No sé si alguno ya lo ha explicado en el post. En cuanquier caso, las llantas, cubiertas y todo el peso de la rueda es el que te da la inercia. A menor peso, mejor se mueven, por lo tanto, más rápido vas. La gente piensa que mueve la bici, pero lo que de verdad mueve son las piernas y las ruedas. Y por eso, también se nota mucha mejoría en un cambio de bielas, aunque sólo le rebajes 300 gms. Sin embargo, no se nota la diferencia entre llevar el bidón lleno o vacío. Hay post en el foro con la explicación un poco más científica, pero como de verdad comprenderás esto es haciendo la prueba: Monta en la bici como está, luego monta con ella en unas ruedas más ligeras (que te las deje alguien). Mide la diferencia de peso. Y luego pruebas a montar en la bici con el bidón y esa diferencia de peso, y luego sin bidón. Verás como es cierto lo que digo. De hecho, yo siempre que tengo que cambiar algo, lo primero que cambio a más ligero es el cassette, luego las ruedas y después las bielas...y luego ya, horquilla, etc.
como dijo Perico Delgado una bici de carretera de 1500 euros no tiene nada que envidiar a una de un profesional.
Dando por supuesto que cada uno es muy libre de hacer lo que quiera con su dinero y su bici, yo me sumo a los que antes de aligerar la bici se proponen aligerarse a si mismos, además nuestra salud lo agradece. Dicho esto, todos a pedalear que en el ordenador no se pierde peso ni se entrena.
yo salgo con una bici que esta sobre 10 kg, unos dias he tenido que salir con otra bici que tengo esta esta sobre los 12,5 y puedo decir que se nota muchisimo, soy partidario de poner cosas ligeras a la bici
Pues,mi caso...puedo salir solo los fines de semana y muchas veces solo los domingos,no tengo otros hobbys,me compre una bici de 1500 euros no se cuanto pesaría supongo que unos 13,5kg,le cambie las ruedas por unas de las buenas...lo primero que notas es lo fácil que se hace acelerar y segundo la rigidez.después cambie la horquilla la diferencia entre una recon y una talas es como comparar un ferrari con un seat leon,el tacto de una buena horquilla es asombroso,y mas si tienes regulación de recorridos.Le cambie los frenos de disco básicos que venían de serie y frenaban mas bien poco por unos hope...resultado te tiras por donde quieres y sabes que si frenas es que frenas,no que se te ponga a escurrir el disco pre-calentado entre la pinza y tu deslisandote por el barranco y pensando freno delantero....lo único que me queda es el freno delantero y le das ...resultado que suerte no me he pegado la ****** padre de milagro.Le puse todo el grupo sram x0 ...los cambios de marcha son mucho mas suaves,no tienes el tirón de cadena que hacia el deore y el cambio slx trasero.Y lo mejor la cadena ya no esta dando golpes con la vaina todo el rato en las bajadas. Me he gastado dinero es verdad,pero mas que en bajar peso de la bici he ido buscando un mejor rendimiento de esta y vaya si lo he encontrado,me es igual si le he quitado algún gramo demás,de echo ni siquiera la he pesado,no tengo otras aficiones en las que gastarme el dinero y en fin de cuenta uno no vive solo para trabajar no..Estoy seguro que a la inmensa mayoría de los que escriben aquí les gustaría mejorar su bici,tanto estéticamente como en funcionamiento.A lo que voy aunque me hubiera quitado 5 kilos de la tripa no hubiera mejorado ni lo mas mínimo la bici.Esta muy bien bajar kilos y sentirse bien consigo mismo,pero la bicicleta a fin de cuentas es una maquina,si le mejoras componentes...notaras mejoría un saludo.
+1. esta claro que lo mas importante es que el biker este en su peso ideal y que este en buena forma fisica. pero de ahi a decir que el peso de la bici no influye,... por favor probar a cojer una bici de 15 kg y luego otra de 10 y haber quien dice que no se nota la diferencia. por mi experiencia puedo decir que no es comparable el quitarle 500g a la bici con quitarse 2 kg de grasa y mas aun si se los quitas al pedalier y a las ruedas.
+100 Hace poco cambié las cámaras por unas que pesaban la mitad o así. Que bajé?? 150gr entr las dos?? pero, ah, amigo, ¿Cual es el momento de inercia de ese peso colocado a 1/2 de 26"??? El cambio es notable y sé que el unico cambio que voy a plantearme en adelante para bajar peso serán llantas más ligeras (aunque solo sean 50gr por llanta) y que sean tubeless.
Totalmente deacuerdo con lo del botellín. Es cierto que en las "cosas" que giran sí que puede ser interesante aligerar, pero con algunos matices: - No te hacen ir más rápido, sino acelerar más rápido. - Afecta más cuanto más lejos está del eje de giro. Aligerar un casette apenas se notará. Aligerar el aro de una llanta o la cubierta se notará mucho más. - ¿Has probado a girar las bielas sin cadena? ¡no cuesta nada!. No es el mejor sitio para aligerar. De hecho, la mayor parte de su peso está localizado en la zona más cercana al eje de giro.
Por eso las bielas es lo último que cambio. En cuanto al cambio del casette, es lo primero porque suele ser más barato que cambiar unas ruedas. Pasar de un Deore a un SLX supone poco gasto y casi pesa la mitad...incluso un XT está al alcance de todos por poco dinero. Efectivamente, lo que más se notan son las ruedas
No puedo estar más de acuerdo con esta afirmación aunque también se podría decir que los dos tipos de ciclistas son aquellos a los que les gusta montar en bici y los que les gusta montar la bici. Sobre esto, ya se podrían matizar bastantes cosas. Como tengamos que hacer caso a todo lo que dice Perico... :qmeparto Un artista. Buenas carlos, por aquí también nos vemos Creo que nadie está diciendo que mejorar la bici con componentes más ligeros y fiables sea malo ni que no se noten esos cambios. Se notan y mucho, sobre todo si el salto que pegas es como el que le has pegao a tu bici. Simplemente es cuestión de que es más sencillo y barato quitarnos 3 kilos de grasa que quitarle 1 kilo a la bici y el cambio lo vamos a notar bien en un sentido o en el otro. Por cierto, bajando (al menos hacia delante :qmeparto) frenar, frena el delantero. Por mucho que le metas el mejor freno del mundo atrás, en el momento que bloquees, como no sepas utilizar el delantero... Creo que nadie está diciendo que el peso de la bici no influya. Pues no estoy tan de acuerdo. Creo que sí es comparable. Teniendo en cuenta además que estamos hablando de perder 2 kilos de grasa, que no es ni mucho menos lo mismo que adelgazar 2 kilos. :bye
Ponte una mochila de 5 Kilos y luego quítatela, ya verás cómo notas la diferencia. Cada uno que gaste en la bici lo que le de la gana. Pero es cierto que más de uno se deja un pastón creyendo que ahora va a subir esa trialerilla que se le resistía y luego... Decepción. Lo que necesitaba era más entrenamiento y mejorar mucho más la técnica. No olvidar que es un deporte y que para mejorar lo que más se nota es meterse caña.
Se me ha borrado la respuesta mientras al escribia, asique intentaré hacer un resumen, porque era larga!!! Compramos las cosas escudandonos en la razon. cuando me quiero comprar un coche, JUSTIFICO mi eleccion diciendo que el consumo es el adecuado, que la capacidad es la correcta, que tiene 36 airbags que me salvaran la vida cuando un descerebrado me empotre por su culpa, que la garantia es de 7 años, que los 225 cv son los que necesito para adelantar sin comprometer mi seguridad etc etc et.. pero al final me compro el MERCEDES SLK ( por decir algo ) porque me mola la chapita en el morro, porque me veo paseando rubias, porque me flipa descapotar mientras todos van con el Aire Acondicionado, porque me va a dar un STATUS que te cagas etc etc etc. Ojo que yo no censuro que la gente se gaste el dinero en lo que quiera. Alla ellos. Cuando trabajaba en la bolsa teniamos un refran que dice que.." un tonto y su dinero no estan mucho tiempo juntos". Lo que si me parece mal ( MUY MAL ) es que no seamos conscientes que el MTB junto con el SURF, KITE SURF, SKATE y SNOW son los deportes que tiene el mayor bombardeo de marketing. En estos deportes se vente todo. Desde el aparato ( bike, tabla, plancha,patin o cometa) hasta los gayumbos. Y es tal la presion que si no te compras lo que hay que tener...no eres nadie en estos deportes. Tanto tengo tanto valgo. De las revistas especializadas ( y ahora hablo de MTB) el 65% de las paginas son directa ( anuncios) o indirectamente ( reportajes de novedades, comparativas, o articulos ) publicidad enfocada unicamente a que se COMPRE. Decidme, porque no hay reportajes de RIGIDAS de menos de 500€ que son las que necesitan los que empezamos?. Porqué no son rentables para las MARCAS, a pesar que el incremento en las ventas de primeras bicis indica que es un deporte con un crecimiento grande. Es decir con MUCHOS NOVATOS INEXPERTOS QUE NO MECESITAN UNA DOBLE DE CARBONO. Tampoco comprendo como siendo en MTB un deporte tan FISICO ( el ciclismo es, sino el que mas, de los mas duros y exigentes fisicamente) no hay en ninguna revista una seccion fija y especializada en FORMA FISICA. Con sus rutinas de ejercicios, sus calentamientos, sus dietas, sus complementos, y su consultorio. No la hay porque para las MARCAS, que en definitiva son las que pagan con sus anuncios y reportajes el coste de las revistas, NO INTERESA. Es mejor y da mas pasta vender un cuadro de carbono que una dieta para perder michelines. Es mejor vender unos pedales que una mejora en la potencia de los cuadriceps. Claro que te puedes comprar lo que quieras para tu burra, pero deberias hacerlo cuando tu hayas llegado a tu limite fisico y solo puedes mejorar si mejoras la montura. A eso se referia Perico Delgado con lo de que las de 1500 euros no tienen nada que envidiar a las que ganan el TOUR. ¿Quien gana entre contador con tu bici y tu con la de Contador?. Si eres de los que solo se plantean excusas diras que gana la genetica, no la rutina. Ya, claro. Pero sabemos que no es asi. De poco te va a servir gastarte una pasta en rebajarle unos gramos a tu maquina si no eres capaz de poner a punto tu cuerpo. Que es la conversacion por excelencia entre bikeros. Que si me compro esto, que si me cambio aquello, que si el carbono, que si el Kevlar. Hay cambios logicos, cambios que mejoran. Pero la gran mayoria de veces TODAVIA no necesitamos esa mejora que solo se proyecta en los componentes. Esas conversaciones son "emocionales" , conversaciones de fantasia. Como cuando las chicas hablan de trapitos. Solo cambia el articulo. Digo todo esto porque si no somos conscientes que tambien nosotros colaboramos ( con nuestra cháchara ) a que sucedan cosas como esta: Voy a comprarme mi primera bici, para empezar de un modo humilde y poco a poco. El vendedor me enseña una SATE de 400€ ( ya me parecio cara y queria preguntarle que si venia con una playmate incluida) y acto seguido me enseña una CANNONDALE TRAIL SL4 por 711€ justificando que la calidad de los materiales y SOBRETODO la ligereza de los componentes no tiene nada que ver con la ORBEA. Y sabes que? cuando le pregunté con honestidad que si yo notaria alguna diferencia entre una u otra, me dijo..."Hombre Claro!!! cuando bajes a toda ****** y cuando saltes lo vas a notar y mucho..!" Claro, claro. El tio ni se habia dignado a mirarme y ver que ***** yo estoy EMPEZANDO...QUE DIGO EMPEZANDO...VOY A EMPEZAR!!!! Y que mejor que fortalezca mis piernas porque sino en dos dias voy a tirar a la basura cualquiera que sea la bici que me compre. Por eso que hasta que nadie me demuestre que es FUNDAMENTAL rebajar peso de la bici antes que fortalecer los cuadriceps, bajar grasa, y mejorar la capacidad aerobica, creere que gastarse pasta en bajar 1 kilo el peso de la bici es tan solo un capricho. Licito, pero un capricho.
por mi parte piensas muy correctamente..por eso la rebaja de peso en la bici..se hace cuando nosotros ya estamos en forma..y nos dedicamos a competir..o queremos aligerar un poco el conjunto... ademas hay que tener en cuenta que no en todas las partes de la bici le rebaja de peso hace el mismo efecto...donde mas se nota es en ruedas y pedales , ya que son pesos que movemos y los empujamos mas activamente.. y despues esta la relacion precio peso..es mejor gastar 100 euros mas en una ruedas mas ligeras..y no en una tija de carbono..ya que la tija , elimina mucho menos peso..y ademas es un peso estatico....estas premisas son las que hay que observar para que compense la rebaja de peso..y no solo !!soltar pasta!!!
Me habeis hecho ver la luz. Mañana pongo a la venta todas las piezas light que llevo y vuelvo a montar las de hierro que trai la bici y con el dinerito me voy de viaje. Por favor no digamos tonterias!!! El que dice que va igual una bicicleta de 10 kg que una de 15 es porque no ha probado una de 10 (no digo ya una de 8 o 9 kg). Antes se comentaba lo de meter en la mochila lastre para notar la diferencia. Yo os animo a poner los 5 kg en la bicicleta, !No hay quien la mueva! Y para justificar mi opinion os cuento el caso de un buen amigo. Es entrenador de atletismo, es decir de forma fisica entiende un rato, hace el mismo entrenamiento que los chavales a los que entrena, aparte de natación y bicicleta como hobby. Para empezar se compro una bicicleta del decathlon sobre los 400€ que desgraciadamente le robaron una semana antes de hacer la pedals de foc ( en tres dias, 80km diarios). Tubo que comprarse bicicleta nueva. una Canondale trail sobre 700€ me parece. Cuando acabao la prueba me dijo que menos mal que le habian robado la bici porque afirmaba que con la del decathlon no habria acabado ni el primer dia. Esto lo dice un profesional del deporte con el mtb como hobby. Estoy seguro que los que dicen que no se nota la diferencia no han probado una bicileta ligera por lo que sus argumentos se basan unicamente en suposiciones y en el eterno "es mas barato adelgazar 2 kg las lorzas"
yo no he leido todo el post...pero creo que no se pretende eso que dices de vender tus piezas light..es poner algo de sentido comun en el asunto.... ni tampoco se habla de diferencias de 5 kilos , hoy , una bici mtb de alrededor de 600 euros no pesa 15 kilos ni de coña... pero no me voy a repetir en lo que dije mas atras...lo que no tiene sentido es estar 15 kilos por encima de tu peso..y pretender rodar con una bici de 9 kilos en vez de una de 11...por que al pedalear la masa que mueves en su totalidad cuenta mas que solo la de la bici.....y en ese aspecto..es mejor primero estar en tu peso..y despues empezar a quitar peso donde mas se nota que como explique son las ruedas y los pedales.. y , yo no se los demas..pero yo no pretendo convencer a nadie...explico lo que es cada cosa y como funciona..cada uno que haga lo que quiera..y el que adelgaza su bici..y engorda el..si puede rodar muy bien la primera media hora con una bici de 9 kilos..pero despues estara igual que con una de 12..es decir hecho polvo. y en cuanto a que es mas barato..no se trata solo de eso..estar por encima de tu peso es menos salud..por eso no solo para ir mas rapido hay que estar en el peso ideal..si no por salud...y por supuesto es mas barato adelgazar..o no comer cosas que engordan , que gastarse 200 euros en una tija que es 40 gramos mas ligera que la que ahora tienes y por ultimo mis argumentos no se basan solo en lo de es mas barato..y ese tipo de cosas..se basan en muchas cosas , y mucha experiencia...he corrido xc y alguno de los de delante tenia una bici peor que la mia...y etc..etc...es solo aplicar sentido comun y experiencia..y te aseguro que si estas por encima de tu peso pretender bajar 1 kilo en la bici , y gastar 500 euros es una verdadera gilipollez
Y porque estes por encima de tu peso estas obligado a ir con una bici de 13kg? Si te gusta montar en bici y es tu hobby porque renunciar a la bicicleta que quieras? Hay gente que le motiva llevar una buena maquina y eso le ayuda a salir cada dia y a ponerse en forma. Una bicicleta del carrefour motiva mas bien poco no? A mi me das una flash o una scalpel y no me ven el pelo por casa en una semana o hasta que el cuerpo aguente. Que conste que yo tengo una bicicleta intento de ligera y estoy por debajo del peso que tendria que tener (y mira que como), asi que estoy dentro del privilegiado grupo que tiene derecho aposeer bicicletas de 9kg.
Este hilo mola mucho..... Creo que todo es marketing... bueno no todo.. " Cada uno gasta su tiempo y su dinero en lo que quiere". Creo que es una frase que bien muy al pelo de esta conversacion. Cada uno es libe de llevar una bici de carbono, porque la verdad eso de que se vean las fibras de carbono mola verdad?? (por lo menos a mi me mola), y seguro que entre un acabado UD y uno 3k elegimos el que se ven bien las fibritas........ A mi me gusta mucho pedalear pero soy muy consciente de lo que valen las cosas, llevo de todo alumio, carbono, xt, xtr, deore, cuando tengo que cambiar algo procuro mejorarlo y si puedo tiro a por el carbono, que personalmente me tira bastante. Solo digo una cosa que a mas de uno y mas de dos y tres con sus bici de 9 kikitosse les podria sacar los colores, porque como bien me dijo un tio que se dedica a montar bicis a medida, lo que hace andar la bici son las piernas de cada uno... Saludos