Yo tengo un 52/36 con un 12/29, mi nivel es medio, hago 400 km semanales con medias de entre 25 y 30 km/h. Ponte un 11/28.
Yo pondria un 11-28, en este cassette creo que el piñon inferior es el 25 y si vas bien pues no pones nunca el 28, pero........si viene una pendiente fuerte y no puedes con el 25 pues ahi tienes el 28 para subir un poco mas agil, es lo que creo.
Si puedes poner un cassete de montaña, mejor... Cuanto mas mejor, y de sufrir lo justo... Y no toques los tres platos, si acaso pon un 39...
Lo de poner bielas compact no tiene marcha atrás porque ya los he comprado además en mtb llevo bastante tiempo con dos platos y voy bastante más cómodo. Lo que veo es que siempre que se habla de desarrollos se tiende a pensar sólo en los extremos cuando son desarrollos que se ponen en contadas ocasiones, prefiero ir a gusto el 95% del tiempo aunque tenga que pasarlo un poco peor ese 5% Por ejemplo ayer salí con el 50-34 y 13-26, iba con un chico que tb está empezando como yo y tiene un nivel similar, hicimos 60 km y en las subidas fuertes el iba con plato pequeño y piñón grande, yo lo máximo que metí fue el piñón de 23, si hubiera llevado plato pequeño estoy seguro que lo hubiese metido, al final creo que es más psicológico que otra cosa, si sabes que llevas margen lo usas si no lo tienes pues tiras con lo que hay, el esfuerzo al final hay que hacerlo igual vayas más o menos atrancado, también se puede subir lento con poca cadencia. Si algo eche de menos fue que el 34 es un poco incómodo porque se queda corto en muchas ocasiones, también es verdad que tdv llevo el desviador de 3 platos y los dos últimos piñones me roza la cadena y no los uso por lo que tengo que poner el plato grande, pero creo que con un 36 por ejemplo me permitiría ir mucho más tiempo jugando sólo con los piñones aunque seguro que sufriría más en casos puntuales, a eso me refiero con que prefiero ir bien el 95% del tiempo que tener margen para todo. De todas formas no me planteo todavía cambiar el 34 porque ya habrá tiempo si gano algo de forma. En cuanto al piñón no creo que me haga falta más de 25 (todo depende mucho del tipo de rutas que se hagan y de momento lo que tengo previstos son 50-70 km sin demasiado desnivel, vamos, que no voy a hacer puertos ni nada parecido) pero también es cierto que cuesta lo mismo un 11-25 que un 11-28 y si la ganancia de llevar el 25 no es demasiada no le veo mucho sentido a no poner el 28, no se, supongo que el 11-25 será más lineal y agradable de llevar al no notar saltos, pero tampoco creo que sea un drama para mi usar 8 en lugar de 10 piñones para llegar a 25... que argumentos hay de mejora con el 11-25?
Bueno, la elección ha de ir en función de por donde saldrás a pedalear habitualmente y de si esperas o tienes la intención de atacar puertos duros en cuanto tengas un mejor nivel físico, además de tu estilo de pedaleo. Dices que de momento estás empezando y no tienes intención de hacer puertos. Pues en cuanto al casette, por una zona ondulada con predominio de llanos o falsos llanos y algunos repechos, lo ideal sería un 11-23, y si crees que las subidas que has de afrontar son tirando a durillas aunque no muy largas,yo optaría por el 11-25. Con estas dos opciones siempre tendrás un escalonado más progresivo en las coronas y podrás sacarle más partido para rodar bien en los llanos y cuando llegue la hora de subir, con un 23 o 25 podrás subir sin muchos problemas. Pero para afrontar retos mayores, tendrás que poner mínimo un 11-27 detrás. Sobre platos, creo que la mejor opción es montar el 50/34 porque, jugando con el casette, siempre conseguirás mejores desarrollos para subir cuando te plantees objetivos más exigentes (así vas menos limitado y no tendrás que cambiar plato pequeño para poder hacerlo). Y si te gusta el pedaleo ágil y te sientes cómodo así, no creo que eches de menos el 36 teniendo opciones de casette para elegir según el recorrido que quieras. Yo me muevo por media montaña, en zona de poco llano y mucho sube y baja, con subidas plagadas de repechos, algunos muy jodidos. Llevaba un 53/39 12-25 en mi anterior bici. En la actual llevo platos 52/39 y me gusta más así. Lo combino con un 11-28 o con el 12-25 según las ruedas que monte y mi estado de forma. Sólo pongo el 39 en el último repecho de una serie encadenada, que además es el más duro, y lo subo con el 23. De resto llevo siempre el 52 y juego con el casette, subiendo alternando entre el 23 y el 25 con el casette 11-28. Me gustan estos desarrollos porque soy más bien de cadencias medias de pedaleo y me permite adaptar el desarrollo sólo moviendo coronas y sin estar subiendo y bajando plato constantemente, algo que me parece más cómodo. Mis medias están alrededor de 27-28 km/h. Con estas opciones nunca me ha faltado desarrollo en las rutas que he hecho. Si me planteara el compact, teniendo en cuenta cómo suelen ser mis salidas y mi estilo de pedaleo, optaría por el 50/36. Pero si mi zona fuese aún más exigente para los desarrollos que actualmente uso y me viese muy justo, o si me planteara ir a subir puertos exigentes regularmente, hace tiempo que hubiera puesto un 50/34 como opción de compact y no creo que echara de menos más desarrollo.
Creo que el compact 50/34 es lo mejor para tí ahora y en el futuro, porque a poco que vayas mejorando de fondo y fuerza, te empezarás a plantear otras rutas más exigentes y así llevarás siempre el desarrollo menos limitado o más desahogado en subidas. Con el 50 de plato, y más con perfiles de ruta tirando a llanas, creo que debes llevar siempre la corona de 11 en el casette, para no quedarte corto en falsos llanos ni en las bajadas, y más adelante en el llano si quieres fogearte o cuando llevas viento de cola. Y yo en tu lugar me haría ahora con un 11-23 para ese 50/34 y para la que será tu ruta habitual de entreno. Lo aprovecharás mucho más por el escalonado que tiene. De todas formas, ten en cuenta que al final, independientemente de los platos que lleves, siempre habrá que adaptar un poco el casette para las rutas que hagas en el futuro en función de los perfiles que tengas que afrontar. Si son rutas que no conoces y que sales a descubrir, el 11-27 mínimo es un seguro por si acaso. Pero si van a ser rutas de exigencia media y tienes claro que lo tuyo no van a ser los grandes puertos, yo me decantaría por montar como segunda opción el 11-25 y jugar con esos dos casettes. Al final los desarrollos tienen que adaptarse a los perfiles de terreno por los que te vayas a mover, y hay que optar por el que más partido te ofrezca por adaptarse mejor a tu forma de pedaleo, según seas de cadencias medias o altas.
yo llevo 25 porque en lso intermedios me permite en terreno ondulado mantener el plato 50 solo subiendo o bajando un par de piñones. Y el 25 me viene justo en tramos de repecho cortos y duritos que me puedo encontrar de vez en cuando
Ok creo que probaré el 11-25, total, un cassette tampoco es para toda la vida y mi intención de momento es hacer más o menos el mismo tipo de ruta que hago. Muchas gracias a todos por las opiniones¡¡¡
Yo llevo el 12-25 y bastante bien, me lo recomendo un compañero que controla bastante el tema de desarrollos