Tenéis todos un poco de razón, creo. Por aquí también cierre de una grande, una "mal conocida franquicia" también se queda sin franquiciado por condiciones abusivas y las grandes reduciendo y sufriendo...esto ya no es lo que era, por mucho que lo pueda parecer...y como no, Internet ha hecho mucho daño al comercio tradicional en este y en todos los campos, y eso supone un cambio indiscutible. He leído en este mismo hilo que hay comerciantes que compran en Internet productos mas baratos que a traés los canales clásicos de distribución, con sus descuentos de mayorista etc. Lo puedo corroborar, como pilles una buena oferta en cualquier web, te sale mas a cuenta que pedirlo del distribuidor, aparte que los distribuidores y las marcas están apretando fuerte en cuanto a pedidos mínimos e implantaciones y muchas tiendas ni les apetece ni pueden aceptar esas condiciones. Tiempos de cambio...veremos en que queda todo. Interesante hilo. Saludos
por lo visto esta a sido la causa del cierre de la mas pequeña, vamos que a partir de que se instalo la grande, lo noto a pasos agigantados.
Esta politica es que llevan a cabo en algunas tiendas de chinos, con los refrescos y consumibles cuando una gran superficie tira los precios, los ves con varios carros hasta arriba con genero que tienen en las cabeceras, no me estrañaria que alguna tienda lo hiciera como comentas.
Pero siempre hay una solución a través de la innovación y tampoco hay que ser superman. Yo cuando tengo algún problema en una de mis empresas suelo copiar soluciones, seguro que en USA que siempre andan unos años adelantados puedes encontrar ejemplos. De todos es sabido que muchos bares compran las Coca-colas y licores en grandes superficies, por tener mejores condiciones económicas que la propia casa o su distribuidora oficial. Si el problema es Internet, se me ocurre un ejemplo, no se si válido, conviertetéen la tienda física que mejor utiliza Internet y haz de esta debilidad tu fuerte. Sigo con el ejemplo: Tener stock es inviable para un pequeño comerciante por que le crea grandes tensiones de cash. Internet es más barato y siempre lo será. Haz a través de servicio que tus clientes se beneficien de esto a cambio de un precio razonable y que muchos estamos dispuestos a pagar. " Yo te cobro el PVP menos un 10% y te lo mando a tu casa o lo recoges aquí si quieres, pero además cualquier pega que tengas en su instalación puedes llamarnos y te asesoramos o traes la bici y te lo mentamos por no mucho precio, además vas acumulando puntos de descuento, me comprometo a tenértelo en el menor tiempo posible". Si el comerciante se vuelve un experto en comprar y encontrar ofertas por Internet y a manejar la logística de forma eficiente, seguro que gana dinero. Seguro. Cuando he llevado una bici a arreglar, siempre me ha sorprendido lo poco que cobran en estas tiendas. No valoran en absoluto su mano de obra. Si trabajaran para una empresa en vez de para ellos mismos, ganarían más por su trabajo. Si tienen mano de obra contratada entre lo poco que cobran y los descuentos que tienen que hacer, su margen de maniobra es escasísimo para presentar una cuenta de resultados aceptable. Esto pasa muy a menudo. Tienen que conseguir un público que valore el servicio, un target específico y basar su diferenciación en esto. Siempre habrá y seguro que es mayoría que irá a precio, yo cuando era joven si tenía que ir a Chain andando a por una cadena púes iba, aunque esté en Inglaterra donde esté, pero hay otra demanda insatisfecha. Hay clientes que quieren servicio y !hasta tienen que aprender a buscarse la vida por Internet! si les gusta la bici. Hay una demanda que en mi opinión carece de oferta. Un saludo, Samuel_JeepW
Yo no sé porqué se da por hecho que internet arruina al pequeño comercio. El pequeño comercio puede estar en internet también. He comprado multitud de cosas de ciclismo a pequeñas tiendas a través de internet, y con precios competitivos. Eso si, la mayoría de UK o Alemania, ya que aquí hay muy pocas que den un buen servicio. Hoy en dia, seas grande o pequeño, no tener presencia en internet es muerte asegurada. Aquí, muchos tenderos llevan aún la boina a rosca, y luego se quejan.
En la publicación de la tienda de Valdemoro, especifica que gran parte a sido a causa de los precios en Internet Y si es así ¿Valoramos la atención y el servicio que nos dan los comerciantes a pie de calle, o solo vamos a precio? Generalmente vamos a precio para que nos vamos a engañar... Y hay un compañero que lo ha dicho. Abrió otra tienda de una conocida "franquicia" hace pocos meses y mucho más grande = más gastos de local y sueldos... etc ¿Como una puede cerrar llevando abierto hace varios años y seguro con menos gastos y la otra siga? Sinceramente creo que hay muchos empresarios que no les es rentable tener miles de euros metidos en un local que apenas aporta beneficios. Tengo un familiar trabajando en Decatlhon y en una reunión que tuvieron dijeron que los de arriba (los jefes), que no tienen muy claro el futuro a largo plazo de sus grandes superficies. Tampoco se si será cierto pero cuando el rio suena agua lleva. En resumidas cuentas pienso que una tienda pequeña, con pocos gastos podrá competir con los precios de internet y con una atención y servicio de mecánica especializada.
jajajaja que bueno lo de la boina. Totalmente cierto hay muchos anclados en el pasado y no evolucionan por mucha competencia que tengan.
Pero el problema es el mismo, que no juegan con las mismas cartas, si tu compras 100 unidades de algo te dan un precio baratísimo mientras que si solo pides 10 te lo ponen por las nubes, con lo que los pequeños comercios siempre juegan con "peores cartas".
Mi punto de vista: - Solo sobreviven las tiendas que venden Specialized, Scott, Trek, Cannondale... y esas son las tiendas que llevan muchos años abiertas y en su día no tuvieron problema para hacerse con la distribución. Una tienda de barrio pequeña de nueva apertura podrá vender Conor, Bh, Mendiz, MMR y se comerá los mocos. Ya ni Orbea, Cube o Ktm te vende... - Las tiendas, hoy en día, ya sea por desidia, pocas ganas de trabajar o clientela mayoritariamente nueva en esto (que no sabe valorar según que cosas) solo tienen bicis completas y ropa. Recuerdo hace años de ir a Bike-House o Probike y flipar viendo bujes, tijas, horquillas, anodizados mil, y era una gozada pasarte por allí y algo caía. Hoy en día ir a una tienda es una experiencia de ******.
Voy a dar mi punto de vista desde dentro del sector. Este es un caso MUY comun a diario, el tema de dejar una bici, y que la nueva te salga mas barata. La situacion es la siguiente. Como tienda tu tienes tus marcas, las que sean, y todo el stock que ves en la tienda, esta pagado por adelantado. Si tu tienes una bici de 4000, y quieres llevarte otra de 4000, te la valoro en 3500 y gano 500 por hacer "ese trueque" pero me he quedado con tu bici usada, que aun tengo que vender, para pagar el total de la factura de la bici que te has llevado. No se trata de innovacion, se trata de rentabilidad, y eso, lamentablemente hoy en dia, en este comercio, no es rentable. Por que? Porque esto no es como un concesionario de coches, es decir, el que se compra una bici se la compra como hobby, un coche lo compras casi por obligacion porque te es necesario. Ya te digo que nosotros lo intentamos hacer y echamos numeros, y basicamente lo unico en lo que te ayudaba era en rotar producto, pero en ocasiones perdias dinero. Para que eso sea rentable, hay que valorarle la bici al cliente pauperrimamente, hasta unos niveles casi insultantes para el, y eso es menos rentable aun. Muy cierto, y volvemos a lo mismo, la bici es un Hobby para el 98% de la gente, yo mismo antes de trabajar en el sector, preferia pagar mas por tenerlo ya, que menos por esperar. Lo que pasa es que la practica es que todo TODO no lo puedes tener, a no ser que tengas la afluencia de mammouth, en ese caso si claro. Aunque has sido muy drastico, el problema en muchas tiendas es ese, desde no trabajar nada que ha sido comprado por internet, a no coger bicicletas que no han vendido. Yo creo que una tienda de bicis e internet pueden convivir, pero hay que saber amoldarse a los nuevos tiempos. Nosotros nuestra politica es muy simple, siempre y cuando sea posible los arreglos en 24h, y no hay "ascos" a montar un material comprado por internet, o arreglar una canyon. Premio! en muchas ocasiones se abre la tienda porque gustan las bicis, Muy cierto, yo lo he dicho en algun hilo mas, las tiendas no os toman por tontos cuando os cobran un componente shimano a casi el doble de internet, es que en internet, tanto shimano como sram estan mas baratos que lo que les cuestan a las tiendas, es asi, yo te lo garantizo. Esta semana he montado unos frenos Xt (por ejemplo) pedidos a probike, por que con envio urgente y todo, me salian casi 20% MAS BARATO que lo que nos cobraba un distribuidor a precio de mayoriasta. Lo he dicho en mi primera intervencion, salvo algunas salvedades, los primeros que no ayudan a las tiendas pequeñas son las distribuidoras. Pues eso, como cuando abrieron las grandes superficies, pues ultramarinos manoli a pique. Esto igual. Por muy bien y muy profesional sea la tienda pequeña, no puedes igualar el stock de la grande. Si tu quieres las MAvic enduro, y yo te digo que tardan 1 semana, y a 10 minutos en coche las tienes ya... Efectivamente.... Ahi le has dado. El precio que te hace probike en unos frenos Xt, es ellos ganando dinero, para que una tienda te haga el mismo precio, ya no solo no gana dinero, si no que lo esta perdiendo. Por que? por que las condiciones son muy agresivas. Si tu compras 2000€ en shimano al año tienes un descuento, si compras 200000000 pues ya... A dia de hoy con las bicis, las marcas controlan mas que no se tiren los precios, es decir, una Specialized te cuesta igual en Mammouth que en ciclos pepe, lo que pasa es que igual en la grande te la llevas puesta y en el otro si no hay stock toca esperar. Si, pero si no los vendes porque son mas caros... que ganas? pues no venderlos, lo unico. Desde luego esas marcas que citas son un buen filon, porque en muchas ocasiones el cliente viene ya en mente con esa bici y no la tienes ni que vender, directamente viene a comprarla. En cambio marcas mas desconocidas, la bici la tienes que vender, aunque merezca igual la pena o mas que cualquiera de las otras marcas. Sobre lo de los componentes, no se trata de que no haya, se trata de que con internet al lado ya no es rentable. De que sirve que yo tenga una pike en stock a 980€ si la tienes en... BikeDiscount a 580? No sirve de nada, y con eso bielas, cambios, bujes etc... . Ojo! nadie me malinterprete, no es la rabieta de turno sobre el tema, es la realidad del sector. Yo como cliente opino igual que vosotros, cuando entro a una tienda quiero ver material material y material, desde luego, pero la realidad desde dentro es muy distinta o tienes muchos €€€€€ o la idea de tenerlo todo es una utipia.
La verdad, ni lo se ni me procupa, lo que si se, es que el problema de cerrar va relacionado en su mayor parte con lo mismo por lo que cierran el resto de negocios, la crisis. La gente compra poco, y la que compra busca comprar barato, por mucho que alguna vez algo le salga malo, siguen ahorrando mucho dinero comprando por internet, eso si, hay que moverse. Además de que en internet hay de todo, y en tienda física hay lo que pueden tener, y para mi que no por exclusivo/(piezas raras) si no por que me gustan las bicis a mi manera, con mas motivo compro por internet. Y aun asi, mi tienda habitual no me ha perdido como cliente, siempre hay una "parcela" en la que son utiles, aun haciendome yo toda la mecánica. Si no me la hiciese, con mas motivo.
Las tiendas que sobreviven son las que tienen un buen taller. Y cuesta encontrar un buen mecánico, no un tío que cambie piezas.
No hace falta que sean horquillas que valen una pasta. Pero *****, gastate un par o tres de miles de euros y ten varios bujes, tijas, cierres y direcciones de colores, sillines de carbono... ***** cosas poco comunes que gusta ver en directo. Incluso podrían comprarlas a precio de internet y en casos puntuales ganar 0 euros con esas piezas en concreto. Es que se disfruta más viendo bicis en cualquier merendero que en una tienda. pd: ¿Porqué NINGUNA tienda se dedica a radiar ruedas a la carta o intentan evitarlo? Menudo filón hay ahí, pero prefieren venderte unas mavic Y NO TRABAJAR.
Yo opino como la gran mayoría. Para poder hacer que tu negocio se mantenga debes ofrecer varias cosas y para mi lo más importante es la calidad de servicio. Tengo comprobado que si tu das calidad puedes cobrar más, hay gente que no tiene problema en pagar por calidad. El asunto es ser bueno en lo que se hace, buscar ser excelente, si llevas la bici al taller y te arreglan 20 veces lo mismo para al final decirte que no saben, chungo. Si el de la tienda te mete por los ojos la talla S de la súper bici del año pasado que se le ha quedado sin vender, cuando tu llevas una M, chungo. Cuando le dices que quieres una mtb cómoda para hacer salidas de más de 100km tranquilo y te vende una bici con geometría racing y más rígida que el hierro dulce, chungo. A mi no me duele pagar por la calidad de servicio y trato de acudir siempre a sitios de mucha confianza.
Pues bicitotal en vigo me radió una rueda con buje xt eje de 20 y llanta mavic(alta de gama) por 140 euros, no me cobró nada, me cobró solo el material, o sea que hacer si se hace, y claro ¿para que voy a hacer yo un trabajo si sin cobrarme mas me lo hacen ellos, y además bien?, por eso es la tienda de mas éxito en vigo, hay tres solo en esta ciudad.
Es evidente que internet hace daño a la pequeña tienda, pero tambien es evidente que les brinda alguna oportunidad y solo saben cerrarse en banda. Yo ya hago mis pinitos en mecanica pero por manazas y por desidia he tirado mucho de taller y tienda y mis experiencias han sido mas negativas que positivas. Ejemplo practico, un compañero de trabajo se compro por internet una recon pero ni el ni yo sabiamos montarla. Pues bien, tuvimos que pasar por 5 tiendas hasta que una accedio a montarsela, todas decian eso de que ellos no montan lo que no les has comprado, alguno con malas contestaciones. Y tambien muchas veces necesitas comprar cosas que con los gastos de envio pues te sale igual bajar a la tienda y creo que deberian mejorar su trato.
Dime que te de precio del componente que quieras, y luego lo comparamos via web. Yo te doy el mejor precio que pueda, y luego lo comparamos en internete. Yo si lo hago, y tengo mis tarifas, las ultimas que monte una Ztr con buje Hope Pro Evo2. El problema? Si hay demanda ninguno, pero si no hay es muy dificil. Y para hacer ruedas a la carta tiene que haber su publico. Hay que diferenciar entre frikazos de la bici (entre los que me incluyo) que disfrutan viendo bicis como niños, y gente que le gusta salir en bici, que lo que quiere es comprar una bici que le guste, si es con cosas en XT mejor, y cuanto menos tenga que tocar mejor. El tema que aunque aqui nos congreguemos muchos de esos Frikazos(no lo digo en despectivo eh, que yo me considero asi) por cada frikazo que entra en la tienda, entran 40 de los otros. Y te pones a comprar precios de la rueda a la carta, con los de las mavic y al final....