Que bici aporta una posicion de conduccion mas comoda 26 o 29?

Tema en 'General' iniciado por ram320, 21 Sep 2015.

1. Andreçao

Andreçao El Perfecto Inespecífico

Me Gusta recibidos:
    8.905
    En las 29" solo llevas el manillar más alto que en las de 26" si:
    1- No es tu talla.
    2- Es tu talla pero no la llevas bien adaptada.
    3- Es tu talla, la llevas bien adaptada pero es una talla pequeña (por debajo de una 16", o incluso más).

Las 29ers tienen el manillar más alto sí o sí. Tienen mayor stack, como apuntaban por ahí arriba. Por eso en tallas grandes llevan pipas más cortas y potencias invertidas para compensarlo. Lo malo es que no se puede hacer una pipa tapered de menos de 90mm porque entonces se pierde la ventaja de hacer cónico el tubo de la horquilla. Así llega un momento que al hacer una talla pequeña ya no puedes bajar más el manillar y queda una posición más erguida.
    Pero eso en una talla pequeña. En tallas 18" (tal vez incluso 17")en adelante la postura puede ser exactamente la misma.

• Me Gusta Me Gusta x 2
  2. jontomac

jontomac Bon vivant

Me Gusta recibidos:
    1.434
    El único mensaje coherente que he leído en este hilo.

3. Frizick

Frizick reloading...

Me Gusta recibidos:
    18.158
    Tener más stack es tener la dirección más alta sí o sí. Otra cosa es que a la 29" vengan con potencia invertida y al ras y coloquen el manillar a la misma altura que una 26" tradicional con potencia positiva y alguna anilla.

Es el mismo resultado pero no es lo mismo...

Pero sí, la diferencia se incrementa en tallas pequeñas y se reduce en tallas grandes.

4. Andreçao

Andreçao El Perfecto Inespecífico

Me Gusta recibidos:
    8.905
    Es el mismo resultado y es lo mismo.
    Pero que vamos, eso ya está más que probado. No creas que lo de compensar un stack mayor a base de colocar potencias invertidas lo inventaron cuando el BOOM! de las 29ers.

• Me Gusta Me Gusta x 3
  5. latzen

latzen Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    224
    Orbea alma aluminio XL EN 26" con 5 separadores, manillar doble altura, y potencia positiva, voy a una tienda la pongo al lado de una orbea alma 29" talla Xl y sorpresa, manillar a la misma altura, medio cm había de diferencia.....cojo una cannondale flash talla XL y manillar más alto que en la 26" y digo.....que bien por fin podré llevar un manual plano y pocos separadores y la bici no parecerá un engendro....han pensado en la gente alta!!! Me la llevo!!!

Vendo la 26 y compro la de 29..... No pienso en si 29 será la medida definitiva o si es mejor o peor....cuando se aclaren con la medida de rueda estará la bici para cambiar otra vez

6. Pepe AGR

Pepe AGR Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    239
    Independientemente de las consideraciones geométricas que estáis haciendo, yo querría dar una valoración diferente. He tenido bici de 26 y de 29, y desde un punto de vista dinámico de la postura (no estático como valorabais) la experiencia me dice que conducir 29 es más cómodo para mi espalda que llevar una 26. ¿Por qué? En rampas de cierta entidad (sobre todo con terreno suelto) necesito compensar la falta de tracción de la 26 teniendo que agachar más el cuerpo y poner el culo al borde del sillín. Eso en sitios donde paso con la 29 con los brazos casi estirados. El problema que me he encontrado en el manejo de 29 en subidas duras, es cuando el sendero es estrecho; ya que, como apuntaba un compañero anteriormente, la rueda delantera lleva mucho menos peso y cuesta mucho mantener la trayectoria deseada.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  7. Pepe AGR

Pepe AGR Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    239
    Pensad además que las tallas más pequeñas de bicis de 29 tienden a reducir el reach de la bici sin disminuir el stack (si miráis las dos tallas más pequeñas de una bici concreta de 29 suelen coincidir en stack, cuando no es más grande incluso de altura en la talla más pequeña). El efecto de esa talla más pequeña (con calzador para que los bajitos podamos también montar en 29) es una bici más inestable en subidas duras; ya que la rueda delantera está falta de peso. Es decir, resulta una bici supercómoda porque vas muy erguido, incluso más segura en bajadas, pero ingobernable en subidas difíciles.
    PD: no sé si una posible solución podría se usar una tija invertida del estilo de las que llevan algunos Pro, para compensar el reparto de pesos de las ruedas

8. jontomac

jontomac Bon vivant

Me Gusta recibidos:
    1.434
    Y no has pensado en invertir la potencia para cargar más peso en la rueda delantera?

Última edición: 13 Oct 2015
  9. Pepe AGR

Pepe AGR Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    239
    El manillar lo llevo todo lo bajo que puedo: sin anillas y la potencia hacia abajo. Aún así la bici me resulta alta de adelante. Y eso que no se trata de la talla más pequeña que tiene un poquito más de altura aún. Tendría que probar a ponerle una tija especial de esas con mucha inclinación.

10. Pepe AGR

Pepe AGR Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    239
    Y eso que no soy especialmente pequeño. Mido 1,73 y mi bici es un WRC Pro XT 2015 talla M (17'5"). Stack 62,7cm, Reach 40,2. La talla más pequeña 16" tiene Stack 39,6, Reach 63,1... Por suerte en el mercado hay bicicletas más bajas de dirección (aunque en mi talla es difícil que baje de 60 de stack) que deben mejorar bastante de comportamiento en subidas difíciles. Resultado: casi imposible llevar el manillar más bajo que el sillín.

11. jontomac

jontomac Bon vivant

Me Gusta recibidos:
    1.434
    Pero cuanto mide la pipa?

12. Pepe AGR

Pepe AGR Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    239
    11,5 cm

13. jontomac

jontomac Bon vivant

Me Gusta recibidos:
    1.434
    Hombre, es un poco larga, por ahí pueden ir los problemas. Por ejemplo una Stumpjumper HT tiene una pipa de 9,5 cm en la misma talla.

14. Pepe AGR

Pepe AGR Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    239
    La Stumpy es una de las más bajas de stack en talla pequeña: 59,2. Pero lo consigue además de por tener una pipa pequeña como comentas, porque reduce el recorrido de la horquilla en talla S de 95mm (que tienen las otras tallas) a 80mm. Sin haberla probado... Parece muy poco recorrido

15. jontomac

jontomac Bon vivant

Me Gusta recibidos:
    1.434
    Mi Pivot Mach 429 tiene 10 cm de pipa, por poner otro ejemplo

• Me Gusta Me Gusta x 1
  16. Pepe AGR

Pepe AGR Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    239
    He estado revisando la geometría de algunas de las marcas más importantes y existen pipas incluso de 90mm, como por ejemplo la BMC en rígida y doble

• Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 14 Oct 2015
  17. Pepe AGR

Pepe AGR Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    239
    También las nuevas Procaliber y Top Fuel de Trek

Última edición: 14 Oct 2015
  18. erlantzdiez

erlantzdiez Miembro

Me Gusta recibidos:
    17
    comoda? depende. en un pisteo la 29 en una zona ratonera la 26, la 29 va a parecer q no entra, hay q pitarle el callo

Compartir esta página