Que esta pasando con las tiendas fisicas?

Tema en 'General' iniciado por catxl, 25 Feb 2016.

1. bianchi1105

bianchi1105 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    360
    Es un tema bastante delicado, yo lo estube hablando hace unas semanas con un amigo y compañero de salidas (20años mayor que yo) que es propietario de dos tiendas aqui en Madrid.
    Desde mi punto de vista las tiendas que caen son las tiendas con peor servicio: me refiero un tendero de bicis no debe de ser un tio que lo único que pretende es venderte una bici, es una persona con la que se pueda compartir opiniones, experiencias de material, salidas que hayan gustado.... Es lo que se está perdiendo en las tiendas, pues cada vez hay tenderos menos especializados, que les gusta menos el ciclismo y que para ellos las bocis no dejan de ser un fajo de billetes....
    He trabajado en tiendas este verano y la verdad es que es una experiencia ver lo poco que se gana con componentes sueltos y con las bicis de gama media/ baja también. Aunque lo que tambien pasa es que las pocas bicis que se vendennde gama alta, pues tienen mayor margen que se puede perder con los descuentos....

Y eso de que KTM, orbea, merida no se venden es absolutamente mentira, se venden igual de bien que se vende una trek.....

Se esta perdiendo la esencia de lo que era una tienda de bicis....

• Me Gusta Me Gusta x 2
  2. patxxx

patxxx Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    736
    desconocimiento total.

en cuanto a mi pueblo puedo decir que teniendo un monton de competencia a kms de tiro piedra no hablo de mas de 10 han abierto como 2/3 nuevas en menos de un año.

saludos.

3. halconjavi

halconjavi Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Cuál es la que cierra en Valdemoro? La q empieza por all si es asi es una pena porque fui dos o tres veces y la atención fue de diez.

4. PETAO

PETAO Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.158
    Como no se refiera a parafarmacias...

• Me Gusta Me Gusta x 1
  5. Korreka

Korreka Exiliado Member

Me Gusta recibidos:
    797
    Strava:
    En mi pueblo (unos 30.000 habitantes) durante muchos años ha habido sólo una tienda de bicis, y desde hace unos pocos años hay 3 tiendas.
    En el pueblo en el que vivo (un poco más grande que el mío, pero no mucho más) hay como mínimo 5 tiendas.

Eso sí, el concepto de tienda de bicis ha cambiado. Hoy en día parece que una tienda de bicis no es digna de que entres si no tiene en el escaparate 3 o 4 pepinacos de 3000€ el que menos.
    Vamos, que hoy veo muchas tiendas en las que físicamente no puedes ver más que 6 o 7 bicis, y casi todas son de gama alta y las demás son de gama media-alta.
    Sin embargo, la tienda de toda la vida tiene en exposición al menos 15 o 20 bicis, la mayoría de gamas "populares", y un par de gama media-alta.

Hay gente que tiene la cara muy dura, va a la tienda para que el vendedor le deje probar una bici, y una vez está decidido por esa bici va y se la compra por internet. Eso no es algo que ayude al negocio...

No se si eso ya se hará, pero creo que lo suyo sería que una tienda de bicis cobrara algún canon por parte del distribuidor por hacer de "Show-room". Vamos, que el propietario de la tienda no vende directamente bicis, pero ayuda al distribuidor a que la gente se compre bicis a través de internet por el hecho de tenerlas en exposición y dejarlas probar.

6. MTBMAD

MTBMAD Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    499
    Donde yo vivo han cerrado ya dos tiendas y hay una que sobrevive porque el local supongo que sera suyo (un bajo de una casa antigua) y no tiene que pagar nada. El principal problema que veo yo en una tienda nueva es que tienes que competir con la megatienda, que en este caso está bien cerquita. Esto ya te quita a mogollon de clientes ocasionales (los que van a comprar la bici del niño, o compran su primer caso o culote) porque directamente se van a esa tienda.

Para los clientes mas, digamos, experimentados en este mundillo de la bici, el problema que yo veo que tienen es que no suelen tener mucho genero. Las bicicletas y los componentes y accesorios no son precisamente baratos, poner una tienda y tener genero y pagar alquiler se me antoja muy costoso. Supongo que en muchos casos ponen la tienda a ver si va bien. Y si los tienen, seguro que no pueden ofrecer tan buenos precios como en otras tiendsa ya bien establecidas y grandes...o con internet. Si yo voy a una tienda y me dicen que no tienen pero que lo pueden pedir a internet, mi reaccion inmediata es pensar "ya, yo tambien puedo hacer eso, pero queria verlo y llevarmelo inmediatamente, aunque sea pagando un poco mas". Es decir, a mi me gusta tenerlo inmediatamente. Tener cosas en una tienda esprando a que vaya yo a comprarlo cuesta dinero, entiendo que sea un poco mas caro que por internet pero a mi me gusta así.

Con mi ejemplo, yo he ido a veces buscando ciertas cosas (focos determinados, casettes determinados, botas determinadas...) y tienes que irte a una tienda muy especializada tipo bicimania. Yo cuando entré en bicimania flipé de la cantidad de cosas que tienen alli. El decathlon no tiene apenas nada en comparacion. Pero que pasa, que todo ese genero es una paaaaaasta gansa. O tienes mucho cliente, o entonces lo tienes chungo.

La ultima tienda que cerró (apenas duró unos meses) tenia bicis de muchos miles de euros y marcas que nadie suele conocer (pero que son buenas), y entrabas y no tenia mucha variedad en componentes y accesorios, y lo poco que tenia era caro y exclusivo. Yo esta estrategia no la entiendo, una tienda barrio residencial.

7. Amt0571

Amt0571 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.315
    Ya es casualidad pues que las pequeñas tiendas de Uk y Alemania si tengan precios competitivos. A mi me da que hay algo más.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  8. jontomac

jontomac Bon vivant

Me Gusta recibidos:
    1.432
    El problema se llama distribuidores gitaners españoles.

• Me Gusta Me Gusta x 4
  9. PETAO

PETAO Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.158
    Ya se que en internet es más barato, no hablo solo de negocio, por eso te comento lo de tener varias cosas baratas y llamativas solo por atraer a esos frikis que hemos dejado de ir a las tiendas a mirar como disfrute, y que siempre nos acababamos llevando algo, aunque fuese ropa, repuestos, cubiertas,etc. Una triste vitrina con cierres, direcciones, bujes, tijas, manillares, sillines de carbono o cualquier pieza barata que no se vea a miles, atrae.

Y radiar unes ruedas claro que se hace como siempre se ha hecho (aunque no todos) pero yo me refiero a ¿Porqué ninguna tienda española con la ventaja de partida que tenían es hoy en día Kasperwheels, ruedascustom, trakstar, etc?

• Me Gusta Me Gusta x 1
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  10. Polete85

Polete85 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    5.988
    Grupos de compras.
    Lo que pasa es que la mentalidad española es la que es, y si antes de colaborar podemos pisar y repisar a la competencia mejor.

Tan facil como juntarse, no se, 8 tiendas, y compra a Shimano lo de las 8 tiendas como si fuesen uno, mayor descuento, cada tienda paga lo su parte y todos se benefician.
    Que pasa? Que esto es españistan, y prefiero gastarme 6000€ en shimano yo solo para conseguir un descuento normal, pero ser el mejor de mi zona, que gastarme la mitad para conseguir el mismo descuento, y que el de "al lado" tenga los mismos precios.

Esto nos paso a nosotros este año en la presentacion de una conocida marca de suspensiones, dicha marca pedia 3 unidades de sus articulos para trabajar con un descuento que te permitia mas margen.
    Coincidimos en presentacion nosotros, y los de la tienda que es mas cercana.
    Yo tenia la intencion de comprarme para mi, para mi bici una horquilla, con lo que ya habia un articulo, el estaba interesado en comprar tambien otro, y solo era mirar de coger cualquier otro articulo.
    Que paso? que dijo que lo pensaria, y al mes tenia en el escaparate una horquilla mas luego los otros dos componentes que compro, y a dia de hoy lleva ya 9 meses con la misma horquilla en el escaparate. Habiendose gastado en tres componentes para conseguir lo mismo que habiendo colaborado juntos, tendria por menos gasto.

Pero en españa, somos españoles.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  11. Snikch

Snikch Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    171
    Manlleu, 35.000 habt aprox. 2 tiendas y a 8 km Vic con 50.000 habt 5 tiendas y un decathlon. Y sigue la cosa con Torelló más pequeño q manlleu y con dos tiendas.

Si en una tienda no tienen lo q busco, crees q m voy a esperar a que me lo traigan teniendo 9 tiendas en un radio de 8 km?

12. Natasha Romanoff

Natasha Romanoff Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    68
    No se si va por mi esta respuesta, pero te digo que, tanta busqueda de exclusividad conlleva que haya cosas como kasperwheels, que si mal no estoy informado se dedica solo a eso, a montajes a la carta de ruedas. Obviamente si el motaje no me lo hace al mismo precio que lo haria yo, no se lo voy a encargar a el, aunque use el mismo material, de eso hablaba cuando puse el ejemplo de bicitotal vigo.

Yo opino que una tienda actual de las que hay pocas podria irle bien, con algo similar pero bici entera. No conozco ninguna tienda fisica que haga eso. Eso si, como minimo el desembolso inicial para abrirla deberia ser alto.

Por ej, no creo que marcas como nikolai tengan un volumen tan alto como trek, pero si están ahi es por algo, y ese algo, según lo que yo se, es su gran profesionalidad fabricando bicis. Si además a eso sumamos que venden por internet, no se si el crecimiento está asegurado, pero la subsistencia desde luego que si, lo mismo que kasper wheels.

Por internet vende nicolai y vende canyon, quien conoce ambas, pudiendo pagar ambas, creo que ya sabemos por cual se decantaria.

Última edición: 25 Feb 2016
  13. Ivan_

Ivan_ Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.556
    Yo no digo que nadie sea un santo. Simplemente que no se juega en igualdad de condiciones. Y eso es indiscutible. Se llama economía de escala.
    El dia que al corte inglés le dejen vender coches (que lo lleva intentando toda la vida) la mitad de los concesionarios de barrio van a la quiebra.

• Me Gusta Me Gusta x 1
    • Útil Útil x 1
  14. Natasha Romanoff

Me Gusta recibidos:
    68
    No sabia yo eso del corte ingles

15. PETAO

PETAO Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.158
    A ver... Ni asociarse ni nada. Las grandes tiendas europeas están en Luxemburgo e Irlanda ¿Porqué será?

16. gargon

gargon Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    138
    Hola quería una tija telescópica,
    - Por supuesto, son 400€, te la montas tú ¿no ?
    No
    -Pues entonces 415€

(era una ks normalita)

Me pillé en internet una Reverb (supuestamente las mejores) por 225, y en OTRA tienda me la montaron por 25€ (era de cable interno)

Qué pasa, que me voy a gastar 400€ en una tija y ni me la vas a montar? Aún sigo flipando cuando me dijo eso.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  17. samuel_jeepw

samuel_jeepw Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    69
    Hi Polete85,

Entiendo los problemas que tiene llevar un comercio con la que está cayendo y he estado muchos años tratando con clientes. Se lo que comentas, pero quizás tenga una visión más optimista. Míralo de esta forma. Hay una demanda, gente que quiere cambiar de bici y no puede como yo porque no puedo ponerme a vender una bici de segunda mano. Existe demanda, luego existe dinero. Hay que hayar la forma de monetizarlo, no se como, innovación lo que sea. Pero si lo consigues, consigues el cielo.

Mi bici de segunda mano es una doble de 29 marca Trek que esta impoluta. Si la pones en Milanuncios por 1.800€ te llaman, si la pones por 1.500€ te la quitan de las manos, si las pones por 1.200€ habría gente dispuesta a acostarse contigo por la bici. Me quiero comprar una que vale 3.000€ y le propongo a la tienda darle 2.000€ y llevarme la nueva. Lo siento, pero a mi me salen las cuentas para la tienda. Creo que si no se cambia la mentalidad y se trabaja más a nivel financiero, nunca, salvo excepciones, las tiendas locales de bicis prosperarán o se convertirán en negocios atractivos.

Pero además la demanda se puede crear. muchos van directamente a Internet o no intentan cambiar de bici por que saben lo que hay.

Un abrazo muy fuerte Samuel_JeepW

18. Natasha Romanoff

Me Gusta recibidos:
    68
    ¿reverb mejor que ks? lo dudo.

19. Polete85

Polete85 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    5.988
    Entiendo lo que me comentas, y no te falta razon, pero te comento la situacion.
    Esa bici que vale 3000€, a la tienda le ha costado mas de los 2000€ que tu le das, por lo que no solo no recupera la inversion, si no que aun "pierde" dinero , y no hay una certeza de que tu bici la vaya a vender en dos dias, igual la vende al dia siguiente o lo mismo no la vende en un año.

20. Tunedu

Tunedu Cannondalcohólico anónimo

Me Gusta recibidos:
    1.559
    Te suena la palabra paraisos fiscales? RCZ es una tienda más francesa que el Roquefort, pero le interesa desplazarse unos poquitos kms hasta Luxemburgo y ahorrarse un pastizal en impuestos. Y lo mismo con Chain

Compartir esta página