Hans, creo que a tus mandos integrados les llaman duales, los mios no cambian con la maneta de freno, traen los pulsadores por separado de la maneta aunque todo en un mismo conjunto y me acomodan muy bien.
douglashall, estoy un poco confundido, los frenos hidraulicos que mencionas (hone y lx) traen los cambios y las manetas integrados?
EDITO - Hemos posteao a la vez jeje, si ecaos, se cambia con la maneta de freno, dual control lever los nombra shimano. Vamos, que para comprar unos shimano M485 mas unos pulsadores de 3x8 ( no encuentro nada que no sea un acera o alivio que me van bastante mal, o unos x5 que no irían con mi desviador delantero y trasero ) que me pueda valer todo unos 150 leuros, mejor esperarse. En fin, lo mismo me lio la manta a la cabeza y pido un grupo completo SLX , que por ese precio es una ganga ... y dejo la bici lista pa un lustro ... . Fijaos que incluye todo, frenos incluidos, que tentación jejeje. Un saludo
Tienes que tener en cuenta que tu cuadro viene con topes para el guiado de fundas con cable, no viene preparado para sujetar las fundas de los hidráulicos. Así que si pones hidráulicos también tienes que solucionar esto. Yo pondría unos Avid BB5 ó BB7, según tu presupuesto. Respecto a la trasmisión, mantendría las 8v. (tienes de sobra para un uso normal de la bici), si quieres hacer mas cambios/mejoras optaría por manetas y pulsadores (8v.) independientes, y si fuera necesario desviadores. No pondría algo superior a Deore.
Muy de acuerdo con Rickmtb. Si yo estuviera en tu caso.... Prepararía presupuesto para un cambio de pinzas y manetas. Seguramente a BB5 y manetas AVID. Tocaría buscar pulsadores de 8v. a parte, pero creo que tampoco es sumar mucho dinero. Y no había pensado en cómo sujetar cables si pasas a hidráulicos, ¿bridas?
Lo de los cables lo decís por la sección de los mismos? Se que llevan unas guías por debajo de los tubos del cuadro, pero no se hasta que tamaño de sección podrían caber. Respecto a las manetas de los cambios, si cambio a avid los frenos ya sea hidráulicos o mecánicos, supongo que no serán compatibles ya que son shimano. Y si pongo hidraulicos de caualquier tipo, tengo que poner manetas de cambio si o si. El tema es que apenas encuentro nada decente de 8 velocidades en cuanto a manetas. Saludos
douglas, como bien dices no creo qu encuentres algo arriba de acera o alivio para 8v pero creo que tu bici viene con eso de serie, no? inclusive el desviador y el cambio por lo que quedaria igual, ya si de plano lo que quieres es hacer el upgrade completo me sumo a rickmtb y un deore seria la opcion, y muy buena por cierto. En cuanto a las mangueras de los hidraulicos, no van a pasar por donde entran los latiguillos de los mecanicos ya que tienen un tope para que se detenga el latiguillo, espero explicarme, pero venden sueltos los sujetadores para las mangueras que los pondras donde mejor le vayan a la bici. A que te refieres con que si son avid los frenos no seran compatibles con shimano? si son mecanicos puedes usar las manetas que tienes ahora no importa la marca de frenos, si son hidraulicos las manetas no tendran nada que ver mas que con los frenos que seran un conjunto que no interactuan con nada mas y que compraras en paquete, los pulsadores de los cambios seran cosa independiente y que tienen que cuadrar con la transmision que tienes ahora o que pondras nueva. A ver si a alguien le suena correcto esto, no estoy muy seguro pero creo que se puede usar un pulsador de 9v con desviador y cassete de 8v, lo unico es que el pulsador no utilizaria el ulitmo brinco como si estuviera acoplado a un 9v, estare alucinando demasiado? vamos bien? je, ando medio liado
Yo he leído bastante el foro útlimamente y me parece haber entendido eso, síp. Un cambio de 9 podría usarse para manejar un cassette de 8 y te sobraría un 'click'. Hay que calibrar bien los saltos/sueltas de cable y ya. Pero me parece demasiado 'mareante' andar pensando si estás ya en el último o no. A ver si alguien que ha pasado por la situación nos cuenta. Esto no lo entiendo... Con 'manetas de cambio', ¿te refieres a manetas con cambio integrado o manetas para hidráulicos (que suelen ir con las pinzas en los packs de frenos)? Realmente... ¿cuál es el problema de la bici? ¿frena mal? ¿has quemado ya los desviadores y quieres cambiarlos también? Si es sólo frenos, tienes además de la opción de los Avid BB5 y BB7, el poner unos discos más grandes con los extensores. Creo que ambas pinzas admiten 160-180 y 205 o 210. Posiblemente tu bici lleve ahora 160mm y el cuadro y la horquilla admitan un poco más. Manteniendo tus manetas-pulsador mecánicas puedes aumentar mucho la frenada de tu bici si ese es el problema. Ni los extensores ni unos discos de mayor tamaño suelen ser demasiado caro. Ahora, si buscas más 'tirar la casa por la ventana'.... pues puedes meter pasta por un tubo, cambiar cassette a 9v o 10v, poner cambio y desviador de gama tirando a alta, elegir de nuevo si quieres manetas con cambio integrado o no (teniendo en cuenta ademas que las buscas para hidráulicos), las pinzas.... Vamos, que te sale casi por lo que una bici nueva (RR 6.3) si buscas componentes 'fetén'. Espero que nos cuentes por qué te decides al final.
Las manetas de freno para unos discos mecánicos son iguales a las de los frenos V y compatibles sea cual sea la marca. Si quieres pulsadores de 8v. shimano tienen que ser Alivio y te puedo confirmar que funcionan muy bien. En una de las bicis tengo 8v. con estos pulsadores y desviador trasero deore y funcionan igual de bien que los xt que tengo en otra de 9v. (me refiero solo al funcionamiento, sin entrar a valorar diferencias de peso, estética, que en los xt puedes desmontar el visor…..) También puedes montar unos pulsadores de 9v sin ningún problema. Como los topes de tu desviador trasero están ajustados a 8 piñones podrás cambiar con el pulsador de 9v entre 1 y 8, y si intentas cambiar hasta la velocidad 9 pues simplemente no te dejara porque el desviador trasero ha llegado a su tope. El desviador trasero y el pulsador trasero tiene que ser de la misma marca. El desviador delantero y el pulsador delantero es compatible entre Shimano y Sram. Con unos disco de 160 y unas cubiertas que agarren bien tienes frenada de sobra para un uso normal.
Pues la verdad es que también podrías aprovechar las pastillas, si me apuras. Pero la supongo que serán, en calidad, bastante inferiores. De todas formas si compras frenos hidráulicos y sus respectivas pinzas, suelen venir con las pastillas puestas. Por otro lado, yo acabo de cambiar mi sistema de frenado (tenía dual control) y he pasado a maneta normal, me he encaprichado de unas manetas nuevas. Si te interesan, tengo el juego completo. Te lo vendería ya sangrado y con pastillas colocadas nuevas. SE TRATA DE UNOS: - MANETAS SHIMANO XTR (dual-control), mod. 965/66. (están impecables). - PINZAS SHIMANO XTR del mismo color y modelos (la difrencia es que uno es IS y el otro POST), pero si llegamos a un acuerdo te los vendería con los adaptadores y un par de discos que tengo sin usar. - CABLEADO (color negro), ya sangrado y listo para usar. - PASTILLAS A ESTRENAR y un juego de usadas (por si quieres llevar de repuesto en la mochila en alguna salida o por si te apetece tenerlas de respuesto). A mí ya no me servirían de nada en casa. YA ME DICES ALGO, ESPERO TU RESPUESTA. UN SALUDO. (NOta: en caso de estar interesado envíame un privado y te envío fotos)
Si amigos, los dual control de shimano, cambian desde la maneta. ES como un cambio secuencial de esos de los coches de rally. Por lo menos, en los XTR es super exacto.
Gracias a todos, así da gusto buscar soluciones Pues que el cambio y los frenos son una misma pieza, por eso si cambio los frenos mecánicos por unos hidraulicos deberé cambiar todo el conjunto, ya sean frenos y cambios por separado, o algo estilo a lo que llevo o un sistema dual. Respecto a lo del problema de la bici, yo estoy muy satisfecho con ella, sobre todo por el cuadro, muy satisfecho la verdad, pero antes de comprarla ya me dijeron que la bici penalizaba en componentes, y ciertamente es así. Evidentemente no se como funcionan componentes de grupos de 1000€ , pero salgo con amigos con orbeas ( cambios deore ) y otras rockrider ( cambios x5, x7 ) y no tienen mis problemas a la hora de cambiar. Sin ir mas lejos el sabado pasado en una rutilla de 35km ( algo así como en este video, muy parecido, con otros tramos de mucha piedra y otros de barro, mucho sube y baja como este video tambien, un conjunto de estos videos, un amigo ha pedido una camara para el casco, grabaré la ruta ) pues era un suplicio cambiar ya no solo en algun piñon grande en subida , sino mover a plato grande bajando ... . Como encontrar un par de desviadores de segunda mano en ebay o por aquí o incluso nuevos sale muy economico no me he mareao comentadolo, pero el tema del hilo es la cruz de la moneda. Frenar los frenos pues decir que no lo hacen sería mentir, pero necesito todo el recorrido de la maneta para bloquear, y desde luego, lo que se dice progresivos pues .... . Lo que llevo de serie es esto, lo debí poner en el primer post para cualquier comentario posterior: Palancas Shimano Altus STEF 60; desviador Shimano Altus; cambio Shimano Acera; K7 SRAM ESP 5.0/ 11 x 32/ 8 velocidades ( frenos y cambio en una misma pieza como os comenté ). Si es posible montar una palanca de 9 en un cambio de 8 sería una solución poco ortodoxa pero funcional al fin y a la postre, si no tendre que decidirme entre vuestros consejos sobre mejorar los mecánicos y aguantar las manetas ( aunque cambiase los desviadores no? ) o montar frenos y cambios por separado ( y buscar al menos algun cambio alvio o x5 ). Seguramente le doy demasiadas vueltas a las cosas jeje, debería ser mas decidido. Gracias de nuevo
Interesante. La verdad es que sí que es para pensárselo bien. Si tienes problemas con los desviadores, seguramente mejorarlos puede ser una buena opción. Sobre el freno... ¿no se puede regular nada en la pinza para acortar el recorrido de la maneta? ¿o en la maneta mismo? Ve echando cuentas de cómo (€€€ te salen distintas opciones. Cambiar sólo pinzas, cambiar pinzas y discos, cambiar sólo desviadores, cambiar desviadores y manetas y pasarse a hidráulicos... Tienes muchas opciones. Y puedes ir pasando 'poco a poco' (manteniendo mecánicos, por ejemplo hasta el final) o lanzarte y hacer casi todo de golpe. Después de lo que han dicho de desviadores de 9v. en cassettes de 8v. , no parece que vaya a ser muy problemático. Y con el tiempo también puede cambiar lo necesario para pasarte a 9 o 10v. Hacer todos los cambios de golpe... para mí sería demasiado (€€€. x D Pero eso ya... cada uno.
Bueno, pues creo que van a ser los Shimano Hone ( 90€ puestos en casa ) los que se lleven el gato al agua, veremos a ver que tal salen y como me adapto al cambio con la maneta del freno. Los frenos hidraulicos tienen buena aceptación, parece que estan entre los LX y XT. Terminaré de consultarlo con la almohada y con un amigo que me los tiene que montar jeje. Acabo de leer un hilo de los LX Dual Control Levers ( que son los mismos que estos solo que en plata según parece, los hone iban enfocados al enduro aunque son iguales como digo ) y la gente con ellos está contenta. Ahorro el buscar y comprar manetas de cambio y puedo invertir en unas Weirwolf o Nobby Nic. Al ser shimano puedo combinarlos con cualquier desviador de la marca, aunque he visto el modelo hone por unos 20€ o un lx o deore incluso mas económicos. Bueno, me podeis dar la última opinión jejeje. Un saludo
Bueno, pues creo que van a ser los Shimano Hone ( 90 puestos en casa ) los que se lleven el gato al agua, veremos a ver que tal salen y como me adapto al cambio con la maneta del freno. Los frenos hidraulicos tienen buena aceptación, parece que estan entre los LX y XT. Terminaré de consultarlo con la almohada y con un amigo que me los tiene que montar jeje. Acabo de leer un hilo de los LX Dual Control Levers ( que son los mismos que estos solo que en plata según parece, los hone iban enfocados al enduro aunque son iguales como digo ) y la gente con ellos está contenta. Ahorro el buscar y comprar manetas de cambio y puedo invertir en unas Weirwolf o Nobby Nic. Al ser shimano puedo combinarlos con cualquier desviador de la marca, aunque he visto el modelo hone por unos 20 o un lx o deore incluso mas económicos. Bueno, me podeis dar la última opinión jejeje. Un saludo
Bueno, no conozco los frenos, acabo de alguna foto por la red... pero suena bien. Los dos por 90€ y por lo que deduzco de arriba las manetas incluyen pulsadores... Pues perfecto para lo que buscas.
Mi mujer lleva nos XT dual control y el primer dia terminó un poco enfadada conmigo por haberle montado esa cosa tan rara. Ahora no los cambia por nada y ningún problema en tenerlo todo en la misma maneta. Pese a ser el modelo antiguo, el cambio le da mil vueltas a un deore moderno y los hidráulicos a un mecanico (no a un mecanico top). Hay diferencia. Aún así, prefiero como fenos mis SLX y ya no digamos unos XT modernos. Suerte con las mejoras!!
Takezosan, este es el sistema de estos tipos de cambios y frenos VIDEO Trenca, por ese precio como lo ves? ya me he hecho a la idea, mañana los pediré. Por cierto, he estado echandole un ojo a lo que me habéis comentado de los pasadores de los latiguillos, y a no ser que el diámetro el tubo sea el doble que los de ahora, creo que pasa sin problemas por todos. Los que están encima del amortiguador ademas llevan una rosca para sacarlos o meterlos mas, los otros son de plástico y tienen bastante holgura. Saludos
muy bien douglas, despues de tanta info tomaste la decision con lo que te sientes mas agusto. Ninguna de las opciones era mala, solo era cuestion de encontrar lo que mejor te acomodara. una ultima cosa, los deviadores, cambios, pulsadores, cassete, platos, por mas que sean XTR, X0, XT, etc si no estan bien ajustados y limpios los cables y forros cambiara mejor un alivio. Y los de esta gama como los alivio, acera, etc deben de funcionar relativamente bien si estan bien ajustados, la gran diferencia que veo yo entre las diferentes gamas es estetica, peso y la suavidad con la que funcionan, pero de ahi en fuera todos deben funcionar bien, no por ser uno de gama baja debemos suponer que va a dar problemas solo por eso. saludos y manten a todos informados despues del hilote que se hizo, ja! Suerte y felices rodadas