Yo me he pegado infinidad de ******* por no saber frenar de pequeño , y siempre era por que la rueda delantera cedia.... de hecho tuve una bici con un solo freno delantero por que el trasero estaba roto , y era ****** tras ****** , me enseñaron el truco de la zapatillas y gastaba rueda a espuertas pero no me caia... Yo esa es mi tendencia... En recta y en terreno firme , piso mas fuerte el delantero , pero en terreno suelto , curveado, o de bajada suelta , voy manteniendo el agarre con el trasero intentado no derrapar y jugando con el delantero que en ese momento es quien lleva la voz cantante... Pero aun asi , precisamente se saca el culo del sillin para hacer que la trasera agarre , precisamente para conseguir frenada.... Si tu te basas en un 80 % delante 20 % detras, te vas de boca o consigues un derrape y te vas al suelo... Y es lo que dicen , que quedas la rueda delantera lo mas libre posible y se controla mejor y no llevas la suspension tan metida a fondo , y si presionas de mas , en una de esas se encasqueta la rueda y sales por el manillar.... o te derrapa y al suelo. No se , yo ya lo he dicho , 1 zapata delantera por casi dos traseras... No se si lo hare bien o mal , pero a mi me evita romperme los piños....
Lo mejor es que aún te crees que me has dado un "¡ZAS! en toda la boca". Y luego me tildas de "supermegapro". Anda, vete a limpiar la burra para que así al menos nos quede la duda de que sí sabes hacer algo bien, que es el Enduro ése de las trialeras hasta el 7º círculo del Infierno.
perdona ram320, el primer párrafo era discursion/dialogo contigo, el segundo iva destinado con toda la mala intención por mi parte hacia otro forero, repito, perdón.
de ti ya paso, de ti y del post este en el que ya he dicho todo lo que tenia que decir, lo escrito escrito queda, la genta cuando lo lea llegara a su propia conclusión, la que saques tu me la paso por los bajos.
Que alguien me corrija si me equivoco, pero diría que lo de sacar el culo del sillín es para desplazar el centro de gravedad, con objeto de reducir la probabilidad de vuelco, no para dar mas frenada a la rueda trasera.
Lo malo es que gracias a gente que se cree que representa a todo un colectivo el resto de integrantes de dicho colectivo paga las consecuencias. Lo escrito, escrito queda. Y por mucho que se grite o se repita no tiene por qué ser la verdad absoluta. Que cada cual saque sus conclusiones. Por mí te puedes pasar por los bajos mi conclusión y un manojo de ortigas de ésas que te encuentres en tus trialeras de "freno de atrás dosificando hasta que huela a bacon frito"
Yo estoy con Nandobiker, sacas el culo para atrás y lo más abajo posible, la rueda trasera se clava mucho más al suelo, frena más y tarda más en derrapar. En mi caso también gasto antes las pastillas traseras, creo que dependerá del tipo de rutas. En trialeras siempre voy tocando el freno trasero y el delantero de vez en cuando para acabar de ajustar la velocidad.
Hombre, al sacar culo por atrás traccionas mejor y la trasera frena más pero el fin principal de la maniobra no es ése sino más bien lo del centro de gravedad.
Estamos diciendo y haciendo lo mismo no?? La bici (y la mayoria de deportes) se basan en el centro de gravedad y en los desplazamientos de este. Pero... uei065, ha dicho que se hace para evitar salir por encima de la bici, y sí, tiene toda la razón. Pero también se hace para lo que yo he comentado, ya que los "verdaderos" pros lo hacen en un recta cuando tienen que frenar bruscamente, no solo bajando trialeras.
La mayor frenada en la rueda trasera es un "efecto colateral" pero no es lo que realmente se busca ya que, como dices, que al echar el culo para atrás en recta, sigue siendo por el mismo motivo, para reducir el riesgo de vuelco ante una frenada brusca, lo que te permite frenar con mas potencia con la rueda delantera. De hecho, cuando esos "verdaderos" pros frenan en recta (aun echando el culo hacia atrás), lo hacen principalmente con el freno delantero ¿no?
Ya, pero no es para que frene mejor el freno trasero sino para que, al tener el centro de gravedad más alejado de la vertical del punto de apoyo (la superficie de apoyo del neumático delantero con el suelo) es más difícil salir por las orejas y además el freno delantero puede trabajar con más carga. Haz la prueba con el freno delantero solamente. Frena con el cuerpo normal, con el cuerpo alante y con el cuerpo atrás y verás en qué posición puedes frenar en menos espacio y con más seguridad.
Eso se hace para no sobrecargar la rueda delantera y la horquilla. Al frenar se produce una transferencia de masas a la parte delantera y tirando el cuerpo atrás evitas eso en parte y de paso mantienes la rueda trasera en contacto con el suelo.
En mi caso gasto más pastillas traseras que delanteras, discos no he cambiado ninguno todavía por desgaste. En bajadas largas se suele tener presionado, casi inconscientemente, el freno trasero para no ganar mucha velocidad, y al final se gasta antes. Aunque cada uno tendrá sus manias y costumbres. Saludos!
No pelearse muchachos!!! Todos tenéis un poco de razón. En circunstancias normales, siempre frena más el delantero y por tanto sufre mayor desgaste. Pero luego hay muchas circunstancias especiales (terreno, técnica piloto, estilo, etc) que pueden variar ése resultado.
A ver creo que estamos mezclando un poco dos aspectos... El primero y de lo que va el hilo. Personalmente y (por lo que se ha visto) bastantes foreros, en senderos/trialeras tiran más del trasero que delantero y eso hace que se gasten antes. En salidas más pisteras o quizás de dh, donde o se clavan frenos o no se clavan, se gasten más las delanteras. El segundo punto es lo de la posición del culo, se baja para no volcar, para frenar más y para las dos cosas a la vez. o tu crees que este hombre lo baja para no dar la voltereta? http://www.roseversand.de/bikeprofis/es/action_moves#move_0
Yo hubo una temporada con 17 o 18 años que parecia que habia desarrollado una nueva tecnica , que era la de frenar fuerte y entrar pasado , pasarme de frenada siempre con el de delante por supuesto , abrir las piernas ( ante la ****** inminente ) pasar por encima del manillar con las patas y la bici caia dando volteretas , de cada 5 , 4 caia de pie y la bici salia volando. Yo por si acaso , despues de mi esperiencia de chaval , el freno delantero , lo trato con respeto, lo uso igual que el trasero , pero no le aprieto de mas .... salvo en asfalto , o en sitios donde hay mucho agarre o en rectas seguras , si no yo prefiero acariciarlo y no llavarlo hasta donde pueda por que es muy traicionero , y ojo que no voy derrapando con la trasera ... Y estoy hablando de vbrakes , que si hago eso con los de disco .... estaba ya sin dientes. ( se que de chaval estaba un poco grillao que le vamos a hacer )
Tienes razón, que al final son las dos cosas a la vez (no volcar y tener mas frenada), pero la diferencia está (y es donde yo veía el error de Nandobiker) es que al echar el culo para atrás, no buscas poder frenar con mas potencia en la rueda trasera, si no en la rueda delantera sin llegar a salir por orejas.
al final queda mas que claro que a poco que se salga de pista se usa mas el trasero, no para clavar sino para retener y el delantero como ayuda, corrección de velocidad y en conjunto con el trasero para clavar/parar la bici en seco. al final va a resultar también que el que sabe usar la bici por el monte si suele desgastar mas el trasero y no el delantero como se afirmaba tan rotundamente en la primera y segunda pagina, curioso. también queda mas que claro que cuando hacemos mas pista y sendeta limpia es mas fácil dosificar y controlar el uso de cada freno para asi intentar en la medida de lo posible que las pastillas de ambos frenos se desgasten mas por igual. P.D. lo dicho curioso, leer algunas opiniones de alguno en la pagina 1 y 2 y hacerlo en la 7 y 8, en fin, lo escrito escrito queda
Trialeras de 3km??? Eso existe? Madre mía... A mi me meten una trialera de 3km como las que suelo hacer y tardo 3h en bajarla... Así si que gastaría disco delantero y trasero...
Sí, existen ;-) Pero a mí no me parecen cortitas, sino un reto mayúsculo, tanto físico como técnico. Y sólo conozc o unas pocas.