Se puede contactar con el 112 incluso con un teléfono sin tarjeta SIM. Lo de hacerlo en un lugar sin cobertura, honestamente, no lo tengo claro, pero creo que también.
Hola, yo salgo mucho al monte en solitario pero caminando para subir y bajar montañas... aparte de llevar el movil claro, lo que hago siempre es mandar smss a mi hermano, primero de por donde subo, luego en la cima o collado de por donde vuelvo y otro cuando estoy en el coche, claro que si me quedo inmovilizado en zona sin cobertura quizas me tenga que chupar el pasar noche, pero para eso llevo algo de ropa de abrigo para pasar noche medianamente...
Yo siempre salgo sólo y tomo todo tipo de precauciones ya comentadas anteriormente. Salir sólo o acompañado es indiferente a la hora de sufrir algún percance. Es más,el percance más grave que he tenido me pasó saliendo en grupo,por una avería me retrasé y me perdí en mitad de la nada,ningún compañero se dio cuanta hasta que ya era demasiado tarde,por suerte tras varias horas pude encontrar un camino de vuelta al pueblo más cercano. Y es que ese día,confiando en los compañeros me dejé el gps en casa. Desde entonces gps y oruxmaps siempre grabando la ruta. Enviado desde mi Nokia 3210 usando un MMS.
Los móviles tienen antena GSM 900/1800 (algunos mejor) y te aseguro que sin un receptor ya puedes llamar tú donde quieras que nadie te va a responder. Por ejemplo, en un garaje subterráneo donde ninguna compañía telefónica tiene cobertura (normal...) en tu móvil pone "Sólo 112" pero ya te digo que no tiene donde enviar información.
Para clarificar lo del 112: http://www.ocu.org/tecnologia/internet-telefonia/noticias/llamada-de-emergencia
Si no hay cobertura nada, pero si hay cobertura, aunque sea de otro operador o no tengas saldo puedes llamar al 112. Yo, muchas veces salgo solo, y por encima en un país extranjero. Nunca puedes preverlo todo, pero entonces nunca saldrías de casa. Precauciones, las lógicas, Movil cargado o mejor 2 Gps con las pilas a tope, mapas estudiados el día anterior, ver posibles alternativas que te saquen del bosque. Todo el material para reparar bici, cadena, ruedas etcetc.avisar por donde vas a salir. No llegar tus límites ni hacia abajo ni hacia arriba, ya arriesgarás en esa bajada cuando salgas con alguien. Llevar dinero encima y carnet de identidad. Si vas a tener que hablar con alguien da cierta seguridad enseñar el DNI
una vez se me estropeo una rueda y tube que volver 20 km a casa andando por el campo, menos mal que tenia zapatillas de lidl flexibles (por cierto 3 años con ellas y genial) si llego a tenerlas de las buenas de suela rigida no se como habria llegado
Textualmente de Wikipedia: "El número de teléfono 112 está establecido como un número único de asistencia al ciudadano ante cualquier tipo de emergencia (sanitaria, de extinción de incendios y salvamento o seguridad ciudadana) en la Unión Europea,[1] Colombia y en la Ciudad de Guayaquil,[2] en Ecuador. Es una numeración gratuita, y prefijada. Los teléfonos móviles pueden llamar al 112 siempre que haya cobertura GSM de algún operador, sea éste o no quien presta el servicio al llamante, porque todas las redes atienden este tipo de llamadas gratuitamente. Nótese que en zonas rurales, montañosas o muy apartadas, es decir, en cualquier lugar donde no haya cobertura de ninguna red, no se podrá efectuar la llamada y por este motivo no debe confiarse únicamente en un teléfono móvil para notificar emergencias desde una zona recóndita."
Yo tambien salgo mas veces solo que con otros compañeros. Hace dos meses yendo solo por el monte y en ese momento iba relajado y despacio, pille un monticulo delante y sali por el manillar como otras veces yendo mas fuerte. Resultado, cuando me fui a levantar note que algo se movia entre mi hombro y el cuello. Clavicula rota, anocheciendo, en el monte pero a 15 minutos de casa. Tuve que apañarmelas como pude para salir de alli y llegar a casa dando pedales apoyado solo en un brazo, tarde media hora pero llegué y de ahí tratando de no asustar a la familia pa el hospital. Conclusion que saque.... no tengo que relajarme aunque vaya suave pues una caida viene en cualquier momento y en este caso fue tonta y con averia ( seguramente porque caí mal ); otras veces fueron caidas fuertes y no me había hecho ni un rasguño. Hay que estar siempre alerta y no meternos en mucho lios de los que luego nos cueste salir.
Un tema interesante.Os Cuento mi caso y el de un amigo.Sali por la tarde con la luz xa hacer ruta corta,me hice un tajo de 8 puntos y m fui directo a casa como pude lo bueno k m pillo cerca y bajada en pendiente llegue a casa y al hospital( desde entonces tengo un botiquin en la mochila que m sirvio posteriormente para vendarme el muslo de otra caida con 6 puntos esta vez iba con gente y vinieron a recogerme). El de mi amigo salio solo por una zona que conocia poco se le hizo de noche paso la noche en la montaña perdio movio y aparco la bici y decidio andar, lo estuvimos buscando con la guardia civil pero fue dar palos de ciego, nadie sabia por donde habia salido.A la mañana siguiente aparecio y tuvo la potra de que un cazador encontrar su bici meses despues
Te cuento lo que hago yo, que de momento voy el 90% de las veces solo. Si tienes un smart phone la solución es sencilla. Lo que hago es lo siguiente: 1. Crearte cuenta en Runtastic 2. Bajarte la aplicación para el movil (yo tengo la versión pro que tiene más opciones y son solo 5) 3. Que un amigo, familiar o quien sea se cree una cuenta en Runtastic (en mi caso mi novia que vivimos juntos) 4. Cada vez que hagas una ruta solo, te llevas el movil e inicias sesión de runtastic. 5. Le dices a tu amigo, familiar, etc. que te vas con el runtastic que si no tiene nada que hacer o va a estar por casa que se conecte con su cuenta en su ordenador. 6. Al iniciar sesión te pregunta si quieres compartir tu sesión a tiempo real, le dices que SI 7. Automáticamente tu compí de aventura a distancia sabrá en tiempo real donde estas. Hasta te podrá mandar mensajes de animo! La norma que tengo con mi novia es que si estoy parado en un sitio más de 15-20 min que se preocupe. El único problema es que te quedes sin señal de GPS que a mi de momento no me ha pasado nunca. Y en tal caso por lo menos tienen un punto donde empezar a buscarte y no en una ruta de 35Km... Mi movil para rutas de más de 2 horas y media.... 3 ya empiezo a ir apurado por tema de batería. Así que me he comprado un Power Bank (descubierto en este foro) Para poder tener hasta 3 cargas completas de movil, es decir unas 9 horas supongo, aún lo tengo que probar. Resumen: Runtastic tiene la opción que te pueden hacer un seguimiento a tiempo real desde casa. Saben en todo momento donde andas. PD: Si tienes intención de hacer parada técnica en casa de tu amante no te lo recomiendo
Jaja yo creo que esto es pasarse de paranoico, por supuesto toda precaución es poca, pero eso implica llevar un montón de peso (y preocupaciones) encima cada día. Limitaría todas esas cosas cuando vayamos a hacer alguna ruta nueva o desconocida. En cualquier caso siempre salir en horas que no haya un sol de justicia, sobre todo en verano. Añado hidratarse bien antes de salir de casa, te metes un litro de agua y ese litro que te ahorras para el camino. Alguno lleva 4 kilos de agua en prevision, y tampoco es eso... para luego dejarse 300 pavos en el componente X que pesa 50 gramos menos que el componente Y...
Hay una aplicacion para el iphone que se llama mountain dark que manda un email y un sms al numero que tu quieras y da las cordenadas donde estas y manda un sms. Se puede configurar para que salte al minuto, 2 minutos etc. Primero te pregunta si,estas bien y si no contestas manda el mensaje
Tambien puedes enviar tus coordenadas por whatsapp... pero el problema es que si no hay coberturas de nada, estamis vendidos.
¡Hola! Además de las cosas que ya habéis dicho, y para sitios sin cobertura de móvil existe otro tipo de cosas, me refiero a las balizas de SPOT http://www.findmespot.eu/sp/ Cuestan un dinero, tanto de compra del chisme como suscripción anual para tener cobertura, pero es mundial y funciona por satélite, no depende de las antenas de telefonía móvil. Te pueden seguir la ruta por internet, al estilo de Endomondo o Runtastic, y tiene botones para hacer llamadas de emergencia (envía emails y sms a los teléfonos que tienes configurados) y tal... Yo me lo compré para cuando salgo solo, porque mi mujer se ponía muy nerviosa... a cambio de eso, cuando voy de ruta y me paro un rato a descansar, ya me está llamando: "¿Qué haces? Es que veo que no te mueves"? jejeje ¡ah! y de pila, tiene para varios días encendido, creo que en varios años solo las he cambiado una vez
la verdad que para cada situacion habra una respuesta, pero lo mejor es no salir solo. si no te queda otra, antes de salir comenta a algun amigo o familiar a que zona vas, y si te pasa algo de lo que no puedas salir por tus medios ya saben por donde empezar a buscar
Si no hay cobertura de ningún operador, sencillamente, no puedes llamar ni al 112. Si del tuyo no hay, pero hay de otro, entonces sí que funciona, pero si no hay de ninguno, entonces no funciona.