Reclaman una reducción del IVA en las bicicletas

Discussion in 'General' started by arrozduro, Nov 12, 2008.

  1. arrozduro

    arrozduro caballo de acero

    Joined:
    May 29, 2008
    Messages:
    4,737
    Likes Received:
    67
    Location:
    Pinto
    Me parece una muy buena idea, independientemente del grupo politico que lo pida. ojala se lleve acabo.:aplauso3:aplauso4:biker:aplauso3:aplauso4

    Partidos y ciclistas reclaman una reducción del IVA en las bicicletas
    Varios partidos políticos y asociaciones de ciclistas han reclamado al Gobierno una reducción del IVA en las bicicletas, en los productos relacionados con éstas y en los servicios de reparación, con el objetivo de fomentar su uso y reducir los niveles de contaminación en las ciudades.

    La iniciativa la ha canalizado en el Congreso el grupo de Esquerra Republicana de Cataluña-Izquierda Unida-Iniciativa Per Catalunya-Verds, que ha presentado una proposición no de ley en la que instan al Gobierno a pedir autorización a la Unión Europea para reducir el IVA de las bicicletas.

    La exposición de motivos de la iniciativa recoge las principales reivindicaciones de las organizaciones europeas del sector y de los clubes regionales de ciclistas.

    COLIBI (Asociación del sector de la bicicleta en Europa), de la que son miembros las principales empresas de fabricación de bicicletas y accesorios de España, solicita desde hace años a la Unión Europea la reducción del IVA en bicicletas, productos relacionados y servicios de reparación de las mismas para proteger el medio ambiente.

    Diferentes organismos de la UE han reconocido en varias ocasiones la necesidad de establecer una tasa reducida, cercana al mínimo actual del 7 por ciento aplicable a productos y servicios que constituyen necesidad básicas, o el cumplimiento de un objetivo social, entre ellos, el de la lucha contra el cambio climático.

    Así, la Comisión Europea presentó el pasado mes de julio una propuesta para modificar la normativa europea sobre el IVA, mediante la cual se autorizaría a los estados miembros a ampliar de manera permanente esta medida.

    Ya que la Comisión pretende que la norma se apruebe a mediados de 2009 para entrar en vigor en 2011, ERC-IU-ICV insta al Gobierno a solicitar la autorización comunitaria.

    Por su parte, el portavoz de la coordinadora en defensa de la bici, 'Conbici', Harritz Ferrando ha solicitado al Gobierno 'una política coherente en materia impositiva'.

    En este sentido, la medida estaría 'en consonancia con la reducción del impuesto de matriculación por parte del gobierno central para los vehículos menos contaminantes', ha dicho a EFE.

    'Sería una oportunidad para que el Gobierno pudiera dar un impulso a un mercado con enorme potencial en la generación de empleo' han sostenido desde la coordinadora en defensa de la bici.

    Además, el IVA reducido beneficiaría al medio ambiente, al tráfico y a la salud pública de los europeos.

    Así, el incremento en la venta de bicicletas mejoraría el tráfico, disminuiría los costes que provocan sus accidentes y reduciría la contaminación del aire, cuya calidad ha sido considerada como 'deficiente' en 115 ciudades europeas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    Estudios recientes han demostrado que la sustitución del coche por la bicicleta en los trayectos inferiores a seis kilómetros afectaría a la mitad de los desplazamientos que se efectúan en las ciudades europeas.

    Sin embargo, 'la bici requiere un enfoque integral con la construcción de carriles bici y aparcamientos en las ciudades que hagan compatible el uso del coche y la bici' ha manifestado a EFE el portavoz de la coordinadora.

    Desde hace dos años, ciudades como Barcelona o Sevilla cuentan con un servicio municipal de alquiler de bicicletas financiado por el Ministerio de Industria., lo que ha propiciado que ciudades con poca cultura de la bicicleta 'estén hoy a la altura de las ciudades europeas más avanzadas' ha afirmado Ferrando.
     
  2. Emil Gatopeck

    Emil Gatopeck Pedaleando con Mireya

    Joined:
    Feb 14, 2007
    Messages:
    31,379
    Likes Received:
    6,515
    Location:
    Valencia-Alicante
    Me parece genial!!... Lo que espero es que luego no lleguen los distribuidores y suban los precios por la diferencia...
     
  3. linuxx

    linuxx Baneado

    Joined:
    Jul 22, 2005
    Messages:
    8,831
    Likes Received:
    13
    Location:
    Alli en lo quemado de Gran Canaria.
    ya les diste la idea ....
     
  4. SANTACRUZPI

    SANTACRUZPI loco por la bici

    Joined:
    Nov 18, 2005
    Messages:
    2,741
    Likes Received:
    1
    Location:
    LEON
    +1, en bicis y en sus distintas partes, eso será un pequeño ahorrillo en estos tiempos, ojala llegue a buen puerto
     
  5. bicho2

    bicho2 Miembro

    Joined:
    Oct 14, 2008
    Messages:
    479
    Likes Received:
    0
    emil me has quitado la palabra de la boca jejeje.salu2
     


  6. Ragar

    Ragar Miembro activo

    Joined:
    Jan 4, 2006
    Messages:
    2,969
    Likes Received:
    2
    Location:
    Moratalaz
    Me parece una buena idea, pero si realmente va acompañada de medidas que favorezcan la circulación en bicicleta en nuestras ciudades, cosa que dudo, al menos en Madrid.
     
  7. arrozduro

    arrozduro caballo de acero

    Joined:
    May 29, 2008
    Messages:
    4,737
    Likes Received:
    67
    Location:
    Pinto
    Lo ideal seria como dice Ragar que se acompañada de medidas que favorezcan la circulación en bicicleta en nuestras ciudades. pero si es como nos han hecho nuestros politicos en Pinto, "virgencita dejame como estoy".
    Ver lo que digo.
     

    Attached Files:

  8. LLUKAS

    LLUKAS Novato

    Joined:
    Aug 30, 2008
    Messages:
    540
    Likes Received:
    0
    Location:
    Entre Vizcaya y Alava.
    Bienvenido sea el descuento mientras no se lo lleven por otro lado.
     
  9. fondriestt

    fondriestt Novato

    Joined:
    Oct 10, 2008
    Messages:
    337
    Likes Received:
    0
    Para el 2011 lo tendrian que hacer para que entrara en vigor 2009 ya hombre:drive
     
  10. Pau_Free_DH

    Pau_Free_DH MegaFreeXX

    Joined:
    Apr 10, 2005
    Messages:
    1,663
    Likes Received:
    0
    Location:
    Xerta
    Strava:
    lo veo totalmente justo, a ver si la mesura se aplica en el proximo año
     
  11. gerardo paredes

    gerardo paredes Baneado

    Joined:
    May 16, 2006
    Messages:
    3,483
    Likes Received:
    2
    lo dudo mucho que pase, justo ahora Macario esta subiendo los precios..
     

Share This Page