 Oct 2010.

1. zequi

zequi Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    880
    Hola

Os cuento lo que me paso ayer:

- Me incorporo al carril exterior de una rotonda y una furgoneta se pone en paralelo (creo que queria adelantarme) pero yo sigo por mi camino, cuando el conductor empiaza a echarse encima porque se ve que queria coger la proxima salida (yo tenia que seguir por la rotonda), el tio no cede y yo menos porque detras venian mas coches y no podia hacer nada.

Total, que esta a punto de darme y la furgo no tiene otra opcion mas que frenar, paso por delante suya despacio y mirandolo y baja la ventanilla y me dice:

- Saca la mano por lo menos **********.

A lo que le digo:

- Que quieres, que te saque la mano? Pues te la saco.

y le extiendo amablebente la mano con el puño cerrado y el dedo corazon hacia arriba. Se que no esta bien pero me entro la ira en ese momento.

Entonces mi pregunta es: hay que sacar la mano si circulamos en una rotonda, aunque no cambiemos de direccion??? Yo pensaba que solo debiamos sacar la mano cuando fuesemos a salir de la rotonda, es asi?

saludos

2. Cyberclon

Cyberclon Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    0
    Yo dialogo con quien dialoga e insulto a quien me insulta, por mucha razon que tenga si termina la frase llamandome ********* ya ha perdido toda la razon que tenia y va a recibir una respuesta mia parecida.

Por otro lado el codigo de circulacion aconseja señalizar la intencion de permanecer en la rotonda, y obliga a señalizar la intencion de abandonar la rotonda. No es obligatorio pero si aconsejable. En tu caso podria tener parte de razon, no estaria de mas sacar el brazo si tienes un coche en paralelo, pero al insultarte, desde mi punto de vista ha perdido toda la poca razon que pudiera tener. Yo habria pasado aun mas despacio y habria actuado de la misma manera que tu.

Un Saludo

3. francale

francale Miembro

Me Gusta recibidos:
    4
    Hola, no me he leído todas las respuestas, pero si circulas por el exterior de la rotonda y quieres seguir dentro de ella, señala con el brazo que quieres seguir a la izquierda, y cuando salgas, señala con el brazo que sales por tu derecha, pero mi consejo y es lo que yo hago, es que extremes la precaución, porque aunque tengas razón, el que sale perdiendo siempre eres tu, nosotros, porque si te golpean, seguro que te hacen daño, no nos queda otra, ves despacio y mirando siempre a tu izquierda y prevee cualquier gesto extraño que te pueda hacer el conductor, la gente no hace bien las rotondas, porque si haces lo que se considera correcto, que quieres seguir dentro de ella y te colocas en el centro de la rotonda, eres carne de cañón, somos los más débiles y por tu seguridad, deja pasar antes de que te pasen por encima, y no vale cabrearse ni insultar, ni nada parecido, nos jugamos la vida y nos toca asegurarnos nosotros mismos, como dice mi padre, prefiero mis piernas a unas de madera muy bien hechas, así que, a joderse tocan y procurar de hacer las maniobras pensando en el bien propio, aunque tengamos la razón, es así, saludos.

4. zequi

zequi Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    880
    ok entonces mejor sera señalizarlo con el brazo, por si las moscas...

5. Bpl

Bpl Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.079
    En una rotonda tanto esteas circulando por el exterior como por el interior no tienes que señalar nada hasta que vallas a salir, aunque hagas cien vueltas puedes darlas por el interior o por el exterior, la única restricción es que si estas en el carril interior te incorporarás al exterior SIEMPRE POR DETRÁS DEL VEHÍCULO QUE ESTEA EN EL EXTERIOR, o sea nunca adelantaras por el interior para pasar a una bicicleta que está en el exterior, los vehiculos que están en la rotonda no señalan el giro, solo se señala la salida de la misma. sacado del manual del permiso de conducir

Última edición: 20 Oct 2010
  6. zequi

zequi Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    880
    eso es lo que yo pensaba, pero parece ser que algunos conductores piensan que tienen prioridad sobre las bicis... que triste.

vamos, que el de la furgoneta queria pasar antes que yo si o si, que le daba igual a donde fuera yo.

en fin, para evitar problemas sacare la mano (sin el dedo para arriba jeje)

saludos

7. Andreçao

Andreçao El Perfecto Inespecífico

Me Gusta recibidos:
    8.742
    Exacto. Una rotonda con dos carriles es como cualquier otra vía de dos carriles (y si tiene tres, como cualquier otra vía de 3). Para seguir circulando no tienes que señalizarlo.
    A ver...
    El Código de Circulación, como ley que es, no especifica nada acerca de como circular en una rotonda porque no establece diferencias respecto a las rotondas (glorietas) y otras vías. Lo que dice es que siempre hay que circular lo más a la derecha posible. Es decir, si no hay nadie en el carril de la derecha, pues no puedes ir por el central o el de la izquierda. Y esto es así en glorietas, autovías, etc.
    Si en una autovía vas por la derecha y no pones el intermitente de la izquierda para señalar que NO vas a salir por la siguiente salida en una glorieta tampoco debes hacerlo.
    En las glorietas legalmente se cicula por la derecha. Se hace así:
    Al entrar no tienes que señalizar nada puesto que como el sentido de circulación es fijo no puedes más que girar a la derecha. Es decir, entrar a una glorieta tan solo puedes hacerlo de una forma. No puedes entrar girando a la izquierda (a la "indonesia").
    Entonces circulas por el carril más a la derecha posible.
    Si tienes mucha prisa y delante de tí hay un vehículo que circula más despacio puedes pasar a otro carril más a la izquierda.
    Así sigues circulando por la derecha hasta tu salida, que no importa si es la 1ª, la 2ª o la 29ª... Y no tienes que señalizar nada si vas a continuar, porque tú sigues por un carril perfectamente delimitado (rayas discontinuas) sin cambiar de dirección o de carril.
    Cuando vayas a salir pones el intermetente de la derecha (en bici lo señalizas con el brazo) y sales.
    Así de sencillo...

Ahora os digo como lo hago yo.
    Entro y me sitúo a la derecha. Si llego a una salida y no voy a salir miro a ver si viene alguien que pueda impactarme en mi trayectoria. De hecho en las glorietas debes ir mirando constantemente con el rabillo del ojo hacia atrás para ver a los demás, calcular trayectorias y velocidades y prever posibles problemas. Si al llegar a la salida que no voy a tomar veo que un capullo está recortando para salir derecho desde un carril interior le cedo el paso galantemente, aunque no deba. pero mi seguridad es lo primero. Cuando llego a mi salida lo señalizo (o no, si vas pegado a la derecha es una información que nadie va a aprovechar, y menos si vas solo) y salgo.
    Por lo demás en las glorietas es fácil mirarle a los ojos a los conductores que se te van a atravesar. Es tan sencillo como mirar de lado (no vienen de atrás realmente sino por el lado izquierdo), soltar la mano izquierda y extendérsela en la cara haciendo la señal de que detengan la marcha que vas a pasar. Parece una locura pero si vais controlando a los demás en todo momento sabréis si pueden detenerse con seguridad o no.
    No olvidemos una cosa: está bien hacerse ver y todo eso pero la forma más segura de circular en bicicleta es aquella en la que tu seguridad e integridad no depende de que los demás te vean. Lo mejor es mantenerte informado constantemente de lo que sucede alrededor, estar pendiente del camión que se para, del autobús que se abre para girar, del coche que intenta colarse... calcular sus trayectorias, prever sus movimientos y ser como una sombra que se mueve entre ellos sin que se den cuenta. Eso sí, señalizando y con luces, chaleco reflectante y lo que haga falta. Que tu seguridad dependa exclusivamente de tí y pon los medios activos y pasivos para lograrlo. No pongas ni una pizca de responsabilidad en los demás. Si tu seguridad depende de que los demás te vean y sepan que estás ahí, eres carne de estadística.

Lo de señalizar que vas a continuar por tu carril extendiendo el brazo izquierdo podría ponerle los pelos de la nuca como escarpias al tipo que va fuerte (aunque a velocidad legal) por el carril de la izquierda y de pronto ve como un ciclista indica con el brazo que se va a meter, así, en su carril. El problema para todos puede ser impresionante porque una glorieta no es el mejor sitio para maniobras evasivas (al ser, al fin y al cabo, una curva). No me parece una buena idea.

Última edición: 20 Oct 2010
  8. francale

francale Miembro

Me Gusta recibidos:
    4
    Hola, cuando hice las prácticas de camión, de trailer y de autocar, el profesor me decía que mejor poner el intermitente izquierdo si quería continuar en la glorieta hasta la próxima salida, hacerlo siempre por el carril exterior y señalizar cuando sales, la verdad es que si indicas que continúas dentro de la rotonda, evitas que se te cuelen para cortar, y yo agradezco que lo hagan cuando me incorporo, de esta manera veo sus intenciones, pero en el fondo, es una zona bastante conflictiva.

Compartir esta página