Es que nadie ha dicho que una doble convierta al ciclista... de hecho es muy habitual que al pasarse a las dobles se pierda mucho mas ritmo subiendo del que se gana bajando porque lo primero es pura física y 1 kg menos es 1 kg menos y un angulo mas eficiente, lo mismo, pero lo de bajar es psicológico y cuando la mente dice basta... es basta aunque sea posible ir mas alla. Y para los que piensen que hablo por hablar; un amigo y yo solemos hacer rutas juntos y cuando yo llevo la rigida y el va en la suya (doble de similares calidades, idéntica talla y solo un poco mas pesada), solemos ir intercambiando las bicicletas según vayan las fuerzas de cada uno... y es matemático; el que lleva la doble baja siempre un puntito mas deprisa que el de la rigida pero en las subidas el de la rigida le saca un mundo al de la doble. No se compensa ni de lejos lo que se pierde subiendo con lo que se gana bajando... pero ni de lejos. Y su doble es muy pedaleadora, ligera y bloqueable, pero ni con esas. Mi rigida es una Trek Elite 8.8 y su doble una Trek Fuel EX8... ambas de 26, ya ves la diferencia. A similitud de bici (ambos con doble) el baja sensiblemente mejor que yo y yo subo algo mejor que el, pero cuando las bicicletas divergen siempre baja algo mas deprisa el de la doble y sube mas facil el de la rigida... con los matices antes mencionados, pero dejando claro como si se nota el tipo de montura. Hasta luego.
Yo respecto a la pregunta de cuanto recorrido es necesario. Te diria en mi experiencia, que empece comprandome una doble de 140mm. y al poco tiempo vi que no necesitaba tanto. Actualmente voy con una doble de 100mm y estoy muy contento. En mi caso me di cuenta, que aunque venia de hacer enduro en moto, con la bici es otra cosa muy diferente. saludos!
No bajan solas... como las rigidas tampoco suben en ascensor, pero las dobles facilitan las trazadas mas rectas, perdonan pequeños errores y liberan al ciclista de tener que realizar multitud de pequeñas correcciones de trayectoria y eos se traduce en una mayor facilidad para bajar deprisa. No bajan solas pero simplifican la tarea. Hasta luego.
Claro, claro van con crucero de abordo y sensores de proximidad y bajas enviando whatsapps con una mano y leyendote la solobici en la otra. Y ojo no tengo ni he tenido doble, pero es que es de traca algunos comentarios.
No gullate no... no llevan nada de eso... llevan un elemento elastico y otro amortiguador intercalados entre la rueda y el cuadro de la bicicleta, que absorven en mayor o menor medida las irregularidades del terreno habilitando al ciclista a pasar sobre estas sin que la bicicleta pierda estabilidad y aplomo. Si eso a ti no te parece una simplificacion de la tarea para el ciclista dejamos de discutir sobre esto porque no vamos a llegar a ningun sitio. Hasta luego.
Yo hasta ahi no discuto porque todo el mundo sabe que es una doble, pero hace risa ver comentarios que si es menos divertida y mas mensajes de relleno. ¿Es menos divertida porque? Igual una persona donde antes bajaba en 1 minuto una tramo, con esa bici lo hace en 50 segundos y se lo esta pasando pipa y las sensaciones que tiene son mas fuertes que si sentir el terreno y demás tonterías que he leído por aquí. Igual en un tramo de rió seco donde abundan los escalones y tramos de suelo de piedra una persona esta deseando salirse de ahí y otra con la doble va disfrutando como un enano. Dejar que la gente se compre lo que le salga de los cataplines que algunos parecéis la inquisición diciendo todo el día lo que esta bien y lo que esta mal. La persona que abre el post pregunta hasta que recorrido le recomendamos los demás foreros para las rutas que hace y no por si debería sentir con su trasero todos los preduscos, porque alguno se cree John Tomac.
Yo precisamente procuro evitar los calificativos de bueno y malo por lo maniqueista que resulta su uso en estos asuntos y tampoco le digo a nadie lo que se tiene que comprar. Yo solo advierto a todo el que duda, de que la simplificacion en el manejo de la bici que supone el llevar doble suspension unida a su menor eficiencia energetica puede conducir no solo a una reduccion del rendimiento en muchos terrenos sino ademas (si no se eleva tambien el grado de dificultad y aspereza del terreno) al aburrimiento por falta de retos y la perdida de sensacion de dificultad. Es como jugar al ajedrez con dos reinas en vez de con una... es mas facil ganar, pero tambien es menos emocionante si tu contrincante no parte tambien de esa mayor ventaja. Lo mas facil no suele ser lo mas divertido por mucho tiempo... en cuanto se pasa la emocion de haber superado lo que hasta entonces era insuperable llega el momento de volver a elevar el liston o llegara el momento del bostezo. Ya hay bicis con mas de 20 cm de suspension y subiendo... ¿hasta donde queremos facilitarnos mecanicamente las tareas para tener despues que complicarnoslas tecnicamente mas?. Eso es lo que propongo que se plantee quien dude. Quien no quiera plantearselo o ya conozca su respuesta puede saltarse ese paso. Y al autor del post le contesto por si no ha quedado claro ya, que mi recomendacion es que valore sesudamente que quiere... y como lo quiere. Que va a hacer y como... y cuando tenga claro que quiere ir mas comodo o lanzarse por lugares mucho mas abruptos que los que ahora frecuenta... la doble mas larga que encuentre y le resulte razonable pero si llega a la conclusion de que quiere seguir haciendo lo mismo por los mismos sitios, con la misma gente y buscando lo mismo que ha venido encontrando, que dedique el dinero extra cuesta la doble a comprarse una rigida mejor equipada y mas ligera. Ojala alguien me hubiese dado a mi ese consejo hace un año... Hasta luego.
Yo pase de rígida de 100 a doble de 140 y me lo paso mejor que antes, pero de largo. No me gustaba lo más mínimo tener que tirar pie a tierra en algunos sitios, o era eso, o que se me saltarán los empastes. Que con 120 iría igual, pues no se, pero prefiero que me sobre a luego arrepentirme por no haber llegado (burra grande, ande o no ande). También es verdad que yo siempre compro de segundamano, así que en caso de error no hay excesiva perdida de pasta.
Pues yo suscribo todo lo que díce gullate. Me iba enrollar pero paso de largar un ladrillo. Un saludo. Respecto al recorrido, le aconsejaria 120-140.
Eso de los retos es muy relativo.q mejor reto q hacer una ruta y volverlo a repetir yendo mas rápido y cada vez mas rápido??? Yo por lo menos estaba ABURRIDO de poner pie en tierra en algunos tramos complicados,algo q con la doble no hago y q cada vez vaya mas rápido por esas zonas complicadas hace q no me aburra en absoluto.al contrario lo q hace es q quiera volver a pasar por esos mismos sitios una y otra vez para cada vez ir mas rápido . Pero para gustos los colores...
Veo que hay opiniones para todos los gustos, en fin, supongo que será cuestión de probarlo en persona. Tengo tiempo para pensarlo, no la compraré hasta dentro de unos meses. Sigo atento a vuestros consejos, muchas gracias a todos.
Sin animo de crear polémica gullate. Esto es un foro donde se dan opiniones en las cuales puedes estar de acuerdo o no estarlo, pero no son ninguna tontería como describes más arriba. Tuve una rígida de 1500€ que vendí para sacarme una una doble después de 2 años con la doble he vuelto a la rígida. Como digo son opiniones, y mi opinión como la tuya, cuenta. Las rígidas, me dan una sensación que no me dan las dobles, lo puedes llamar diversión, emoción, técnica como quieras... también dependerá de la forma de pilotar de cada uno y del terreno por el que se mueva cada uno. Si, me gusta sentir el terreno que piso y eso según tu es una tontería, no se por que dices eso, porque creo que a todos los que nos gusta el MTB nos gusta sentir la montaña en nuestras piernas. A mi también me da risa lo que dices sobre los tramos secos de ríos, en mi caso estén secos, o lleven 30cm de agua los paso por alto, pongo un plato pequeño y a disfrutar. Desconozco la bicicleta que llevas, si es doble como si es rígida. Si te digo que si no has tenido doble no sabes de la sensación que te hablo cuando te digo que subiendo pierdes fuerza y energia en la pedalada aunque lleves el amortiguador bloqueado siempre tiendes a ir botando un poco, al igual que bajando las irregularidades del terreno se hacen más fáciles y llevaderas. Desde luego te doy la razón en que cada uno compre lo que le de la gana, pero también te digo que yo como forero me gusta ver opiniones de todo tipo, y luego cada uno tranquilamente que se lo piense. Para el autor del hilo, diría que 120mm esta muy bien. Un saludo.
Yo aporto otro elemento, la comodidad... cuando tienes problemas de espalda buscas algo comodo y que no te machaque demasiado, así que estoy en proceso de compra de doble en carbono y 29. Por ahora la candidata es la Stumpjumper con 130mm, aunque imagino que con 100 tendría de sobra. No soy ningún portento ni subiendo ni bajando, así que aun tengo q mejorar mucho mi estado físico antes de pensar en cuestiones técnicas. Entiendo a quienes si están fuertes y se fijan en detalles, pero no es mi caso, tengo suficiente con aguantar el ritmo del grupo con el que salgo. Respecto de los platos, con rueda de 29, creo que 2 son más que suficientes, pero en 27.5 no lo se, no lo he probado, supongo que dependerá del tamaño de los platos, igual con un 36/22 se puede quedar corto y es mejor que monte algo más, pero no lo sé. Saludos
Digo que es una tontería, porque el forero pregunta por longanizas y vosotros salís con coles de bruselas ¿Os a preguntado por las sensaciones de las dobles? NO, solo quiere saber cual seria el mejor recorrido y enseguida salís con textos que parecen sacados de la biblia y sin un misero resumen para mortales vagos como yo, al final solo que hacéis que desvirtuar el hilo y que se hable de cualquier cosa menos de lo que ha preguntado el forero y todo esto sin saber ni que edad tiene, porque zonas se mueve, como esta físicamente, la tecnica que tiene, ni la pasta que maneja para poder comprarse un pepinaco doble. Por cierto las dobles de hoy en día, contaminaran un poco en el pedaleo pero en tracción subiendo le pegan mil patadas a una rigida y como he dicho anteriormente, te lo dice uno que lleva una rígida.
Voy a intentar darte unos consejos sobre que elegir. 1- Piensa por que terreno sueles montar. Si la mayoría de km es por pista y algún sendero sin mucha complicación te aconsejo 100-120. Si lo que te gusta es hacer trialeras complicadas elegiría 140 sin dudar. 2- Precio por supuesto no es lo mismo una doble mas barata que otra mas cara. Siempre serán mas pesadas y menos eficientes las primeras. 3- Comodidad a mas cm mas cómoda sera la bici y con el tiempo tu espalda te lo agradecerá. Están diciendo que con una rigid sube mejor que una doble pues depende de por donde subas si es pista por supuesto que con rígida subir as mejor pero si necesitas tracción donde este una doble que se quite la rígida porque subir as mejor y no se te resbalara la rueda trasera. La elección es tuya así que lo primero que debes pensar es para que la vas a utilizar pero si te gusta bajar rápido al final quedras mas. He tenido una rígida y una doble de 120 y al final he vendido la rígida para comprarme una de 160 porque cada vez me gusta bajar mas y por sitios mas extremos. Si tuviera una de 140 a lo mejor no me lo hubiese planteado. Por cierto la rígida al final la tenia parada porque te puedo asegurar que notar todos los baches no mola y menos. mi espalda.
Para un uso todo terreno yo creo que con 120 de recorrido te será más que suficiente e incluso con 100. Como dices que te la vas a comprar en unos meses, ves mirando y probando las que puedas, e incluso por qué no, compáralas con rígidas si todavía a no estás seguro al 100% de comprar una doble. Por otra parte , sin ánimo de ofender, hay algunos comentarios en los que no estoy de acuerdo. El que yo tenga una doble (de 26) no significa que suba peor que con una rígida, la mía se bloquea totalmente, no rebota nada, es una spark, e incluso en determinadas situaciones desbloqueada, subo mejor. Y eso de que me tengan que esperar los que suben con rígidas, pues tampoco. Como globero que soy, dependiendo de la forma física en la que esté, unas veces me esperarán en la cima y otras esperaré yo. En terreno llano con la doble disfruto mucho. Esta claro que es otra forma de "conducir" con respecto a la rígida ya que no te preocupas de ir cogiendo la trazada buena, pero a mi también me gusta ir "cogiendo" las irregularidades del terreno. Bajando yo soy un manta y con la doble disfruto mucho, pero sigo siendo un manta y amigos con los que salgo con sus rígidas bajan mucho mejor que yo, ahí normalmente me esperan a mi, . Lo que decía un compañero de tener el tercer plato como protector de los otros dos, pues en cierto modo para mi es así, ya que el plato grande con piñón pequeño llevo mucho tiempo sin utilizarlo, e incluso estoy pensando en cambiar a dos platos. Hace unos meses me compre una 29 rígida (en esta llevo dos platos) y estuve a punto de vender (la puse por aquí en venta) la doble porque pensaba que no la iba a utilizar, pero salí un día con ella y disfrute mucho, . Al final (me puedo permitir tener las dos) la quite de la venta y me la he quedado y de vez en cuando salgo con ella, disfrutando tanto de una como de otra, cada una con sus virtudes y defectos. En el mantenimiento de una y de otra, entre el basculante y el amortiguador, eso si que la doble es mas caro, pero ya cada uno que valore si lecompensa. En definitiva, cada uno disfrutamos del mtb a nuestra manera y eso para mi es lo que vale, .
Yo, por lo que has comentado que te gusta bajar, por supuesto una doble, a parte de lo que se ha comentado, hay que sumarle el plus de la seguridad, me explico. Tube una rígida de 29, que efectivamente subía mucho más cómodo, por pura física, menos peso, pero a la hora de bajar, se me antojaba más insegura, me rebotaba mucho de atrás, con lo que tenia que reducir la velocidad, por una mera cuestión de seguridad. Aunque también es verdad que dependerá del terreno. Al final la vendí y me compré una doble de 160, por que me gusta bajar y no me arrepiento. Total, subiendo no me van a dar ningún premio y bajando disfruto mucho más y me siento más seguro. 2 ó 3 platos?, creo que dos es lo más acertado, pero si tienes dudas busca una tabla con los desarrollos y veras que es mas efectivo, con tres platos se duplican desarrollos. Suerte en tu elección.