Hace un tiempo le restauré a una amiga la bici que fue de su padre. Hoy justo he dado con las fotos en el disco duro. Le tenía apego a pesar de que la dejó oxidándose. Recuerdo vivo de su padre ya desaparecido y que me costó más de dos años restaurar mientras buscaba piezas y presupuesto. Así vino: Tuve suerte de dar con un modelo casi idéntico en venta. Me iban a servir muchas piezas. Queríamos conservar la autenticidad de la bici pero parte de la transmisión y frenos estaban para el arrastre y se cambiarían. Pasar de un Ofmega básico de plástico al Ofmega Premier era todo un puntazo. La bici original me dio un montón de problemas que no voy a detallar: pedalier gripado, sillín Mundialita ya muy feo estéticamente, aros Mavic robustos pero ajados, tija gripada y arañada, óxidos, diseño de logos de lo que iba a ser la pintura, recromar horquilla... Trabajo intenso que empezó por tener los cuadros desmontandos y hacer inventario de piezas común. Lo primero, limpiar, limpiar y limpiar y luego pulir, pulir y pulir las piezas candidatas. Las ruedas fue lo primero en tener listo. Esperé bastantes meses en tener el cuadro pintado. Mientras, busqué un pedalier sellado de rosca francesa y el macho para repasar la rosca (35x1.0mm). Gran problema este el de dar con el macho. Al final instalé un pedalier sellado JIS a unas bielas que en principio serían ISO por ser europeas imagino. La línea de cadena no la tenía controlada del todo y quedó justísimo el plato pequeño con la vaina. Pero el proyecto iba cobrando forma. Después de unas concesiones a la modernidad (aros, cinta de manillar y cubiertas) la bici de mi amiga conserva 2/3 partes de las piezas originales, algo fundamental. Actualmente creo que adorna su casa aunque algún paseo se ha dado con ella.