Radial o no radial: he ahí la cuestión

Tema en 'Bicis Clásicas' iniciado por palmix, 4 Ene 2009.

?

Radio recto o "radial" en la delantera o izquierda/trasera?

  1. Si

    42,9%
  2. No

    57,1%
  1. josines

    josines alguien lleva barritas???

    Registrado:
    21 Jun 2004
    Mensajes:
    563
    Me Gusta recibidos:
    51

    Sin duda tienes una unidad defectuosa.
    No te preocupes, a veces pasa.

    Envíala a Mavic y te devolverán una nueva conforme a los estándares de calidad habituales que cumpliran las expectativas.

    MAVIC
    [FONT=&quot]lieu-dit Les Croiselets - 74370 - Metz-Tessy (FRANCE)[/FONT]


    :meparto
     
  2. Cactus

    Cactus Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    9.851
    Me Gusta recibidos:
    7.762
    Ubicación:
    Hispanistán
    Qué cabrito!!
    Aunque igual tienes razón...Me preocupa tener algo de la marca que funciona bien y no me da problemas...
     
  3. Cactus

    Cactus Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    9.851
    Me Gusta recibidos:
    7.762
    Ubicación:
    Hispanistán
    Pues no te creas,no rozaban apenas.Sólo cuando había barro a cascoporro,pero el resto del tiempo ni lo notaba.Tampoco notaba falta de rigidez al trazar,eso sí,las que tengo ahora(bujes XT centerlock,32 radiazos de 2mm,y llantas X819 Disc,a no sé cuantos cruces)se notan muuuuy sólidas.
     
  4. Abejaruco

    Abejaruco Miembro activo

    Registrado:
    14 Sep 2004
    Mensajes:
    2.927
    Me Gusta recibidos:
    5
    RADIAL. -mientras el buje lo permita.- -se entiende DELANTE con FRENO DE LLANTA.-
     
  5. palmix

    palmix Rebaneado/Autoexcluido

    Registrado:
    22 Jun 2004
    Mensajes:
    16.863
    Me Gusta recibidos:
    12
    Ubicación:
    52400
    si os parece bonito adelante... (y una maceta de geráneos en el manillar tampoco queda mal) pero que es desaprovechar por muy poco peso -unos mms más largos los radios- la posibilidad de construir una rueda más rígida y resistente...
     
  6. palmix

    palmix Rebaneado/Autoexcluido

    Registrado:
    22 Jun 2004
    Mensajes:
    16.863
    Me Gusta recibidos:
    12
    Ubicación:
    52400
    bueno... qué... :twisted: ¿no me considerábais con los suficientes webos para encontrar una foto de una bici con flores en el manillar????

    TOMA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    [​IMG]
     
  7. el nata

    el nata maestro cansaliebres

    Registrado:
    6 Abr 2007
    Mensajes:
    3.022
    Me Gusta recibidos:
    17
    Ubicación:
    Vecino de Bahamontes
    :alloreto hala!!!!!!!!!!! con dos pares de cantilevers :eek:la:eek:la
     
  8. tubeglower

    tubeglower I've got my mojo working.

    Registrado:
    19 May 2006
    Mensajes:
    2.963
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    SYNERA
    +1

    En la marin llevo lo que preguntas, radial delante y detras en el lado izq. La verdad es que la rueda se nota menos rígida (pedaleando erguido, con fuerza puedo hacer rozar ambas llantas con las zapatas). Para mi tiene pocas ventajas. Efectivamente un menor peso teórico, practicamente despreciable, es uno. El estético tb se puede considerar. El geranio añade peso, y el "radialismo" lo quita, por lo que la opción es obvia, :). Hay otro que no se ha considerado, y es que la rueda es algo más flexible (en todas direcciones), y si ello, a la larga no supone problemas de fiabilidad, es un tema interesante en una full rígida con pareja de larsen tt 1.9. Obviamente sacrifico algo de rigidez y precisión, pero no es para rasgarse las vestiduras.

    P.D. Las ruedas ya venian así, bujes FRM con radios rectos (sin codo), por lo que la fiabilidad del radiado recto es mayor.
     
  9. palmix

    palmix Rebaneado/Autoexcluido

    Registrado:
    22 Jun 2004
    Mensajes:
    16.863
    Me Gusta recibidos:
    12
    Ubicación:
    52400
    claro, que si queréis ahorrar peso, podéis montar la rueda [delantera] con 16 radios, como el yanqui ese..., pero siempre cruzados.
     
  10. tubeglower

    tubeglower I've got my mojo working.

    Registrado:
    19 May 2006
    Mensajes:
    2.963
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    SYNERA
  11. palmix

    palmix Rebaneado/Autoexcluido

    Registrado:
    22 Jun 2004
    Mensajes:
    16.863
    Me Gusta recibidos:
    12
    Ubicación:
    52400
    si el radio es muy gordo muy gordo... pourquoi pas?
     

    Adjuntos:

    • mituno.bmp
      Tamaño de archivo:
      296,8 KB
      Visitas:
      123
  12. hegoland

    hegoland Novato

    Registrado:
    6 Dic 2005
    Mensajes:
    3.947
    Me Gusta recibidos:
    16
    Ubicación:
    "Disierto" de Les Garrigues
    Categoricamente, eso del radiado recto no vale para nada.Para las ruedas de las tartanas y los carros tirados a bueyes.

    Desde los tiempos de John Kemp Starley el buen radiado es semi-tangencial.Si además es de 3 cruces y con 32 o 36 radios (si no más), pues perfecto !!!!!
     
  13. Virgin Steele

    Virgin Steele Miembro activo

    Registrado:
    14 Sep 2004
    Mensajes:
    1.055
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    calle zapato nº bota donde vivo a ti no te importa
    ¿como se hace el radiado que lleva "el nata" ? Se entrelazan los radios a mano?
     
  14. madjh

    madjh Jedy del aluminio.

    Registrado:
    3 Jul 2006
    Mensajes:
    16.545
    Me Gusta recibidos:
    687
    Ubicación:
    Hispanistan, Miðgarðr
    :pc3 Ademas de mas sencillo radiar una rueda, recto queda de lujo. Y no flexa demasiado si no eres un pesado. Yo voto por el radial. 8 años de rodaje lo avalan. Eso sí a 3 cruces pues eso, menos torsion y mas convencional. Todo depende de lo que busques.
     
    Última edición: 4 Ene 2009
  15. palmix

    palmix Rebaneado/Autoexcluido

    Registrado:
    22 Jun 2004
    Mensajes:
    16.863
    Me Gusta recibidos:
    12
    Ubicación:
    52400
    pues si señor: como el Avecrem...
     
  16. el nata

    el nata maestro cansaliebres

    Registrado:
    6 Abr 2007
    Mensajes:
    3.022
    Me Gusta recibidos:
    17
    Ubicación:
    Vecino de Bahamontes

    Pues creo que si, se van enrollando a mano, me lo hicieron hace mucho tiempo, cuando se puso de moda. Salio una bici en un super test del bike, pero la idea es bastante mas vieja
     
  17. pujaremcomamics

    pujaremcomamics Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Oct 2005
    Mensajes:
    3.239
    Me Gusta recibidos:
    179
    A 3 cruces delante y detras, minimo 32.
     
  18. Shidar

    Shidar The path has been cleared

    Registrado:
    9 May 2007
    Mensajes:
    2.489
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    En mi universo particular...
    El peso tiene que ver, yo peso poco, y la rueda es de 36 con buje CK y los radios metidos con la cabeza acodada en el interior de los bujes. Sin problemas, aunque entiendo la problematica, creo que nadie discute eso.

    Depende del uso, de la llanta, del buje, de los radios (en mi caso titanio que aún deberian flexar mas), del peso de la persona...(en mi caso 65 kg y mido 1.80).


    Saludos
     
  19. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

    Registrado:
    15 Ago 2006
    Mensajes:
    19.434
    Me Gusta recibidos:
    8.462
    Hombre, con un radio gordo tienes las Ghibli de Campagnolo ¿no?
    El problema del radiado ése entrelazado era calcular la longitud del radio. Yo lo hice una vez y me quedaron un poco demasiado largos. Tampoco es un problema grave, pero es un coñazo...
    Por cierto, hace años tuve unas ruedas de BMX que llevaban un cruzado doble. Los ojales no estaban en la línea media de la llanta sino desplazados dejando como 1 centímetro de espacio entre los de un lado y los de otro, pero no como en las llantas gordas, gordas. En las mías los ojales "apuntaban" hacia el lado opuesto del buje por lo que el radio iba desde un lado de la llanta (derecho, por ejemplo) hasta el ala contraria del buje (izquierdo...). Algo así como las ruedas aquellas primeras de shimano pero en plan convencional.
    36 radios con sus 3 buenos cruces y aquello no había quien lo partiera. Eso sí, pesaban bastante y para las carreras...
     
  20. XCProMD

    XCProMD Miembro

    Registrado:
    18 Feb 2007
    Mensajes:
    603
    Me Gusta recibidos:
    2
    Lo del peso... no lo comparto. A igualdad de rigidez y resistencia puedes montar una rueda más ligera con cruces, bien usando menos radios, bien poniéndolos más finos.

    El caso extremo es coger llanta y buje de 32 y montar con 16 radios. Así le monté yo unas ruedas a mi contraria hace unos años y para sus 46 kg era más que de sobra, esos sí, nada de ZTR sino unas buenas Mavic con ojales, DT Revo y bujes Hope y PMP. No recuerdo la tensión pero era alta, llevaba dos cruces (tres con tan pocos radios era imposible) y yo (72 kg por entonces, ahora estoy más flacu) tenía que forzar muchísimo para hacer tocar los V en la llanta.

    Pero yo sería partidario de montar 36 radios con titanio, del menor espesor posible. Radios lo más ligeros posibles, pero muchos y muy cruzados, ese es el tema.
     

Compartir esta página