Las novedades calientan mucho la cabeza y resultan siempre muy tentadoras. Pero el que lleva tiempo dando pedales, sabe lo que realmente quiere y lo que necesita (donde interviene el gusto personal, claro). Yo tengo claras mis prioridades. Me monto las bicis yo solo y los grupos mecánicos Shimano los ajusto a la perfección, ni desajustes ni roces molestos. Llevo ahora 3 años con mi Ultegra 6700 10v con bielas/cazoletas Dura Ace 7900 tan felíz y contento, que no me planteo cambiarlo. Pero si cambiara de bici o me montara otra, tendría claro que para mí la opción perfecta sería un Dura Ace 9000 11v mecánico o un Ultegra 6800 11v mecánico. Si a tí te gusta SRAM y ya tienes las bielas Red 2013 11v que son una preciosidad (todo hay que decirlo), yo en tu lugar me montaría el resto del grupo, que es una maravilla, ligero, precioso, 11v... lo tienes todo. Y también es una novedad porque está recién salido del horno jejeje Con los grupos electrónicos me pasa o mismo que con los frenos de disco... no digo que no vayan fenomenal, pero no terminan de convercerme de todo. Al menos de momento.
En relación con los automáticos...¿cómo iban los primeros automáticos, o los de hace 20 años...? Pues mal, lentos, con resbalamiento....los electrónicos llevan dos años, jeje. Más allá del paralelismo, yo les veo dos inconvenientes: - el primero, son feos de narices, sobre todo shimano. A mi el peso me da igual, pero veo el electrónico y manca a la vista. - el segundo, es personal. Si ahora me comprase una bici sin límite de presupuesto, seguramente sería una dogma o una c59 a tope, con un super record...como sería una bici de capricho, esperaría que me durase mucho, y, si bien a los 5 u 8 años la podría renovar, no la vendería. Pues bien, no me gustaría en 2022 (toco madera para llegar) tener que localizar un recambio de superredord del 2013... En funcionamiento, seguro que van mucho mejor, sobre todo, a nivel de desviador, pero les veo, para mi, esos dos inconvenientes.
Bien, tampoco quiero ir mucho más allá porque es salirse del hilo del compi. Para los detractores del electrónico me parecen válidas las razones de peso, estética, la dependencia de baterías, personales,....totalmente respetables. Es cierto Castil, yo hace 20 años, viendo como iban entonces los coches automáticos y como van los de ahora no hay color. Quizás para los que todavía no lo tengáis claro haya que esperar a que los electrónicos bajen de peso, sean más bonitos, con mini-baterías (o sin ellas) o incluso inhalambricos, que todo se andará, y si no al tiempo. Pero hombre, que un sistema electrónico, repito aunque no guste, o incluso sea "malo", no suponga un avance tecnológico con respecto a un sistema de muelle......Es que simplemente si mantenemos este argumento no se avanzaría absolutamente nada más en componentes y desarrollo. Saludos.
Bueno... esa afirmación se podría plantear también de otra manera y resultar igualmente lógica y sensata: Si para hacer el mismo trabajo que un "muelle" optimizado y bien diseñado (¿¿o es que hasta ahora no nos estaban vendiendo también "tecnología y diseño" en nuestras bicis fruto del desarrollo en años de evolución previos??... ah, no, la tecnología parece empezar con los grupos electrónicos y todo lo anterior es antediluviano... porfa please :risa ) hay que crear chips electrónicos que gestionen todo de forma automatizada y además dependan de una fuente de alimentación que con el tiempo se convertirá en un resíduo más que reciclar y depurar de nuestro entorno para que no lo contamine... por no hablar de que como toda batería hay que recargarla y eso consume energía ( y todo suma ) si para ello hay que recurrir al enchufe de la pared... para mí eso sí que es un atraso. El día que el grupo electrónico se alimente de la energía que genera la propia bici mediante dinamos (que para algo la bici se mueve y nosotros generamos toda esa energía que se desperdicia para luego tener que ir a un enchufe a poner a cargar la batería para funcionar... lo siento, pero me parece lamentable eso...) entonces empezaré a pensar que sí que es un adelanto cojonudo. Mientras haya cables y enchufes de por medio... me parece más un atraso y que es más un adelanto tener un grupo que no necesita electricidad para funcionar perfectamente, por lo menos igual de bien (y encima pesando menos y con aspecto más estilizado). Ya ves... son puntos de vista igualmente válidos y respetables. ¿No crees? jajaja
pero claro hombre muy de acuerdo, todo esto para ganarle a la energia de un resorte, ¨igual que avance tegnologico¨ por favor. el avance es haber hecho trabajar un resorte en once posiciones diferentes como shimano que lo hace con una suavidad que ni sram ni campagnolo lo tienen, y yo tengo sram, que es exelente, y estoy muy contento. y la comparacion con el automatico esta mal hecha tambien, por que en el auto automatico no tienes que accionar nada los cambios se hacen solos. si quieres podria aceptar la comparacion de un cambio secuencial. igual hasta que no le saquen los cables y la bateria no sea recargable no le han ganado en nada a uno mecanico por lo menos asi lo veo
Respeto todas vuestras opiniones. 1. Como decía antes todo llegará, estoy convencido. Pero todo tiene un comienzo y dudo mucho que lleguen los electrónicos que vayan sin cables, sin baterías, inhalambricos, más ligeros, más bonitos, más fiables, sin mantenimiento, sin recargas,....sin este primer comienzo. Ahora es innovación, y con el paso del tiempo, mayor y con desarrollo llegarán. 2. Wally, te lo digo con todos los respetos. Conozco muy bien los cambios de coches y sólo hay dos, manual de toda la vida y automático. Y dentro de los automáticos sólo: convertidor de par, doble embrague, variador continuo y manual robotizado (luego cada marca le pone su nombre). Hablar de "secuencial" dentro de un cambio automático no tiene cabida entre los distintos tipos de automáticos que he comentado. Y que un automático puedas elegir entre que el cambio haga el solito todo el trabajo (hasta el punto de ni enterarte como en un CVT) o decidirlo tú tocando una leva (quizás lo que tu llames secuencial) no varía para nada ni el concepto ni definición de automáticos. A lo que iba. El símil yo SI creo que vale. NUNCA, ni por asomo, hoy se tendría en automóvil los automáticos que se utilizan, hasta el punto de que en la alta competición no se ve ni un sólo manual, si no se hubiese empezado por aquellos rudimentarios automáticos de hace muchos años y a partir de ahí innovación y desarrollo. A pesar de esto lo dicho entiendo y comparto que a día de hoy muchos todavía no lo veáis como algo que realmente merezca la pena. Saludos.
Me surge otra pequeña duda pero como soy un isnorante ej lo que tiene, pero en los grupos electronicos, los frenos siguen siendo mecanicos de toda la vida no??
Y eso mismo le puede pasar al di2 Tiene un potencial de desarollo tremendo.....por ejemplo que se convierta en automatico y que cambie solito conectado al potencimetro.... Novedades para cambiar de grupo Cada dos por tres.... A mi me gustan los relojes mecanicos con sus muelles y espirales ,no soporto el quarzo y sus Pilas contaminadoras. Analogia pues muchas Un saludo
pues en lo que dices me has dejado sin palabras, tienes toda la razon. de que son el punto de partida? pues eso no lo se, tal ves si, tal ves no. de lo que a mi me parece es de que no es mas avanzado hoy en dia. no es necesario para nada, y no brinda nada que no tengas. tu mismo lo dijiste, un auto automatico no hace falta hacerle los cambios uno manual si. un grupo mecanico hace falta hacerle los cambios uno electronico tambien, no veo la similitud con los autos igual dejame que te digas que tienes toda la razon en cuanto a los autos y sus marchas
De verdad compis, Wally, que no pretendo tener ni mucho menos la razón. Repito, para mi todos los motivos e impresiones que exponéis son perfectamente válidas y respetables, faltaría más. Mi comentario venía por la curiosidad (como había dicho) de saber por qué algunos de vosotros sois tan detractores de los electrónicos. E incluso me venga bien, me convenzáis y me hagáis "caer de la burra". No obstante me llama la atención ciertos argumentos como puedan ser los ecológicos, anticontaminantes, baterías y demás. Nuevamente los respeto, pero entonces también deberíamos hacernos ver con que materiales hacen ciertos componentes de nuestras bicis, ojo con los aceites y grasas de lubrificación, desde luego los velocímetros y demás deberían ser con placas solares,.....en fin que si se usa como argumento entonces deberíamos aplicarlo no sólo al Di2. Bueno, quizás esto sería tema de otro hilo y no quiero "contaminar" la duda del compi. Saludos a todos y que nadie se sienta molesto ni ofendido porque no es mi intención.
Yo apostaria por el Dura Ace 9000 mecánico. Veo que no te importa tener platos y bielas Sram Red y ya que te planteas combinarlo con el Ultegra DI2, pues a mi no me convence ni la estètica ( es horrible en todos sus aspectos ) ni el peso, ni el estar pendiente de la recarga de la bateria, ni la reparacion en caso de averia, etc de los grupos electrónicos. Que seran el futuro, no me cabe la menor duda, pero actualmente yo me quedo ( de hecho lo tengo ) el Dura Ace mecánico 9000.
Es la duda sobre la fiabilidad aunke tiene buenas críticas al respecto y ahora para los indecisos como yo por la estética en un par de meses poco más llega el nuevo ultegra di2 2014 más estilizado y otra vez a dudar jajaja
Sram 11v. De hecho es el grupo que yo me montaría ahora mismo, y si ya tienes las bielas ni lo dudaría.
No hay por qué hacerte cambiar de opinión. Por suerte cada uno puede comprar lo que quiera y se pueda permitir
Algo de avance tecnológico si que tiene... y en referencia a lo segundo ya se puede cambiar de marcha con el pensamiento, ya hay prototipos funcionales, pero aun queda hasta que sea comercial, pero claro para que esto funcione bien, primero tiene que estar muy rodado el cambio electrónico....
Yo personalmente me compraría el electrónico, ya que no e oído hablar mal de este. Pero como dicen muchos compañeros, ya que tienes las bielas sram compra todo el grupo sram. Te funcionara mucho mejor que si haces mezclas de material. Un saludo.