Reflexion Sobre Senderos

Tema en 'Enduro' iniciado por torbellino, 28 Ene 2006.

  1. NIKOBtt

    NIKOBtt Liante de Bouradas

    Registrado:
    17 Oct 2004
    Mensajes:
    2.228
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Ferrol
    vamos a ver, partamos de que soy gallego y montes por aqui tenemos Bastantes.
    en cuanto a abrir ""nuevos caminos"" espero que os refirais a limpiar los senderos que se han cerrado con el deshuso. por que si lo que pretendeis abrir un camino con el simple fin del disfrute.......:laserkill me vais a perdonar pero no tiene disculpa alguna!!!!!
    ahora si, lo que si se puede hacer.....es aprovechar los desniveles que en algunas zonas como Cortafuegos y tramos bajo los tendidos eléctricos (que ya deben estar un poco debastados de vejetacion y árboles) ahí aprovechar para limpiarlos y colocar puentes de madera para salvar rios, desniveles insalvables y hacer saltitos,etc,etc.
    y disfrutar de esas zonas hasta que os aburrais.

    por ejemplo, nosotros en un tramo de nuestra 1ª Ruta Btt por Ferrolterra, hicimos, limpiamos, nos inventamos un descenso de 1 km y pokito, bajo un tendido eléctrico, "El Gaiteiro".
    surgió de repente, tras buscar y buscar zonas de senderos(muchos los tuvimos que recuperar/limpiar y hoy estan incluidos en una ruta fomentada por el Concello de Fene) para unir los distintos montes por los que discurria nuestra ruta.
    El Gaiteiro, era un tramo bajo un tendido del alta tension, entre dos montes. lo vimos ahí, lo probamos, nos tiramos sin más monte abajo y al ver que los matorrales que dibujaban un terrenos bastante irregular nos permitian deslizarnos por encima sin desiquilibrarnos, valoramos la posibilidad de dibujar un desenso Endurero, nada de Rampage, ni cosas imposibles, algo adsequible para todo usuario de Btt.
    así lo hicimos, poco a poco. y cuando los moteros/endureros se dieron cuenta del nuevo tramo, sin querer ellos nos ayudaron, con sus monturas a descafeinarlo y ahora tras casi un año de su descubrimiento, está cada vez mas factible.
    Ahora cada vez que paso por la parte baja del Gaiteiro no puedo dejar de mirar hacia lo alto repasando el recorriodo.

    yo nosé si fue casualidad o lo que fué, pero el año pasado hicimos, nos inventamos una ruta a base de reabrir muchos senderos cerrados por el deshuuso y creo que en este sentido es el trabajo/diversion que debemos fomentar.
    Reabrir sí, Inventar NO!!!!
     
  2. foncheitor

    foncheitor Miembro activo

    Registrado:
    28 Abr 2005
    Mensajes:
    483
    Me Gusta recibidos:
    137
    caminos ya hay muchos, solo hay que limpiar los que existen desde hace años que ya no se usan y los han cubierto las zarzas.
    Hace unos 15 años en pleno auge del mtb se limpiaron muchos caminos en la zona de jaca, y hoy mismo he estado desbrozando una trialera, pero eso si que no te vean los forestales que el premio puede ser guapo....
    Ademas con 20 h no haces nada de nada, como mucho limpiar antiguas sendas de ganado pero crear nuevas sendas... buf...
     
  3. roquetex

    roquetex Novato

    Registrado:
    23 Jul 2006
    Mensajes:
    81
    Me Gusta recibidos:
    0
    Como acabo de registrarme, llego cuando los posts ya estan en deshuso... en fin.

    La idea de torbellino de crear tramos para unir senderos no la encuentro nada descabellada. Incluso creo que seria positivo (por supuesto no estamos hablando de unir dos senderos que estan a 14 Km uno del otro). Otra cosa es abrir vias por doquier, creando los senderos como nos plazca. Creo que ese no es el espiritu del MTB.

    Otro tema seria el de los propietarios que cierran el paso "porque es su finca", cuando no se le produce ningun desperfecto y en muchos casos cuando está sin cultivar. Esos ponen en más peligro la vegetación que nosotros, pues en caso de incendio esas fincas son un polvorin... es que me pongo...

    En fin, saludos a todos.
     
  4. MN

    MN Baneado

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    2.284
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Murcia, EEUU...
    Yo vivo en EEUU y lo veo bastante distinto. Habeis visto un video y os habeis creido que todo es bonito y facil. En EEUU hay 4 caminos comparado con España. Teniendo en cuenta que la mayoria de la superficie es propiedad privada, las urbanizaciones son inacabables, y llevan 200 años habitando con baja densidad ese pais, los caminos son una anecdota. Al final solo hay caminos en bosques estatales. Por eso tienen que hacerse sus propios senderos, que al fin y al cabo, son senderos en un redil que no llevan a ninguna parte. Ellos no tuvieron romanos haciendo calzadas, ni han tenido aldeas remotas, pastores trashumantes, o feudos. Si os poneis a pensar, la mayoria de los caminos que usamos han tenido o tienen un uso distinto al MTB. El que no era para bajar nieve era para cruzar con las ovejas media España, o para subir al castillete desde donde avistaban invasores, o para llevar a las vacas de la aldea a los prados.

    Yo creo que los caminos que hay estan muy bien. He montado en muchas partes de España (Murcia, Jaen, Pirineos, Rioja, Madrid, Castillas, Malaga...) y siempre, siempre, ha sido increiblemente facil encontrar cientos y cientos de km de caminos que llevaban a algun sitio. No puedo decir lo mismo de aqui: fin de semana, cogete el coche, conduce media-una hora y vete a un redil donde haras 30km a lo sumo. Vale, hay zonas mejores y zonas peores, pero una cosa esta garantizada: tarde o temprano te encontaras con la finca de uno, bien vallada, y metete dentro que saldras con plomo.

    Luego hay que añadir otra razon mas para no crear nuestros propios caminos: como han dicho, cada uno haria el suyo y al final necesitariamos semaforos. Solo mirad lo que ha pasado con la moda de los saltos y las pasarelas: ahora cada nene se cree que tiene derecho a montar su vertedero de palets y escombros en cualquier lado. Hacer un camino no es sencillo, mal hecho (bastante comun) no sirve para nada, es mas, el camino se erosiona y al final el monte queda hecho un asco. He de reconocer que algunos caminos de los que he montado por aqui eran excelentes: unian zonas interesantes con tramos con mucho "flow", que viene a ser el termino guiri para describir un camino que te pide MTB a cada metro.

    Aparte, hay que tener en cuenta lo cazurros que somos: el Whistler esta de moda, todos al Whistler hasta que el camino reviente (la ultima vez que fui, era un surco de medio metro de profundidad en muchos puntos). El que viva en un lugar remoto, no tenga caminos y tenga paciencia, adelante. Para los demas, conservar los caminos actuales nos basta. Aparte, los caminos artificiales, "man made" estan bien, son divertidos, pero con el tiempo pierden la gracia porque no llevan a ninguna parte y al fin y al cabo, son un circuito a gran escala.
     
  5. NIKOBtt

    NIKOBtt Liante de Bouradas

    Registrado:
    17 Oct 2004
    Mensajes:
    2.228
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Ferrol
    nosotros en Ferrolterra (La Coruña) somos bastante afortunados, pues tenemos dos Rutas Principales que se mantiene por intereses varios.

    Uno el Camino Inglés a Santiago 120 kms

    Otro el Camino a Sna Andrés de Teixido 45 kms de ida (lo solemos hacer de ida y vuelta con 90 kms duros)

    y ya en la comarca tenemos muchos senderos que si los conoces los enlaces, te puedes cansar de Bourar y hacer kilometros por fuera de Carretera.

    lo que ahora estamos haciendo en el Club es marcar rutas Circulares y mantenerlas marcadas para que cada uno cuando quiera pueda disfrutar de una Ruta enlazando senderos y pistas con la certeza de volver al sitio de partida, solo siguiendo las señales que vamos dejando por los cruces adelante o si tiene GPS gracias a los tracks que les facilitamos desde El Club Ciclista Ferrol en su seccion de Montaña Btt Ferrolterra.
     
  6. *ernest*

    *ernest* sebadoh

    Registrado:
    18 Jun 2006
    Mensajes:
    9.066
    Me Gusta recibidos:
    413
    Ubicación:
    Hoyo de Manzanares
    Yo creo que con los que hay tenemos de sobras...
    Debemos tener en cuenta muchas variables antes de modificar el paisaje...entre ellas, la consistencia del terreno, el impacto visual, vegetación...
    Una cosa es hacer una pequeña variante en la curva donde te ahostias siempre, pero senderos de varios km...no sé, no sé.
     
  7. arn74

    arn74 FRSM Rider

    Registrado:
    13 Jun 2006
    Mensajes:
    949
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Sant mateu
    yo junto con un amigo, desbrozamos un sendero en mi pueblo pero... fue el primero y el ultimo al cabo de 2 semanas que lo desbrozamos, se entereron los cafres i ajilipollados de las motos estas de enduro y cros( perdon por si hay aui algun aficionado a ello ) y lo que hicieron es que nos lo destrozaron todo, todo lleno de zurcos, todo lleno de piedras etc, yo no digo que no pasen por ahi, pero si pasan al menos que lo hagan con conocimiento, que despues va unop con su MTB i con las piedras y los zurcos, no puede ni pasar, mi pueblo es pequeño, y yo conozco a quenes lo hicieron, les dije esto mismo, que pasaran con un poko de conocimiento, y ellos me contestaron que allos pasaban como les bdaba la **** gana y que si queria que desbrozara + senderos que ya irian ellos a " probarlos ", al dia siguente, les prepare una pequeña sorpresa en medio de la senda, en una curbita con poca bisibilidad un montoncito de ramas con pinchos y demas, tengo constancia que uno de ellos pincho jeje, me siento aljo mal pero como se suele decir las cosas pueden hablarse buen o a base de chulerias, y yo de lo 2º tengo poco, pero cuqndo la tengo que usar la uso , bueno aqui os dejo esto

    ( esto si que es una reflexion, y no lo del post inicial )
    saludos

    PD: perdon por si he ofendido a alguien, pero esque la manera de la que me contestaron y a gritos... calienta a cualquiera
     

Compartir esta página