que gas es mejor para fox 5 muelle? elio o nitrogeno liquido?

Tema en 'Enduro' iniciado por wineman, 10 Oct 2008.

1. jrfml

jrfml Miembro

Me Gusta recibidos:
    14
    hombre creer, creer, yo no creo en nada y menos firmemente... pero sí, dudo tengas una mejoría de la cinemática de tu amortiguador y en caso de haberla dudo se pueda apreciar... en quads ni idea, pero en motos de nieve el usuario estándard utiliza aire con la mancha para amortiguadores

el CO2 no es inerte ni de lejos

saludos

2. choquiland

choquiland desmembrado

Me Gusta recibidos:
    13
    Después de cuatro páginas de explicaciones, y Wineman vuelve a preguntar otra vez lo del nitrógeno líquido....

Esto ya me suena a trollllllllll

3. Kami

Kami Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Me juego unas cervezas..:mrgreen: que no esta la cosa para más... Siento si me has mal interpretado en mis comentarios.
    Y no pretendo que sea una guerra de ver quien lleva mas razón. Para mí,ya que tu lo has visto, el tema queda zanjado, pero te contradices al decir que el aire es una mezcla compleja y que varia tanto de circuito en circuito...

Es mas en F1 el reglamento permite CO2,N2 y aire corriente y moliente, Yo simplemente he dicho que se usa nitrogeno. No que no usen aire, de hecho realizan pruebas a ver que gas es mas consistente. Es mas mis comentarios no son una mera suposicion, ni una teoria fisica indemostrada. Es mas se habla de F1 porque es lo que esta de moda en españa..pero hay muchismas mas cosas. deberias de ir a verlo tambien..

Un saludo!
    Y si que es verdad que despues de 4 paginas...todavia pregunte eso...

4. Matximbrat

Matximbrat Morbus maximus

Me Gusta recibidos:
    129
    el nitrogeno liquido es liquido y no gas

5. choquiland

choquiland desmembrado

Me Gusta recibidos:
    13
    ¿Por qué me contradigo? Al decir que es una mezcla compleja, quiero decir que está formado por mezcla de diversos tipos de gases y en diferente proporción que varía no sólo de un circuito a otro, o de un lugar a otro, sino de la presión atmosférica, temperatura, grado de humedad... No creo que me contradiga.

Esto no es una guerra, disculpa si mi tono da lugar a confusión.

Igualmente, lo que digo es producto de mi observación directa. Hay un compañero que ha dicho que en una carrera de F1 se comentó la posibilidad de que una goma de Hamilton estuviera llena de cierto gas -que por cierto no se dijo cuál era-. Eso me suena a como cuando se decía que metían gasolina congelada en el depósito de los F1... por favor.

Mi experiencia se remite a competición de motos. He visitado multitud de entrenamientos de equipos punteros de Campeonato de España, he visto Box Ducati de WSBK, he visto box de MotoGP, y lo que he visto en ellos es un compresor normal y corriente metiendo aire "atmosférico" en los neumáticos.

Se ha comentado aquí que en motos se echa nitrógeno... Bueno, no es exactamente así. Hay amortiguadores con depósito separado, generalmente en las motos deportivas y en las de campo, pero no son susceptibles de rellenar por el usuario, o de cambiar su configuración en el sentido en que lo es, por ejemplo, la boost-valve de un DHX. Es un montaje de fábrica que no se puede alterar.
    BMW, dispuso en su día de un sistema para sus modelos K, en los primeros noventa, llamado Nivomat: era un amortiguador neumático, con un minicompresor que inflaba o desinflaba automáticamente metiendo o sacando presión del amortiguador con el fin de mantener siempre la misma altura de la moto. Afectaba únicamente a la precarga, y usaba, lógicamente, aire de la calle para ello.
    Más recientemente, sólo hay una moto de serie con un amortiguador trasero de aire, en un doble afán de bajar peso y personalizar al máximo las características de la suspensión al peso del piloto: es la BMW HP2, un modelo derivado de la GS1200, pero aligerado y empepinado para raids. Se suministra una bombita del estilo de las que utilizamos en nuestras bicis. De modo que, de nitrógeno, helio y otras gaitas, nada de nada.

Lo que he dicho es producto de mi observación y experiencia. Igualmente no me enfado y acepto que quien haya observado y experimentado cosas diferentes, lo plasme aquí. De todo se aprende, y perdónenme ustedes semejante ladrillazo.

Por cierto, el troll no se da por aludido. Va a ser que es un troll de verdad.

6. El Warpo

El Warpo Pinche Jefe Globero

Me Gusta recibidos:
    138
    Me doy por aludido porque mencione las motos...

Y me referia exactamente al gas en el deposito. El piston que esta en el deposito se mueve proporcionalmente y por accion del volumen de aceite desplazado en el cuerpo principal cuando entra el vastago dentro del mismo. Para eso esta. Obviamente, ese volumen varia y por las temperaturas de operacion y los ciclos de compresion/expansion es mejor el N2 que el aire pues es mas consistente.

Si que en un taller de motos te lo pueden tocar... incluso venden los implementos para hacerlo... www.racetech.com

http://www.racetech.com/popupwindow/ShockNitrogenGauge.asp

Eso si, igual necesitas la bombona (cilindro, decimos aca en Mexico) de Nitrogeno, reguladores, manometros y la herramienta especial pues cada marca tiene sus haberes.

Y si que se puede jugar con los parametros... viscosidad de aceite, laminillas, todo tipo de upgrades... vamos, que la MTB es ese aspecto esta en pañales. Eso si... mas vale que sepas que estas haciendo, pero no es magia negra.

En el aspecto muy particular de cualquier amortiguador de gas/aceite, se puede variar la progresion del mismo dependiendo de la presion del deposito y la posicion del piston flotante. Eso si, muy poco volumen o mucha presion y tienes hidrobloqueo y posible reventon y si pones un volumen muy alto o muy baja presion puedes tener problemas de cavitacion y de fuga de algunos sellos que aprovechan la presion del interior del amortiguador para funcionar correctamente... mas concretamente el de donde entra el vastago.

Date una vuelta tambien por www.penskeracing.com... si que se pueden tocar los parametros de serie, pero tienes que saber.

Perdon por otro ladrillo.

7. choquiland

choquiland desmembrado

Me Gusta recibidos:
    13
    Hola, Warpo. ¿Sabes lo que es Bos, por ejemplo? Hay muchas casas que se dedican al tuneo de la suspensión. Desmontar un amortiguador y cambiar laminillas, abrir agujeros, limar asperezas y cambiar viscosidad del aceite es algo muy antiguo, en las motos y en las bicis -se hace en las bicis desde que hay suspensión en las bicis, de que las bicis están en pañales, nada de nada, ya que éstas han heredado toda la tecnología de suspensión de las motos-.
    Me refería a que el usuario, externamente, no puede modificar esos parámetros en un amortiguador de serie de una moto. Obviamente, con las herramientas y el know-how pertinente, TODO es posible, no soy tan cerrado, cohone.
    Pero si las bicis están en pañales en temas de suspensión, por favor, dime una moto o un coche que de serie pueda regular:
    - precarga
    - comprensión en alta y baja
    - retención
    - progresividad
    - bloqueo
    - gate

En todo lo demás, estoy completamente de acuerdo contigo, compañero.

8. gerardrev

gerardrev En el podio del foro

Me Gusta recibidos:
    2.141
    lo que a mi me inquieta es como puede acceder este señor a tales gases...

9. skarimuvi

skarimuvi Rasta biker

Me Gusta recibidos:
    1
    hombre en coches de serie no encontraras esas regulaciones pero pero venden miles de kits de amortiguadores de coches que ademas de esas regulaciones que has dicho tendras algunas mas
    apex ,koni,bilstein,h&r.....fabrican amortiguadores de este tipo y antes de que se empezasen a fabricar para bicis
    salu2

10. wineman

wineman Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Perdon si no me he espresado bien, mi pregunta era practica, si hay algun taller o similar que te sustituyan el nitrogeno original por helio y si lo hay que se gana con esto. La reglamentación de f1 o moto GP no me interesa. gracias

11. El Warpo

Me Gusta recibidos:
    138
    Si, conozco a BOS y a PUSH, Hippietech, garageworks, etc... igual vienen siguiendo la cola de lo de Racetech, Penske y muchos mas...

Y pues de "OEM" hay MUCHAS motos con regulaciones de todos esos tipos. En 1996 o algo asi, ya la CBR900RR traia todas esas regulaciones (excepto bloqueo y gate que son inutiles en una moto)... Ya ni te digo de competencia... pero es que ya nos olvidamos de donde viene el Cane Creek Double Barrel?

Skarimuvi lo dijo mucho mejor que yo.

12. skarimuvi

skarimuvi Rasta biker

Me Gusta recibidos:
    1
    ademas BOS es una marca que hace relativamente poco que esta en el mundo de las bicis comparado con los años que hace que se dedica al rally y al paris-dakar osea que no es nada descabellado decir que la tecnologia de los amortiguadores para bicis esta todavia en pañales comparado con la de las motos o coches donde hace años que se utiliza todo esto

en coches de serie es normal que no tenga regulaciones simplemente porque no las necesita ,tu imaginate un renault megane con todas esas regulaciones ,quien las utilizaria?los cuatro tunnig boys,porque yo no me veo a mi madre con su opel agila diciendole al mecanico que le suba la compresion en alta
    salu2

13. El Warpo

Me Gusta recibidos:
    138
    Aparte, existe un asunto de fondo para marcar esa diferencia. Para un auto, los ocupantes conforman el 25% de su peso. La puesta a punto de fabrica anda bien para el 90% de los usuarios.

En las motos y bicis, el piloto es una parte considerable... cerca del 50% para la moto y pues ya ni te digo en la bici.

Para la moto, una puesta a punto mediana le sirve al 50% de los usuarios y necesitas menos regulaciones.

Para la MTB, el jamon que va encima, pesa 4 veces mas (una bici endurera de 15kg para un webon de 60kg y es un tipo ligero!) que la bici y una puesta a punto promedio no sirve de un carajo. Ahi ya requieres mas ajustes y con mas rango para acomodar al mayor porcentaje de los usuarios posibles.

14. wineman

wineman Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Ok pero ya he encontrado el **** preparador del **** helio, tecnoxoc en manresa, ponen helio en el lugar del nitrogeno. tu hinchas el amortiguador con aire igual pero a menos presion, se gana progresividad y sensibilidad. gracias por vuestras patinadas mentales, atentamente: que les den!!!

15. El Warpo

Me Gusta recibidos:
    138
    Eso pasa con cualquier gas con el que hinches... Si pones menos presion en el piston flotante, ganas sensibilidad y progresividad... No es ninguna ciencia.

El principio es muy simple... hay menos fuerza que se oponga al desplazamiento del vastago principal.

Al mismo tiempo hay que aumentar un poco el volumen de la camara del piston principal.

****, que ya lo he hecho en un Roco Air R. Las posibilidades son infinitas.

16. lukassky

lukassky Mapashito de Collserola

Me Gusta recibidos:
    8
    Segun el manual de FOX..

Install a new rubber pellet into the damper body. Using nitrogen, pressurize to 400 psi and torque the filler screw to 14 in-lbs. (0.97 N-m).

Nitrógeno a 400 PSI

17. choquiland

choquiland desmembrado

Me Gusta recibidos:
    13

Lo siento, Warpo, no estoy de acuerdo con eso que dices. Ni siquiera hoy, la Fireblade 1000 tiene esas regulaciones que dices, y ni muchísimo menos, por supuesto, en 1996. Por favor. Honda se caracteriza por ser dueña de Showa, una buena marca de suspensiones, pero monta material de calidad mediocre en sus motos de calle. Todavía, si me hubieras dicho Aprilia o Ducati en su gama alta que montan Olhins pata negra, algo te hubieras acercado, pero ni así. La mejor moto de calle se regula en precarga, rebote y compresión. Punto. Nada de rebote en alta y baja, o compresión en alta y baja, o regular la progresividad. Para eso te tienes que ir al aftermarket y endeudarte hasta las cejas. Eso es material de alta competición, usado en mundial de SBK o MotoGP.
    En cambio, cualquier bici de gama media o media-alta, puedes regular tantísimos parámetros que la mayoría de los usuarios no le sacan partido y sólo sirven para romperse la cabeza y no estar nunca contento.

Sí, se bien de donde viene El Cance Creek DB, pues es una colaboración de Olhins, pero no vas a ver un amortiguador equivalente en ninguna moto, porque sencillamente cuesta tanto como la misma moto. Y de horquillas ni hablamos. Hay horquillas de competición de motocross que cuestan tanto como una Honda 450 4T. Es otro nivel.
    Tenemos mucha suerte de tener a nuestro alcance tecnología usable, incluso fácilmente manipulable o tuneable por el usuario, en el mundo de la bici.

La moto está en pañales, lo digo y lo repito, y tengo moto, he tenido tres Ducatis, y ahora tengo la suerte de montar una Duke II con la que entro en tandas en circuito, y me da la risa felisa cuando veo a los jóvenes con sus R1 y Fireblades y ZX con suspensiones que rebotan, o flanean, o en verano con el calor pierden todo resquicio de funcionamiento hidráulico.

Puedo seguir, pero para qué.

De los coches me callo, porque no controlo tanto, pero os aseguro que un cambio de amortiguadores cambia por completo el carácter de un vehículo. Y sí, hay coches deportivos que traen suspensiones regulables. Un simple Lotus Exige es regulable en ángulos y caídas, y puedes montar opcionalmente amortiguadores regulables también. Y no me he ido a Ferrari o Porsche, que también tienen sus extras.
    Ahora, hablar de un Megane o un Leon con suspensiones regulables de serie... por favor, estamos hablando de utilitarios, no de deportivos. Su misión es llevarte y traerte, no las prestaciones o eficacia, aunque el marketing te quiera convencer de lo contrario.

Menudo tocho me acabo de marcar.

Al que creó el hilo, me alegro de que haya encontrado lo que buscaba.

18. lukassky

lukassky Mapashito de Collserola

Me Gusta recibidos:
    8
    ****, menuda tesis te has marcado en 0,2!

Buena reflexión ;)

19. skarimuvi

skarimuvi Rasta biker

Me Gusta recibidos:
    1
    se va que es un poco como lo qu pasa en los coches estos elementos son tan caros y tan poca gente va a sacarle partido que directamente son opcionales ya que en un principio todas estas motos tambien son para desplazarte de punto a ,a punto b aunque tengan un marcado acento deportivo no estan preparadas para meterlas en un circuito
    [/QUOTE]Sí, se bien de donde viene El Cance Creek DB, pues es una colaboración de Olhins, pero no vas a ver un amortiguador equivalente en ninguna moto, porque sencillamente cuesta tanto como la misma moto. Y de horquillas ni hablamos. Hay horquillas de competición de motocross que cuestan tanto como una Honda 450 4T. Es otro nivel.
    Tenemos mucha suerte de tener a nuestro alcance tecnología usable, incluso fácilmente manipulable o tuneable por el usuario, en el mundo de la bici.[/QUOTE]
    tambien esa es una de las claves para ver amortiguadores con muchas regulaciones en mtb ademas de como decia warpo que una persona que pese 60 sobre una bici de 15kilos necesitara muchas regulaciones para ponerla a su gusto
    [/QUOTE]La moto está en pañales, lo digo y lo repito, y tengo moto, he tenido tres Ducatis, y ahora tengo la suerte de montar una Duke II con la que entro en tandas en circuito, y me da la risa felisa cuando veo a los jóvenes con sus R1 y Fireblades y ZX con suspensiones que rebotan, o flanean, o en verano con el calor pierden todo resquicio de funcionamiento hidráulico.

Puedo seguir, pero para qué. [/QUOTE]
    me callo ,de motos no se
    [/QUOTE]De los coches me callo, porque no controlo tanto, pero os aseguro que un cambio de amortiguadores cambia por completo el carácter de un vehículo. Y sí, hay coches deportivos que traen suspensiones regulables. Un simple Lotus Exige es regulable en ángulos y caídas, y puedes montar opcionalmente amortiguadores regulables también. Y no me he ido a Ferrari o Porsche, que también tienen sus extras.
    Ahora, hablar de un Megane o un Leon con suspensiones regulables de serie... por favor, estamos hablando de utilitarios, no de deportivos. Su misión es llevarte y traerte, no las prestaciones o eficacia, aunque el marketing te quiera convencer de lo contrario.
    Al que creó el hilo, me alegro de que haya encontrado lo que buscaba.[/QUOTE]
    Menudo tocho me acabo de marcar.[/QUOTE]
    siempre e tenido coches potentes (el primer coche que tuve tenia 200cv y traccion trasera alla por el 96) y a todos los coches que e tenido lo primero que e hecho nada mas sacarlos del concesionario a sido cambiarle las suspensiones y te puedo asegurar que no me e comido mas la cabeza en mi vida como con un kit de suspensiones multiregulables de h&r ya que regular los 4 amortiguadores del coche es realmente dificil, nunca llegue a dejar el coche a mi gusto y al final decidi cambiarlos por otro kit con un setting "predefinido" por eso es normal que pocos coches tengan regulaciones de suspensiones porque solo gente muy especializada seria capaz de sacarle provecho a diferencia de una bici que es mucho mas facil meterle mano

lotus es una marca pata negra con modelos muy deportivos ,pero sera uno de los pocos coches de produccion que tengan o puedan comprarse en opcion suspensiones regulables (me refiero a regulables desde el amortiguador ya que hoy en dia electronicamente y desde el salpicadero se puede variar algo el hidraulico en algunos coches)ya que solo algunos ferrari (f 430 scuderia) y algun que otro porsche (911-gt2-gt3) tienen este tipo de suspensiones

20. Tonigandesa

Tonigandesa Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Vendo bomba de nitrogeno liquido a buen precios, interesados mandar mp

Compartir esta página