Regular progresividad de Kit protone instalado en totem

Discussion in 'Enduro' started by olfaster, Oct 11, 2013.

1. olfaster

olfaster Miembro Reconocido

Strava:
    Pues acabo de cambiar mi muelle en la totem por un kit protone de aire y la verdad es que en principio muy bien, se nota muy sensible en el primer tramo para ser aire, y el funcionamiento general tambien es muy suave, el unico problema es que es muy progresiva, y los 2-3 ultimos cm del recorrido (a falta de probarla mas, solo hecho algun salto pequeño) no los aprovecha, y no parece que vaya a hacerlo, leyendo sobre este kit, parece que la progresividad se puede regular alejando o acercando el piston de la camara positiva al orificio de aire de la camara negativa, el caso es que no me queda claro ni como hacerlo ni si hay que moverlo hacia arriba o hacia abajo, alguien que tenga este kit instalado o lo haya tenido, sabria decirme como va este tema? yo en las fotos que veo, el piston de arriba sale pegado al tapon rojo con el logotipo, y en mi kit está a 2 o 3 cm de ese tapon...
    En la foto de este forero, que lo instalo en una totem, se ve como el piston esta pegado a la parte de arriba, en el mio, como digo, esta a 2 o mas cm...
    http://www.foromtb.com/showthread.php?t=822725

2. Daserxt67

Daserxt67 Miembro Reconocido

Me interesa el tema... y bueno. Yo prefiero que me sobre ese recorrido para los saltos grandes o muy grandes. Me aseguro que no ago tope. Salto sin miramientos. Jajajajaja yo es que tengo una 66 ata, y me sobra siempre dos cm. Y lo prefiero asi. Ahora me estoy planteando un kit de estos. Lo que me pasa es que no lo encuentro para la ata.... Es que la ata no tiene el circlip como las de muelle....

3. olfaster

Strava:
    El tema es q ahora mismo estos 2-3 cm te digo yo q no se los come ni tirandome de un sexto a plano...yo prefiero aprovechar el maximo recorrido disponible, suelo hacer de todo en mis rutas, y si acaso dejar 1 cm para esos saltacos y jugar con la compresion para no hacer topes...

En principio me dicen por ahi q para hacerla mas lineal hay q agrandar la camara positiva, es decir, bajar el piston de arriba, acercarlo al orificio de la camara negativa, probare y ya te cuento...

4. tiocanasto

tiocanasto Miembro Reconocido

Cuenta si arreglas ese problema, yo tengo la de aire y con el frio se me baja la horquilla abajo del todo y ese kit me puede apañar el tema

5. olfaster

Strava:
    Esta semana la meto mano, si consigo ganarle 1 cm de recorrido por lo menos sera perfecto por q la sensibilidad la verdad es q es muy buena, noto poca diferencia con el muelle...

6. tiocanasto

Yo en la totem aire de serie para sacar todo el recorrido, a parte de hacer el animal bien, la tengo que dejar entre un 25 y un 30 de sag entre 45 - 50 psi para mis 80 kg, para que te hagas una idea . Otra idea que te doy es que mires los nieveles de aceite quizas tengas que quitar un poco

Salu2

7. albertora

albertora Miembro activo

a ver si lo solucionas, porque me pasa exactamente lo mismo en una boxxer

8. Daserxt67

A mi es que donde llegue al final me da igual. Me importa el principio. Que sea sensible, que trague y que no se hunda demasiado en trialeras. Aprovecho para preguntar sí el kit protone es Asi. O hay que llevarla muy dura para no ir hundido, como pasa en otras horquilla de aire.
    el final, pues mi Bici saca 165 detrás, y la 66 180... Aunque me sobren 2 cm, que para mi no sobran, están de margen para saltar sin miramiento, Jajajajaja, pues contento estoy.
    Con el cartucho ata original más o menos es Asi...

9. olfaster

Strava:
    Hombre las dos cosas son importantes, desde luego si cargo con una totem es por q quiero por lo menos 170 de recorrido, si voy a sacarla 150 (q es lo q da ahora con el protone) me cojo una liryk y no arrastro ese peso de mas. Respecto al tema de la sensibilidad, me falta probarla con el cambio de posicion del piston que le he hecho hoy, pero tal cual estaba antes era muy sensible al principio y no trabajaba muy hundida, mañana la probare bien y ya contare...

10. Daserxt67

Lo que dices de sacar 150, y quedarte con la lirick , tiene sentido....
    Pero en mi opinión, pues yo me puse la 66 por la rigidez que aporta respecto a una fox 36 van, y por el cambio de geometria.... Más bajadora lógicamente.
    Por que la fox 36 tragaba bien. La 66 traga mejor, claro. Es más grande el recorrido. A pesar de quedarse la goma a 2 cm.... jajajajaja bueno. Cada uno con sus rollos y sus gustos.:thumbup:
    Ya te contaré como me va el kit protone a mi... Jijiji:thumbup:

11. olfaster

Strava:
    Pondria una liryk de 170, por lo que la geometria no cambiaria tanto, pero en lo de la rigidez si que te doy la razon, las barras de 40 de la totem es lo mejor que he probado y de ahi que no la vaya a cambiar, si no consigo buenos resultados con el protone me vuelvo al muelle y listo...ya contaras que tal te va a ti...

12. Daserxt67

Sí. Yo flipé cuando monté la 66... Se nota mucho la rigidez. Me gustó mucho. Bajaba mucho más rapido por las mismas zonas. Más aplomo, etcétera. Luego volví a montar la fox 36, y parecía de juguete. Jajajajaja. Sí que es verdad que la Bici pedalea un poco peor con 180. pero luego compensa en la bajada. La subida con más calma y au. No me imagino la rigidez de una totem. Tiene que ser espectacular. Jajajajaja
    Y bueno. Con el kit protone , mi idea es dejarlo en 170. la Bici irá ni pa ti ni pa mi. Asi no modifico tanto la geometria. Teniendo la rigidez que a mi me mola... Jijiji

13. olfaster

Strava:
    Ya he probado el kit, aunque no le he dado mucha caña, en principio se la nota algo mas lineal, la sensibilidad inicial es muy buena y trabaja muy bien sin ir muy hundida, la llevo con un 30% de sag, parece que le he sacado algo mas de recorrido pero no mucho, le faltan todavia 2 cm o algo mas, sin haber dado grandes saltos, solo un cortado de algo menos de 1 metro cayendo a plano y empuntando para ver donde llegaba, adjunto foto del recorrido usado, en general bien, la usare un tiempo a ver como sigue...aunque esos cm sin aprovechar me comen la moral, con el muelle usaba todo el recorrido, si no veo q el peso q ahorro es muy decisivo casi seguro vuelva al muelle...

14. tiocanasto

Hazme caso y quita un poco de aceite del rebote no de lubricacion, en la mia al menos cuando le meto todo el aceite que pone en los manuales me cuesta mucho sacar todo el recorrido, luego cuentas a ver como va ç

Salu2

Last edited: Oct 14, 2013
  15. Daserxt67

Ese margen para saltacos infernales... Ajjajaajajaj asi te olvidas de hacer tope. Dale tiempo antes de valorar.... sí yo voy con la 888 rc2x y casi nunca le saco más de 180.... Eso sí, salto sin miramientos. Como se que no voy a hacer tope. No miro pelo vamos... Jajajajaj sobre gustos colores :thumbup:

16. olfaster

Strava:
    Se lo acabo de cambiar pero te voy a hacer caso q eso es facil de hacer, estoy hasta los guevs de montar y desmontar la horquilla, como cuanto le quito? 10?-20mm?

17. olfaster

Strava:
    3 cm es mucho margen para esos saltacos infernales, yo con guardarme 1 cm me valdria, viendo lo duro q se pone al final seria mas q suficiente...a ver si quitando aceite gano pir lo menos 1 cm, dejandome un par, me podria contentar...

18. tiocanasto

Es un poco ensayo error asik prueba con 5-10ml de todas formas si le quitas un poco y es ese el problema le sacaras un poco mas de recorrido y asi hasta que le saques todo

Salu2

19. bighit_1

bighit_1 Miembro Reconocido

Si no recuerdo mal el kit protone permite variar el tamaño de la cámara de aire para regular la progresividad. El pistón principal va roscado al eje y la rosca continúa unos cuantos mm para poder desplazar el pistón.

En esta foto se ve el pistón arriba del todo (cámara más pequeña y más progresividad)

Y en esta el pistón está abajo (cámara más grande y menos progresividad)

Si haciendo esto sigue siendo muy progresiva para ti tienes que hacer otra cosa. Las horquillas Rock Shox tienen mucha progresividad al final del recorrido por que el aire que queda acumulado en las botellas (sobre todo del lado del hidráulico) no tiene por dónde salir y se genera una cámara que es prácticamente imposible de comprimir. Lo que tienes que hacer es "hacer el vació" en las botellas. Tienes que quitar el muelle o el aire del protone en tu caso para poder comprimir la horquilla y con la horquilla comprimida quitar los tornillos de la base de las botellas (los que sujetan los ejes interiores del hidráulico y el protone) y desclavarlos para que permitan que se escape el aire que hay dentro. No las vacíes completamente por que te quedará demasiado lineal y el tacto es un poco extraño. Tienes que ir probando, normalmente hundiendo 1/3 del recorrido tienes suficiente. Una vez hecho esto tienes que volver a poner los tornillos y apretarlos para que los agujeros queden cerrados sin que la horquilla se extienda o se comprima. Luego pones el aire en el protone a la presión que te toque y la pruebas. Si no aciertas a la primera tienes que ir probando haciendo más o menos vació según lo que te interese.

Un saludo.

20. olfaster

Strava:
    El tema de bajar o subir el piston lo tengo controlado, estaba arriba y ahora mismo lo he puesto abajo del todo, la horquilla se nota muy sensible y bastante lineal hasta que llega al ultimo tramo del recorrido que pongo en la foto, ahi es donde ya se vuelve muy dura, lo que comentas del aire acumulado es muy interesante y recordaba haber leido algo por ahi, y me vino a la cabeza por que al destornillar la pata del hidraulico, como bien dices se escapo bastante aire, hoy he quitado 15 ml de aceite del hidraulico y voy a hacer lo del aire, desde luego si acumula tanto aire en esa pata, al vaciarlo puede que solucione bastante el problema, poco a poco creo que dare con el ajuste perfecto, gracias compi, ya contare el resultado...

Share This Page