RESOLVEMOS DUDAS SOBRE BIOMECÁNICA, NUTRICIÓN Y ENTRENAMIENTOS

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por O.Santamaria Biomecánica, 8 May 2014.

1. jmary_laisla

jmary_laisla Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    39
    Buenas noches. Mi pregunta es que en carreras de XC de 50km, sobre el km 40 siempre me empiezan a saltar calambres sobre el cuadriceps encima de las rodillas. Noto que fisicamente puedo incluso ir mas rapido, pero que debido a los calambres a duras penas puedo acabar bien. Entreno 4 dias a la semana y hago cosas variadas de entrenos. En la bici voy comodo, no me duele ni espalda, cuello, ni esas cosas.....y llevo en las carreras un bote de Acuarius, magnesio liquido y algun gel.......Que hago mal xra que siempre aparezcan en carrera???

2. bob_esponja

bob_esponja Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    53
    Bebes poco. Obligate a beber cada 20 minutos en carrera.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  3. davidcafor

davidcafor Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    143
    Strava:
    Te expongo mi problema a ver si me puedes aclarar algo. Darte las gracias de antemano.

Soy una persona excesivamente delgada (peso 53kg y mido 1.84m y tengo 28 años) y realizo dos deportes diariamente (corro 3-4 días a la semana y el finde alterno bici o tirada larga). Sigo una dieta de una nutricionista pero no consigo coger Kg. ya antes de hacer deporte me era imposible.

El caso es que este fin de semana fui a una charla sobre nutrición deportiva y le expuse mi caso al poniente y me recomendó tomarme suplementos para despues de entrenar. eso como minimo. otra opción era uno para antes y otro para despues, pero lo veo excesivo. Me hablo de tomarme un batido de proteina de suero o los famosos "recovery" que supongo que será lo mismo (proteina e hidratos).

Me gustaría tener más opiniones antes de lanzarme a probar estas cosas. Más que nada porque si no me va hacer nada veo tontería gastarme el dinero. De siempre fui así aunque si consiguiera engordar 15kg mucho mejor.

Espero tu opinión y una vez más, gracias!

4. pablorider

pablorider Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    281
    Que te parece un producto como este para post entreno? [​IMG]

5. O.Santamaria Biomecánica

O.Santamaria Biomecánica Miembro

Me Gusta recibidos:
    12
    Strava:
    Buenas tardes, puedes rodar en ambas zonas, la diferencia es que si trabajas al 70% o 75% de tu FCM es que vas a trabajar mas intensamente y por lo tanto poco a poco empezarás a ir mas rápido que si empiezas a trabajar desde el umbral aeróbico. Saludos!

6. O.Santamaria Biomecánica

Me Gusta recibidos:
    12
    Strava:
    Hay un montón de barritas y de geles que no llevan nada de eso, suelen ser de marcas ecológicas y algo mas caras, en victory de hecho hay unas que no contienen nada de eso ya que son a base de trigo y similares, un saludo!

De todas formas en una tienda de nutrición te pueden atender mas profesionalmente sobre este tema

7. O.Santamaria Biomecánica

Me Gusta recibidos:
    12
    Strava:
    Como cita bob esponja debajo, beberás poco agua o perderás muchas sales minerales durante las carreras, ya que según me cuentas entrenas bien y te alimentas bien y tomas magnesio, de todas formas prueba con un plátano en las carreras, va de perlas. SAludos!

8. O.Santamaria Biomecánica

Me Gusta recibidos:
    12
    Strava:
    Buenas tardes, le doy totalmente la razón al ponente de la charla, ya que siendo una persona tan delgada necesitas coger masa muscular, eso se consigue a base de proteinas y de ejercicos de fuerza para crear lo que se llama la hipertrofia que es el crecimiento del musculo. Entonces necesitas lo primero suplementarte bien después de los entrenamiento y antes es conveniente, pero lo mas importante, necesitas trabajo de gimnasio en el tren inferior y si quieressuperior para poder desarrollar esa masa muscular y que puedas ganas peso, espero que te sirva de ayuda, saludos!

9. O.Santamaria Biomecánica

Me Gusta recibidos:
    12
    Strava:
    Es un producto bastante extraño ya que al no poseer ni proteinas ni grasas no es un "buen recuperador" está hecho a base de azúcares y recuperantes como la vitamina B1 b6 y b12 , tambien compuestos como el magnesio y potasio que sirven para evitar los calambres, en mi opinión sin verlo creo que se trata de algún tipo de bebida para utilizar durante las carreras o entrenamientos muy intensivos y es bueno, pero no dejes de descuidar de meter sólidos al cuerpo. Un saludo.

10. O.Santamaria Biomecánica

Me Gusta recibidos:
    12
    Strava:
    Para antes de las marchas y tener "chispa" es eso, cafeina, todo mientras sea totalmente legal, es un estimulador del SNC lo cual incrementa el ritmo cardiaco. Tienes otras posibilidades como el guaraná que es bastante similar o lo tradicional, tomar un café bien cargado, un saludo!

11. JohanM

JohanM Miembro

Me Gusta recibidos:
    10
    Buenas, hago salidas 1-2 vezes por semana (20-40 km, 800-1500m de desnível). Desde algunas meses cuando empecé salir mas he tenido un dolor atrás de la rodillo en mi pierna derecha (el mas débil). Se nota en subidas fuertes cuando hago mas esfuerzo y el dolor normalmente se va en una día.
    Me puedes recomendar algún entrenamiento o cambio en mi bici, gracias.

12. mariocv7

mariocv7 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    944
    Hola, he visto tu pregunta y he investigado un poco al respecto, aquí te dejo una lista de las cosas que están permitidas y las que no para esa intolerancia:

https://endocrinoynutricion.wordpress.com/2012/09/10/dieta-controlada-en-fructosa/

Es un poco complicada porque no permite el uso de azúcar de mesa ni la miel como ingredientes, pero no es imposible de sortear.

Una buena opción para la ruta podría ser pan blanco, sin nada de azúcar añadido, o también tortas de maíz. Como endulzante le recomendaría comprar glucosa o jarabe de glucosa... con glucosa puede por ejemplo hacer barritas energéticas caseras con estos ingredientes: avena, mantequilla, glucosa. Quizá también les puede añadir leche en polvo desnatada(sin azúcar/sacarosa). Hay vídeos en youtube de como hacerlo, pero más o menos es mezclar todo en una olla al calor, y después extenderlo en una bandeja de horno y cocerlo un rato.

Las recetas de youtube son con miel y azúcar, así que debería adaptar las cantidades, y probablemente añadir un poquito de agua pues la glucosa es más espesa y quedaría poco manejable la masa creo, es cuestión de ir probando cantidades, pero es fácil de hacer.
    Si la avena es instántanea mejor para mitad de ruta, que tiene algo más de IG.

También podría hacer galletas con harina, mantequilla y glucosa, panecillos con etc..

P.D.: Por lo que veo hay dos tipos de esa intolerancia, uno es hereditario y parece ser peor, y el otro es malabsorción, y parece que se puede usar el azúcar o sacarosa en este último, pues lo pueden absorber bien, con lo cual habría que ver que grado tiene, eso sólo puede decirlo el endocrino. Si puede usar azúcar entonces sería más fácil hacer las recetas de arriba.

Última edición: 24 Feb 2015
  13. mariocv7

mariocv7 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    944
    Amigo todos tenemos un metabolismo distinto, en general hay tres tipos; endomorfo es el que tiene tendencia a engordar pero también coge masa muscular fácilmente. Mesomorfo es el mejor pues suelen ser musculosos y no tienen tendencia a coger grasa, pero ganan músculo fácilmente. Y el tercero, que parece que es tú tipo, se llama ectomorfo, éste último suele ser delgado y le cuesta bastante coger músculo, pero también es difícil que almacene grasa. Por supuesto la mayoría de gente tiene mezcla entre tipos, no es algo rígido.

Para que un ectomorfo consiga ganar masa lo que necesita es un régimen calórico muy alto, aparte de hacer ejercicio. No tengas miedo de comer muchos alimentos cada día si entrenas bien, te recomendaría hacer un programa de pesas como dice O.Santamaría.
    Existe una dieta llamada GOMAD(gallon of milk a day) en la que la gente toma 4 litros de leche entera al día, aparte de su dieta normal para conseguir aumentar volumen, combinándolo eso sí con un programa de pesas. Suelen coger también algo de grasa, que posteriormente eliminan fácilmente por ser ectomorfos los que la hacen.

No es que te recomiende hacer eso, pero ves por donde voy, lo que necesitas es comer muchas más calorías de las que quemas cada día en tu caso, si lo que quieres es ganar volumen. Mejor si es con un buen equilibrio de proteinas, grasas y carbos.

P.D.: Lo de los batidos de recuperación después del ejercicio también es importante. Pero no hace falta que sean batidos si no quieres, sirve lo mismo un buen bocata de pechuga de pollo/pavo, con un plátano por ejemplo. Necesitas hidratos de carbono rápidos como los del pan, y proteínas magras después del ejercicio. Lo que debes evitar en ese momento es comer grasas para que se absorba antes el alimento.

Última edición: 24 Feb 2015
  14. H.nieto

H.nieto Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    27
    Hola, estoy preparandome el Soplao, y veo que soy incapaz de recuperar bien de entreno a entreno, me gustaria saber si con recuperadores, y medias compresivas podria mejorar algo, y que deberia comprarme. Estoy muy perdido en el tema. Gracias!

15. O.Santamaria Biomecánica

Me Gusta recibidos:
    12
    Strava:
    Seguramente lleves mal puesta la altura del sillin, en este caso podría ser un exceso de altura o una mala colocación de las calas, te lo tendría que mirar un biomecánico de tu zona para asegurarte , un saludo

16. O.Santamaria Biomecánica

Me Gusta recibidos:
    12
    Strava:
    Los recuperadores son muy buenos para que el cuerpo se revitalice en el menor tiempo posible, es una tienda de suplementación te pueden aconsejar mejor ya que son mas expertos, el tema de las medias compresivas viene muy bien las compres sport y medilast para este tipo de ejercicios, un saludo!

También procura no meter demasiada carga en los entrenamientos día si y día también, el cuerpo como todo necesita descansar y no por entrenar mas y mas cada día vas a conseguir ir mejor, es mejor un buen descanso que un sobreentrenamiento

17. JohanM

JohanM Miembro

Me Gusta recibidos:
    10
    Gracias, iré para hacer un bike fitting

• Me Gusta Me Gusta x 1
  18. Gmoix

Gmoix Novato

Me Gusta recibidos:
    2
    Strava:
    Buenos días,

Os comento mi problema:
    Soy intolerante a la fructosa y hasta hace bastante poco lo llevaba bastante bien. Cuando empecé a subir el nivel con la bici empecé a tomar de una manera bastante animal bebidas con carbohidratos, powergels, barritas, proteina recuperadora, etc... y me he vuelto a destrozar las digestiones. No creo ni que absorba correctamente los nutrientes.

La pregunta:
    Soy de Barcelona. Me podéis recomendar alguna tienda, lugar, lo que sea, donde sepan de lo que hablan y me puedan vender productos apropiados y sin fructosa? Hasta ahora compraba en Decathlon y Tomás Domingo, pero allí no saben que es la fructosa a penas. Tampoco quiero terminar en una tienda de ciclados donde te dan cualquier cosa sin pensar en tu salud.

Muchas gracias, un saludo!

19. O.Santamaria Biomecánica

Me Gusta recibidos:
    12
    Strava:

Lo ideal sería que te hicieses tus propias bebidas en casa. Hay muchas webs para gente que tiene ciertas intolerancias donde ponen como realizar las bebidas correctamente y que contienen bastantes nutrientes. El tema de Barcelona no te podemos ayudar ya que no somos de alli, un saludo

20. mtbruso

mtbruso Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    820
    hola.
    tengo intención de hacer una carrera de 12h y me gustaría saber,que cantidad y con que frecuencia se debe comer?
    mi idea era tomar una barrita y un gel cada hora u hora y media,ademas de hidratarme bien .es demasiado?
    debería parar para hacer una comida "fuerte" ademas de lo que lleve encima?
    que sería lo ideal para comer?
    gracias y un saludo

Compartir esta página