Por pura física elemental, cosa que viendo los debates 26 vs 29 que se montan está claro que en este foro no se domina, la frenada máxima se puede conseguir sólo con el freno delantero y sin tocar el trasero si la adherencia es buena. Si la adherencia es baja, el trasero puede ayudar, pero por simple reparto de pesos, el trabajo "gordo" lo hará el delantero. Sólo en casos muy puntuales, por ejemplo, de hielo en el suelo, no es nada recomendable tocar el freno delantero. Si gastais antes los frenos traseros que los delanteros, simple y llanamente, estais frenando mal. Un saludo
asi es, en enduro por lo general las pastillas traseras se desgantan mas rápido entre otras cosas por lo que tu muy acertadamente comentas.
poco enduro me parece a mi que haces tu, no hace falta subir 2500 de desnivel ni bajar 50 de trialera para tirar mas de freno trasero, con una trialera cortita, la típica de 3km pero con mucha pendiente, losas de roca y muuucho escalon (y no me refiero desnibels de 3cm :qmeparto) y zonas muyyy rotas hay de sobra para tirar mas de trasero que de delantero. poco enduro haces tu.....o mucho comes suelo, una de dos.:qmeparto
La mayor potencia de frenado se hace siempre con el freno delantero (no hay mas que ver motos o coches para ver donde tienen la frenada con mas potencia,siempre delante),es una simple cuestión de física,asi que no entiendo como alguien gaste mas el freno trasero que el delantero,a no ser que sencillamente tenga "su propia idea" de lo que es frenar,que seguro no es la mas eficaz.
Claro, es que el Enduro consiste exclusivamente en bajar trialeras clavando freno de atrás. Tú harás mucho, pero habría que ver la calidad más que la cantidad. No hay más que ver que las bicis de Enduro vienen de serie con discos más grandes atrás que alante, al contrario que el resto de bicicletas de otras disciplinas.
ostras.. pensé que decias pastillas... pero el disco supongo que también será más el trasero ya que al frenar mas en él, se desgastará más
por eso mismo es lo mas normal del mundo llevar un disco de mayor diámetro delante, pero en disciplinas como el enduro solo usamos esa potencia para clavar la bici cuando queremos, el resto del tiempo jugamos con la dosificación y reparto de frenada de ambos frenos y como "otra simple cuestión de física" cuando se quiere controlar y retener la bici a la vez que desafias a las fuerzas de la gravedad tiras mas de trasero porque en el 90% de los casos (en el enduro me refiero), si lo intentas hacer con el delantero te comes el suelo,,,,,, pura física. P.D. es muy malo hacer afirmaciones de lo que no se tiene ni idea, tengo dos bicis, la de enduro y la rigida, en la de enduro gasto antes las pastillas traseras, en la rigida, un poco mas las delanteras, pero suelo despreciar esa diferencia y en la rigida cambio los 2 juegos a la vez,,,,,será que solo se ir en bici cuando uso la rigida, con la enduro se me olvida asi de repente :qmeparto :qmeparto :qmeparto
el tema de los diámetros lo acabo de explicar arriba. clavar freno de atrás????? clavar?????? quien ha hablado de clavar freno de atrás??????, yo no :qmeparto:qmeparto:qmeparto:qmeparto desde luego a ti ya se que no tengo que avisarte para que me enseñes, al menos enduro, porque macho, solo con leerte esta claro no, lo siguiente que no tienes ni idea.
Lo que tú digas. Sea como sea yo la bici de Enduro (ya no la tengo) no la usaba para subirla al coche, ir a un "circuito" de Enduro consistente en trialeras infinitas y vuelta a casa en coche. Yo, además, la usaba para más cosas. Será por eso que gastaba más el freno delantero que el trasero. Y sí, ya sé cuándo y cómo hay que usar cada freno en cada circunstancia, gracias. Como también conozco en qué situaciones hay que usar más el trasero que el delantero sin llegar a clavarlo, claro. Es que si nos ponemos "Yo tengo una bici solo para bajar trialeras" entonces estamos en el supuesto nº 3 de mi lista, que incluye las disciplinas en las que se utiliza más el freno trasero que el delantero (y puse d eejemplo en trialsín) pero por mucho que tú digas que el Enduro consiste en eso yo te digo que tienes un concepto, entonces, muy limitado de lo que es hacer Enduro. Yo no enseño Enduro ni ninguna otra cosa. Venga, a seguir haciendo el "Pro".
No sé que tiene que ver el enduro ;-) En la CX llevo las pastillas traseras de origen con u freno Tektro malísimo, tienen unos 5000 kms. (delante llevo un Shimano CX70 muy superior) En la doble de XC sí cambié las traseras una vez, pero no recuerdo cuantas veces he cambiado las delanteras (en 6 años y unos 12.000 kms). De hecho, hace 3 meses que apenas puedo usar la mano derecha debido a una lesión así que poco uso el freno trasero, cosa que jode mucho en según que pasos
no, no, ni te equivoques, ni intentes ahora quedar bien, ni me tergiverses intencionadamente. -aquí el que ha ido de pro desde el primer post eres tu con afirmaciones tan estúpidas y erróneas como que el que gasta mas trasero es el que no sabe usar la bici....estamos?, aquí el que tiene alma de pro frustrado eres tu. -circuito?????, ir en coche??????? ya estamos inventando o suponiendo cosas que no sabes?????? me gusta subir, subir por senda rota a ser posible, la pista para los "pros" de pulsometro como decíais atrás, yo hago bici de montaña. -que ya sabes que hay que usar cada freno de forma diferente en función de las circunstancias del terreno??????, lo sabras ahora, después de habértelo esplicado a las malas y después de haber ido de "supermegaproquetolosabe" desde el principio, no?????, porque al principio ni P. idea. ale machote, a seguir dando pedales para aprender a frenar, que falta te hace.
*****. tío, muchas gracias por enseñarme tantas cosas. Y yo que pensaba que sabía lo que era hacer Enduro porque lo había visto en los vídeos de Youtube... Te prometo que seré bueno y haré los deberes. En cuanto le quite los ruedines a mi bici te prometo que voy a intentar poner en práctica TODO lo que me has enseñado (por las malas, claro, cada maestrillo tiene su librillo), aunque está claro que nunca llegaré a ser tan grande como tú. Gracias, de nuevo. Gracias. :crybaby (me emociono)
a ver si es verdad, quitale los ruedines, pero antes aprende a frenar,,,,,:drive:drive:drive es lo que tiene, si vas de supermegapro y metes la gamba hasta el fondo pues alguien vendrá y te dara un "zasca entolaboca" y si encima intentas usar la táctica de tergiversar y de poner frases en boca de otro que no han salido de ella con perro viejo,,,,pues eso, en vez uno, 2 "zascas entolaboca" y ahora me voy a limpiar la burra para mañana, recuerda las lecciones de hoy jurjurjur.
Claro,como yo "no tengo ni idea" ahora me vas a decir como se frena ¿no?,anda que vaya tela.Toda la vida subiendo y bajando (a lo mejor piensas que tampoco se distinguir un camino de una trialera) por Gredos y resulta que "no tengo ni idea" de como frenar jajaja. Pues nada majo,sigue arando los caminos (perdona hombre de la disciplina del enduro que desafia a las fuerzas de la gravedad,quise decir trialeras) con tus frenos traseros.
Yo tb gasto mas las pastillas traseras que las delanteras.. definitivamente, vendo la bici y me compro un triciclo:meparto La cuestion no es disfrutar del mtb?? o de poner en duda nuestras habilidades?? Creo que este hilo se va un poco..