Que cassette montais 11-32 o 11-34?

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por msxtr, 11 Mar 2008.

?

Cassete 11-32 , 11-34 o ambos?

1. 11-32

147 voto(s)
    49,5%
  2. 11-34

158 voto(s)
    53,2%
Se permiten varios votos.
  1. piloto

piloto Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    Yo uso 11-32 en todas mis bicis.
    Pero voy a buscar un mensaje del forero Frizik que explicó muy bien que era mejor el 11-34.

2. piloto

piloto Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    Esto dijo Frizik:

Pues yo no veo eso de que el 11-34 sea un problema las marchas mas abiertas. De echo no es cierto que tenga marchas mas abiertas, como luego veremos.

Logicamente hay 2 marchas del 11-34 que tienen un salto de 1 piñon mas, pero estan colocadas de tal forma que no influyen:

- Una es el paso de 5ª a 6ª. El 11-34 pasa de 20 a 17 y el 11-32 de 18 a 16. Puesto que los piñones de estas 2 marchas son mas grandes, este salto se nota menos en la realidad que en la teoria (no hay que olvidar que un salto de los mismos dientes entre 2 piñones mas grandes supone porcentualmente menor salto real que entre 2 piñones mas pequeños). El 11-32 hace un salto parecido entre la 4º y la 5º, pasando de 21 a 18. Ademas el salto entre la 5ª y la 6ª (de 18 a 16) se hace cortisimo, ya que comprende unas marchas a las que vas normalmente a unos 20km/h y suele coincidir con una fase de aceleracion, por lo que si aceleras fuerte en 5ª y pasas a 6ª con un 11-32 te quedas muy corto de marchas. En el 11-34 este salto es un poco mas grande y encajas mejor el siguiente desarrollo.

- Otra es el paso de 8ª a 9ª. Aqui si que hay un salto importante en el 11-34, nada menos que 2 dientes sobre 13, lo que supone pasar de estar ahogado a atrancarse algo. Desde luego un salto de 1 diente seria mas coherente, como en el 11-32. Aunque pensandolo mejor, uno solo suele rodar en estos piñones en cuestas abajo y ya suele ir en el plato grande, asi que este salto no tiene influencia en el pedaleo normal. Ademas dispones de una marcha larga rapidamente para evitar tener que meter plato grande en una cuesta "sorpresa".

Para ilustrar mejor lo que digo, voy a calcular porcentualmente los saltos entre cada una de las marchas de los 2 cassettes:

11-32: -------------------- 11-34
    1ª -> 32 ------------------ 34
    2ª -> 28 (14.29%) -------- 30 (13.33%)
    3ª -> 24 (16.67%) -------- 26 (15.38%)
    4ª -> 21 (14.29%) -------- 23 (13.04%)
    5ª -> 18 (16.67%) -------- 20 (15%)
    6ª -> 16 (12.5%) --------- 17 (17.65%)
    7ª -> 14 (14.29%) -------- 15 (13.33%)
    8ª -> 12 (16.67%) -------- 13 (15.38%)
    9ª -> 11 (9.09%) --------- 11 (18.18%)

Los porcentajes se refieren a lo que se incrementa esa marcha, respecto a la marcha anterior (por eso la 1ª no tiene). Podeis comprobar que esta bien calculado observando que, si le sumas al numero de dientes de una marcha ese mismo numero de dientes multiplicado por su porcentaje de salto, obtienes el numero de dientes de la marcha anterior.

Como veis todas las marchas del piñon de 11-34 tienen un salto mas cerrado que las del piñon de 11-32, excepto las 2 que dije antes:

Entre 5ª y 6ª: considero que este mayor salto no es peor, sino todo lo contrario, ya que en el piñon 11-32 es demasiado pequeño, alejandose bastante de los saltos anteriores y quedandote atrancado si aceleras fuerte, necesitando saltar 2 marchas a la vez. En el 11-34 se mantiene mas constante, aunque es cierto es mayor que la media, pero mas coherente. Contando que el paso de 5ª a 6ª suele coincidir con aceleraciones, se agracede este incremento.

Entre 8ª y 9ª. Tambien mantiene mas coherencia con los saltos de las marchas anteriores, aunque es cierto que cuando vamos cogiendo velocidad las piernas nos piden saltos menores, y en el 11-34 se hace excesivo. Por contra en el 11-32 pasas de 8ª a 9ª y sigues conservando la fuerza. pero como explique antes, estos desarrollos son menos frecuentes y no supone un gran problema.

Ahora voy a hacer otros 2 calculos estadisticos: la media y desviacion de los saltos entre los desarrollos de cada uno de los cassettes. Para los que no esten muy puestos en estos temas, decir que la media nos va a dar el porcentaje de salto medio entre todos los piñones de cada uno de los cassettes. La desviacion nos va a dar la media de lo que se alejan cada uno de los porcentajes del porcentaje medio, es decir, nos va a indicar si todos los porcentajes estan mas cerca de la media o mas lejos (por ejemplo, tanto las combinaciones 20 y 40 como 10 y 50 dan una media de 30, pero la combinacion 20 y 40 dara una menor desviacion porque sus 2 numeros estan mas proximos al 30). Con este ultimo dato, tendremos la uniformidad entre desarrollos de cada cassette, es decir, si sus saltos son mas o menos constantes.

Procedemos:

11-32 -> Media: 14.31. Desviacion: 2.43
    11-34 -> Media: 15.16. Desviacion: 1.82

Logicamente, debido a que sus piñones estan mas cerca el salto medio del 11-32 es mas pequeño. Pero vemos que la medida de la desviacion nos indica que sus saltos son mas irregulares.

Mirando estas cifras veis porque digo que no es cierto que los desarrollos del 11-32 esten mas cerrados. Como media si que estan mas cerrados, pero se debe a solo 2 marchas que tienen un salto incoherentemente cerrado. El resto de marchas estan mas cerradas en el 11-34, y ademas mantiene mas costantes estos saltos mas cerrados.

Asi, basandome en las cifras (y tambien en las sensaciones, que son mas importantes), creo que los desarrollos del 11-34 estan mejor calculados. Para ser perfectos, unicamente cambiaria el ultimo piñon de 11 por uno de 12, sacrificando velocidad punta (que seguiria siendo suficiente para una mtb).

Bueno, pues esta es mi explicacion de porque prefiero el 11-34. Naturalmente cada uno que monte el que le resulte mas comodo segun su estilo.

3. Paco_Alcobendas

Paco_Alcobendas Paket Biker

Me Gusta recibidos:
    6
    11-34 porque venía de serie en la bici.
    Me iba bien y al cambiar el casette puse la misma relación.

Al ser esta mi primera MTB no he probado el 11-32, pero creo que sería más que suficiente.

4. Paco_Alcobendas

Paco_Alcobendas Paket Biker

Me Gusta recibidos:
    6
    Madre mía, menuda tesis.
    Así se contribuye a un foro, aportando cosas con conocimientos y humildad.
    Enhorabuena.

5. el nata

el nata maestro cansaliebres

Me Gusta recibidos:
    17
    ues yo tengo que ser un tío mu raro raro. El 32 no me gusta nada solo me servia para apurar el plato mediano. con el 22 no se moverlo, pierdo mucha tracción.
    ahora llevo platos de 20, 32 ( tengo pedido uno de 30) y 40 el casete es un dura ace 12, 23 que me salio a buen precio. Se me queda un poco corta de velocidad punta pero aprovecho mas todas las posibilidades de los desarrollos, no solo las coronas del centro del casete. Con el 20 X 23 puedo subir muchas cuestas.
    Para los que el 34 se les queda pequeño ¿Que tal un 38 o un 39? Tiendas eBay - ComCycle USA: Resultados encontrados para. eso si barato no sale, es titanio, y pensado sobre todo para un solo plato y algo casero, de aquí saque mi plato de 20

6. Dalinga

Dalinga Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Sí señor, coincido contigo al 100%. Te acostumbras enseguida. Para mi es la combinación ideal.

Os animo a probarlo. Os sorprenderá.

7. vaporub

vaporub Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Yo uso un 11-34

8. emeritoaugusto

emeritoaugusto 100 % Pure mountain

Me Gusta recibidos:
    2.055
    11-32 en rally, 11-34 en enduro y tengo vistos por ahí unos que llegan hasta 39 dientes que tengo pensado montar para bicis más pesadas.

Un saludo.

9. olvik103

olvik103 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    75
    Strava:
    Puntualizando:
    11-32 rally (competición)
    11-34 marathón y puede que enduro.

Un saludo.
    P.D.: Echo de menos a Frizick.

10. piloto

piloto Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    Y yo ... ¿dónde está metido?

11. SCOTT BCN

SCOTT BCN Mountain adict

Me Gusta recibidos:
    0
    buenon desue de ver la tesis de frizick, estuv preguntando al mcanico de de confianza y ademas compite con una myroon toda rigida llevaba 11-34;
    me dijo que ya desde fábrica se empezaba a montar en las bicis de rally el 11-34 y la verdad es que me fijé en unas cuantas KTM que tenia, diferentes modelos y algunas lapierre y Felt, y cierto estos modelos de 2009 y algunos 2008 llevan 11-34, pues yo por mi parte ya decidido montaré el 11-34 si me fuera mal pues a volver con el 32 pero bueno ahi que probarlo saludosssssssssss

12. Salem

Salem Quién da la vez?

Me Gusta recibidos:
    23
    Strava:
    yo llevo el 11-32 y por que me venia con eso, que hasta el año pasado crei que eran todos iguales.

13. Ser Supremo

Ser Supremo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    67
    Yo llevo un 11-28 (xt de hace... no se muchos años, lo he visto hoy) y no me quejo de piñon grande pequeño, cuando cambie no paso del 32 seguro.

14. ferdelcres

ferdelcres Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    88
    por respuestas como esta merece la pena conectarse al foro. esto es una respuesta razonada y lo demas que hacemos ( yo el primero) es divagar. saludos y sigue asi.

15. miguelsnake

miguelsnake Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Yo he llevado los 2 y prefiero el 11-34. Aunque se nota poco la diferencia

16. mingorb

mingorb YetiBiker

Me Gusta recibidos:
    1
    Yo hasta hace poco llevaba 11-32 con platos 40-27 Q-Rings de Rotor, hace ya unas cuantas semanas me pase a 11-34 y al principio me costaba pillar bien el desarrollo con el que rodar, dado el cambio de los piñones intermedios, aunque ahora ya me he acostumbrado y voy perfectamente, aparte de que en las subidas duras voy mas desahogado con el 34 que con el 32

17. pinilla

pinilla a to pistón...

Me Gusta recibidos:
    819
    Yo llevo el 11-34 desde hace 3 o 4 casettes y no creo que vuelva al 11-32. No creo, pero nunca se sabe, je, je...

18. loispis

loispis Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    11-34 es el unico que probe, pero va de lujo para subir

19. aitorturbo

aitorturbo Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    11-34 a mi me va perfecto!Saludos!

20. Sherlockes

Sherlockes Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Pues yo prefiero el 11-32. Puse un 11-34 y no me gustó nada el salto en los piñones intermedios, ahora lo tengo puesto en la rueda del rodillo.

Compartir esta página