Recomendación frenado con lluvia y carbono

Tema en 'General' iniciado por Filones, 29 Sep 2021.

  1. Filones

    Filones Miembro

    Registrado:
    19 Abr 2015
    Mensajes:
    222
    Me Gusta recibidos:
    7
    Buenos días.
    Este domingo voy a una marcha y hay probabilidad de lluvia, esperemos que sea ya fuera del horario de la cual, pero todo puede ser.
    El tema es que estoy acojonado, llevo ruedas de carbono con zapata y seria la primera vez que me enfrentaría a bajar algún puerto en esas condiciones...
    Teniendo en cuenta que todo el mundo dice que en esas condiciones no frenan las ruedas , me podéis dar recomendaciones al respecto?? Forma de frenar, como hacerlo...
    Gracias de antemano a todos
     
  2. Sakaniko

    Sakaniko Miembro activo

    Registrado:
    29 Abr 2013
    Mensajes:
    809
    Me Gusta recibidos:
    98
    Ubicación:
    Iruña
    Una opción que te daría mucha confianza es montar unas ruedas de aluminio + zapatas para aluminio para ese día. Bien que te las deje un compi de grupeta, en la tienda si tienes confianza o en el peor de los caso comprar las mas baratas. Con esto te aseguras una mejor frenada en agua y el riesgo de estropear las de carbono .

    En mi caso cuando me pilla lluvia intento bajar tranquilo, trazando bien las curvas sin tumbar mucho ni apurar frenadas. Y sobre todo teniendo en mente que cuando freno necesito 1-2 de vueltas de la rueda para secar la pista antes de que comience a frenar realmente la bici. Es decir, el primer segundo la bici casi no frena y hay que tenerlo en cuenta para adelantarse antes de que te coma la curva.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  3. Filones

    Filones Miembro

    Registrado:
    19 Abr 2015
    Mensajes:
    222
    Me Gusta recibidos:
    7
    Lo de cambiar a las de aluminio en principio no es mi idea...
    Entiendo entonces que de lo más importante es anticipar la frenada con suficiente tiempo, verdad ??
    Muchas gracias
     
  4. Sakaniko

    Sakaniko Miembro activo

    Registrado:
    29 Abr 2013
    Mensajes:
    809
    Me Gusta recibidos:
    98
    Ubicación:
    Iruña
    En mi opinión si, ya que nada mas tocar la maneta la bici no va a frenar. Y tienes que tener en cuenta que en ese tiempo la bici sigue lanzada y has avanzado unos metros. Por lo demás bajando suave, con precaución de no calentar las ruedas frenando de continuo, intentando frenar tipo ABS y con los dos frenos alternando no tendrás problemas. Siempre y cuando no quieras bajar con mucha pendiente y rápido.
     
  5. undersea

    undersea Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Ene 2008
    Mensajes:
    8.173
    Me Gusta recibidos:
    3.129
    No acabo de entender a la gente que tiene estos miedos y aun así se pasa al carbono...a ver...será pq soy del Norte y lo de la lluvia por aquí es cosa normal...si vives donde llueve tres días al año, empiezo a entender que surjan las dudas...

    Con carbono, de primeras vas a frenar y te va a parecer que la bici, lejos de frenar se acelera...:D

    Tienes que darle tiempo a secar/limpiar/atemperar la llanta por contacto entre zapatas y llanta...una vez suceda eso, frenan igual que siempre...por tanto, la clave está en anticipar la frenada...
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2


  6. Manchy

    Manchy GIANTMOI

    Registrado:
    27 Dic 2009
    Mensajes:
    1.224
    Me Gusta recibidos:
    173
    Tan solo tantea los frenos cuando estén mojados y así puedes predecir lo que frena y anticiparte a una situación peligrosa o a llevarte sorpresas
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  7. jonbarra

    jonbarra Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Nov 2009
    Mensajes:
    1.022
    Me Gusta recibidos:
    146
    Ubicación:
    La campiña Sevillana
    No te lo recomiendo, aunque con las técnicas que te han explicado los compañeros podrás frenar, si las bajadas son largas, las manos se te quedarán agarrotadas. Te lo digo por experiencia.

    Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk
     
  8. pepineldelosrolling

    pepineldelosrolling Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Sep 2011
    Mensajes:
    4.163
    Me Gusta recibidos:
    1.523
    Ubicación:
    En mitad del medio, al Norte y cerca del lunes...
    Yo directamente si nunca has ido con lluvia no me plantearía ir a esa marcha, no es sitio para experimentos...
     
  9. bertobp

    bertobp METTAlero

    Registrado:
    6 Abr 2009
    Mensajes:
    5.950
    Me Gusta recibidos:
    97
    Ubicación:
    gallego por el mundo
    Moja las ruedas y pruébalo por ti mismo antes de ir sin conocimiento en grupo... es una temeridad... por mucho que te contemos hasta que tu lo tantees por ti mismo no le cogerás la medida a la frenada.
    Cada material es un mundo, depende de las zapatas que montes, puede frenar mejor o peor, lo que se repite siempre es el patrón del primer contacto la zapata patina, que si no lo tienes medido y vas en grupo te vas comer al de delante.
     
  10. Castil

    Castil Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 May 2007
    Mensajes:
    34.619
    Me Gusta recibidos:
    12.789
    Sigues vivo…?
     
  11. Filones

    Filones Miembro

    Registrado:
    19 Abr 2015
    Mensajes:
    222
    Me Gusta recibidos:
    7
    Sí Sí, jejejeje
    Al final no hicimos la marcha , ya que a la hora de empezar ya estaba lloviendo y la previsión era de lluvia durante las 4-5 horas del recorrido.
    No era plan tampoco de pillar una pulmonía.
     
  12. Wallis

    Wallis Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Jul 2012
    Mensajes:
    7.057
    Me Gusta recibidos:
    1.776
    Todo dicho
     
  13. sammejor

    sammejor Señor de la Periostitis

    Registrado:
    23 Ago 2004
    Mensajes:
    5.568
    Me Gusta recibidos:
    1.247
    Ubicación:
    Málaga Town
    Strava:
    Jo, y yo que te iba a recomendar pasarte al disco...

    Enviado desde mi Redmi Note 8 mediante Tapatalk
     
  14. pequeñosaltamontes1

    pequeñosaltamontes1 Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Mar 2016
    Mensajes:
    5.139
    Me Gusta recibidos:
    1.157
    Ubicación:
    Incheon
    Los 2/3 primeros segundos que aprietas la palanca apenas desaceleras (lo que asusta un poco), pero en seguida empiezan a morder los frenos y vas a tener que quitar presión. A no ser que esté diluviando o esté muy encharcada la carretera, para la siguiente curva van a morder casi desde el principio. Simplemente hay que anticipar un poco más las frenadas y no apretar los frenos más de la cuenta al principio, porque el paso de no frenar nada a hacerlo es bastante brusco y puedes llevarte un susto. También ayuda el material: mis primeras ruedas de carbono fueron unas chinorris y junto con las zapatas de Aliexpress, eso no frenaba nada en mojado; tenía que apretar a muerte para frenar algo. Ahora llevo unas Metron y unas Bora, con zapatas SwissStop y Campagnolo, respectivamente, y la diferencia es brutal: tras los 2/3 primeros segundos que tarda la banda de frenado en secarse tengo que levantar porque la sensación es que frenan demasiado.

    Tampoco hay que tener miedo a bajar en mojado con zapatas y carbono. Supongo que la gente que considera que es un peligro mortal son los que se quedan en casa a poco que den posibilidad de lluvia, porque una vez que sabes lo que vas a encontrarte no creo que haya mucho riesgo. Si eres consciente de lo que va a frenar tu bici y anticipas la frenada en consecuencia no deberías tener ningún problema.

    Yo te animaría a que algún día que den agua te acercaras a tu puerto de cabecera y experimentaras por ti mismo. Y si el año que viene dan agua en alguna marcha, chubasquero y al lío sin miedo! Yo estuve en la Quebrantahuesos el mes pasado, prácticamente 7 horas bajo la lluvia, diluviando y granizando las bajadas y sin problemas, disfruté como un enano.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2

Compartir esta página