Hola. El punto de giro y el eje de la rueda tienen que estar paralelos a la línea de referencia ( sería el suelo) que en el caso de hacer la medicion con la bici del reves habria que tener esto en cuenta. Por eso cuando se mide así es importante ajustar la altura del sillin para que esto se cumpla. Saludos
1-Me suena muy razonable. 2-Lo que no parece tan razonable es la prueba empírica: He medido la carrera sacando el aire (si, he pecado).Pero también he medido la carrera en el Romic sacando el muelle. En el caso del muelle, no tengo ni idea de si el muelle haría tope antes que hacerlo el amortiguador. Pero en el caso del Fox de aire, el testigo de recorrido tras la prueba indica claramente que la carrera del amortiguador en la prueba ha sido incluso inferior al uso real:mrgreen: Incluso Fox indica en su web que la cámara negativa impide sacar todo el recorrido a un amortiguador "deshinchado". Resumen del tocho: Para mí, si la junta tórica queda en una posición, indica la carrera utilizada del amortiguador, hinchado, deshinchado, o medio hinchado.
la carrera real del muelle siempre debe ser un poco mayor a la del amortiguador para evitar que se pegue al final (binding en inglés), sin embargo para evitar el tope "fuerte" los amortiguadores de muelle tienen un bumper de caucho
Interesante, esta misma tarde si no se me olvida voy a medir el recorrido real de mi fuel ex de 2007... me llamoó la atención que siendo una bici de 120mm en una prueba del bike dieron el dato de 126mm!! A ver que pasa...
ufff tanto divagar, yo ni lo se ni me voy a preoupar de cuanto da, total, me ira igual de bien o mal que ahora... Ademas solo falta que la desmonte y luego no la sepa montar jejeje
Sí, aquí ya hablamos largo y tendido sobre el tema: http://www.foromtb.com/showthread.php?t=262405&highlight=medida
Porque asumes que cuando haces tope quitando el aire el volumen de la camara es cero???? Que yo sepa no es asi, el tope de amortiguadro no es cuando la camara llega a 0 de volumen si no un tope normalmente de goma. De ahi el problema de algunos amortiguadores demasiado lineales que hacen tope cuando aun les queda mucho volumen en la camara, ya he visto que alguno lo ha solucionado metiendo aceite de mas para reducir el volumen final de la camara. Ya te digo que creo que te equivocas.
Iros todos a cagar, habeis conseguido que le quite el aire a mi rp23 y coja la cinta de medir. Bueno pues mi canyon, que se supone que es de 140, me da 135, peeeero. Resulta que (y esto ya lo sabía por el amiro razzmatazz), el neumático que llevo es de 2.4 y con muuucho balón y me toca con el cuadro, en el tubo de sillín. Sólo con quitar el taco donde coincide, que ya mide un cm, me saldrían 145 mm y aún tocaría en el neumático. Con lo que también creo que está más cerca de los 150 que de los 140; aunque sinceramente eso tampoco me preocupa demasiado, ya que le doy más importancia al tacto que al recorrido en sí. Y como no salto demasiado (aún) es algo que ya me preocupará cuando llegue el momento. Lo suyo hubiese sido quitar el neumático para medirlo, o poner uno de 2.3 que es lo que haré en breve. Pero como aún no tengo fuerza en la mano, no puedo montar y desmontar un neumático. Alberto, eso que explicas, suena bien, pero entonces ¿como leñes, según tú, se ha de medir un recorrido para que sea correcto? Otra cosa que quiero aclarar sobre lo que decían en las primeras despuestas sobre las curvas que describe la rueda y que no es posible la linea recta. Si que es posible y lo inventó y patento specialized con su sistema FSR de paralelogramo deformable con su horst link (articulación cerca de la puntera). Ahí el recorrido de la rueda es vertical. Lo de los sistemas que describen una "s" en lugar de una curva suelen ser los vpp (virtual pivot point, punto de pivote virtual)(Nomad, intense...). El punto de pivote no es fijo, si no que varía su punto de actuación según en la parte de recorrido en que se encuentre la rueda. Eso hace que al principio sea más lineal para que sea sensible, en el tramo medio se endurece y enseguida en el tramo final se vuelve progresivo, es decir que progresivamente y a medida que se termina el recorrido se endurece para evitar los topes. Otra cosa que provoca este sistema es la famosa interacción con la cadena, al variar la longitud de las vainas, sobre todo en plato pequeño. La curva pura y dura se da mayormente en los sistemas monopivote (que es un sistema totalmente contrario al vpp) Y a mí el comportamiento que mas me gusta (es algo personal, no mejor ni peor) es el de los sistemas TURNER, con la famosa bieleta, más o menos larga, que creo que logran un buen compromiso) (spe enduro, konas, mondraker, mi canyon...) En fin, siento el tocho, la culpa es de chusslo que ha empezado. Ea, pues eso
Esto... no se de nigun fsr que tenga trayectoria recta, te refieres a alguno en concreto? o a todos los fsr? Ahora mismo lo unico que se me ocurre que puede tener trayectoria recta es la yeti 303 con su sistema de railes y aun asi no se si es recta. El sistema que tento te gusta viene a ser un monopivote con bieleta(turner, kona), de hecho la trayectoria es la de un monopivote, ademas la spe enduro es fsr, las mondraker tambien, y tu canyon tambien.
Ja, ja... ¡cómo mola cuando nos enzarzamos en disquisiciones como esta! Ya sabía yo que lo de los agujeros negros os gustaría. ENder: me equivoco, seguro. La realidad siempre es bastante más compleja que las simplificación que he hecho. Hay topes, a veces hay más de una cámara de aire..., etc. Lo que quiero decir es que no me parece método exacto (aunque sí una buena aproximación) el medir quitando todo el aire. Lo que los fabricantes indican para sus cuadros con un amortiguador determinado es la máxima compresión (recorrido) que alcanzará el usuario con un uso normal (sin deformar el cuadro ni forzar nada más allá de sus límites mecánicos) ¿Forma de medirlo? Pues quizá subiendo un hipopótamo a la bici y midiendo cuánto baja el sillín (y descontando lo que se hundan los neumáticos, claro). Vamos, forzando al máximo pero sin romper nada y manteniendo el amortiguador con la presión y regulación con la que lo usemos habitualmente para nuestro peso. Pues eso. Salu2