Que pasaría en una Dawg con 100 mm delante?

Tema en 'Mecánica' iniciado por raul1966, 7 Ene 2009.

  1. raul1966

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    Hola compañeros.

    Ando a vueltas con comprar un Dawg, pero no hay presupuesto para comprar horquilla de 120-130, por lo que no se que pasaría por montarle la Reba que llevo ahora en la Kula.

    Supongo que muchos me diréis que la Reba la puedo pasar a 120 mm., pero probablemente me cueste una buena pasta con la que con un poco más pueda comprar otra horquilla.

    Que haríais vosotros.

    Un saludo y feliz año para todos.
     
  2. fcojavier

    fcojavier Miembro activo

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    La regulación de recorrido de la Reba se hace quitándole los espaciadores internos al cartucho de aire para que de el máximo recorrido. No es ni caro ni complicado. :scratch
    ¿Qué modelo es?
     
  3. raul1966

    raul1966 Miembro Reconocido

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    Es una Reba Race, del 2005 creo. Lo de abrirla me da miedo, ya que desde la última vez que la enviaron a Motor Dealer, la horquilla va perfecta y sin pérdida alguna hasta el momento de aire o aceite.

    Lo que hay que hacer es quitar unos topes que lleva una de las botellas, no?

    Un saludo.
     
  4. fcojavier

    fcojavier Miembro activo

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    Tienen un recorrido máximo y vienen acortadas con espaciadores dentro del cartucho de aire (dentro de la barra izquierda). El espaciador impide que se extienda por completo la horquilla.
    Me parece que son de 115mm (2009 sube a 120mm) máximo.

    Resumen para quitar espaciador:

    Sacar el aire, quitar pinza de freno
    Aflojar tornillos inferiores.
    Separar barras de botellas (cae aceite)
    Quitar clip de la pata izquieda y sacar el émbolo y pistones del cartucho de aire (el cartucho en sí es la barra izquierda)
    Quitar el espaciador, creo que a mano (sólo conozco los separadores por la foto, mi Revelation no llevaba separador)
    Volver a colocar todo en su sitio y reponer el aceite.

    Necesitas una llave allen y otra fija para los tornillos inferiores, un alicate de puntas para el clip del cartucho, un palangana para recoger el aceite y aceite para reponer (aceite de suspensiones de moto 15WT) y un martillo de nylon o algo parecido para ayudar a separar las botellas.

    En la página 4 tienes fotos del émbolo y pistones y del espaciador.
    Las Reba, Revelation, Pike tienen el mismo diseño y comparten piezas:

    http://www.sram.com/_media/techdocs/95-410-762-000 2006 Pike Reba RVL Dual Air Service Guide.pdf

    Si lo hace alguien con experiencia se tarda una media hora. Si es la primera vez, puedes tardar una o dos horas si te lo piensas mucho.
     
  5. The Kram

    The Kram Excelso teorico biker

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    Muy buenas compañero...

    Yo acabo de montarme una Dawg Deluxe 2008 a piezas.

    La cosa es que de serie viene con una horquilla de 140 mm, y sus angulos quedan demasiado tumbados. Yo que la quería para un uso más tranquilo, le he puesto una Revelation a 115 mm.

    De geometría me ha quedado de miedo. Pero tuve el mismo miedo que tú... con lo que medí el recorrido trasero para ver que daba.

    No se si lo he hecho bien, pero todas mis mediciones con el amortiguador vacío, eran de 110 mm de recorrido trasero (desde eje de rueda, a la tija del sillín, al pedalier, al suelo... etc.)

    Creo que tu Reba a 115 mm te quedará bien. Como dicen los compañeros... el cambio es muuuy facil:

    Herramientas necesarias:

    Mazo de goma
    LLaves Allen
    LLaves de tubo
    LLaves planas
    LLave allen extralarga o en su defecto alguna barra fina y larga
    Recipientes para el aceite
    Una jeringa para medir la cantidad de aceite
    Aceite 15 WT (necesitas apenas 20 cl, en cualquier taller de moto te llenan la jeringa sin cobrarte ;) )

    (siento no recordar las medidas de las llaves)

    Pasos:

    1. Vacias el aire de las camaras + y -
    2. Con una llave de tubo abres el tapón de arriba de la pata izquierda (la de la valvula)
    3. Recoges el aceite
    4. desenroscas la valvula de abajo con la llave plana
    5. No la quites del todo... deja la rosca a ras de la valvula
    6. Golpea con cuidado (pero sín miedo) la valvula inferior. El objetivo es desencajarla de su alojamiento... meterla hacía el interior de la horquilla. Saca la rosca.
    7. Una vez que hayas notado que ha cedido, golpea hasta que la valvula se meta del todo en el interior de la horquilla.
    8. Ahora habrás de empujar hacía dentro la valvula... ten cuidado porque sale un poco de aceite por abajo también. Recogelo
    9. Empuja hasta que el mecanismo de la horquilla salga hacía afuera por la parte superior.
    Puede que este un poco duro (tampoco demasiado) por la junta que separa las dos camaras (+/-)
    10. Una vez que salga por arriba... quita una anilla negra que tiene forma de "C".
    11. Vuelve a meter el mecanismo en su interior. EMpujando sobre la parte superior. Usa algo balndo para no marcar la pieza que empujas (creo recordar que era blanca). Yo uso un mango fino de madera de un martillo pequeño.
    12. A veces cuesta volver a meter la valvula inferior por el agujero, se trata de "colarla".
    13. Antes de terminar de introducir la valvula por el agujero... debesras de introducir 15 cl de aceite.
    14. Cerrar de abajo con la rosca.
    TRUCO: Si cuesta mucho meter El mecanismo... una vez que lo haya salido un poco por el agujero inferior puedes cerrar primero de arriba y meter aire en la camara +, eso empujará el mecanismo a su sitio.
    15. Introducir 5 cl en la camara + y cerrar.


    Y ya la tienes.

    Yo lo intentaría. Si te atrancas en cualquier paso... cualquiera del foro te echamos un cable por aquí ;).

    Espero no haberme dejado nada, que lo digo todo de memoria (aunque lo he hecho unas cuantas veces).
     

  6. The Kram

    The Kram Excelso teorico biker

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    Jejejeje-...

    Vaya, mientras escribía se me adelantó fcojavier.

    Ya ves que tienes a mucha gente para ayudarte ;).

    Solo una puntualización... es evidente que es apropiado sacar la horquilla de la bici (al menos que algún amiguete de aguante la bici de pié sobre la rueda trasera durante todo el tiempo).

    Saludos.,
     
  7. fcojavier

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    Je je je, demasiado lento forastero. :pistolas

    Para la primera vez ayudan las fotos del manual.
     
  8. raul1966

    raul1966 Miembro Reconocido

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    ...es que tengo esa duda: Me merece la pena todo ese lío por ganar sólo 15mm de recorrido? Además, por mi peso, casi 90 kg, soy de los de llevar la horquilla bastante firme. Quedará con ángulos demasiado verticales? Podré compensarlo aumentando la precarga del amortiguador ligeramente?

    Gracias a todos por vuestros comentarios y consejos.
     
  9. fcojavier

    fcojavier Miembro activo

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    De verdad que no es mucho lío.
    Si no te atreves se lo llevas a un taller que trabaje con RockShox y pídeles presupuesto.

    De todas maneras a puedes montarla, probarla y cambiar el recorrido después.

    The Kram, yo he ido al revés en un cuadro con una suspensión parecida (Ventana X-5). He cambiado de una Revelation a 130mm a una Pike de 140mm. Pero ha sido por cambiar a eje de 20mm.
     
  10. The Kram

    The Kram Excelso teorico biker

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    Bueno,

    Raul1966 me había pedido por privado unas fotitos de como quedaba la Kona Dawg con la horquilla de 115 mm.


    [​IMG]

    [​IMG]


    Por cierto... aprovecho para comentar que en las fotos aparecen un juego de fundas "temporales". Ya las pasé a blancas con un cruce correcto.

    Y Raúl.... Respecto a como va la Dawg, no te voy a engañar: A pesar de que Kona diga que sube bien, CONTAMINA bastante. No es XC. Es pesada y con un andar lento. Pero es muy rigida, y al menos sube dignamente.

    Para mi gusto, muy lineal (aunque digan que es un sistema progresivo). Eso si... me encanta su geometría.

    Antes he tenido otras dobles (Mondraker Factor, Specialized Enduro, Giant Reign, Rocky Mountain ETSX.... ) y esta no es la mejor, pero me gusta su look y su rigidez.

    Bueno, un saludo.
     
  11. raul1966

    raul1966 Miembro Reconocido

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    Ya me estas dando envidia.

    De momento, y por si acaso, guardaré el cuadro rígido, el de la Kula, no vaya a ser que esto de las dobles no esté hecho para mi (bueno, o yo para ellas, no se...)

    Gracias por los comentarios y datos.
     
  12. raul1966

    raul1966 Miembro Reconocido

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    Sólo quería daros las gracias pornlos consejos y recomendaciones para abrir la horquilla y aumentarle el recorrido.
    Creo que soy bastante manitas para todo lo de la bici, pero lo de la horquilla ma daba pánico, porque al poco de comprarla me dio problemas y tuve que enviarla a Motordesler, y como desde hace casi tres años va impecable, me daba miedo que volviera a las andadas.

    Esta tarde por fin me he puesto manos a la obra con ella, y en menos de una hora he vuelto a tener todo en su sitio, con la horquilla en perfecto estado, con su aceite nuevo y montada en el cuadro, sin ningún problema. Y claro, me he ido a probarla y el cambio de comportamiento es alucinante.

    Bueno, lo dicho, que gracias a todos y hasta cuando queráis.
     

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