Responsabilidad de un accidente ocurrido en salida del club

Tema en 'IMBA España y asociaciones' iniciado por headcrusher, 27 Ene 2020.

  1. headcrusher

    headcrusher Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Jul 2012
    Mensajes:
    5.329
    Me Gusta recibidos:
    1.337
    Como en la mayoría de clubs, hay una lista con las salidas que se hacen los fines de semana. Ahora bien, qué tipo de responsabilidad se deriva del simple acto de "organizar" una salida? Porque siempre se ha dicho que el responsable de lo que pase en una actividad deportiva en grupo es del organizador (el club), pero claro, podría llegarse al absurdo en el que tal club organice una salida pero después solo acudan a la llamada personas ajenas al club.
    Qué ocurriría en ese caso si ocurre un accidente?
     
  2. 38super

    38super Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Jul 2009
    Mensajes:
    4.141
    Me Gusta recibidos:
    454
    No se muy bien de lo que va,pero siempre que ma han invitado me han pedido un seguro ,aunque sea de hogar.
    Ahora a nivel de club no lo sé.

    Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
     
  3. headcrusher

    headcrusher Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Jul 2012
    Mensajes:
    5.329
    Me Gusta recibidos:
    1.337
    Invitado a qué? Es que mira lo que dice un jurista en esta entrevista


    Yo salgo casi todos los fines de semana con el mismo grupo de amigos a hacer esquí de travesía, y ahora me pregunto: si soy yo quien llama para salir, propone la ruta y busca sitio en un refugio ¿me convierte eso en guía benévolo y responsable legal de esa excursión en caso de que nos atrapara un alud o algo parecido?
    Sí, el responsable es quien asume la dirección del grupo, independientemente de que cobre o no. Esa persona que describes es el responsable, en principio, y debería tener su seguro de responsabilidad civil. Sin embargo, en la valoración van a entrar otros factores. El accidente puede provenir de una decisión tomada en grupo, o tomada unilateralmente por el accidentado, o puede producirse porque el accidentado no ha cumplido las orientaciones del responsable del grupo, etc.

    https://www.desnivel.com/excursioni...ntana-con-un-seguro-de-responsabilidad-civil/

    Si una persona individual tiene responsabilidad civil por el simple hecho de llamar a sus amigos, pues con más razón la tendrá un club que en su web pone "Sábado tal de febrero ruta por tales pueblos".
     
  4. alex2ruedas

    alex2ruedas Kadus Borrascas-MTBZigZag

    Registrado:
    25 Abr 2007
    Mensajes:
    2.128
    Me Gusta recibidos:
    59
    Ubicación:
    Cieza (Murcia)
    Strava:
    Me parece una ley absurda y no lo comparto. Tal cual entiendo si yo llamo a 2 o 3 amigos para quedar una tarde cualquiera a hacer una ruta de bici se considera que yo soy el organizador y si pasa algo entonces soy yo el que se la puede llegar a cargar.
    Cada uno debería tener su propio seguro (hogar, federación....) y el que no esté dispuesto a asumir sus propios riesgos porque no tiene ningún tipo de seguro pues que no salga.

    Aunque por muy absurdo que parezca....es cierto lo que dice el compañero.


     
  5. carrodher

    carrodher Miembro

    Registrado:
    10 Oct 2018
    Mensajes:
    50
    Me Gusta recibidos:
    24
    Ubicación:
    Sevilla -- Badajoz
    Strava:
    La solución es llamar a uno, que ese uno llame a otro, y así sucesivamente, de tal forma que tu solo tengas responsabilidad sobre uno... Una quedada piramidal, igual que Herbalife
     

  6. headcrusher

    headcrusher Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Jul 2012
    Mensajes:
    5.329
    Me Gusta recibidos:
    1.337
    Entre amigos yo no me preocuparía, pero desde luego que yo no publicaría en ninguna web "el día tal a esta hora salida en grupo" sin tener un seguro de responsabilidad civil.
    Y si es por whatsapp seguro que hay fórmulas para evitar el papel de "organizador". Es decir, si yo en un grupo de whatsapp digo "mañana saldré a las 9" a malas siempre puedes decir que tú lo dijistes por si te pasaba algo, y no con el ánimo de organizar una actividad en grupo.
     
  7. headcrusher

    headcrusher Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Jul 2012
    Mensajes:
    5.329
    Me Gusta recibidos:
    1.337
    En mi comarca las distintas peñas (que no clubs) de mtb a lo largo del año hacían varias quedadas. Hacían carteles y los pasaban por los grupos de whatsapp. Pues desde hace uno o dos años que ya no hacen estos carteles, sino que las kdds son "clandestinas".
     
  8. lbarreiro

    lbarreiro Miembro Reconocido

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    18.074
    Me Gusta recibidos:
    3.823
    Ubicación:
    Castellón/A Coruña
    En el club hubo una época que poníamos todas las salidas en el face en modo público. Ni que decir tiene que tanto en BTT y sobre todo en carretera aparecía por allí gente que no conocíamos de nada, gente con bicicletas que ni siquiera estaban en condiciones o incluso menores de edad.

    Al final era una historieta porque no sabías lo que podía pasar y lo más cachondo de todo es que la gente no se cortaba ni un pelo. A tal hora en tal sitio y ni presentación ni leches. Al final, aconsejado por un miembro del club que era abogado, decidimos contratar un seguro de responsabilidad civil por si algún día pasaba algo y alguien le buscaba las cosquillas al club como entidad jurídica. Incluso se barajó que para salidas especiales más largas y más bestias la gente que quisiese acudir firmase un documento de descarga de responsabilidades hacia el club.

    Al final lo más práctico fue poner el face del club en modo privado y procurar que al menos si venía alguien de fuera fuese una persona de confianza que sabrías que no iba a liar. O crear un grupo de wasap del club y notificar en ese grupo las distintas actividades y salidas.

    Lo que aquí se comenta no es tontería, como se den varias circunstancias, pase algo y el perjudicado tenga ganas de tocar las narices te puede liar una buena...
     
    • Útil Útil x 2
  9. headcrusher

    headcrusher Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Jul 2012
    Mensajes:
    5.329
    Me Gusta recibidos:
    1.337
    En nuestro club se hacen varias salidas. En una de ellas todos o casi todos son del club, pero hay otra salida programada en la que los del club pueden llegar a ser el 20% como mucho, y sería un poco absurdo que el club asegurara una salida en la que casi nadie es del club.
     
  10. FlowTastic

    FlowTastic Miembro activo

    Registrado:
    6 Abr 2018
    Mensajes:
    585
    Me Gusta recibidos:
    190
    Ubicación:
    Endureando
    Yo hace poco que he conocido el concepto de guía benévolo.
    Por lo que me han comentado de una charla con la federación de montaña, la cosa tiene su miga.

    En cualquier salida más o menos organizada en la que alguien sepa la ruta y de alguna forma actue de guía, es muy recomendable estar federado y eso podría ser a mi entender, una simple kedada de wassap. Los jueces consideran al wassap como prueba si varias personas tienen el mismo mensaje.

    Me comentaron que la fede cubre la RC como guía benévolo. Por otro lado en todas las salidas oficiales del grupo se exije como condición estar federado y en las no oficiales, cada uno asiste bajo su responsabilidad, pero no se anuncian.

    Mi conclusión sería:
    -Menores ni de lejos, ni en pintura, a 100km, siempre con sus papis bajo su exclusiva responsabilidad.
    -Salidas a sitios más o menos complejos o rutas largas, con amigos, sabiendo como son, si asumen sus límites y no están chalaos, etc
    -Salidas en grupo anunciadas, todo xTo federado o nada
     
    Última edición: 2 Mar 2021
  11. javi_apf

    javi_apf ...una duda razonable!!

    Registrado:
    20 Ago 2007
    Mensajes:
    4.186
    Me Gusta recibidos:
    249
    Ubicación:
    En el gabinete del doctor Caligari
    Tema muy interesante.... a priori todo el mundo cree que estos asuntos son exageraciones, pero si hay un accidente grave y piden responsabilidades el problema puede ser gordo. Un club siempre debería tener un seguro de RC, para salidas y otras actividades "sociales" que organicen (comidas, barbacoas, excursiones con las familias, etc...)
     

Compartir esta página