Que pena que el duatlón y el trialón pase de deporte a negocio.

Tema en 'Duatlón y Triatlón' iniciado por Ignacio, 12 May 2011.

1. AngelIGD

AngelIGD Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    A veces queremos pruebas con television en directo a precio de popular, y esto lo digo yo que me da una rabia terrible pagar 500 euros por una prueba ,solucion?¿? NO IR, ni que este bien ni mal organizado, si creo que se escapa de mi presupuesto no voy, si cobra 500 esta claro que detras tambien habra gastos proporcionales....me quedo con la frase de Jaime, parece que porque organizes una prueba te lo dan todo gratis.....OJALA, muchas veces el ayuntamiento no te deja ni una mísera carpa........

2. nauchiti

nauchiti Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    214
    Creo que mas o menos ya he comentado este tema en otro hilo, si las cuentas son transparentes (incluso el beneficio del organizador) es mas facil explicar las cuentas ... lo que ocurre ahora es que hay muchas comparaciones entre pruebas y algunas (las de la federación normalmente) salen mas caras y no suelen estar perfectamente organizadas por lo que la insatisfacción del triatleta o duatleta se hace manifiesta (caso Unai Yus)

En mi caso, lo tengo claro, no me he federado (aunque me gustaría) porque no me merece la pena, prefiero ir a pruebas con menos 'cache', divertirme y que me atiendan conforme a lo que pago...

Un saludo

3. Jolly-Roger

Jolly-Roger Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    ¿Pero porqué tienen que ser claras las cuentas? Cuando vas al cine ¿le pides las cuentas al productor de la pelicula? ¿Y al dueño del cine? Cuando te cobran 3 euros por una cerveza ¿le pides las cuentas al del bar?
    Vamos a ver, lo que se ha dicho, esto es oferta y demanda. Yo hace tiempo que he dejado de competir porque no me puedo gastar 24 euros (sin contar desplazamiento) en una hora y media de ocio, y eso se lo he hecho saber a los organizadores "no voy porque me parece caro". Pero en ningun momento voy pidiendo cuentas a nadie.

Me parece caro el triatlón, si, pero tambien me parece caro el cine, salir a cenar o de copas, y lo que no me entra en la cabeza es que pidais las cuentas a a los organizadores de triatlon y no a los bares.

4. Ignacio

Ignacio Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Lo que no me parece bien es que la federación sea complice y saque tajada de todo esto. Para mi lo logico seria que las federaciones apoyasen el deporte y fomentasen pruebas a precios asequibles, y no dejasen de lado el tema organizativo y solo se centren en el recaudatorio.

Me voy a apuntar al duatlon de Martorell, cuesta 15 euros (16 si no tienes chip), bolsa de obsequios, el año pasado dieron una camiseta, este año dicen que el regalo es sorpresa, masajes, avituallamientos y al llegada una buena butifarra.

Esto me parece un precio justo, e incluso me parece barato.

Pero hay muchas que te dan mucho menos y te piden más.

5. Unai Yus

Unai Yus Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    8
    Interesante tema en el que podemos debatir largo y tendido y en el que nunca nos terminaremos poniendo de acuerdo.

Yo vengo de otro deporte, del ciclismo, donde competir, al menos en Euskadi, solo cuesta la licencia. Aquí, la Federación Vasca de Ciclismo prohibe cobrar inscripción en las carreras. Las marchas son otro tema. Y seguimos teniendo carreras, afortunadamente :platano.

En el du y tri, soy un recién llegado, y he asumido que hay que pagar por correr sin ningún problema. Lo que me quema es que no se ajuste el pago al trato. Siguiendo con Euskadi, el circuito vasco-navarro está plagado de pruebas organizadas por clubs donde el trato es exquisito a precios ajustados. Además, a los corredores nos molesta menos pagar porque sabemos que el dinero va a las arcas del club, lo que beneficiará a ese club en medios, equipaciones, etc...

Ahora están apareciendo cada vez pruebas privadas. Lógicamente, una empresa busca el lucro, y si el trato es bueno y la prueba lo merece, pues iré, si no, pues no ire.

Lo que no es de recibo es que eso ocurra en pruebas de la FETRI. Estos si que han descubierto el negocio, cuando su función y obligación es regular la práctica deportiva, fomentarla y trabajar con las promesas. Y resulta que nos obligan a comprar un chip, tenemos que acudir a los clasificatorios para poder correr el de España....¿Y a cambio de qué? De que por ejemplo en Riaza no hubiera premios en metálico.a que todavía no hayan pagado ni los de Soria ni los de El Anillo.....

POr tanto, no me importa pagar, incluso "mucho", pero en ese caso, exigiré lo mismo, mucho. Y mis exigencias son a nivel de trato, circuitos y avituallamientos. Porque la bolsa del corredor, por mi, se la pueden ahorrar.

6. zuazo

zuazo Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    136
    ¿Justo?, ¿para quién?, ¿para los que te están regalando su trabajo o para ti?.

De acuerdo con Unai:

"POr tanto, no me importa pagar, incluso "mucho", pero en ese caso, exigiré lo mismo, mucho. Y mis exigencias son a nivel de trato, circuitos y avituallamientos. Porque la bolsa del corredor, por mi, se la pueden ahorrar."

7. serzoxs

serzoxs Miembro

Me Gusta recibidos:
    9
    En murcia se estan cobrando 17 - 18 euros por un triatlon sprint, como san pedro del pinatar, cartagena, para mi 2 pruebas correctas en todo, organizacion, trato, recorridos, despues llega aguilas (clasificatorio), y !pam! 35 euros, el doble!! duplican la inscripcion, pero no se duplica nada mas, mismo control del chip, mismos jueces, mismas distancias, por logica eso tiene un nombre, estafar a los corredores, se aprovechan de que muchos quieres saber lo que es disputar un campeonato de españa, y como saben que va a haber gente que pase por el aro, pues se aprovechan. Sencillamente no es LOGICO, esa subida de precio de un triatlon a otro.
    Como no es logico, yo por ejemplo, el dia 29(clasificatorio de aguilas) me voy a correr un cross a guardamar, 7 euros de inscripcion, camiseta, avituallamiento, sorteo de regalos, buen circuito, luego podemos disfrutar de la piscina del complejo, y comida (paella algo de aperitivo y postre) a "tocateja", por 7 euros, cada unos echa sus euros donde quiere.

Última edición: 16 May 2011
  8. dalopi

dalopi Un matao mas del triatlon

Me Gusta recibidos:
    40
    Según mi mujer,perdiendo el tiempo en bici por ahí
    Se que está mal generalizar, pero es muy fácil de resumir. Digamos que estadisticamente hablando, salvo algunas contadas excepciones:

- Prueba organizada por franquicia o marcas deportivas = negocio, precios altos y mínima atención al triatleta.

- Prueba organizada por clubs, grupos, asociaciones, etc... = precio ajustado, buen servicio (o al menos voluntad de darlo) y trato agradable.

(El tema de las pruebas FETRI no lo comento porque no lo toco, que estoy en Cataluña)

Eso es lo que, en mis años de periplo triatlético, maratoniano y ciclista, se cumple en la mayoria de los casos. Hay excepciones, como he dicho, pero pocas...

Así las cosas, el que elije leche, que luego no pida horchata... yo cada vez soy mas selectivo con las competiciones y solo repito si se lo merecen o, sin merecerlo, me hacen mucha ilusión por algún tema particular, aún a sabiendas de lo que hay, jeje.

9. tonitriatlon

tonitriatlon TRIadicto

Me Gusta recibidos:
    23
    Pues creo que todos los comentarios que se han hecho siguen la misma regla de oferta y demanda de cualquier otro negocio, y de verdad... a mi también me gustaría que fueran más económicos, pero también me gustaría que fueran más económicas otras cosas... lo de pagar 17 € por un sprint y 35 € por el mismo sprint porque sea clasificatorio pues es como cuando pagas 10 € en un bar por una copa y el día de nochevieja además de cobrarte entrada te cobran la copa a 15 €, misma copa (por no hablar que quizás peor) mismo bar... pero día especial.
    La FETRI desconozco a nivel administrativo si es una empresa privada o pública, en el caso de que sea pública me jode más que te cobren por muchas cosas (chips, pruebas clasificatorias...) pero también me jode que muchos papeleos administrativos públicos que haces te cuesten una pasta...
    En definitiva, entiendo que a todos nos joda, y más en estos tiempos que corren, que lo que cueste una prueba sea más de lo que luego recibes, pero vuelvo a repetir lo de Oferta y Demanda, y si voy a un sitio que no me cubren las expectativas no vuelvo, yo por ejemplo el primer año que hice triatlon fui al GARMIN de Barcelona, bueno... a grandes rasgos muy bien pero a nivel deportivo aunque en ese momento cubría mis expectativas el año siguiente mi forma de ver el triatlon era otra por lo que ya no he vuelto, sin embargo hay otras pruebas que a priori no me llamaban mucho la atención y después me han encantado y me las apunto un año tras otro en mi agenda para hacerlas, y curiosamente cada año se superan por lo que al igual que ese restaurante que te cobra por cenar 50 € y vuelves encantado y al que te cobra 20 € ves que es una sablada infernal, pues aquí pasa lo mismo.
    En fin... saludos.

10. Xixo

Xixo Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Completamente de acuerdo, mi experiencia en ciclismo y BTT es esa misma y como también comenta más arriba Unai Yus, si el dinero va para un club, que ves que esta haciendo lo posible por atender lo mejor que pueden a la gente, pues se pagan con gusto.
    Y Dalopi, para un novatillo como yo, si puedes recomendar algunas pruebas, te lo agradecería!!!!

11. dalopi

dalopi Un matao mas del triatlon

Me Gusta recibidos:
    40
    Según mi mujer,perdiendo el tiempo en bici por ahí
    Sprint (dus y tris) he hecho pocos, pero recomiendo para novatillos: Sitges (que la montamos en mi club, jeje), Mataró y Calafell (si te gustan planitas), si estás en un club las pruebas por equipos en el Prat (es otro rollo y el ambiente de compañerismo es acojonante y supera cualquier problema organizativo que pueda haber), du mtb Badalona (durillo)... descarta el du de Reus (excepción que confirma la regla: la monta el club Reus Ploms, pero cada año peor). Mi hermano me recomendó Manresa...

Olímpicos: Muchos de los que hacia han ido desapareciendo, pero... todo lo que se haga en Bañoles suele estar bien (entorno ideal), aunque tengo mis dudas sobre esto nuevo que han puesto en pleno verano clasificatorio de no se qué... Pont de Suert lo hago este año, ya te cuento... y tiene buena pinta Calafell. Tossa descartado si eres novato, jeje; es franquicia, pero este vale la pena... si no llueve!!!

Half y B: esta es fácil, ya que la regla se cumple casi al 100%. Descarta franquicias y apuntate a Bañoles (mas llevadero), Balaguer (duro), etc...
    Si todo y con eso quieres algo franquiciado a pesar de la pasta extra que te piden, Half Challenge de Calella tiene buenas referencias en general (excepto el primer año) y de momento el Sailfish de Berga no tiene mala pinta...

IM: Aquí si que no puedo ayudarte. Yo me quedo con el Ironcat que es lo que he hecho... el resto, para el que le sobre la pasta, porque entre viaje, hotel, comidas, inscripción... mejor no pensarlo. Tampoco es una distancia que a mi me atraiga mucho, prefiero los Half.

12. nauchiti

Me Gusta recibidos:
    214
    Deberían ser claras porque aunque la FETRI es una empresa privada, su utilidad es pública porque se rige por la ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte y por el Real Decreto 1835 / 1991, de 20 de diciembre ... en mi caso no digo que me parezca caro o barato opino mas o menos como Unai Yus y sobre todo me da que pensar el hecho de que 'así' pretendan fomentar la práctica deportiva

... y más cuando todavía no han pagado http://www.foromtb.com/showthread.p...y-la-FETRI&p=12382487&viewfull=1#post12382487

Un saludo

13. paketon

paketon Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    54
    Nuestro club de Triatlón va a organizar por primera vez una prueba en nuestra ciudad ( capital de provincia de interior con rio "nadable"), de momento no digo donde aunque cuando esté cerrado todo ya os informaré. Nuestro planteamiento para la organización ha sido el siguiente:

- Gasto destinado a la organización ( patearse patrocinadores, pelear con instituciones, federacion---) O€ es decir nuestro trabajo no es remunerado
    - Patrocinadores: 300€ por empresa excepto aquellos que aportan productos a la bolsa del corredor. Nuestra intencion es llegar a los 3500 euros
    - Ayuntamiento . 0 €, simplemente lo publicitan dentro del programa deportivo de fiestas y nos facilitan la policia municipal para cerrar carreteras.
    - Inscripciones: Estimado en 15€ por persona.

COn estos datos con aproximadamente una inscripcion de 100 triatletas cubrimos costes, por debajo nos lo comemos con patatas y por encima tendremos tantos beneficios como personas que lo sobrepasen ( hasta 150 que será el nº maximo de triatletas).

Nuestra intención no es ni mucho menos ganar dinero sino que alguna vez "compitamos como locales" ya que nos gustaria que nuestros paisanos disfruten del trialton y nosotros de ellos, y nos las estamos viendo y deseando para sacarla adelante. Es cierto que por lo que nos han comentado compañeros otros años era facil sacar algo a las instituciones pero ahora ya sabemos que coste cero.

Repito os informaré cuando está rematada porque tambien creo que triatletas apoyen pruebas organizadas por y para triatletas.

Un saludo

14. nauchiti

Me Gusta recibidos:
    214
    Creo que os falta tener en cuenta servicios de socorro/ambulancia que entiendo el ayto os podría ayudar.

Mucha suerte con la aventura.

15. paketon

paketon Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    54
    Gracias por el consejo, si que está incluido en el coste final ya que el ayuntamiento no lo pone.

De hecho en nuetro caso las principales partidas de gasto son ( exceptuando la bolsa de corredor que es un gasto se supone financiado así como los avituayamietnos)

- Servicios médicos
    - Señailización y boxes
    - Jueces

16. Ignacio

Ignacio Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Animo, mucha suerte y gracias por fomentar el deporte sin animos de enriquecerse que es lo que yo critico.

Espero que tengais mucha suerte y si puedo intentare participar, solo me queda saber donde lo vais a organizar y cuando.

Un saludo a todos.

17. Xixo

Xixo Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Lo mismo digo, cuando tengas confirmado, nos informas y si se puede pues allí estaremos con mucho gusto!!!!!!

18. triluarca

triluarca Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    546
    ¿en que trabajas tu? Yo critico al panadero por fabricar un producto de primera necesidad y que pretenda ganarse la vida con ello.

Yo creo que es necesario que haa organizadores por devocion, pero si el deporte crece, tiene que ser a traves de genre que ve recompensadosu esfuerzo.

Veamos el ejemplo del Ecotrimad, que se vieron en una situacion muy desagradable, fuera de todo control. Si ellos no ganan dinero en un futuro con esas prueba,,,,¿Creeis que tendremos una prueba de media distancia en la Sierra de Madrid por muchos años?

Que gran error pensar que todo el deporte deba ser subvencionado

19. ker_kong

ker_kong Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.775
    una pregunta: alguien se ha planteado que las pruebas de la fetri son mas caras porque tienes que pagar el beneficio de la fetri y ademas el beneficio del organizador, y que ademas es mas dificil conseguir subvencioens (empresas privadas)?

cuando organiza una carrera un club, el trabajo es gratis, es mas facil pillar subvenciones (trabajo cuesta igual, pero al ser una asociacion sin animo de lucro, suele ser una actividad justificable como promocion del deporte local, ademas de promocion del propio ayuntamiento), y siempre puedes recurrir a amigos que te patrocinen.. proque saben que le beneficio será minimo, y será del club.

cuando organiza una federacion, lo hace gente que ya tiene sus tareas en la federacion y que por tanto subcontrata a una empresa que lo organice.. y esta empresa por supuesto que ademas de lo que cuesta organizarla cobra su sueldo (no para hacerse rico, un sueldo digno).

CUando ademas organiza una marca, tienes que pagar la franquicia de la marca.

Esto es asi... ahora bien, tu como individuo tienes que elegir lo que quieres.. lo que no puedes pretender que alguien organice carreras perdiendo dinero, o decir que cuando tu trabajas pro dinero, haya empresas que no. AHora, exigirles que lo hagan lo mejor posible, al mejor precio posible se regula muy bien: oferta y demanda. Si no te gusta una carrera por su relacion precio/calidad.. No vuelvas al año siguietne. Si no te gustan las carreras de mas de 500 personas, no vayas. Lo que no es de recibo es quejarnos e ir todos a las carreras mas caras.

Tambien hay que saber dar las gracias a los que han dedicado muchas horas de su tiempo a organizar una carrera sin cobrar.

20. Ignacio

Ignacio Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Pues nada haz un donativo extra cada vez que veas que te estan tomando el pelo con una prueba que no te ofrece nada salvo la de llenar los bolsillos de unos cuantos.

Que hipocritas somos, entiendo que hay que pagar, pero pagar no quiere decir abusar de la ilusión de la gente que disfruta del deporte.

Y nada ya que hablas de panaderos, me encanta el pan y en mi pueblo, en Guadalajara, lo hacen buenisimo!!!! a 60 centimos la barra, pero ahora estoy en Barcelona y me dan una ****** de pan precocinado por un euro, me gusta mucho comer el pan y no me quedan más ******* que comprar el pan precocinado pero lo critico y se que se estan aprovechando, o es que el panadero de mi pueblo es tonto y tira el dinero?

Compartir esta página