empezaron con 80 cuando las de rally eran 60, luego 100-120 con rally 80. luego rally 80 xc 100 y enduro 130. ahora all mountain 150-165, ya medio solapado con freeride, pero en el fondo lo que distingue al final son los componentes burros o ultralight, para pasar de 12 a 15 kg según le pongas (y te gastes). los 130 estan establecidos como referencia de recorrido bajador/subidor con peso contenido. las de 150 andan pesadas todavia, salvo casos gloriosos. pero en el fondo una bici burra es burra y pesa tenga el recorrido que tenga (incluso rigida: dual), y una bici light es light y no baja tan bien por mucho recorrido que tenga. principalmente los neumaticos marcan la diferencia, en el peso, y en capacidad bajadora. ahora hay muchos neumaticos ligeros de gran balon, pero no son iguales que los de descenso, con menos balon bajan mucho mejor.
Puro marketing.... Enduro es lo que hagas. No lo que lleves !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Pero si hacemos caso a lo que marca el mercado: Doble suspension con recorridos sobre los 12 cm en los dos trenes (120mm-130mm) y con un peso alrededor de 13 kilos. Eso seria la enduro perfecta. Pero tu ni caso, hehehehehe....