Que hacer con esta horquilla TorroT (fotos)

Tema en 'Bicis Clásicas' iniciado por CAINGOE, 27 Oct 2009.

  1. CAINGOE

    CAINGOE Miembro

    Registrado:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    101
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos.

    Me veo restaurando una Torrot muy muy muy similar, si no igual a esta (con permiso del autor):

    [​IMG]

    Pues cuando ya habia lijado el cuadro por completo, me he dispuesto a montar "por encima" la horquilla y la rueda delantera, para asi hacer el cable de freno delantero y asi poder cortar funda y plantearlo todo.
    Pero cuando he ido a roscar la horquilla, me he dado cuenta de que roscaba un trozo y se ponia muy dura.
    He sacado la tuerca y la he limpiado bien, he limpiado la rosca de la horquilla con cepillo de roscas y gasolina para eliminar restos, pero todavia seguia sin entrar.

    Lo he vuelto a desmontar por completo y mirando he visto esto:

    [​IMG]

    En el rebaje hay una raja de arriba a abajo y al meter la tuerca, supongo que llegara a un punto en el que el tubo "rota" por decirlo de alguna manera ya que tiene la raja y la tuerca no sigue roscando.

    Hablando con los compañeros (trabajo en un taller de motos), me han dicho que quizas pudieran meter un cordon de soldadura y rebajarlo, pero viendo como entra la potencia el manillar por su interior y el poco espacio libre disponible por el exterior, hacen que vea complicado que se pueda reparar.

    Veis vosotros viable la reparacion?

    Si no se pudiera reparar, donde puedo encontrar una horquilla similar? He visto muchas horquillas, pero todas son mas modernas, mas redondeadas y demas, pero en definitiva muy diferentes y que realmente no pegan con la estetica del cuadro.

    Supongo que en algun rastro de segunda mano podria encontrar algo, pero me gustaria mas comprarlo en alguna tienda fisica.

    La horquilla es asi:

    [​IMG]


    Saludos y gracias por anticipado.
     
  2. charlichin

    charlichin Urban Modereitor Moderador ForoMTB

    Registrado:
    21 Mar 2009
    Mensajes:
    12.259
    Me Gusta recibidos:
    1.566
    Ubicación:
    Pontevedra (España)
    Yo una opción que veo para restaurar la horquilla es sustituir el tubo de dirección, es decir, cortarle ese y soldarle otro, para después hacerle una rosca igual a la original.
    No sé cómo puede ser de complicado, pero creo que es la única forma de conservar la horquilla lo más "original" posible.
    A ver que te dicen los entendidos del foro.
    Suerte.
     
  3. madjh

    madjh Jedy del aluminio.

    Registrado:
    3 Jul 2006
    Mensajes:
    16.570
    Me Gusta recibidos:
    688
    Ubicación:
    Hispanistan, Miðgarðr
    :pc3 Es acero toledano, luego si el resto del tubo está bien con un cordoncito de soldadura interior lo solucionas.

    Posiblemente sea un tubo con costura, toda una reliquia "hoyga". Pasa el dedo por dentro para comprobarlo.
     
  4. CAINGOE

    CAINGOE Miembro

    Registrado:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    101
    Me Gusta recibidos:
    0
    Os agradezco a ambos la ayuda!

    Conozco un buenisimo soldador que quizas puede hacer este trabajo, asi que mañana a primera hora ire a comprar un tubo de ese diametro (25mm) y le llevare tija y tubo al soldador.

    Si puede repararlo que lo haga y si no, tajo y tubo nuevo.

    Gracias!!!
     
  5. CAINGOE

    CAINGOE Miembro

    Registrado:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    101
    Me Gusta recibidos:
    0
    Esta mañana me hice con una terraja de 1" 24 para repasar la rosca de la horquilla para descartar posibilidades, pero una vez pasada y repasada hasta que giraba suavemente con dos dedos, seguia clavandose la tuerca a media altura de la caña...

    Al final he ido a por un trozo de tubo de 25 mm (el diametro exterior), pero no sabia bien el grueso de la pared, ya que si mido por abajo me da la impresion de que son 2 mm de pared, pero si miro por arriba, me da 1'5 mm de pared... He cogido uno de cada y fiesta.

    Este mediodia voy al soldador, si puede hacer un cordon de soldadura sobre el corte, se hace y me olvido de problemas. Si dice que no lo puede soldar... corte y trozo de tubo nuevo.
    La putada es que despues tendre que hacerle rosca nueva y tendre que cortarlo a la medida exacta pero...

    Seguire informando.

    Saludos!
     

  6. antonio.sutton

    antonio.sutton Miembro

    Registrado:
    30 Oct 2007
    Mensajes:
    398
    Me Gusta recibidos:
    0
    No será que la rosca la horquilla es italiana y la de la dirección inglesa o viceversa?¿?

    Entiendo que si fuese francesa no te enroscaría hasta el medio. Lo mismo con probar con otra dirección ya lo tienes solucionado.
     
  7. antonio.sutton

    antonio.sutton Miembro

    Registrado:
    30 Oct 2007
    Mensajes:
    398
    Me Gusta recibidos:
    0
    Vale vale ya he visto lo de la raja perdonad.

    No creo que haya ningún problema en "cortar y pegar" otro tubo y luego roscarlo.
    Lo de hacer un cordón de soldadura y rebajarlo no se yo. Lo mismo deformas las espiras y luego ya no enrosca ni pa dios.
     
  8. josines

    josines alguien lleva barritas???

    Registrado:
    21 Jun 2004
    Mensajes:
    563
    Me Gusta recibidos:
    51
    Yo haría lo que te dicen de cortar el tubo y empalmar con otro.

    Yo lo hice hace unos años y fue fácil. Conseguí tornear un cilindro que encajaba bien ajustado al diámetro interior del tubo de la horquilla y del nuevo trozo. Así te aseguras de que queden ambos alineados perfectamente.

    Suerte.

    j .
     
  9. ollek

    ollek Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Abr 2008
    Mensajes:
    468
    Me Gusta recibidos:
    260
    Tengo una horquilla igual (el mismo color y la misma cabeza de horquilla) y la rosca es francesa, como casi todas las bicis españolas de esa época.
    El rebaje de la rosca es típico de la rosca francesa.
    Si el pedalier rosca en ambos lados igual, con ese rebaje en la rosca de la dirección, es francesa sin mirarla...

    Saludos
     
  10. CAINGOE

    CAINGOE Miembro

    Registrado:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    101
    Me Gusta recibidos:
    0
    Como trabajo en un taller de motos, pregunte al que nos reparaba los chasis si podian hacer esta reparacion y me dijo que ningun problema.

    Ayer mismo se la llevo, con el tubo de 25 de diametro y 1'5 de pared y ellos se encargaran de cortarlo, soldar el nuevo y llevarle la pieza reparada al tornero para que haga la rosca nueva.

    La unica pega que le veo ahora es que el tubo que consegui no es inox... Ira pintada por completo menos la rosca, pero es posible que algo de oxido saque no?

    Como va encerrada igual le meto un poco de grasa de montaje que tengo por aqui que es muy muy densa, unicamente para proteger el metal. Alguna otra solucion?
     
  11. hegoland

    hegoland Novato

    Registrado:
    6 Dic 2005
    Mensajes:
    3.947
    Me Gusta recibidos:
    16
    Ubicación:
    "Disierto" de Les Garrigues
    Por el oxido no te preocupes, es típico en las tijas de las horquillas, en especial por el interior.Preocupate más de que no se parta contigo encima.Si lo hacen bien, ningun problema.

    Saludos
     

Compartir esta página