yo creo que de historia no vamos mal, lo que pasa es que las bicis buenas de ese periodo solo las vimos en las revistas, y claro, uno busca lo que ha visto y conocido, por eso solemos buscar bicis de a partir del 90 , mas o menos, que es la epoca dorada del MTB en españa, osea, que fue nuestro "despertar" a este mundillo.
Uhm la Kula aparecio en el 94 y la Hei Hei en el 90-91. Pero yo creo que la han nombrado icono por la geometria de Joe Murray y por ser de titanio. Yo creo que seria mas icono la Explosif. Saludos.
Primero que todo una consideracion de tipo estructural.. Cada material tiene un grado de rigidez/flexivilidad, estabilidad dimensional, longevidad, peso especifico, etc. Por ejemeplo los tubos de aluminio tienen que ser gordos y muy Inflexibles por que el aluminio sufre mucho de fatiga estructural si lo dejas flexionar.. Por esta razon cuadros de aluminio como una Klein son super rigidos y funcionan mucho mejor para personas pesadas y grandes donde la rigidez de el cuadro es importante pero tambien el gran peso de tu cuerpo lo puede flexar un poco haciendo la bici por lo menos confortable. En contraste una persona pequena y liviana usando un marco de Aluminio de tubos gordos, va a sufrir mas de lo necesario por que el marco no tiene ninguna flexion (siendo mas pequeno, rigido y la persona mas liviana) En el otro lado el Aluminio de los tubos gordos, estan los marcos antiguos de Titanio que no tienen las nuevas aleaciones (alloys) y usan tubos relativamente pequenos en diametro. Estos cuadros funcionan muy bien para personas pequenas y livianas por que son suficientemente rigidos (un cuadro compacto y pequeno es mas rigido que un grande) y tambien confortables, el problema es cuando tratas de hacer un marco grande y para una persona pesada con estos mismo tubos de pequeno diametro, el pobre cuadro se va a mover como si fuera una hamaca en una playa tropical, causando todo tipo de problemas como cadenas descarilladas, perdida de energia, los platos tocando el marco, los montantes de los frenos flexionando, por ejemplo yo soy de 184cms y como 100 kilos y no puedo montar en cuadros de titanio de la epoca por que me siento montando en un spaggeti despues de ser cocinado Si es cierto.... los marcos mas nuevos de aluminio y titanio son menos extremos por que los materiales son mas sofisticados y las caracteristicas naturales menos prominentes.. El Acero, El Acero es otra cosa, bueno si se flexa pero por lo menos hay un millon (bueno en estos dias no tanto) de tubos diferentes, aleaciones, pequenos a grandes diametros, dimension de la pared, "butted/no butted" => dimension de la pared variable "Tapers" (cuando la forma cambia y moldea) para cada peso y talla del marco. El problema con el acero especialmente el Cro-molly 4130 y sus derivados es primero que se oxida por dentro muy rapido si no es tratado quimicamente cuando nuevo (ya oxidado no hay mucho que hacer) pero el problema mas grande es que se fatiga especiamente cerca a las soldaduras (Por esto lo de los tubos "Butted") y tiene una vida de uso limitada, este caso es mucho mas extremo cuando las paredes de los tubos son muy delgadas.. El caso de las Ritchey P-21 se viene a mi memoria, Ritchey solo garantizaba estos marcos por Un ano de uso, y la verdad si tu lo montas muy duro no te va a durar mucho mas, esto fue una gran controversia anos atras (1991/1993) cuando todas las bicis de competencia are como de 25/26 libras y duraban algunos anos de uso. El argumento de Tom Ritchey era que la longevidad de el cuadro solo tiene que ser suficiente para durar una carrera y nada mas, con esta idea el gano algunas copas del mundo por que las bicis eran 4-5 libras mas livianas.. Bueno cuando tenga mas tiempo les cuento algunos otros criterios basicos en la seleccion de el cuadro y el material de tus suenos.
Yo quiero una marin nail trail y la de titanio, además una rabassa derbi de acero!!con el sillin de gel!!
Va el Sr. MRIO y comenta hace un buen rato ....: "P.D.: F.T.W. me vas a tener que cobrar royalties por poner las fotos de tu bicha porque recuerdo que ya las puse en otro post, hace ya tiempo, y también saliste al quite . Espero que no te moleste pero es que es preciosa (sobre todo la penúltima foto, en la que se aprecia la magnífica unión entre el racor de aluminio y el carbono )." ¿ Molestarme ? Juas, venga ya ....... Tengo que buscar otra sesión de fotos que le hice con otro montaje ..... Y por cierto, me he pasado muchas mas hora mirando para la STS que montando en ella ..... preciosa que era ella .....
Sé que me voy a repetir, pero no me puedo resistir. Yo sé que nunca tendré ninguna de estas dos bicis, precisamente por eso son mis "supercalifragilisticoespialidopreferidas". Y luego también me encanta una que vi una vez por ahí en alguna revista, que me encantó el diseño: Bianchi Martini Racing Y esta última, una Cannondale SM800 por el evidente parecido a la .... ¿a ver si sabéis cual? :-D Pero vamos, que si tuviera un garaje como un castillo y un sueldo NESCAFÉ de esos, verían ustedes la colección que me iba yo a hacer. Dios !!
Tengo una diamondback roja del 95 preciosa, super ligera con sus componentes originales cromados y va como la seda. En su epoca era buena mtb. Mi padre en su día le dio buen uso y la metía por todos lados, trialeras etc y la mtb siempre respondió bien. Ahora que el no la usa estoy por reconvertirla a MTB de uso por ciudad.