Ramal de Campos del Canal de Castilla

Tema en 'Zona Centro' iniciado por jrariasf, 6 Jun 2008.

1. jrariasf

jrariasf JR

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Lentin,
    Pues ya nos avisarás si nos acompañas en esos primeros kilómetros... En cuanto al estado del ramal de Campos, yo conozco el tramo hasta Tamariz y está perfecto. Y me he intentado poner en contacto con gente que hubiera pasado por ahí (por ejemplo gente que cuelga fotos en Panoramio) y por lo que me dicen hasta Castil de Vela parece que el camino está bien. Hay un tramo del que desconozco su estado (entre Castil de Vela y Fuentes de Nava)... y puede que alguna parte esté en obras de acondicionamiento. Y el resto creo que está aceptable.

Sobre Agurno, me puse en contacto con él en privado.... me dijo que en principio sí, que su intención era venir.
    Ya queda menos....
    Un saludo.

2. agurno

agurno En el reino de Pucelot

Me Gusta recibidos:
    5
    Strava:
    Buenos días, he estado un tiempo desaparecido, y seguiré unos días más, la verdad es que no tengo demasiado tiempo para el foro, y lo que es peor no tengo tiempo para la bici.

Sobre mis dudas de si podría ir, cada día se van aclarando ...sobre todo a peor, me hice una resonancia, de la cual me dan los resultados mañana, y como muy pronto (quizás el fin de semana) hasta el lunes no puedo ir al médico para llevárselos, por otro lado como me recomendaron reposo, la verdad es que llevo 15 días sin tocar la bici, y meterme 100 km entre pecho y espalda..jejej voy av er como me encuentro éstos días y si tengo un rato volveré a rodar un ratito, así que siguen mis dudas, pero como digo aclarándose hacia el no poder ir con vosotros, me repatea bastante porque tenía una pinta estupenda, y más con lo detallado de la preparación!

3. jrariasf

jrariasf JR

Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno, lo importante es que te recuperes...
    Ya nos mantendrás al corriente.
    Un saludo !

4. jrariasf

jrariasf JR

Me Gusta recibidos:
    0
  5. agurno

agurno En el reino de Pucelot

Me Gusta recibidos:
    5
    Strava:
    buenos días, como me temía me tengo que dar de baja de la ruta, aún no he ido al traumatologo, aun así sigo sin tocar la bici.

6. jrariasf

jrariasf JR

Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno, espero que te recuperes pronto.
    Un saludo !

7. medinense

medinense medinense member

Me Gusta recibidos:
    7
    Con interrogante, pero casi seguro que me apunte a hacer la ruta con vosotros. Lo confirmo durante la semana.

8. jrariasf

jrariasf JR

Me Gusta recibidos:
    0
    Vale Arias :)
    Estoy ultimando algunos detalles del camino... a ver si esta mañana puedo contactar con algún ayuntamiento o bar/restaurantes de los pueblos del ramal de campos para que me digan si margen izquierda o derecha porque de algunas zonas tengo información contradictoria (eso puede ser bueno y significar que ambas márgenes están bien)
    Un saludo.

9. jrariasf

jrariasf JR

Me Gusta recibidos:
    0
    Acabo de llamar a la "Casa del Parque" (979 84 25 00), en Fuentes de Nava, que al parecer es un punto de información del Canal y me han dicho que entre Medina de Rioseco y Palencia es posible ir por el camino de sirga de la derecha (dejando el canal a la izquierda) sin problemas. Que ya han finalizado las obras que estaban realizando en algunos tramos.
    Así que siempre por la DERECHA ;-)

10. fjse1966

fjse1966 Miembro del Globeros Tim

Me Gusta recibidos:
    1.040
    Strava:
    El verano pasado hice con mi mujer y mi hija el tramo entre Palencia y Frómista como recorrido de iniciación (mi hija solo tenía 9 años) para ver si las lio en esto de la bici y las alforjas y me llevé un gran chasco por la sensación de abandono que tiene el canal, por lo menos en este tramo, la maleza tapaba el camino en muchos tramos, ni una sola zona de descanso en 40 kms. , no vi ninguna fuente, etc. la verdad que mi idea de ruta de iniciación para hacerla con familia se chafó del todo, espero que se mejore porque el trazado desde luego que esta muy bien, circulando siempre cerca del agua, llano, etc.

11. jrariasf

jrariasf JR

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola,
    Yo también hice el año pasado, concretamente el 7 de junio de 2007, el tramo Valladolid - alar del Rey.
    No tuvimos muchos problemas aunque sí había tramos que no estaban muy pisados, otros mal indicados. Es verdad que no hay una fuente... y muchas veces los pueblos quedan un poco a desmano.
    De Frómista hacia el norte, como coincide durante un tramo con el Camino de Santiago... pero luego hay tramos que no sabes realmente por dónde ir (por ejemplo cuando va el canal paralelo con el Pisuerga y creo que otro canal tipo acequia.... por Herrera de Pisuerga ya iba avisado de que hay que separarse un poco del canal durante unos kilómetros pero tampoco está señalizado).... Si a eso añades el factor "niña de 9 años" y a la mujer.... seguro que algún palo te cayó.... :)
    Cuando yo lo hice pensaba que estaba más señalizado... pero bueno, ya colgaré el resultado de esta ruta la próxima semana y espero que no tengamos muchos problemas.
    Saludos.

12. jrariasf

jrariasf JR

Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas,
    He actualizado el primer mensaje de este hilo con la información definitiva.
    La ruta se hará el sábado 12 de Julio de 2008 y hemos quedado en la esquina de El Corte Inglés del Paseo de Zorrilla. Desde ahí iniciaremos la marcha: Por el carril bici del Pisuerga hasta Fuente el Sol donde se coge el GR-26 que nos lleva hasta Medina de Rioseco donde iniciamos el Ramal de Campos del Canal de Castilla yendo por el margen derecha (dejando el canal a la izquierda).
    Al llegar a Palencia, se sube al Monte Viejo y se atraviesa hasta llegar a Dueñas donde de nuevo cogemos el Canal de Castilla (Ramal Sur) para llegar a Valladolid.

El track completo definitivo es (salen unos 183 km):
    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=159223

Pero vamos, en el primer mensaje está todo, el horario de trenes por si decidimos volvernos en tren desde Palencia, el track desde el canal a la estación de trenes, el perfil completo de la ruta, etc...
    El que quiera apuntarse, que lo diga de aquí al viernes...
    Un saludo.

13. medinense

Me Gusta recibidos:
    7
    Yo iría, pero hay un pequeño problema de horarios, el primer tren regional que llega a Pucela desde Medina, sale a las 8 y llega a las 8.30, porque el anterior es un regional expres y no dejan meter bicis.

Si no os importa salir más tarde, mapunto, pero no os sintais presionados, que yo se que es un poco tarde.

14. jrariasf

jrariasf JR

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola medinense,
    Yo tenía idea de que tanto en los regionales como en los regionales express dejaban meter bici (lo consulté el año pasado cuando hice el Canal de Castilla)... El caso es que he llamado a un teléfono de información de Renfe (902 24 02 02) y me han dicho que sí se permite subir bicis en ambos trenes (siempre y cuando haya sitio).

Sería bueno que pudieses coger el Regional Express de las 6:55... Es que si no se nos hace demasiado tarde y desaprovechamos horas de menos calor...

¿Qué dices? Que sí ¿no? venga!

P.D.: También en internet tienes información de Renfe sobre llevar bicicletas:
    http://www.renfe.es/horarios/dtos_bicicletas.html

15. jrariasf

jrariasf JR

Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas,
    Alguna cosa más sobre la ruta del Ramal de Campos:
    - La idea es desayunar en Medina de Rioseco un caféconlechecontostadasycroissant :)
    - Comer en Fuentes de Nava (ya sea de bocata o un menú del día)... pero en principio se trata de no llevar mucho peso en la mochila.
    - En Medina de Rioseco podríamos comprar plátanos para todos, por ejemplo... por lo mismo, por no ir cargados de más.
    - Llevar cada uno sus barritas y algún bocadillo.

Se admiten sugerencias...

16. medinense

Me Gusta recibidos:
    7
    luego me acerco a la estación y lo pregunto in-situ, si se puede coger el de las 6-55 contad conmigo.

17. jrariasf

jrariasf JR

Me Gusta recibidos:
    0
    Vale, pues entonces seguro que nos vemos...
    Es que el año pasado me vine con la bici en el tren desde Ponferrada y no me acuerdo si era un regional o un regional express.... Y me he metido en la web de renfe para ver qué servicio ofrecen y he visto que es un Regional Express.
    Pero mejor que te asegures por si a caso... :)
    Un saludo.

18. Lentin

Lentin ...

Me Gusta recibidos:
    3
    Hola JR:

Todavía no estoy seguro de si podré acompañaros. Quiero creer que sí.
    Os comento un par de cosas:
    Cosa1.
    Me da que el tema de la margen apropiada en cada tramo no está claro y, por lo que tengo sufrido, puede ser MUY IMPORTANTE acertar con el lado bueno.
    Por ejemplo: los de la Casa del Parque de Fuentes de Nava dicen que " lo mejor es ir siempre por el margen derecha (dejando a la izquierda el canal) desde Medina de Rioseco hasta Palencia" . A mi corto en entender se contradicen, pues si tomas la margen derecha desde Medina de Rioseco hasta Palencia estarás dejando el canal a la derecha. Me explico.
    Que yo sepa, se toma siempre (salvo los marinos, que lo toman al revés) el sentido de circulación del agua para dar nombre a las márgenes. Osea que, "margen izquierda" es la que queda a la izquierda según vas aguas abajo. Según esto, el agua del canal se supone que llega a Medina de Rioseco desde el Pisuerga y el Carrión. Si sales de Rioseco por el canal, vas "aguas arriba" y por lo tanto, el camino que deja el canal a tu izquierda es el de la margen izquierda, no el de la margen derecha.
    En fín: ¿Por dónde co.ones salimos de Rioseco?
    Y la cuestión no es baladí. El tramo de canal que más conozco es el Valladolid-Palencia, y desde luego, como tomes "el lado malo" vas de culo.

Cosa2.
    El recorrido Palencia-Dueñas del track es muy interesante, pero oJo. Incluye una subida al páramo y sobre todo... un tramo de sendero al borde del páramo. Este tramo es una preciosidad, pero algo técnico, de mucho culebreo y suelo pedregoso en algún tramo.
    No sé yo cómo le sentará al cuerpo después de 140 Km, pero me lo imagino. De hecho, el sábado pasado disfrutamos la vuelta completa por el borde de este llamado "Monte el Viejo" desde Dueñas y el personal terminó con las piernas bien. (Aquí tenéis unas fotos:
    http://www.foromtb.com/showthread.php?t=104397&page=648)
    En resumen, que seguir el track es más bonito que volver por el canal pero 10 veces más cansado.
    Otra alternativa2 más suave para esta alternativa1 sería atravesar el monte el viejo por el medio en lugar de juguetear por el borde.
    En cualquier caso, el cuerpo lo dirá cuando llegue el momento.

P.D. Ahora que me doy cuenta, la foto de mi avatar está tomada precisamente en el sendero del borde del Monte el Viejo.

19. jrariasf

jrariasf JR

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Lentin,
    Como sabía que hay una forma correcta de nombrar lo del margen izquierda y margen derecha y no estaba seguro de cómo era, por eso concreté lo de "dejando a la izquierda el canal"... Con lo cual, en Medina de Rioseco hay que dejar el canal a la izquierda, yendo por el margen izquierdo... o lo que es lo mismo, ir por la derecha en el sentido de nuestra marcha.... :) Ya lo estoy viendo.... nos vamos al canal de cabeza....

Lo del Monte Viejo lo puse como alternativa porque "paketon" nos avisó que estaban con obras en el canal por esa zona y me recomendó lo del Monte Viejo (que además ya os había leído a vosotros en el foro que íbais bastante). Paketon me dió una forma bastante sencilla de atravesar el Monte Viejo pero ya me dijo que no era la más bonita. Así que le pedí a Agurno que me diera alguna pista de por dónde ir (se ve que como él no puede ir quiere acabar con nosotros) :)
    La subida ya se ve que es de las buenas (de subir al páramo desde abajo del todo).... ¿conoces esa subida? En la ortofoto me ha parecido que era un camino bastante ancho... pero no sé si es tierra muy suelta o compacta.... se podría intentar el esfuerzo aunque fuera con un desarrollo mínimo...

Y en cuanto al tramo del Monte Viejo que va por el borde... si dices que tú que puede ser cansado tendremos en cuenta otra alternativa... Es que como vi que iba por el borde a la misma altura.... De todas formas, mi amigo Carlitos había visto una alternativa (en amarillo) que te adjunto en una imagen... ¿la conoces?

Adjuntos:

20. Lentin

Lentin ...

Me Gusta recibidos:
    3
    Hoy he reconocido el tramo Palencia-Valladolid por el canal (aprox).

Vamos por partes.

Tramo Palencia-Dueñas:
    ======================
    Por el canal.
    Las obras siguen. La margen izquierda está transitable. An echado 30 cm de tierra. Está sin compactar y con roderas de la maquinaria y montañitas. Se pasa pero no se puede ir muy rápido (20-25 km/h) y hay que ir atentos. Antes, de Palencia a Villamuriel por la derecha estaba peor, pero parece que no lo han tocado, así que ahora mismo posiblemente sea una buena alternativa hasta Villamuriel. A partir de Villamuriel, por la izquierda.

Por el Monte el Viejo:
    Tal como está el canal, la verdad es que se puede considerar esta opción.
    La subida al páramo esa no la conozco. Sí que conozco el track a partir de que alcanza el páramo. Mejor que el camino amarillo ese que marcas, yo iría por el centro del monte. Hay un camino bastante evidente que cruza por el medio del monte hasta Dueñas. Es más agradable.Si quieres te lo marco en el mapa.
    Para subir al páramo del monte el Viejo hay también un cómodo carril-bici asfaltado e indicado que sale del canal mismo en Palencia.

A partir de Dueñas:
    ===================
    Mala noticia: El camino de la margen derecha está inundado. Así que, por la alternativa:
    Tomar la margen izquierda en el botijo de Dueñas, pasar bajo la autovía (asfaltado) y pasar junto a la gran chimenea de ladrillo sin detenerse (Club). Cuando la carretera va a cruzar sobre la vía del tren, abandonarla por camino de tierra a la derecha a buscar de nuevo la orilla del canal.
    En el primer puente (a 3 km) cambiar de margen hasta la esclusa de Valoria.
    Desde allí ya por la izquierda hasta Valladolid.

Compartir esta página