Rígida alu/acero

Tema en 'Bicis 29' iniciado por andr3s_diaz, 4 Oct 2011.

  1. Dr Biela

    Dr Biela Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 May 2006
    Mensajes:
    3.284
    Me Gusta recibidos:
    137
    Ubicación:
    En mi labodatodio secldeto...
    Si quieres una de acero con horquilla rígida para llevar cambios no dudes en mirar la Niner MCR. Para mí la bici más interesante de Niner. El cuadro es algo más ligero que los que habeis mencionado, yo diria que el más ligero de entre estas marcas comerciales (unos 2.2 kg en talla L, estimo), y no lleva ni punteras horizontales, ni pedalier excentrico ni nada, vamos sin complicaciones, para llevar marchas.

    Luego habia un hilo sobre 29ers de acero, por si lo quieres mirar.
     
  2. Russell Price

    Russell Price Kona Ninit

    Registrado:
    21 May 2006
    Mensajes:
    2.237
    Me Gusta recibidos:
    633
    Ubicación:
    Madrid-Hoyo de Manzanares
    Sí, yo estoy esperando...:whistle
     
  3. Dr Biela

    Dr Biela Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 May 2006
    Mensajes:
    3.284
    Me Gusta recibidos:
    137
    Ubicación:
    En mi labodatodio secldeto...
    Como bici única y si vas a salir en marchas y carreras yo creo que también elegiría esto. La horquilla rígida proporciona sensaciones muy ricas pero puede limitar la velocidad, la comodidad y el margen de error para la mayoría de la gente. Mírate los cuadros RCZ, son muy populares y están bien de precio.
     
  4. AlexColl

    AlexColl Miembro

    Registrado:
    23 Ene 2007
    Mensajes:
    49
    Me Gusta recibidos:
    2
    Estoy totalmente de acuerdo con Senderista y Dr Biela; para carreras aluminio + suspensión, sin ningu tipo de duda.
     
  5. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    22.172
    Me Gusta recibidos:
    18.847
    Ubicación:
    Barcelona
    Pues yo no estoy de acuerdo, más que nada para añadir un poco de sal y pimienta.

    Insisto en que se pueden hacer carreras para competir pero también para disfrutar, ¿no? Son una buena excusa para medirse contra uno mismo y motivarse para salir y entrenar, sin necesidad de querer llegar el primero ni ganar a nadie. No sé si es el caso.

    Pero si lo es, un cuadro de aluminio y una horquilla de suspensión no tienen porqué ser la única opción, ni siquiera la mejor. Normalmente optamos por ello porque es "lo que lleva todo el mundo", pero leches, no se acaban ahí las opciones, ni mucho menos. De hecho, como demostró hace poco un estudio científico sobre el asunto, en montaña los factores que nos permiten rodar rápido son menos intuitivos de lo que parece en un principio: resulta que es mucho más importante aprovechar aquellos factores que nos permiten realizar un pedaleo contínuo y suave que el peso o la estrechez y la presión de los neumáticos. En ese sentido, un cuadro de acero puede ser más rápido que uno de aluminio y, sobre todo, puede dar mejores sensaciones y dar más disfrute.

    Respecto de la horquilla, tampoco estoy 100% de acuerdo. De nuevo nos hemos dejado llevar por el pensamiento común, y de repente ya no se puede hacer montaña sin horquilla. El otro día se me para un chaval al lado en un semáforo, cuando salía hacia la montaña, se levanta la visera del casco y me pregunta: "Oye, ¿para qué sirve esta bici? ¿Es muy rara, no?" Pues chaval, sirve para ir por la montaña. Ya parece que sea imposible, y no lo es. Sólo tenemos que readaptarnos (si empezamos sin suspensión, como es mi caso) o aprender algo nuevo, y eso puede ser muy, muy divertido. Y al final, no está en absoluto falto de eficacia. Hipereficiente subiendo, y no tan malo bajando. Sin contar con que en los maratones no suelen ser habituales las bajadas muy técnicas.

    Yo tengo tres bicis: la Singular, una rígida de aluminio con suspensión, y una doble de enduro. ¿Adivináis cuál es más rápida en el mismo recorrido, incluyendo subidas y bajadas técnicas?

    Dicho esto, seguro que una de aluminio con horquilla de suspensión va muy bien para lo que quiere andr3s, pero también es seguro que no te pone la misma sonrisa en la cara. Y total, por 1,5kg de diferencia.

    A mi me parece que queda precioso, con la inclinación justa del tubo horizontal, pero claro, soy muy subjetivo. Además está bien diseñado (una geometría que se adapta muy bien a todo uso), puede montarse con marchas o en single speed y es exclusivo (por poco habitual) sin ser caro. Bueno, son mis conclusiones, por eso lo escogí.

    Yo no corro, y cuando he participado en alguna prueba, ha sido para disfrutar en ella y sin ambiciones competitivas. Con esta, lo más que he hecho han sido 50-60km del tirón, que no está mal, y me lo he pasado muy bien. Mejor de lo que esperaba. De hecho, tiene un inconveniente añadido para tiradas muy largas, relacionado con los desarollos. Si te fijas, no son los, sino el desarrollo. Llevo un plato de 32 dientes y un piñón de 23.

    Bueno, sólo pretendía abrir posibilidades...
     
  6. HieloNegro

    HieloNegro Miembro

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    651
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Chile
    En fin, si no andas uniformado con lo que usa todo el mundo que se supone es "PRO", te miran raro. Si bien competir e ir a carreras es lo que menos me interesa, si me ha pasado un par de veces que por ejemplo en el taller de un amigo, bajando del cerro en la Unit SS, un tipo en su Scott Scale full carbono, con un palmarés importante a nivel nacional, mira mi bici y me dice "Ese desarrollo es muy liviano para una bici de calle!!"... A eso sumemosle tmabién que no uso cullote, tricotas, uso shorts y camisetas con tela dri fit o simplementa la camiseta que pille en la casa y esté menos hedionda para salir a pedalear.. Le expliqué lo del 29", el SS, que el mtb comenzó hace años y no cuando el empezó a correr y todo eso..... Otra fue en una de las tiendas más grandes de ciclismo de acá, con varias sucursales en el país, en la que trabaja un conocido, le pregunto si en el taller tenían una llave X para apretar la dirección, que andaba sin la multiherramienta y bla, bla, bla....... El "conocido" le pregunta al jefe de tienda si me podían atender con mi pequeño arreglo y el tipo me indicó que no arreglaban bicis que no fueran de las que venden en la tienda y bla, bla, bla....(eso es mentira, el taller es abierto). Luego supe que el imbecil, que se supone sabe tanto de ciclismo, le dijo a mi "conocido", "La porquería de bici que trae, no tiene cambios, con horquilla rígida y piezas de hace años..."... O sea, una bici con XTR del 99, frenos BB7, con manillas AVID de Ti del año 2000 y cosas por el estilo....Pero en fin, la ignorancia es grande y demás está decir que a esa tiendano entro más y que hago lo posible por que nadie que le tenga una gota de estima se meta siquiera a esa tienda, que no sea a tirarse un pedo en el mostrador.

    Saludos
     
  7. senderista

    senderista Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Jul 2006
    Mensajes:
    3.392
    Me Gusta recibidos:
    632
    Ubicación:
    Barcelona
    Bueno, las cosas se estan sacando ya de contexto y estamos mezclando churras con merinas. Pero bueno, si creeis que una bici tipoa Unit es la mejor bici para correr duatlones pues vale, aceptamos pulpo ...
     
  8. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

    Registrado:
    15 Ago 2006
    Mensajes:
    19.784
    Me Gusta recibidos:
    8.723
    Es que una maratón con cuadro y horquilla rígidos, por muy elástico que sea el acero se puede convertir en una tortura china.
    Al tercero que participes se te van empezando a quitar las ganas.
    Acero o aluminio para semejante cometido lo veo mejor con suspensión delantera.
     
  9. Dr Biela

    Dr Biela Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 May 2006
    Mensajes:
    3.284
    Me Gusta recibidos:
    137
    Ubicación:
    En mi labodatodio secldeto...
    Yo no creo que el tema y tal sea el pensamiento común. Hoy venía yo en bici desde Colmenar debatiendo conmigo mismo si la proxima marcha de colmenar, una maraton muy popular aqui en Madrid, la iba a hacer con la 26er doble o la 29er rigida-rigida. Por un lado tienta el reto de salir con la rigida-rigida, pero luego cuando entras en faena quieres correr, tanto para arriba como para abajo, no es que vaya uno a ganar nada, pero quieres correr. Y no es que no puedas ir con la horquilla rígida, es que un error por cansancio y te piñas. Como dice Gabriel, todo lo que sean mas de 30-40 km, pide llevar suspension.
     
  10. nurumao

    nurumao Miembro activo

    Registrado:
    13 Nov 2010
    Mensajes:
    762
    Me Gusta recibidos:
    217
    Yo creo que perfectamente se pueden hacer carreras de muchos kilómetros con una bici rigida total,en la ultima que he participado el primer día fueron 135km y 4100m de desnivel y perfecto , simplemente lo tienes que probar y decidir...yo uso cuadro de aluminio y horquilla de carbono.
     
  11. turkish

    turkish against all odds Probadores

    Registrado:
    11 Jun 2008
    Mensajes:
    4.628
    Me Gusta recibidos:
    9.520
    Cierto; las mayores kilometradas las he hecho sobre la Orbea de aluminio, también con horquilla de carbono. Una tija de titanio ayuda a suavizar la marcha.
     
  12. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

    Registrado:
    15 Ago 2006
    Mensajes:
    19.784
    Me Gusta recibidos:
    8.723
    Claro, si por poder también puedes hacerte una maratón con una bici de descenso con cubiertas de 2,50" y hasta vestido de hombre-rana (con máscara, botellas, aletas, cinturón de plomos y todo el tinglado).
    Por poder...
     
    Última edición: 5 Oct 2011
  13. Dr Biela

    Dr Biela Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 May 2006
    Mensajes:
    3.284
    Me Gusta recibidos:
    137
    Ubicación:
    En mi labodatodio secldeto...
    Bah, eso ya lo he probado yo. Pero cambie la bici de descenso por una de paseo que tenía mejor jeometria...
    [​IMG]
     
  14. Russell Price

    Russell Price Kona Ninit

    Registrado:
    21 May 2006
    Mensajes:
    2.237
    Me Gusta recibidos:
    633
    Ubicación:
    Madrid-Hoyo de Manzanares
    JUAAAAAAAAAAAS!!! Andreçao, la realidad supera a la ficción... :D
     
  15. senderista

    senderista Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Jul 2006
    Mensajes:
    3.392
    Me Gusta recibidos:
    632
    Ubicación:
    Barcelona
    Por buena jeometría te refieres a que tenía poco sloping ¿verdad? :meparto
     
  16. turkish

    turkish against all odds Probadores

    Registrado:
    11 Jun 2008
    Mensajes:
    4.628
    Me Gusta recibidos:
    9.520
    Uhmm, me lo apunto :)
     
  17. Luqueia

    Luqueia En venta o alquiler

    Registrado:
    29 Ago 2007
    Mensajes:
    4.883
    Me Gusta recibidos:
    20
    Ubicación:
    Del Camp, del llamp.
    (Jooooodert!)
     
  18. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    22.172
    Me Gusta recibidos:
    18.847
    Ubicación:
    Barcelona
    ¿Y a qué presión llevabas las ruedas? Lo digo por probar...
     
  19. Dr Biela

    Dr Biela Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 May 2006
    Mensajes:
    3.284
    Me Gusta recibidos:
    137
    Ubicación:
    En mi labodatodio secldeto...
    Es que lo mas importante es poder ir por cualquier terreno, nunca se sabe por donde te van a meter los organizadores de las marchas...

    [​IMG]
     
  20. Bansheetron

    Bansheetron Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Ago 2006
    Mensajes:
    3.111
    Me Gusta recibidos:
    356
    Impresionante Dr. Biela el Camel
     

    Adjuntos:

Compartir esta página