Muy Buenas, os comento lo que me ha ocurrido esta tarde. Por un desajuste del cambio, la cadena se ha salido y me ha roto uno de los radios de la llanta que inmediatamente he quitado, el tema es que he vuelto a ajustar el cambio para que la cadena no se salga y noto un cierto alabeo en la llanta, seguramente por el radio roto y además el disco roza un pelín con las pastillas de freno. Nunca he cambiado un radio ni se centrar una llanta. Soy consciente de que asi no puedo andar mucho tiempo. ¿Que es lo que se hace en estos casos? la llanta es una mavic con buje shimano deore (o eso creo) Gracias de antemano
Buenas: Esto siempre es necesario tanto en los radios de alineacion derecha como de izquierda de las llantas traseras: El primer paso es desmontar el cassete de los piñones, para ello se necesita una llave de extraccion de piñones standard y un latigo de cadena, para que hagan una fuerza hacia el lado contrario. La llave de piñones debe ir ensamblada en una carraca, sino siempre puedes tirar de llave inglesa..eso si, con precaucion y guantes gorditos para evitar heridas. Deberas girar la llave de extraccion hacia la izquierda, mientras, haras contrapeso y fuerza hacia el lado derecho con el latigo de cadena. Lo segundo es saber que radio has de conseguir, existen radios de 250yalgo mm a 290yalgo de colores plata o negro. Llevaria la llanta o extraeria un segundo radio para mostrarlo en una tienda de bicis, te lo mediran a ojo comparandolo con sus existencias. Si cuando lo montas en la llanta lo aprietas y sobra un poco, puedes cortar el milimetro sobrante con unas tenazas. A partir de aqui, debes ver si la tension interradial esta equilibrada entre los pares de radios, debes fijarte bien en un manual que te indique como centrar una llanta. Jamas des mas de media vuelta de tensado, puedes dejarla aun mas descentrada El cassete de piñones no ha de ser montado en la llanta hasta que esta este bien centrada, se corre el riesgo de pasarse de tension y partir algun otro radio. Compra mas de uno y asi tendras repuestos..por si las moscas Animo, paciencia y suerte