regalo nochebuena de la guardia civil

Tema en 'General' iniciado por mentula, 29 Dic 2014.

1. catxl

catxl Catxl gran reserva

Me Gusta recibidos:
    7.809
    Strava:
    Flipao me quedo!!!!:(:(

2. alberylui

alberylui Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    29
    Pues viendo las características de la vía, lo que no sé es como os arriesgáis a pedalear en paralelo por ella.
    Igual es que yo soy "demasiado" prudente pero tengo claro que no circularía con mi bici en paralelo por esa carretera. No por las posibles multas que me pudiesen caer sino por mi propia seguridad.

En definitiva, sea más o menos claro su texto, yo creo que la denuncia está bien puesta. Nos guste o no, todos los usuarios de la vía tenemos que procurar hacer fácil la conducción y en este caso vosotros ibais a "vuestra bola" sin preocuparos por los demás. Al menos, eso pienso yo.

Sea cómo sea.... suerte si vas a recurrir la denuncia.

• Me Gusta Me Gusta x 2
  3. jecarmate

jecarmate Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    38
    Yo cuando voy en coche y veo a un grupo de ciclistas, tomo todas las precauciones posibles, pero cuando el grupo tambien las toma pensando en mi, que voy en coche.
    Cuando el grupo va a su bola, me revienta y me averguenzo de compartir esa aficion con ellos, y muchas veces pienso que deberian multarlos.
    En este caso creo q si fuera detras de ellos tambien lo hubiera pensado.
    Aun asi, y mas siendo estas fechas, si yo fuera el agente, simplemente les hubiera amonestado verbalmente, a veces se consigue mas asi...

• Me Gusta Me Gusta x 1
  4. El Forocochero

El Forocochero Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Bravisimo
    Me da que el OP iba tranquilamente hablando con su colega y formando un trenecito, sin advertir que el coche de la guardia civil iba detras. El guardia civil observó la falta de respeto del OP hacia los demás usuarios de la vía y obró en consecuencia.
    El guardia civil tiene mis dies, y el OP sus 100 pavazos de vellón.

5. Ferrarista

Ferrarista Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    124
    Lo que hace el aburrimiento. Que hij.... put......ssssssss. no digo que tengan ni que no tengan pero hacen mas negocio multando a los coches que nos adelantan, que ha nosotros por infringir la ley

6. trasguastur

trasguastur Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    240
    Creo que está bien puesta la multa. Viendo la foto del Maps se ve que circulando en paralelo ocupáis gran parte del carril y si vienen coches de frente, no dejáis adelantar. Posiblemente circulando en fila, si hay que dejar 1.5m, tampoco se podría, pero ten por seguro que no os hubiesen multado.
    No cuesta nada echarse a un lado y ponerse en fila unos segundos para dejar pasar los coches y luego volver a ponerse en paralelo.

7. Eficaz

Eficaz Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.442
    Lo primero que tiene que hacer cualquier conductor y que hay que hacer siempre es adaptar la conduccion a las condiciones del trafico y de la via y una de las circustancias del trafico cuando uno conduce es encontrarse con ciclistas y al igual que cuando uno se encuentra con un tractor o una cosechadora circulando a 20/30 km/h adaptas tu velocidad y esperas pacientemiente detras a que sea posible adelantar con seguridad hay que hacerlo igualmente con los ciclistas, y el reglamento de circulacion precisamente en el articulo y apartado al que precisamente alude el agente en la denuncia dice claramente que se puede circular en paralelo por el lado derecho de la calzada, haya o no arcen.

Tambien el codigo de la circulacion dice que para guardar la distancia de 1,5 metros se puede y se debe utilizar parte o la totalidad del carril contrario y que para ello si se puede rebasar una linea continua para hacer el adelantamiento con seguridad.

Si un coche se queda detras de dos ciclistas en paralelo y no los adelanta por que cree eroneamente que no puede pisar la linea continua para ello es el conductor del coche el que crea el embotellamento y no los ciclistas que circulan correctamente en un tramo recto y con visibilidad.

Aqui esta el articulo 36 del codigo completo:
    ----------------------------------------------------------------------------
    Artículo 36. Conductores obligados a su utilización.

1. Los conductores de vehículos de tracción animal, vehículos especiales con masa máxima autorizada no superior a 3.500 kilogramos, ciclos, ciclomotores, vehículos para personas de movilidad reducida o vehículos en seguimiento de ciclistas, en el caso de que no exista vía o parte de ella que les esté especialmente destinada, circularán por el arcén de su derecha, si fuera transitable y suficiente para cada uno de éstos, y, si no lo fuera, utilizarán la parte imprescindible de la calzada. Deberán también circular por el arcén de su derecha, o, en las circunstancias a que se refiere este apartado, por la parte imprescindible de la calzada, los conductores de aquellos vehículos cuya masa máxima autorizada no exceda de 3.500 kilogramos que, por razones de emergencia, lo hagan a velocidad anormalmente reducida, perturbando con ello gravemente la circulación.

En los descensos prolongados con curvas, cuando razones de seguridad lo permitan, los conductores de bicicletas podrán abandonar el arcén y circular por la parte derecha de la calzada que necesiten.

2. Se prohíbe que los vehículos enumerados en el apartado anterior circulen en posición paralela, salvo las bicicletas, que podrán hacerlo en columna de a dos, orillándose todo lo posible al extremo derecho de la vía y colocándose en hilera en tramos sin visibilidad, y cuando formen aglomeraciones de tráfico. En las autovías sólo podrán circular por el arcén, sin invadir la calzada en ningún caso.

Excepcionalmente, cuando el arcén sea transitable y suficiente, los ciclomotores podrán circular en columna de a dos por éste, sin invadir la calzada en ningún caso.

3. El conductor de cualquiera de los vehículos enumerados en el apartado 1, excepto las bicicletas, no podrá adelantar a otro si la duración de la marcha de los vehículos colocados paralelamente excede los 15 segundos o el recorrido efectuado en dicha forma supera los 200 metros.

4. Por lo que respecta a los vehículos históricos se estará a lo dispuesto en su reglamento específico.

5. Las infracciones a lo dispuesto en el apartado 3 tendrán la consideración de graves, conforme lo dispuesto en el artículo 65.4.c) del texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial.
    ------------------------------------------------------------------------------------
    Para el que quiera leerlo del propio boletin oficial del estado: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2003-23514

En el apartado 1 dice claramente que deberan circular por el arcen si existiera y fuera practicable y si no fuera asi por la parte imprescindible la calzada, en la foto se ve que no hay arcen.

En el apartado dos dice que todos los vehiculos mencionados en el apartado 1 no pueden circular en paralelo salvo las bicicletas que podran hacerlo en columnas de a dos orillandose a la derecha y colocandose en hilera en tramos sin visibilidad, y cuando formen aglomeraciones de tráfico.

Ninguna de las dos circustancias se mencionan en la denuncia, siendo los carriles de mas de 3.5 metros de ancho pueden circular en paralelo siempre que no se den los dos supuestos que menciona el apartado dos, y dichos supuestos no se mencionan en la denuncia.

Si habian dos coches detras pues yo a eso desde luego no lo llamaria aglomeracion, si no ocupan el otro carril para adelantar el que crea el embotellamiento no son los ciclistas, si no el conductor que no sabe que si puede hacerlo.

pensemos que en vez dos ciclistas se trata de un tractor, ¿ te quedas detras a 20 km/h sin adelantarlo por la linea continua ? la norma dice que es eso lo que hay que hacer, ¿ cuantos lo hacen ? pues poquitos, pero si viene alguien de frente... ¿ a que si se esperan ? y no veo yo que muchos conductores despotriquen contra los conductores de tractor diciendo lo que estorban y que podian ir por el medio del campo y no por la carretera, en fin....

En el pliego de descargo podrias poner una peticion para que el agente se lo lea un par de veces, por que por mas veces que lo leo no se donde pone que este prohibido circular en paralelo con un vehiculo desconocido con el que esta prohibido circular asi...

Saludos!!!

8. sergio21875

sergio21875 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    923
    Los guardias hay muchas normas que desconocen. Yo recurriría, es fácil que te la quiten.

9. cesorio

cesorio Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    41
    Lo siento y para mi esta bien puesta, que quiza no este correctamente rellenada es otra cosa, ,ademas siempre hay dos versiones de la historia.
    Si te sirve de algo hace años a mi me multaron despues de la glorieta direcion al berrón, por circular por la via habiendo arcen transitable y suficiente, les intente explicar que lo hacia porque estaba lleno de piedras de una salida de la maderera. En su momento me acorde de todos sus familiare y removi cielo y tierra buscando una solución que no encontre. Casualidades de la vida, a dia de hoy voy muy habitualmente de colloto al berron y todos los dias y aun siendo yo amante de este deporte me tengo que acordar de la madre de algun ciclista bien por circular en paralelo o invadiendo la via habiendo arcen.
    Ademas es una carretera que une poligonos con zonas industriales y a esa hora 12:26, pa quien no lo sepa, tiene un trafico muy elevado.
    Y como ya dijo alguien dos no circulan en paralelo si uno no quiere.
    Por cierto a mi tambien me parece arriesgado circular por esa carretera en paralelo, yo hace tiempo que me quite de ese tramo a determinadas horas. ademas es muy habitual que esten o en cartonajes vir, o en la glorieta de Noreña, vamos que creo que deben tener una patrulla desde la comandancia a Pola de siero continuamente.

Te iba a poner un negativo, pero me parece de chiquillos, nada tiene que ver el aburrimiento, ni es necesario entrar al insulto, tampoco sabes las dos versiones y crees que esto se trata de hacer negocio, el negocio lo hace el gobierno que les aprieta a poner multas y ellos multan cuanto ven, esta vez fue nuestro compañero, y como ya dijo alguno, esto depende de muchos factores. Que podian haber pasado de todo: si, que podia haber quedado en una regañina: si, que la multa esta bien puesta: tambien.

• Me Gusta Me Gusta x 2
  10. MANIACO

MANIACO Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    67
    Por la pinta que tiene suscribo lo de los compis, nunca circularia en paralelo por esa vía, aunque ni me gusta ni soy partidario de circular en paralelo, me da mucho yuyu.

S2.

11. akmann2

akmann2 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.986
    No se puede circular en paralelo (si vas jodiendo a los demás).

Sí que se puede circular por la acera (aunque en el reglamento ponga que los vehículos circularán por la calzada).

Pero en este foro sois incapaces de comprenderlo. Y como esto unas cuantas cosas más... Del casco y los semáforos mejor ni hablemos ;-)

Saludos!

12. Valdeon

Valdeon Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    396
    Yo distingo entre lo que toca hacer y lo que se debe hacer. El casco toca ponerselo porque lo dice un papel pero a los demas se debe de tratar de respetarles y no estorbarles si es evitable porque creo que lo dice la educacion. Y asi muchas mas cosas.

13. fukigaeshi

fukigaeshi Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.760
    Creo que la multa es algo rebuscada pero JUSTA y lo voy a explicar.

Para empezar podría ser legal circular en paralelo, pero es una temeridad.

Ibais en paralelo cuando de pronto "escuchasteis un coche pitar" con eso queda claro que estabais ocupando más de medio carril y ni siquiera estábais pendientes de la circulación.

Ya me da igual el 1.5m o si eran dos o tres coches de caravana, la multa os la han puesto para que aprendais a compartir la vía y probablemente hasta te hayan salvado la vida...

Paga y piensa que habría sido peor si en lugar de eso os hubieran embestido.
    La carretera es un lugar muy peligroso, no un plácido carril para dar un paseo y estirar las piernas.

• Me Gusta Me Gusta x 3
  14. Warsman

Warsman Super Saiyan Level 4

Me Gusta recibidos:
    866
    Strava:
    Segun el codigo de circulacion parece ser que solo se puede circular en paralelo cuando hay suficiente espacio (solo con arcen entiendo). Yo me entere hace poco pues no lo sabia. Yo pensaba que se podia circular en paralelo siempre. Y siempre que se circule en paralelo debe hacerse lo mas pegado a la derecha posible. Yo me he encontrado algunos que van en paralelo por una carretera sin arcén y por el medio. Instruidme si lo he entendido mal.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  15. Angeloso01

Angeloso01 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    269
    ?Y tú que **** sabes? ¿Estabas allí?
    Aquí lo único que tenemos es la denuncia y está claro que en esa denuncia no se explican los motivos por los que se ha infringido la norma, por lo tanto es recurrible y con posibilidades de ganar el recurso.
    Lo demás son suposiciones gratuitas

16. Valdeon

Valdeon Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    396
    Lo que dice la norma es que hay que ponerse en hilera si se obstaculiza el trafico... independientemente de la anchura de la via.
    Basicamente se nos dio algo que pediamos pero se nos advirtio que no abusasemos de ello... abusemos y veamos que pasa...

Se nos llenaron las vias de glorietas para eliminar los semaforos y dar fluidez al trafico... no quisimos aprender a usarlas y nos las llenaron de semaforos... ahora se tarda mas. Y asi con mil cosas. La fabula de Adan y Eva repetida una y mil veces... se nos da la mano y tomamos el brazo. La historia de la humanidad.

Hasta luego.

Última edición: 30 Dic 2014
  17. El Forocochero

El Forocochero Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Yo puedo presuponer todo lo que me parezca bien y opinar lo que me plazca. fascista!!!

• Me Gusta Me Gusta x 1
  18. Txaster

Txaster Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.400
    Esto en forocoches te funcionara y la peña se ríe, pero por aquí solo te vale para que te baneen. Con el primer mensaje te luciste pero ya con este....

19. rodaballo

rodaballo pez fuera del agua

Me Gusta recibidos:
    2.370
    Con la Ley en la mano tienes razón, en caso de que en vía contenciosa (judicial) le den la razón la Administración podría ser condenada a las costas, obligándole a resarcir al ciudadano los gastos en los que ha incurrido en su reclamación. Pero ojo, he visto muchas condenas en costas y jamás he visto pagar unas dietas ni gastos de desplazamiento.

Lo que pasa es que en la práctica los casos en los que se condena a la Administración a las costas son escasísimos, y aún cuando resulta condenada las ocasiones en las que el ciudadano consigue cobrar esas costas son más escasos todavía: jamás se debería acudir a un procedimiento judicial, sea del tipo que sea, pensando en que no nos va a costar nada porque vamos a ganar con costas, es un gran error.

Muchos habláis de recurrir, pero nadie le dice al compañero que en caso de hacerlo:

- Pierde la bonificación del 50%, o sea 100.-€

- Si rechazan el recurso administrativo en vía contenciosa las tasas judiciales ascienden a un mínimo de 200.-€

Yo jamás me gastaría 200.-€ en recurrir una sanción de 100.-€, me parece matar moscas a cañonazos, por mucho que alguien me diga que lo voy a recuperar todo (extremo harto dudoso). Mi "orgullo" lo reservo para otras batallas.

Un saludo

PD No soy experto en derecho administrativo. Aviso.

• Me Gusta Me Gusta x 7
  20. mentula

mentula Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    58
    Gracias por todas las opiniones, está claro que no está claro por casi ningún forero si es posible circular en paralelo o no, ya que la mayoria solamente estais dando vuestra opinión sin argumentarla con la ley, a favor o en contra.

Creo que la solución la ha dicho el forero @Warsman.

El post que cree, era para entender la multa, ya que pensaba que si se podía circular en paralelo y si estaba equivocado aprender del error para no volver a repetirlo. No sólo para evitar otra multa sino también para circular con la mayor seguridad posible, ya que me gustaría seguir practicando este deporte muchos años mas.

• Me Gusta Me Gusta x 3

Compartir esta página