Reemplazar puente de freno roto en clásica de carretera

Tema en 'Mecánica' iniciado por samjack, 27 May 2023.

  1. samjack

    samjack Miembro

    Registrado:
    30 Oct 2012
    Mensajes:
    125
    Me Gusta recibidos:
    18
    Ubicación:
    Valencia
    Hoy, haciéndole un ajuste a la bici que uso a diario, me que quedado literalmente con el puente de freno delantero en la mano. Se ha roto el tornillo que lo sujeta a la horquilla. Menos mal que no me ha pasado en marcha. :confused:

    Es una bici de los 80 de carretera. Veo que hay montones de puentes de freno nuevos y de segunda mano. Pero no se si los diámetros de la tornillería serán compatibles con mi horquilla, que es una Zeus 2000 (o 2060, no se ve bien) cromada.

    ¿Podré montarle cualquier otro puente sin problema?¿O tendré que buscar algo específico?
     

    Adjuntos:

  2. Miguelangelgimeno

    Miguelangelgimeno Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Mar 2017
    Mensajes:
    2.264
    Me Gusta recibidos:
    396
    Ubicación:
    Valencia
    Cualquier otro sin problema siempre que sea de un solo tornillo.
    Zeus 2000, 2060 no existe. Ya de paso, pon una fotito de la bici completa, que aquí somos muchos de clásicas

    Enviado desde mi M2101K6G mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  3. samjack

    samjack Miembro

    Registrado:
    30 Oct 2012
    Mensajes:
    125
    Me Gusta recibidos:
    18
    Ubicación:
    Valencia
    Muchas gracias!
    Es que tenía la duda de si habrían cambiado los diámetros o tendría problemas con la longitud... o yo que se.

    Venga ahí va una foto de la paciente en cuestión. La conseguí hace unos años y es la que uso a diario para ir al curro. Pero me da que este lunes voy a tener que buscarme otro medio para ir a trabajar. :(

    Por cierto, el freno era un Zeus. Hasta ahora, exceptuando el manillar iba todo de serie. Pero creo que quiero ponerle otro un poco más moderno, no sea que se me desintegre otra vez por ponerle otra pieza retro.
     

    Adjuntos:

    Última edición: 27 May 2023
  4. Heba666

    Heba666 Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Jul 2008
    Mensajes:
    1.044
    Me Gusta recibidos:
    41
    Veo que llevas cubiertas con un balón generoso. Quizá debas buscar un puente de largo alcance. Lo más modernos puede que no te valgan. Una foto del trasero, si es que es igual o del puente delantero puede ayudar.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  5. samjack

    samjack Miembro

    Registrado:
    30 Oct 2012
    Mensajes:
    125
    Me Gusta recibidos:
    18
    Ubicación:
    Valencia
    Con lo que me acabas de comentar ya si que no me atrevo a comprar nada por mi cuenta. Fijo que ya había pillado algo incompatible. :confused:

    Ahí va una foto del puente delantero. Llevo una cubierta Continental Tour ride de 28 y como se ve en la foto aún quedarán más de 5mm hasta la horquilla.

    He estado mirando puentes de segunda mano y veo algo de Shimano, algo de Campagnolo con pinta antigua, pero no tanto como el que se me ha roto. Pero ya no me atrevo a coger nada sin confirmar que me sirve. La verdad es que no controlo nada de nada de componentes de carretera. o_O
     

    Adjuntos:


  6. samjack

    samjack Miembro

    Registrado:
    30 Oct 2012
    Mensajes:
    125
    Me Gusta recibidos:
    18
    Ubicación:
    Valencia
    ¿Podría encajar un Shimano 600 o un Chorus como estos? Por estética prefiero el Chorus claro.
    Si me recomendáis algún modelo concreto que sepáis que puede servirme seguro podría ir a tiro hecho.
     

    Adjuntos:

    Última edición: 28 May 2023
  7. Heba666

    Heba666 Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Jul 2008
    Mensajes:
    1.044
    Me Gusta recibidos:
    41
    No me atrevo a recomendarte alguno. Habría que tomar alguna medida con calibre y demás. Depende mucho del diseño de la horquilla también. La tuya parece que deja mucho espacio libre para la cubierta. Por eso decía de usar algún puente de largo alcance que tienen más longitud para ajustar las zapatas. He visto puentes de Campagnolo modernos que en ciertos cuadros con cubiertas de 25 y lisas rozaba la cubierta sobre el puente, De tirarme a las piscina lo haría con unos puentes que tengan ya unos cuantos años de diseño.
     
  8. samjack

    samjack Miembro

    Registrado:
    30 Oct 2012
    Mensajes:
    125
    Me Gusta recibidos:
    18
    Ubicación:
    Valencia
    Pues si, mejor con medidas: Del centro de la pista de frenado al centro del tornillo hay unos 46.6mm

    Igual con eso ya acotamos mucho la búsqueda, si es que encuentro medidas de los puentes que hay por ahí...
     

    Adjuntos:

  9. Heba666

    Heba666 Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Jul 2008
    Mensajes:
    1.044
    Me Gusta recibidos:
    41
    45mm me da a mí en mi bicicleta, de centro del tornillo a centro de la pista de frenado, con unos puentes ultegra modernos. Y me quedan un par de milímetros para bajar las zapatas si fuera necesario. Unas cubiertas de 28 no me entran pero por limitaciones del cuadro y horquilla, por los puentes creo que no habría problema.
    Lo que me da es que no entraría la rueda hinchada de 28mm por mi puente de freno. Habría que hincharla después de puesta.

    Enviado desde mi M2003J15SC mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  10. Ritxis

    Ritxis Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jun 2007
    Mensajes:
    46.199
    Me Gusta recibidos:
    19.133
    Ubicación:
    Donosti
    .esos de alcance normal, la zpata iugal o llega bien a la pista de frenado.....es probar con algun otro si te puede dejar

    tiens 2 alternativas, ir a fenos Long Reach de mas alcance un Shiman. BR-650 https://bike.shimano.com/en-EU/product/component/105-5800/BR-R650.html

    o en freno de alcence normal poner portazapatas que permiten ganar unos milimetros mas....en Aliexpress hay o habia....

    esto o simileres

    Sin título.jpg

    tira del hilo desde aqui https://www.amazon.ca/Extension-Caliper-Adapters-Aluminum-Extention/dp/B09VKSTQB7
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  11. samjack

    samjack Miembro

    Registrado:
    30 Oct 2012
    Mensajes:
    125
    Me Gusta recibidos:
    18
    Ubicación:
    Valencia
    Muchas gracias!! Menudo invento. Lo que no haya en Aliexpress...

    Ya me he hecho con unos Campagnolo Chorus que compré de segunda mano. El puente delantero encaja perfectamente. El de atrás tengo mis dudas hasta que lo pruebe... posiblemente se quede corto.

    Al colocar el Campagnolo y apretar el tornillo allen de sujeción, me he dado cuenta de que mi llave allen de 5mm no encajaba del todo. Tiene un poco de holgura, así que al apretar ha patinado un poco fastidiándome el dibujo de la llave. :confused:

    ¿Que medida necesitan estos tornillos? no parece métrica estándar. o_O
    El tornillo Zeus si que era de métrica estándar.
     
  12. samjack

    samjack Miembro

    Registrado:
    30 Oct 2012
    Mensajes:
    125
    Me Gusta recibidos:
    18
    Ubicación:
    Valencia
    Pues resultó que el tornillo en cuestión si era de 5mm, pero estaba hecho puré por dentro, o sea, sin dibujo. Afortunadamente encontré reemplazo en mi taller de confianza. :)

    Por otro lado ya he instalado el puente trasero. Pero ha sido imposible usar las zapatas que venían con este. Por muy pocos milímetros y el ángulo de ataque hacía la llanta me ha sido imposible colocarlas. :(
    Así que he tenido que montar unas zapatas mucho más básicas, del palo de las bmx de los 80 y esas si que se han acoplado en su sitio a la primera. :) Aunque estéticamente... :confused:
     

    Adjuntos:

Compartir esta página