Es una comparación bastante injusta para los cuadros de alumino, que son bastante más baratos. Para mí, que tengo un presupuesto para el tema bici limitadillo, mejor aluminio porque lo puedo pagar junto a unos componentes decentes. Respeto a quién paga 1800 euros por una bici montada en deore y con ruedas de 2 kilos y pico, pero no lo haré nunca. Mi bici de carretera también es de aluminio y pesa 8 kilos justos, me sobra bici. Respecto al tema de la comodidad, bueno, el carbono será más o menos elástico según esté construido el cuadro, qué fibras, qué trenzados, qué resina... mil cosas. No creo que se note, pero bueno, los hay muy sensibles ¿os sabeis el cuento de la princesa y los guisantes? pues eso...
Una bici con el cuadro entero de kevlar no valdría porque no tendría nada de rigidez eso si aguantaría los golpes mucho mejor que el carbono, hace años una marca creo que era Giant hizo un cuadro con tejido mezcla de kevlar y carbono y no debio ir bien porque ya no he visto mas cuadros de esos, en otros deportes si se usa el tejido mezcla kevlar / carbono con buenos resultados.
Precioso oxímoron... rigidez y capacidad de absorción, cualidades opuestas que mágicamente se unen en un cuadro por arte y gracia de un probador de revista especializada con la potencia en las piernas de un esprinter y la sensibilidad de las alas de una mariposa. O igual es que no puede decir que no ha notado diferencia con la bici de aluminio que le regalo su pareja por navidad hace 5 años porque si dice eso no cobra ese mes... Vamos a ver si somos un poquito mas críticos, por dios... ¿Que el carbono pesa poco y resulta mas fácil darle cualquier forma pudiendo obtener bicis mucho mas acordes con los gustos o tendencias del mercado...? Pues si. ¿Qué ademas tiene un modulo de elasticidad superior al del aluminio...? Pues depende. ¿Qué puede ser mas rigido..? Pues también depende, pero o es mas rigido o es las elástico... ambas cosas a la vez no es posible, son opuestas. ¿Qué es mas caro de lo razonable dada la relativa sencillez de su fabricación...? No tengo ninguna duda. ¿Qué existe una especie de "locura compulsiva" por el carbono...? No se si lo dudara alguien, pero yo no. Ahora un cuadro de carbono es la línea que separa a los "Pros" de los "Globeros", como en otros tiempos lo fue el aluminio, los componentes Campagnolo o los tubulares (en carretera), y ahora lo es tambien el uso de Tubeless o plato unico en montaña. A veces parece que no se tratase de tener lo mas razonable, sino aquello que nos situe dentro de la "casta" ciclista en la que nos gustaría estar encuadrados. Os contare algo nada sorprendente; yo tengo en casa un antiguo cuadro de acero de mi primera BTT decente con tubería Tange biconificada y todos esos rollos. Lo conservo como recuerdo y por si algún dia quiero hacer ciclcismo de alforjas. Pues bien; ese cuadro que ha vivido mil batallas sin piedad, luce orgulloso un bollo perfectamente perceptible a la vista y al tacto en la parte media/delantera del tubo diagonal, producto del impacto de una piedra que salto en su dia de la rueda delantera. Ese impacto abollo una tubería de acero cromoly no ultraligera... me pregunto que habría hecho en mi actual cuadro de aluminio medio ligero y que haría en un tubo de ligerísimo carbono... Probablemente abollar horrorosamente el aluminio y fisurar o perforar directamente el carbono y si tengo que escoger entre tener que ir a la tienda a cambiar un cuadro de aluminio abollado o tener que mandar a alguien a cambiar por mi uno de carbono mientras permanezco en cama por las lesiones derivadas de un cuadro partido en pleno descenso, creo que me quedo con lo primero. Mi teoría con el carbono es muy sencilla; el carbono esta muy bien para piezas que han de trabajar en entornos mas o menos controlados y sometidas a tensiones, fuerzas y requerimientos muy concretos... en carretera, por ejemplo, donde aunque las fuerzas sean enormes, las sorpresas son escasas y es fácil diseñar un cuadro que las soporte. El problema surge cuando sacas a esa pieza de ese entorno previsible y la metes en otro tan variado que es imposible de prever en laboratorio. Ahí tienes dos posibilidades ante la cualidad del carbono de ser muy rigido y resistente en unos sentidos pero tremendamente débil y frágil en otros; meter mucho material aumentando mucho el peso o hacerlo ligero encomendándote a la virgen y cruzando los dedos para que no pase lo que no te apetece que pase... En ambos casos me parece un error. Para eso, mejor un buen aluminio o si el presupuesto lo permite, titanio, que pese parecido y sea algo mas fiable en toda situación. A mi me sorprende como en los coches de Formula 1, los triángulos de suspensión soportan sin inmutarse descomunales fuerzas longitudinales y laterales en cada aceleración, frenada y giro pero después el piloto se come un piano (un escaloncito de ******) o se roza minimamente con otro coche, y esos "solidos" triángulos salen disparados en mil pedazos como si fuesen de cascara de huevo... Eso es algo que yo no quiero ni para mi coche ni para mi bici. Hasta luego.
Porque hay muchas más bicis de aluminio que de carbono en mtb. El motivo es principalmente el precio, el carbono es más comodo, y algo mas ligero, tampoco mucho mucho más, hay cuadros de aluminio en 1.300 gramos, e incluso menos. Eso de que rompe o fisura igual que el de aluminio, ni de coña. Si te lo puedes pagar, mejor el carbono, si vas a llorar meses si te rompe un cuadro de 1.200 euros de carbono, mejor entonces el aluminio. ¿ Que prefieres un seat ibiza o un ferrari ? Pues el ferrari, si tengo pasta para arreglar la carroceria si le hago un bollo. Si no, tengo pasta el ibiza, por que al ferrari no podría cambiarle ni las ruedas, si me lo regalan.
Esta muy bien lo de acreditar tu formacion academica con diplomas oficiales, pero en tu caso, tu cualificacion ya habia quedado de sobra demostrada.
Si compañero, el carbono puede ser rígido y absorber a la vez, según en que cantidad y direccion se coloquen sus fibras, puede ser super sigido en una direccion y muy flexible en otra. Evidentemente no puede ser las dos cosas en la misma dirección. Extraído de un post reciente:
Yo no tengo ni idea de materiales pero sí sé que todo, tarde o temprano, se gasta, se rompe o lo acabas cambiando por otra cosa más bonita, más moderna y que te hace más tilín. ¿Compromiso con la seguridad? Claro, un cuadro de carbono se puede romper y yo darme un buen tortazo. Para eso llevo casco, gafas, guantes y no me tiro por una pared. También me puedo dar una buena galleta por mi culpa o mi nula técnica sobre la bici y no por ello voy a dejar de salir a la calle. Creo que están muy bien estos debates y opinar pero al final lo importante es hacer lo que a uno le gusta de la manera que a uno le guste. Yo me he gastado casi 1700 claveles SOLO en la bici (si sumo complementos y chorradas llego fácil a los 3000) y de verdad os lo digo: soy feliz cada vez que salgo con la bici y en lo último en lo que pienso es si es de carbono o de aluminio y si por ello tengo más riesgo de pegármela o si soy un pardillo más caido en las fauces del marketin consumista. Me da igual. Y para terminar. Creo que el compañero pumuki97 tiene todo el derecho a sentirse ofendido y molesto por un comentario de otro compañero a todas luces fuera de lugar e irrespetuoso. Hacer comentarios sobre la vida privada de los demás me parece una falta de respeto enorme y yo tampoco lo permitiría. De la misma manera creo que el insulto debe evitarse siempre. Haya paz. Saludos.
Las palomitas para ti y la que se las come para mi... Por cierto, aún no he visto ningún estudio en el que se comparen las curvas de rotura, con varios ciclos de carga y descarga, de aluminio y carbono. Podrían ser curvas como estas. La roja para el carbono y la azul el aluminio... o algo así... El módulo de deformación (E) sería la pendiente de la recta... Puede que el carbono tenga un límite elástico mayor que el aluminio (punto Y), pero una vez superado este, apenas tiene tramo plástico, presentando una rotura frágil. Una vez superado el límite elástico, la deformación no es recuperable. Mientras que el aluminio presenta un mayor tramo plástico, admitiendo más deformaciónes antes de llegar a la rotura. El carbono aguantará más tensiones (eje Y), pero la deformación que adminte es menor (eje X) en comparación con una curva de comportamiento ductil como puede ser la del aluminio. Aunque habría que ver los valores exactos de cada una de las curvas para poder comparar... El tema de orientar las fibras para que aguanten en una dirección u otra, también es verdad, pero habría que comprobar como están fabricados los cuadros, si el triangulo principal está orientado en un sentido y el basculante en otro, y sobre todo, saber los esfuerzos que se aplican sobre cada zona. Aún así, a mi la rotura frágil del carbono me acojona... si el uso es por montaña... Espero no haberme "colao" con alguna cosa, que estoy un poco "oxidao" desde que pertenezco al INEM...
Las soldaduras están pulidas, como en casi todas las Cannondale. En el Scott no están ni pulidas, se ven a kms.