Pues yo soy un bicho raro!!! Desde los 4 hasta los 17 años estuve federado en natación, entrenando 13 sesiones semanales (a partir de los 12 años) unas 5 horas diarias, sólo respirando cada dos brazadas por el lado izquierdo y al salir del viraje me impulsaba siempre primero con el brazo derecho. Hacía 120 cm de caja torácica y se me desarrolló más el dorsal derecho, cosa que visualmente se apreciaba. Yo lo achaco a eso, sumado a que antes no se hacían ejercicios de técnica ni el entrenador te corregía demasiado el estilo. Dejé la natación y después de 19 años empecé a hacer triatlón (hace 2) y al volver a nadar en serio me plantee el tema de la respiración y empecé a hacerla cada 3. Resultado: Simetría dorsal total y comodidad a la hora de orientación y en carrera en piscina control total de posición de los otros nadadores. Hice el cruce del estrecho de Gibraltar el 30 de agosto (21 km.) y esa facilidad de poder respirar independientemente por cualquiera de los dos lados facilitó mucho la travesía ya que venían olas de por todos lados y aveces no podías respirar por donde querías. Ahora me pasa que si respiro mucho tiempo sólo por un lado acabo mareándome ¿? Mi consejo es que aunque no nades de forma habitual cada 3 si que hagas series cambiando la respiración cada 3, 4 y hasta 5 brazadas. En breve tendremos el video del proyecto mójate contracorriente donde sale la travesía para llegar hasta Marruecos para arreglar un hospital. Hay un pequeño video de avance. Saludos!!!