Recomendaciones anillo celtibérico por etapas

Tema en 'Castilla y León' iniciado por Raullucu, 20 Jun 2017.

  1. Raullucu

    Raullucu Miembro activo

    Registrado:
    23 Jul 2008
    Mensajes:
    773
    Me Gusta recibidos:
    109
    Ubicación:
    Blimea
    Strava:
    Hola, compas:

    El próximo lunes haré el anillo celtibérico con unos amigos. Son 237km que vamos a repartir en 5 etapas: Soria -> Vinuesa -> Duruelo -> San Leonardo de Yagüe -> Abejar -> Soria. Siendo del interior de Asturias mi bici es bastante endurera, pero como también soy pobre, tendré que tirar de ella toda la ruta. En fin, a lo que vengo es a pedir algún consejo o recomendación para rodar o visitar alguna cosa por la zona, ya que me es desconocida por completo.

    Salu2.
     
  2. Tardel123

    Tardel123 Miembro Reconocido Probadores

    Registrado:
    30 Abr 2010
    Mensajes:
    8.875
    Me Gusta recibidos:
    1.203
    Pues sí, si tu bici es de enduro, no es la mejor opción.
    Soria tiene muchos sitios por ver y apreciar; os pasan por la zona de pinares de Soria, pero parece ser que no pasáis por la Laguna Negra, ni subís al Urbión (nacimiento del río Duero), pero pasáis por Calatañazor, Cañón del río Lobos, La Fuentona, el Sabinar de Calatañazor, así que vais a ver unas cuantas cosas que seguro os gustará.
    Hazla y luego la comentas aquí. Suerte.
     
  3. Raullucu

    Raullucu Miembro activo

    Registrado:
    23 Jul 2008
    Mensajes:
    773
    Me Gusta recibidos:
    109
    Ubicación:
    Blimea
    Strava:
    Gracias. Valoraré acercarse a alguno de esos lugares que me mencionas si veo que las etapas son asequibles.
     
  4. Raullucu

    Raullucu Miembro activo

    Registrado:
    23 Jul 2008
    Mensajes:
    773
    Me Gusta recibidos:
    109
    Ubicación:
    Blimea
    Strava:
    Pues ya hemos vuelto. 5 etapas que nos han salido 240km y 4000 y pico metros de desnivel positivo acumulado. Me ha parecido una ruta más adecuada para bicis de trail que rally, ya que casi no hay pista y haces mucho monte y sendero. Así que con lo que llovió, las enduro nos vinieron de perlas para pasar ciertas partes técnicas muy rotas y con buenas piedras.

    El resumen por etapas es este:

    -Etapa1. Soria - Vinuesa: remontas el Duero desde la capital, fácil y bonito porque está todo el margen arregladito y nuevo. Había llovido mucho el domingo por la noche y nos encontramos con mucha arcilla que dificultaba el pedaleo. Muy bonita la llegada al embalse de la Cuerda del Pozo, pero desde la presa hasta Vinuesa vas por el GR, ciclando zonas inundables y que estaban llenas de arena y troncos. Como ya estábamos algo cansados decidimos subirnos a la carretera y tirar un par de km por ella.

    -Etapa2. Vinuesa - Duruelo: con buen tiempo y sin calor, alguna subida dura pero corta, subes hasta un refugio con puesto de observación anti incendios que te deja ve runa panorámica espectacular desde el embalse hasta todos los montes del este de la provincia. Varios senderos rápidos y buen pedroleo nos alegraron la mañana.

    -Etapa3. Duruelo - San Leonardo: frío y lluvia. Subir hasta Cabeza Alta fue un suplicio, calados, ateridos y con niebla que hacía las rampas eternas. Tampoco pudimos disfrutar de las zonas técnicas porque estaban muy mojadas y el grip era nulo. Por suerte dejó de llovernos y subió la temperatura llegando ya Navaleno y pudimos hacer el último tramo casi secos y más animados.

    -Etapa4. San Leonardo - Abejar: es la más larga, la más rodadora y con cambio total del paisaje. Empiezas rodando el Cañón del Río Lobo, entorno precioso, para continuar por tierra de trigales y atravesando el "despoblado" de Cubillos (bastante inquietante) y luego subir a la Fuentona donde nace el río Abión -¡qué lugar más bonito!-. Se hizo dura la última subida y el llaneo en altura por estar las pistas muy rotas de piedras, no me quiero imaginar lo que tiene que ser atravesar ese terreno con una rígida. En la llegada a Abejar pierdes toda la altura en apenas 1 km por un sendero muy técnico y con buenas piedras.

    -Etapa5. Abejar - Soria: etapa con todo el desnivel en la primera mitad. El frío y la humedad (4º a las 8.30) y el cansancio acumulado hacen mella y rodamos muy lentos durante esa primera mitad. La transición hacia la zona llana se hace a través de un sendero bastante largo y revirado, con mucha piedra suelta que te deja los brazos bien trabajados. La segunda mitad hasta la capital no tiene nada destacable salvo la zona del monte Valonsadero, que aunque muy bonita, estaba llena de porquería de la gente haber estado de fiesta la tarde antes.

    Podría decirse que la ruta no es físicamente muy exigente haciéndola en 5 etapas. Si te llevas una bici que corra en 4 la haces bien pero en 3 ya creo que complicaría la cosa. 2 etapas ya me parece para gente que esté muy fuerte. Lo mejor son los paisajes alejados de lo que te imaginas de la meseta ("Soria es el Oregón de Castilla" (sic)), el apenas ver gente y el trato en los hoteles, encantadores. Lo peor los hosteleros y comerciantes Sorianos, secos y con precios extrañamente altos... no quiero pensar que tuvieran otro precio para no locales.

    Salu2.
     
  5. Tardel123

    Tardel123 Miembro Reconocido Probadores

    Registrado:
    30 Abr 2010
    Mensajes:
    8.875
    Me Gusta recibidos:
    1.203
    Una pena que no hayas tenido los mejores días.
    Las etapas y sitios que comentas, los he pateado en su día, y seguro que de ellos te llevas buenos recuerdos.
    Resulta desagradable que los comerciantes "carguen" el precio de sus servicios a la gente que hace turismo por esos sitios, aunque no creo (para nada) que tengan otros precios para los oriundos de la zona. Ven una oportunidad y la aprovechan en exceso (lamentable), y es lo que te hace no volver. Sería bueno que se lo comentarais a los organizadores para que lo tuvieran presente.
     

  6. Marbelof

    Marbelof Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Ago 2010
    Mensajes:
    1.129
    Me Gusta recibidos:
    492
    Cómo ves la ruta para hacerla con alforjas? Leido x ahí q mala opción x q hay mucho single track estrechito y no pasas bien
     
  7. Raullucu

    Raullucu Miembro activo

    Registrado:
    23 Jul 2008
    Mensajes:
    773
    Me Gusta recibidos:
    109
    Ubicación:
    Blimea
    Strava:
    Hola:

    Perdona por tardar tanto en contestar. No te recomendaría hacerla con alforjas, tiene muchos pasos técnicos en bajada y subida en los que las alforjas te van a molestar. Aunque siempre podrías empujar la bici.

    Salu2.
     
  8. Marbelof

    Marbelof Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Ago 2010
    Mensajes:
    1.129
    Me Gusta recibidos:
    492
    Gracias, mañana salimos y con alforjas. A ver q tal nos va...
     
  9. Tardel123

    Tardel123 Miembro Reconocido Probadores

    Registrado:
    30 Abr 2010
    Mensajes:
    8.875
    Me Gusta recibidos:
    1.203
    Ya nos contarás tu experiencia.
     
  10. Marbelof

    Marbelof Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Ago 2010
    Mensajes:
    1.129
    Me Gusta recibidos:
    492
    Anillo y algún añadido recién finalizado
    5 etapas, 340km aprox , unos +6000m con el Pico Urbión y Laguna Negra
    Ruta curiosa, muy, muy solitaria. Bastantes horas de bici porque pocas veces se rueda rápido. Mucha pista de gravilla y pinares con arena q te hundes y se te va la bici. También senderos abundantes
    Sin problema con alforjas, raro q la gente opina q no es buena idea, salvo por el peso, claro

    1 Etapa - Soria/Covaleda
    2 Etapa- Covaleda/ Urbión/ Laguna Negra
    3 Etapa - Covaleda - San Leonardo Yagüe
    4 Etapa - S Leonardo - Abejar ( espectacular, Cañón Rio Lobos, Fontana, Calatañazor...)
    5 Etapa - Abejar - Soria

    Si tengo tiempo y descargo los datos ya pondré alguna fotillo y tal...
     
  11. Tardel123

    Tardel123 Miembro Reconocido Probadores

    Registrado:
    30 Abr 2010
    Mensajes:
    8.875
    Me Gusta recibidos:
    1.203
    Venga a ver esas fotos.
     
  12. Soriano85

    Soriano85 Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 May 2014
    Mensajes:
    7.190
    Me Gusta recibidos:
    1.598
    Haber esas fotillos :)
     
  13. Marbelof

    Marbelof Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Ago 2010
    Mensajes:
    1.129
    Me Gusta recibidos:
    492
  14. Tardel123

    Tardel123 Miembro Reconocido Probadores

    Registrado:
    30 Abr 2010
    Mensajes:
    8.875
    Me Gusta recibidos:
    1.203
    Excelentes fotos; me impresiona siempre en Soria, la luz que hay. Envidia sana.
     
  15. eduardodfj

    eduardodfj Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Sep 2017
    Mensajes:
    1.076
    Me Gusta recibidos:
    314
    Ubicación:
    .
    Espectacular el recorrido y muy buenas fotos. Una pregunta: ¿no tendrás el track en Wikiloc? Igual me planteo hacerlo esta primavera y esa distancia y desniveles que habéis hecho vosotros me cuadran.
     
  16. Marbelof

    Marbelof Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Ago 2010
    Mensajes:
    1.129
    Me Gusta recibidos:
    492
  17. eduardodfj

    eduardodfj Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Sep 2017
    Mensajes:
    1.076
    Me Gusta recibidos:
    314
    Ubicación:
    .
  18. ferburgos

    ferburgos Miembro

    Registrado:
    31 May 2011
    Mensajes:
    31
    Me Gusta recibidos:
    3
    El año pasado hicimos la etapa Duruelo a Puente de los siete ojos y es un espectáculo de travesía. El cañón del arroyo de Valderueda, en Casarejos, es una pasada
     

Compartir esta página