Bueno, gracias por el alago, pero no me compares con el Dr, que él sabe muchísimo de suspensiones y yo sé ajustar 2 o 3 modelos de amortiguadores y horquillas que ya tuve, jejeje. En este caso, tuve un DH5 de aire, tengo en la de enduro un DH5 de muelle, y tengo en la de DH un DH4 de muelle también y a base de meterles mano pues se les pilla el truco, son amortiguadores sencillos. Un saludo,
Ok gerar ya esta editado...creo que esta quedando bien, cualquier detalle decirlo y lo hablamos. De todos modos creo que todavia falta gente por opinar, jejjeje. Una aportacion de P. Gimenez no estaria nada mal.
Aunque entiendo lo que has querido decir, lo has dicho mal. Por mucho aire que metas, el volumen que ocupa es el mismo salvo que ajustes el bottom-out. Lo que aumenta al añadir aire es la presión. Es cierto que al meter aire lo haces más progresivo y tienes más propedal. Pero, al aumentar la presión del depósito auxiliar si que se hace 'más duro' entendiendolo en el mismo sentido que se hace más duro al aumentar la precarga de muelle, se nota poco o casi nada, pero haz la prueba, pon el depósito con la presión al mínimo y mide el SAG, luego ponlo a tope y vuelve a medir el SAG. En mi bici aprecio un cambio en el SAG de 2mm (medidos entre ojos del amortiguador) aproximadamente. Un saludo.
una cosa si yo cierro el botton out o lo abro la balbula del aire ni se esconde ni sale ,en cambio e vist dh5 que si cierras o abres la balbula de inflado se esconde,eso porque es?esta mal el mio??
tienes razon en que me he expresado mal, pero sigo diciendo que el aire no actua a modo de precarga, te parece mas duro porque has augmentado la progresividad, asi como la sensibilidad inicial, pero no has augmentado la precarga.
Bueno, no voy a discutir contigo sobre esto, lee bien lo que he puesto arriba y piénsalo, no he dicho que el aire aumente (sin g) la precarga. Ah, y haz la prueba del SAG, PD: Para sucesivos capítulos de pasión de suspensiones llamad a Ender, que es el que entiende del tema, :qmeparto
se lo que has puesto, pero si decimos endurece la gente lo asimila como precarga y es un error bastante comun. No tengo ningun fox 5 .
este tipo de post son los que me gustan a mi. Lastima no poder aportar nada fiable porque ando en rigida jejeje aqui las regulaciones del amortiguador se les olvidaron jejeje. un saludo. a ver que dicen foreros como CESAR_ROJO, DOCTOR etc
Cesar ya no postea, y doctor... hace tiempo que no se pasa, aunque entre todos creo que podemos dejarlo mas o menos bien.
pues yo tengo una peqeña aportacion. REBOTE: + rapido ----> mas traccion (sumado a todo lo anterior dicho) - rapido ----> menos traccion (summado a todo lo anterior dicho) BOTTOM-OUT: + cerrado -----> mas lineal (misma dureza durante todo el recorrido) - cerrado -----> mas progresivo (se vuelve mas duro alfinal del recorrido) y a lo demas no tengo nada q añadir. Por cierto yo tampoco entiendo mucho, esto lo e aprendido en un post de por ahi q aora mismo no me viene a la cabeza jeje. Yo tengo ua cosa clara, en mi bici todo al minimo menos el rebote xD luego ya cuando valla enterandome u poco mas empezare a tocar regulaciones segun el terreno. Pero mi problema es q si cierro alguna regulacion se me pone duro el amortiguador y como yo peso escasos 45 kilos pues no me sirve... saludos y buen post !!
como opinión personal, para mí la regulación que más se nota es la de rebote y también la más importante. a menudo no le damos importancia porque es la regulación más "básica" la que llevan todas las horquillas y amortuguadores por sencillos que sean. Pero por algo sera.. porque es esencial. si llevas mucha compresion pues probablemente te des cuenta en algun salto... pero si llevas el rebote mal ya sea para rapido o lento a los dos metros te das cuenta. creo que es esencial llevarlo bien regulado y hacer un poco de "experimentos", probar de llevarlo mas lento de lo habitual o más rápido y analizar los resultados. Así encontraremos nuestro punto ideal. en una ocasión alguien me comento que el rebote ideal era: estando subido en la bici, comprimir la suspensión de golpe. y ver lo que hace al recuperarse: únicamente debería volver hasta el punto inicial y quedarse quieto. es decir, que se comprima y vuelva, que no haya vuelto con suficiente fuerza para hacer una ultima "mini-compresión". que NO se vuelva a hundir despues de la recuperacion. Espero haber sido claro, xo sk s dificil d explicar salu2!
Bueno, entonces de acuerdo, además lo que varía el SAG es tan poco (un 5% apróx) que se podría decir que no influye. :artista
A mi tambien me han dicho eso, digamos que no te valanceee. Yo el problema que tengo es que soi muy bruto para darme cuenta de las cosas. Es decir hay gente que te dice hasta que nota unas cubiertas mas duras de flancos que otras, y luego gente como yo, que me cuesta mucho notar los cambios, a no ser que sea algo contundente claro. Otra cosa, entonces, cuanto mas aire mejor, no? ya que asi se notaran mas las regulaciones y encima se hace mas progresivo. Otra cosa, en mi bici pues cada vez que el amortiudor se extiende, por ejemplo al hacer un bany, se escucha el sonido del aire...eso es bueno, malo normal? Y lo ultimo, para circuitos de poco pedaleo, o cuandos estas entrenando que te da igual perder segundos, es mejor quitar todo el propedal para tener mayor sensibilidad y mas comodidad??
pero esta teoria no la entiendo ya que si tu le metes un culazo a la bici, si el rebote esta lento ira retornando vagamente a su estado inicial, y si lo abrimos del todola bici recuperara de golpe tal y como levantemos el culo de la bici pero hasta hacer tope en extension, no se puede extender mas, ni volverse a comprimir para despues retornar si no le aplicamos otra fuerza. En cuanto a lo de las regulaciones, seria discutible porque yo una vez me pase metiendole alta y en el circuito de siempre me caia en cada tramo y cojia los peraltes fatal. Y despues en grandvalira tambien iba pasado y en los peraltes bacheados me saltavan los pies de los pedales y en las bajadas me dolian muchisimo las plantas de los pies, hasta el punto de tener que parar para descansarlas, ademas de que se me clavaban los clavos en las suelas. Pero bueno mas o menos, el rebote si lo llevas muy abierto iras de lado a lado de sendero ademas de que te escupira.
lo siento gerardrev, sk es chungo d xplicar solo con palabras. Si estuviesemos sobre la bike en un momento sabría como explicarlo. Lo voy a intentar otra vez: 1. te subes a la bike 2. comprimes la bike (en un llano, en la calle) 3. la suspension (horquilla+amortiguador) volvera a extenderse 4. si está lenta se extenderá y putto 4'. si está demasiado rapido se extendera y volverá a bajar un poco. coje la bici y hazlo, ke a lo mejor así seguro ke se entenderá a que me refiero. lo ideal tengo entendido es que vaya rápida peor sin que llegue a pasar eso de que se vuelve a hundir. salu2!
muy buen post, muy interesante yo no puedo aportar nada prque mi rigida no lleva amortiguador pero estare atento a ver que conclusiones se sacan un saludo
oye tu eres el que nos cruzamos ese dia que yo iba con la bici de carretera que estube hablando con el beto, no? Entiendo lo que quieres decir, pero no creo que pueda pasar, nunca lo he comprobado pero por logica el amortiguador se extiende hasta hacer tope pero luego necessita una fuerza que le venga desde arriba ya sea desde el sillin o donde sea porque solo por retornar no vuelve a comprimirse el amortiguador.
si soy yo. esa fuerza es tu propio peso. repasemos: si el rebote era muy rapido te escupía mas de la cuenta por tanto al recuperarse subirá más arriba que el punto ideal de SAG, y por tanto al volver a bajar se comprimirá un poco. si lo ponemos mas lento el rebote evitaremos que al rebotar supere el SAG por asi decirlo. un dia vamos kedamos para hacer unas bajadas y lo hablamos mejor que seguro k me sabré explicar mejor. y así aprobecho para aprender siguiendote que me han dicho ke bajas muy bien salu2!
Lo que dice moustro es asi, porque un amigo se subio en mi bici y lo primero que hizo fue eso, y vi perfectamente eso que rebotava y volvia a rebotar, y me dijo que eso era porque lo llevaba muy rapido. Salu2
a entonces vale, yo pensaba que era retirando el peso, es decir un culazo y levantarse, ya entiendo. No bajo tan bien... . Haber si me puedo subir la judge algun dia y nos maracamos unas bajadas, tu delante que te sabes el camino .