QUE ES MEJOR TRES PLATOS O DOS PLATOS ???

Tema en 'General' iniciado por joselitotrek, 22 Dic 2011.

1. Tipotane

Tipotane Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2
    Pues por lo que dices "parece" que no haces rutas con grandes desniveles que es donde hace falta el plato pequeño.... el otro dia probé una bici con dos platos y el que yo eché de menos fue el grande.... en fin... cada uno...;)

2. virusbcn

virusbcn Novato al trote

Me Gusta recibidos:
    950
    Alguién lleva 26-40 ???? le funciona bien ???

3. esteal

esteal Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola ,,
    Recientemente he cambiado a una stumpy con platos 2 x 10... Las sensaciones tal y como han comentado otros compis es que no tienes que estar tan pendiente de los platos ya que puedes cruzar con ambos es decir, que para subir no encuetro grandes diferencias, quizas mas comodo el llevar el 2x10 pq te permite jugar mas... Llaneando tambien me he encontrado muy comodo, quizas mas que con el 3x9. Donde si que noto que me falta algo es bajando, el plato grande si lo noto, me refiero a bajada fuerte, aunque no llega a ser preocupante, ya que puedes recuperar de otras formas...es dificil decir que uno es mejor que otro, mas bien cada uno tiene su parte buena y no tan buena... mi opinion es que para subir/llanear el 2x10 va bien.. para bajar/llanear el 3x9 tambien es una buena opcion..
    Saludos

4. joselitotrek

joselitotrek Miembro

Me Gusta recibidos:
    17
    definitivamente veo que la mayoria se decanta mas por dos platos, y nadie echa de menos el tercer plato, de todas formas creo que lo tengo claro, como bien dicen por ahi mis rutas no suelen tener grandes desniveles, y para dos - tres carreras que hago al año creo que no lo echare en falta.

5. Furka

Furka Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    97
    Yo ya lo estoy meditando mucho, y casi estoy a punto de montar un 24-38. A ver si se me pasa ...

6. endukiter

endukiter Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    Desde mi total inexperiencia con los dos platos y sin acritud quisiera me resolvierais algunas dudas:
    1.- Una de las mayores ventajas que leo, para el cambio al 2x10 es la comodidad, tan importante es eso?? yo la verdad que andar cambiando plato no me parece una tarea tan pesada, la encuentro incluso motivadora, me hace estar atento, por otra parte, cuando llevamos tres platos la mayoría del tiempo vamos con el intermedio, con lo que quizas...no cambiaremos menos que los que llevais dos???
    2.- Aunque ya ha quedado bastante claro, quiero recalcar ( después de leeros atentamente ), que por un lado o por otro se pierde desarrollo, dependiendo de los platos que pongas, pero por algún lado pierdes, y SIEMPRE en algún momento adradecerías un poco más, bien para subir o bien para bajar, tanta es la ventaja en otros aspectos para renunciar a ésto??
    3.- y ahora un absurdo, que pasaría si en la combinanción de platos se montara un 26/42 o incluso 26/44??

7. Carlos zgz

Carlos zgz Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    795
    Yo llevo en una bicicleta un 26-38-48, que no son dos platos, ni es un 26-42 o 44, pero por proximidad te puedo decir cómo funciono con los desarrollos, prácticamente con el 26-38 podría funcionar perfectamente, el plato grande casi no lo uso nunca, si acaso llanenado sobre muy buen firme cuando ya vas lanzado, porque ya con el 38 puedes rodar (con rueda de 29") a 40km/h -en llano- así que podría prescindir perfectamente del plato grande para llanear. Bajando si se te queda a veces ligeramente corto el plato mediano, pero para eso tienes que ir a más de 45-50 km/h, pero claro, esas son contadas ocasiones, así que por ese lado con el 42 (ni siquiera el 44) sería más que suficiente.

Por el lado contrario, hacia abajo, el 26, incluso con cassette 11-32, da de sí para subir por casi todos los lados, te atrancas más que con un 24, pero en rueda de 26" y poniendo un cassette de 34 o 36 en piñón grande creo que podría suplir perfectamente la falta del tradicional plato pequeño de 22.

En conclusión, con un 26-42 y cassette 11-34 o hasta 11-36 se podría ir perfectamente y salvo en situaciones extremas (contadísimas ocasiones) no se echaría de menos el tradicional 24 de los triples de 24-32-42 que te vienen en las 3x10 que combinan con un 11-34, un plato de 26 con un piñón de 36 tiene un desarrollo de 0.722 vueltas de rueda por giro de plato, un 24-34 un 0.705 el porcentaje de diferencia es mínimo, personalmente opino que por dónde no subas con un 26/36 tampoco lo harás con un 24/34. En cuanto a velocidad máxima, será la misma poniendo el 42, así que... creo que puede ser perfectamente aceptable meter un 26-42.

El número de desarrollos disponible para mí no disminuye, sino que en realidad puede hasta aumentar, en un 2x10 teóricamente son aceptables sin problemas de cruze las 20 combinaciones, difícilmente irás en las extremas (plato grande con piñones más grandes o a la inversa), pero no debería de existir ningún problema mecánico para hacerlo.

En un 3x10 utilizarás como mucho 3-4 piñones con el plato pequeño y otros tanto con el grande, si utilizas los 10 con el mediano resultan ser un máximo de 18 velocidades utilizables dentro de lo razonable, 20 a lo sumo, con lo que nos quedamos en practicamente igualdad de condiciones, con la diferencia de que habrá que cambiar algo menos, dado que jugaremos con 2 platos en lugar de 3.

Al final, será como todo, para gustos colores, o simplemente tema de costumbres, o para aquellos que quieran ir al gramo reducirse el peso de un plato, o para el que quiera tener siempre reserva de desarrollo -aunque a veces el efecto sea más psicológico que real- o... para gustos colores, y lo mejor, si es posible, probar ambas posibilidades y quedarse con la que más nos guste, porque por haber, hay muchas, desde las radicales Fixie, las diferentes SS, los tradicionales 3x9 y 3x10, los 2x10 de los que estamos hablando ahora, y como nó, los 1x9 y 1x10, y en carretera ya van por los cassettes de 11 velocidades, así que, que no sea por variedad que seguro que cada uno encontramos la combinación que más nos convence.

Un saludo

8. Xavi-epic

Xavi-epic Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Yo ahora prefiero dos platos ,que estoy a régimen y el tercer plato que suelen ser los postres engordan mucho...

9. joselitotrek

joselitotrek Miembro

Me Gusta recibidos:
    17
    jajajajajajajjajjaa igual que yo

10. IRIS08

IRIS08 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    27
    Además de lo dicho por Carlos zgz, decirte que el salto entre un 26 con un 42 o 44, es tan grande, que cuando pases del grande al pequeño te quedarás en pedalada muerta, y al subir, te quedarás atrancado. Todo lo que te suponga al cambiar de plato, una corrección de más de 2 coronas, para ajustar la pedalada, no resulta cómodo.
    A quien es usuario de carretera, entenderá a lo que me refiero. Muchos de los que combinamos ambas modalidades y llevamos un desarrollo compact, acostumbramos a cambiar el plato pequeño de 34 dientes por uno de 36 o 38, para evitar precisamente, ese salto al cambiar de plato.

11. jaumepa

jaumepa Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    7
    Te has explicado de P.M.

12. Miguel angel 55

Miguel angel 55 Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    yo llevo 3 platos pero estoy deseando de provar los 2 plato 39 26

13. Cocosg

Cocosg Novato

Me Gusta recibidos:
    2
    Pues yo como no soy ningun pro, con los 3 de momento voy genial!!
    Las ultimas salidas he notado que donde iba con plato pequeño,ahora voy con mediano, y donde iba con mediano voy con grande!!

Pero como peso no me molesta( sino no llevaria mi mochilita con el zumito, la herramienta, los dos telf..), pues me doy por contento!

14. endukiter

endukiter Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    Gracias Carlos zgz por tu completa explicación, que ante mi falta de experiencia y tamaña inclusión de datos tengo que leer más profundamente para interiorizar mejor. Pero hay una cosa en la que no puedo estar de acuerdo, dices que puedes llegar a tener más desarrollo en un 2x10, yo lo dudo, pues si como dice iris un 26/42 no es práctico, no limitamos a un 26/40 como mucho y 11/36, miré las combinaciones en las tablas que se pusieron y el rango no es tan amplio como en los 3x9 que montan la mayoría de las bicis modernas ( como la mia) que es un 22/32/44 y 11/32. Porque una cosa son el número de combinaciones posibles y otra el rango que se abarca, al ser muchas combinaciones similares.

De todas formas estoy de acuerdo contigo en que al final a cada uno le gusta una cosa, pero si lo pregunto es porque a mi también me pica.

15. IRIS08

IRIS08 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    27
    Yo montaría un 27x40, con un 11-36, con eso se cubren casi todas las necesidades. Es genial poder decir que uno ha subido tal o cual rampa, pero la experiencia me demuestra que si tengo que emplear un esfuerzo excesivo en una subida para ir a la misma velocidad que empujando la bici, empujando me cansaré menos, y esa será mi mejor opción en una competición, otra cosa es que vaya a practicar técnica en subidas y a hechar un rato para divertirme.
    Si tengo que sacrificar desarrollos, por el tipo de mtb que practico, prefiero que sean de los largos, hay que tener claro lo que uno es capaz de mover con agilidad en una bajada, todo lo que no sea eso es llevar un desarrollo que no vamos a usar, pues una cosa es poner todo el desarrollo y otra muy distinta es quedarse sin pedales, y esto último en mtb es muy difícil que suceda.

16. JOSEMASTERSPOR

JOSEMASTERSPOR Miembro

Me Gusta recibidos:
    10
    Después de llevar unas cuantas salidas con 2x10 veo las bicis de 3x y me parece que son del siglo pasado.
    llevo montado una transmision de 38-26 y 11-36.
    Subiendo: plato pequeño y a subir cuestas de 2.5 a 4 kms. con rampas de 30% sin ningún problema.
    Llaneando: Plato grande y te olvidas.
    Bajando: Plato grande.
    Cuando compré la bici pensaba que en bajadas y cuando salgo a carretera me iba a quedar corto, pero no es así.
    En bajadas de mtb con mucho desnivel o bajadas técnicas ¿quién va pedaleando? muy pocos, ya sea porque la solamente con la inercia coges mucha velocidad o porque el terreno no te permite ir más deprisa.
    En bajadas con poco desnivel y en carretera puede dar la sensación de que se queda corto pero no es así. ¿Que porcentaje de kms. hacéis pedaleando con plato grande y piñon pequeño o el segundo más pequeño durante una ruta? No llega al 1%, por lo menos en las mías. Al no tener tanto desarrollo te obliga a llevar mayor cadencia, con lo que vas menos atrancado y a la larga tus piernas lo notan para mejor.
    Antes de probar esta transmision llevaba idea de cambiar el plato de 38 por uno de 39, pero por ahora no lo cambio.
    Siempre hablando desde mi experiencia y de la de mis compañeros de rutas el que prueba 2x10 ya no quiere saber nada de 3 platos.

17. endukiter

endukiter Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    Tengo que probarlo, pues lo que lo teneis pareceis tan contentos...que algo debe tener, eso está claro. El problema es que mis colegas están como yo, a la espectativa, y nadie quiere hacer de conejillo...
    Aunque yo estoy pensando en el 26/40, por perder lo mínimo es demasido escalón?, si no, sería como dice Iris el 27/40, es que también me gusta bajar rápido por pistas, debe ser de mis raices de motocross...

18. JOSEMASTERSPOR

JOSEMASTERSPOR Miembro

Me Gusta recibidos:
    10
    Yo compre la bici de 2 platos sin haber probado esta transmisión, un poco de locos pero me salió bién la jugada.
    Todo el que tenga oportunidad, bien porque se la dejan en su tienda o bien porque la tiene un amigo, que pruebe una des 2 platos y que cuente su experiencia. A que no se acuerda del plato gran de ni del pequeño de una 3x.

Saludos.

19. Xifuuu

Xifuuu Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    76
    Para una combinación de estas tendrás que tener en cuenta el tipo de desviador, supongo que será todo muy teórico, pero en teoría los desviadores tienen una capacidad máxima, yo estoy mirando para cambiar el mío y suelen ser de 12T, eso equivale a una diferencia entre plato mayor y menor de 12 dientes, con lo que en teoría no te vale, por ejemplo xtr hay 40/38 de 12T y 40/44 de 14T. Lo que si es verdad es que con tres platyos el 98% por ciento de la gente llevámos cosas muy similares y los desviadores eran casi iguales todos, ahora con los dos es mucho más lioso, aunque supongo que al tener desviadores para cada caso concreto irán más ajustados.

20. xpedales

xpedales Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    45
    3 platos sin duda lo de los 2 es cosa comercial y hay situaciones en que se acuerda uno del plato pequeño

Compartir esta página