Quiero recordar que la Specialized Epic, por ejemplo, es campeona del mundo de xc. Y los circuitos de ducross suelen ser parecidos a una competicion de xc, es mas en muchos sitios es el mismo salvo que para montain bike se da una vueta mas o dos y se alarga a 30km-40km respecto a los 20km del duatlon. Tambien poner mi experiencia, llevo hacieno duatlones cross todo el año y mi mejor puesto habia sido 40 (en sector bici). El ultimo que hice con una Epic he hecho 24. No quiero decir que el salto fuera por la bici, pero en 1 mes de diferencia si penalizara mucho no lo hubiera hecho y mas en un duatlon que las posiciones de la 20 a 50 se deciden los solo 2 minutos en total. No hablo de otras bicis porque no las he probado pero en este caso la bici es una rigida que solo amortigua cuando hay un bache por loq ue hay se gana tiempo seguro. Lo que si es verdad que hay mucha diferencia de peso, 2 kilos y algo casi en una Epic de 3500 con respecto a una del mimso valor pero rigida. Comprando una Èpic S-works la diferencia es solo de menos de 1 kilo pero su precio es mareante. 6.000 mas o menos. http://www.youtube.com/watch?v=uMOVMuv3E44&feature=relmfu Aqui se observa claramente como no contamina ni un apice la pedalada y como en los piedras y baches los corredores e Specialized no se les levanta el culo mientras pedalean, lo cual hace que e desgaste muscular sea menor al tener una pedalada mas redonda y como ganan tiempo en las trialeras. Siento hacer esta publicidad pero es la bici que he probado y me he quedado alucinado (por algo corren con ella los pros cuando tambien pueden escoger un rigida, hay alguno del mismo equipo que la lleva pero los menos). Si tuviera tan buenas referencias de otra bici tambien hubiera hecho lo mismo. No me paga Specialized! jejejeje
Paull, no te equivoques, de los corredores oficiales de Specialized que corren con la Epic, el 80% es por obligación , y sólo el 20% lo hacen por convicción. Otra cosa en la que estás equivocado. Los circuitos de bici de Du cros, y los de MTb NO TIENEN NDADA QUE VER. Los mas parecidos que yo he visto en la zona centro es en el Du-cros de San Martin, y aun así, el circuito de un evento y otro son "diferentes", siendo muchísimo mas asequible el circuito del Du-cros. Yo llevo corriendo en MTB 8 años, y en du cros 3 y te puedo asegurar, que los circuitos de Du cros son infinítamente mas fáciles que los de MTB XC. Yo jamás compraría una doble para correr exclusivamente du-croses. Yo una doble tipo Epic (la he tenido y me he deshecho de ella) la tendría si acaso para alguna carrera de XC muy, muy exigente técnicamente o para Marathones. También está muy bien para hacer pesas en invierno. Para los que teneis la Epic de nueva generación .... quizá se acerque mucho a una rígida, pero para eso tienes las rígidas, 2000 euros mas baratas. Saludos.
+10000 Ademas si quieres una doble rapida de verdad tu bici es la Merida Ninetysix,mas ligera y rapida que la Epic.
Un 10 para el Sr.Aguila lo ha descrito perfectamente, para correr du-cross, lo mejor es una rígida sin ninguna duda y otro punto a favor de las rigida es el presupuesto.
Por 3500 euros que te cuesta la epic "medianita" de 11.5 kg te montas un pepinón estratosférico rígido de 8 kg. Por 2000 euros tienes un bici rígida "casi" full equip de unos 9.5/10 kg En bici doble, todo lo que sea menos de 2500/3000 euros te vas por encima de los 12 kg (alguna excepción son las spark de scott o alguna Cannondale scalpel de aluminio). Bueno, y por el presupuesto de 1500 euros que maneja el compañero que ha abierto el post, por supuesto rígida (por 1500 euros no va a encontrar ninguna doble para competir) , y la opción de la Canyon es muy, pero que muy buena y competitiva. En fin, sobre este tema, cualquier opinión y presupuestos son dignos de respetar. Resumiendo --> Circuitos de bici de los Du-cros : Muy, muy sencillitos Bici adecuada a los mismos --->Rígida lo mas ligera que sea posible Presupuesto ---> El que se adapte a tus posibilidades Saludos
Vaya vaya.... si lo se no digo na... Lo de que se corre en el mismo circuito que las pruebas de xc. Pues lo decia por san martin y por tres cantos este ultimo si no me equivoco es practicamente igual (que puedo! jeje). En el resto d sedes de Madrid tampoco es que haya duatlon cross, ni ciempozuelo, ni en la casa de campo por lo que tampoco se puede comparar, en los que se puede comparar casualmente es el mismo. Puede que no este equivocado. Lo que si te doy la razon es que los circuitos de muchos ducross es mas sencillo, pero suelen ser populares. En los federarados hay mitad facil y mitad con las mismas dificultades tecnicas que un circuito xc. En definitiva, soy del 20% que estoy a favor de la doble, pero aqui estoy solo! ejjeje. Yo no digo que quiera que la Epic se parezca a una rigida, ni por supuesto, busno eso. Busco que se sea una rigida cuando se necesita una rigida y que sea una doble cuando se necesita una doble. De hay que pague esos 1000€ y algo ( no 2000€ de mas. En el caso que tratamos si que estoy de acuerdo con vosotros y me compraria una rigida. Asi que un punto mas para la rigida en este caso concreto. Con todo esto ni tengo ni dejo de tener la razon, pero lo que si que no es asi es que este equivocado tajantemente. Pruebas de du-cross iguales que un circuito de xc hay mas de una. Lo de los corredores de speciaized... pues no se, no les he preguntado. Al verlos con epic muchas veces pense que era opcion propia.
Yo soy de los que prefiero la doble en lo que se refiere a salir a disfrutar y apretarse de vez en cuando, pero para competir una rigida sin dudarlo dos veces. Aparte, mi doble 5000 euros para ser algo competitiva roza los 11 kg y con 2000 euros te compras algo muy competitivo tipo trek 8500 o similar.
Vamos a ir dando algunos datos... Campeón y subcampeón del mundo de triatlon cros élite este fin de semana en el anillo Epic Sworks de 29 pulgadas :whistle En grupos de edad n me fijé porque estaba a reconocer el circuito, limpiar la bici, comer, etc...pero sé que hubo podios con Epic:aplauso4 Campeón de España de duatlón cros élite con una Epic Sworks de 26 pulgadas En cuanto a que los corredores de Specialized corren obligados es falso. Tienen opción de correr con Stumpjumper HT y Epic tanto en 26 como en 29 pulgadas, es decir, tienen 4 opciones diferentes y no están obligados a correr por la marca con ninguna de ellas. Y por lo que sé al 100% tampoco Hermida ni los corredores de Orbea, por poner más ejemplos. Los circuitos de du cros, salvo contadas excepciones son mucho más sencillos que los de MTB, pero la gran mayoría de duatletas no tienen el nivel técnico de un corredor de MTB, con lo que una doble es una opción a valorar. Y ahora paso a hablar de mi. Yo era de rígida 100%, he ganado incluso maratones con rígida....hasta que en septiembre pasado tuve opción de probar una Epic de 2011. Y descubrí otro mundo. Sí, es más pesada que una Stumpjumper HT (hablando de la misma marca) pero no todo es el peso. La tracción que consigues con una Epic no tiene nada que ver a la que consigues con una rígida y por ejemplo puedes subir de pie por zonas de piedras que es obligatoriamente tendrías que subir sentado con una rígida. Por no hablar del confort y seguridad bajando y lo que esto te reporta para la siguiente subida. Es decir, si tu terminas entero una bajada, encaras mejor la siguiente subida, si llegas fundido abajo, para arriba no vas a ir lúcido y fino técnicamente y cometerás errores que te harán perder tiempo. Por tanto, una doble, puede ser una opción, una rígida puede ser una opción, pero una doble efectiva ES LA OPCION.
Tengo una Epic, y con tanto comentario me estaban haciendo dudar, ademas creo y afrimo por las pruebas que he hecho que los tramos de mtb de los ducross, no son para nada tecnicos siempre contando alguna excepcion, pero lo que yo hago aun siendo una doble es poner la suspension trasera lo mas dura posible girando la rulina del amortiguador trasero y la verdad que me es bastante eficiente, y parecido a una rigida. Gracias señor del barro por esa contestacion que me aupa aun mas,(que ya lo estaba), en la gran bici que tengo, por que ademas es lo que comentas, como la bajas y lo que te da en las bajadas para luego tomar las subidas.
Yo tengo la idea de comprarme una epic 29" o una scalpel 29" (2012). Como veis las 29" para duatlon? También pienso que no puedo tener 5 bicis y con estas haría pruebas de rally y maratón. Por otro lado rozo los 2m y mucha gente me ha comentado que para mi altura mejor una de 29"
Creo que se ha salido un poco el tema del post, comentaba sobre una bici por unos 1400 euros, la epic es una muy buena opción pero no por ese precio.
yo creo que carreras asi no te compensa una doble... lo mejor para estas pruebas, yo apostaria por rigida de carbono... por cierto... yo creo que a los que medis bastante una 29er os queda mas bonita que a los pequeñajos
¿Qué diferencias importantes veis entre la grand canyon al 7.0 y la versión 6.0 para rentabilizar esos 300 de diferencia?
Pero no decian que no se podia correr con ruedas de 29? Si el que gano en el Anillo llevaba de 29 es que se puede . en que quedamos? enhorabuena a Yus por ese cto. pedazo de carreron que hizo en el Anillo, creia que Almagro se lo pondria dificil pero fallo.otra vez sera.
Topolino yo he estado buscando la normativa y entendí que si se puede. A parte hay varios pro con 29" así que supongo que serán legales.
Bueno, he tirado por el camino de enmedio y me he pillado una rr 8.1 con cambio a cuadro GIANT ATX 2009 (el cambio es más estético que otra cosa, creo) ¿Qué ruedas me recomendáis? Me refiero a diámetros, etc Gracias