[Fotos] RAT-BIKE / FRANKENBIKE / BEATER

Tema en 'Ciclismo Urbano' iniciado por Fyodor, 22 Sep 2014.

  1. sicboy

    sicboy Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Ago 2011
    Mensajes:
    9.840
    Me Gusta recibidos:
    3.603
    Ya que te pones, la tapita con 2 tornillos viene muy bien. Y jugando con las medidas del tubo, igual se nota menos la transición de 22'2mm a 31'8.

    Por dar ideas para cuando me hagas una
     
  2. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

    Registrado:
    15 Ago 2006
    Mensajes:
    19.438
    Me Gusta recibidos:
    8.466
    A ver...
    [​IMG]
    Mide 130, con otros 130 de caña. Ambos tubos son de 22,2 mm de diámetro, si bien lo suyo sería estirar el horizontal hasta 28 o así, achatándolo convenientemente para que se adapte a ambos tubos. El diámetro del manillar es de 31,8 mm, con chapa de 1 mm de espesor, aunque yo lo subiría a 1,5 mm al menos. Los cierres de la tapa se ven muy espectaculares, pero están fusilados de una potencia Italmanubri de acero que tengo por casa.
    Yo no lo veo tan desproporcionado, la verdad.
     
  3. BikerLiG

    BikerLiG Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 May 2007
    Mensajes:
    2.088
    Me Gusta recibidos:
    634
    Ubicación:
    Madrid
    Si la has hecho tu te ha quedado muy bien.
    El tema de la soldadura me encanta y lo tengo pendiente desde hace ya....
    Mas pereza que hacerme con los equipos me da el adquirir conocimientos y práctica que requiere hasta que te empiezen a salir acabados decentes.
     
  4. sicboy

    sicboy Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Ago 2011
    Mensajes:
    9.840
    Me Gusta recibidos:
    3.603
    ¿Y hacer una ahead de aluminio fundido?

    ¿Quedaría frágil con un molde de arena?
     
  5. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

    Registrado:
    15 Ago 2006
    Mensajes:
    19.438
    Me Gusta recibidos:
    8.466
    No, la saqué de Internet.
    Pero uniones así sí he hecho unas cuantas.
    A ver, si tienes quien te enseñe las 4 cosas básicas no es muy difícil hacer soldaduras como esas. El problema sí es el equipo. Un kit de antorcha con mangueras, reguladores y hasta economizador, para ese tipo de trabajos, no llega a 200 euros. El problema son los gases. Necesitas oxígeno y acetileno, y eso no lo puedes tener en cualquier sitio, por cuestiones legales (en bombonas que resulten rentables, claro está).
     
  6. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

    Registrado:
    15 Ago 2006
    Mensajes:
    19.438
    Me Gusta recibidos:
    8.466
    Yo creo que no es una buena idea...
     
  7. BikerLiG

    BikerLiG Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 May 2007
    Mensajes:
    2.088
    Me Gusta recibidos:
    634
    Ubicación:
    Madrid
    Pues con eso ya me has dicho todo...
    Además recuerdo que hace años la soldadura con acetileno era hasta peligrosa si se metía la llama para dentro.
    Me imagino que con un grupo electrógeno de "supermercado" o con soplete y plata poco se podrá hacer para las bicis, creo que es lo único a lo que podría acceder.
     
  8. BikerLiG

    BikerLiG Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 May 2007
    Mensajes:
    2.088
    Me Gusta recibidos:
    634
    Ubicación:
    Madrid

    Yo creo que el gasto energético a nivel casero no sería rentable.
     
  9. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

    Registrado:
    15 Ago 2006
    Mensajes:
    19.438
    Me Gusta recibidos:
    8.466
    El retroceso de llama no es un problema. En los sopletes se montan, justo a la entrada, válvulas antirretorno que impiden que la llama corra hasta las botellas. Si la línea de tubería es larga, además, se suelen poner más válvulas antirretorno cada ciertos metros. Por otro lado en cuanto te acostumbras a cerrar siempre el acetileno antes que el oxígeno el problema desaparece.
    Antiguamente tampoco era extraño que las botellas de acetileno entraran en reacción interna (no están huecas con el acetileno ahí a presión sino que tienen una sustancia porosa dentro de la que se produce el proceso de formación de acetileno, y esto se puede desmadrar), y entonces se ponían al rojo y había que sacarlas fuera y regarlas durante horas para refrigerarlas y tal. Pero eso ya no sucede, y menos si tienes una sola antorcha conectada a una botella de acetileno y otra de oxígeno. Es que en las fábricas se hacían muchas burradas con esto ¿eh?
    El problema es que la mayoría de ayuntamientos tienen limitaciones en cuanto a los volúmenes de gases a presión (de los que sea) que puede haber en un local de uso comercial. Otra cosa es que te montes el tinglado en una nave industrial pero, vaya, para hacerte cuatro cosas para ti y tus colegas de vez en cuando lo veo ciertamente complicado. Luego hay empresas de suministros de gases industriales que no surten a particulares...
    Para eso lo mejor es gastarse un poco más en una maquinita de TIG y que corra el Argón...
     
  10. BikerLiG

    BikerLiG Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 May 2007
    Mensajes:
    2.088
    Me Gusta recibidos:
    634
    Ubicación:
    Madrid

    Lo de que los ayuntamientos controlarán eso ni idea, me imagino que al intentar comprarlos se enteraria uno y ya sería tarde.

    El tema de la soldadura me gusta y mucho y no he indagado demasiado por no acabar picando, además de que si por ejemplo te quieres hacer un cuadro bueno tienes que conseguir la tubería que creo que para particulares no es nada facil, mas el equipamiento, más no cagarla en el proceso de fabricación, etc... vamos que al final te compras uno en tienda (o de segunda mano) y casi te sale más rentable, eso sí, la sensación de hacértelo tu mismo es única, pero...
     
  11. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

    Registrado:
    15 Ago 2006
    Mensajes:
    19.438
    Me Gusta recibidos:
    8.466
    Bueno, un cuadro de acero con racores te lo haces en el garaje de tu casa con cuatro herramientas básicas. Y paciencia, claro.
    Para soldar usas aleación de latón-plata, que puede fundir incluso con sopletes de gas MAPP de esos de botellas de usar y tirar. Puedes tener problemas en la zona del pedalier, porque al tener tanta masa a lo mejor un soplete no llega a meter las BTU´s necesarias. Pues ahí que te eche una mano un amiguete con otro, o rodeas la zona con 3 o 4 ladrillos refractarios...
    Las tuberías y racores se los venden a cualquiera. Los muchachos de Ceeway incluso te venden el kit completo (incluyendo el material de aportación apropiado) para que te lo hagas en casa:
    https://www.framebuilding.com/Tubeandpartsbundle.htm
    166 libras el kit + 46 libras más si quieres el de la horquilla.
    Yo horquillas a la primera no haría, pues la soldadura es más delicada y es mejor tener algo de práctica soldando primero algún que otro cuadro. Pero luego es relativamente sencillo.
    También puedes pedir con el kit racores, tubos y punteras extra, con taras que no los recomiendan ser usados para construir un cuadro, para practicar la soldadura antes de meterte en harina.
    Luego vas al Leroy Merlin, te compras uno de estos...
    [​IMG]
    Con otro cartucho extra, y a darle gusto a la soldadura.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  12. BikerLiG

    BikerLiG Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 May 2007
    Mensajes:
    2.088
    Me Gusta recibidos:
    634
    Ubicación:
    Madrid
    Pues no descarto empezar a documentarme sobre el tema, ya te digo que siempre me ha gustado.
    Lo de meter bombonas en casa lo descarto pero algo tipo el soplete de cartuchos que poner sin problemas.
    Una pregunta, los equipos de soldadura de electrodo que se ven en las grandes superficies tipo LeroyMerlin no valdrían para hacer los primeros pinitos o no es el tipo de soldadura que se utiliza para cuadros, potencias, etc???
     
  13. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

    Registrado:
    15 Ago 2006
    Mensajes:
    19.438
    Me Gusta recibidos:
    8.466
    Electrodo revestido para chapas de 1-1,5mm no es viable.
    A partir de 3 milímetros ya se puede, y aún con 3 entramos en terreno peligroso (fácil de agujerear, muchas deformaciones...).
    Lo que sí puedes usar es una máquina de hilo tubular.
    Un hilo de 0,6 relleno de fundente (si lo encuentras) no necesita mucha tensión (en el hilo se regula la tensión, y no la intensidad como en el electrodo revestido/TIG) para empezar a funcionar en modo arco-spray, que es muchísimo más fácil de controlar que el electrodo revestido (MMA se llama) y te sirve para espesores finos.
    Una máquina de esas con suficiente tensión para estos trabajos sale por algo menos de 100 euros sin rebuscar mucho.
    Estas se llaman FCAW.
    Aún hay muchas bicicletas por ahí de los primeros 90 funcionando con sus cuadros soldados con hilo (MAG, supongo, pero viene siendo lo mismo).
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  14. BikerLiG

    BikerLiG Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 May 2007
    Mensajes:
    2.088
    Me Gusta recibidos:
    634
    Ubicación:
    Madrid
    Pues ya tengo la idea metida en la cabeza...
    Me iré informando poco a poco que no quiero agonizar y acabar comprando dos veces como pasa en muchas aficiones al principio.

    Gracias.
     
  15. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

    Registrado:
    15 Ago 2006
    Mensajes:
    19.438
    Me Gusta recibidos:
    8.466
    Tú consulta, que yo tengo muuuuuuucha información.
    Manuales, planos, direcciones de suministradores, materiales, métodos...
    Solo me falta ponerme a ello.
    A ver si me jubilo ya de una pvta vez...
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  16. Mata y sal corriendo

    Mata y sal corriendo Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Mar 2015
    Mensajes:
    2.220
    Me Gusta recibidos:
    3.808
  17. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

    Registrado:
    15 Ago 2006
    Mensajes:
    19.438
    Me Gusta recibidos:
    8.466
    30 años en el fondo de una acequia...
     
  18. Carlitos el mago

    Carlitos el mago 310 lpm

    Registrado:
    4 Nov 2005
    Mensajes:
    14.970
    Me Gusta recibidos:
    1.822
    Por la cestita y los mejillones tigre, tiene pinta de haberlla sacado de un canal holandes ... :)
     
  19. Mata y sal corriendo

    Mata y sal corriendo Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Mar 2015
    Mensajes:
    2.220
    Me Gusta recibidos:
    3.808
    De aquí, de la ría...para el caso, lo mismo.
     
  20. JonT6

    JonT6 Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Oct 2013
    Mensajes:
    2.069
    Me Gusta recibidos:
    501
    Ubicación:
    Basque Country
    Coñe, yo tengo una igual pero en amarilla, me acabas de dar una idea con el disco... No parece dificil.
     

Compartir esta página