Restauracion clasica GT Tequesta 1991.

Tema en 'Bicis Clásicas' iniciado por Tequesta, 2 Jul 2012.

1. 1000km

1000km Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    525
    Esa cadena es compatible con 7y 8v según shimano

http://techdocs.shimano.com/techdoc...RTMENT<>ast_id=1408474395181679&bmUID=jg.COGL

Ten en cuenta que las que ponen narrow tienen un sentido, generalmente la cara con las letras grabadas hacia afuera. Y que una vez desmontada es recomendable usar un pasador especial para unirla o un cierre rápido.

Con lo barata que son de esas velocidades, poco más de 6 euros, yo pondría una nueva por lo oxidada que estaba

Última edición: 21 Jul 2012
  2. Tequesta

Tequesta Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    123
    Hola:

Ya puestos a desmontar hoy le ha tocado a los puños. Se trata de unos puños AME GT en goma negra con dibujo en rombos muy agradables al tacto. Al ponerle cuernos tuve que agujerearlos por el extremo y ahora queda el hierro al aire asi como que se han agrietado los extremos interior y exterior.

Para dejarla original y para el uso que le voy a dar la voy a dejar sin los cuernos.

Cuando empece con este tema encontré unos puños en " la bahia " y los pedí, por la foto eran negros y resulta que en la descripción ponía "blue" pero ni me fije, el otro dia me llegaron y toma azules claros así que tengo que buscar otros.

Estos son los que he quitado:

Pu&#241;os ame gt.JPG

Y estos los que compre:

Pu&#241;os azules.JPG

Un saludo.

3. Tequesta

Tequesta Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    123
    Hola:
    Hoy ha sido un dia bien aprovechado, como ya tenia desmontados los platos, junto con las bielas, el pedalier y el cambio trasero los he limpiado a fondo.

Tenian ****** desde el principio de los tiempos, asi que con KH/ estropajo y jabon los he dejado como nuevos, bueno es un decir porque ya tienen mucho trote y por la parte de dentro están muy rayados, he pensado en pintarlos pero creo que sera mucho follon, mientras encuentro unos nuevos o en mejor estado voy viendo como funcionan.

Las bielas tienen marcada la fecha de fabricacion que es del año 1990 asi como el fabricante SR suntour y la medida 175 asi como el pais de origen JAPAN, debajo de la fecha 90 pone una letra G que supongo sera la partida o la serie, si alguien lo sabe que lo diga.

Los platos llevan marcados el modelo y los dientes, 316-48 dientes, 353-38 dientes, y 373-28 dientes. el grupo es el Suntour XCE y los platos tienen también una pegatina desgastada donde pone "Powering"

Os dejo unas fotos:

Bielas y platos01.JPG

Bielas y platos02.JPG

Bielas y platos03.JPG

Bielas y platos04.JPG

Bielas y platos06.JPG

Última edición: 28 Jul 2012
  4. Kona.

Kona. Full Rigid Rider

Me Gusta recibidos:
    469
    Sin prisa pero sin pausa, animo con esa GT. :)

S!

5. Tequesta

Tequesta Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    123
    Hola:

Gracias por los ánimos Kona.

Del pedalier me falta poner el eje y las cazoletas así que una vez limpias os las enseño.

El eje es de acero forjado, no tiene ninguna referencia así que si quiero buscar otro me guiare por las medidas, las cazoletas tampoco tienen ninguna marca o referencia así que supongo que serán genéricas. La contratuerca de apriete de la cazoleta creo que esta un poco pasada de rosca ya que en tiempos no disponía de la herramienta adecuada, gancho con una uña, y lo apretaba a base de destornillador y martillo así que cuando lo ponga todo ya vere si tengo que cambiarla.

El eje tiene en una de las pistas una marca de mal forjado, es como una grieta en la que le falta material y entra un poco en la pista de rodadura así que poco a poco voy a intentar conseguir uno nuevo. Los rodamientos son de bolas sueltas, 22 en total y cuando lo saque me faltaba una, me volví loco buscando por todos lados y no la veía, ya la daba por perdida y cuando voltee el cuadro escuche dentro un sonido inconfundible, la bola se habia colado por uno de los agujeros de la carcasa del eje y corría dentro del tubo del cuadro, de milagro tras un rato moviendo para todos lados...salio por donde había entrado.¿ Alguien sabe si puedo cambiar las bolas sueltas por un rodamiento cerrado ?

Los tornillos de apriete de las bielas pensaba que eran distintos , una derechas y otro izquierdas pero son los dos derechas, con una diferencia una tiene la arandela incorporada y el otro la tiene suelta.

Las cazoletas tienen unas juntas de goma para que no salga la grasa del interior, una esta bien pero la otra esta reseca y no ajusta a falta de encontrar otras, cosa imposible, cuando lo monte probare a poner unas juntas toricas por la parte de dentro.

Medidas-eje-pedalier.jpg

Marca-en-eje.jpg

Piezas-pedalier.jpg

Rodamientos-pedalier.jpg

Un saludo y Gracias por leer y mas por comentar.

Última edición: 29 Jul 2012
  6. Be One

Be One Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    25
    Que artista!!! Esa GT va a lucir mas que cuando salio de fabrica, que es lo que se merece. Buena restauracion, si señor.

Un saludo.

7. Tequesta

Tequesta Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    123
    Hola:

Hoy a sido un buen día, he conseguido un desguace de una maneta de cambios de platos Suntour xpress pero de un modelo anterior al mio, lo he desmontado y tachann la pieza que tengo rota es la misma en los dos modelos ai que puedo aprovecharla.

La pieza en cuestión es el pulsador de subir los platos, es de plástico y tanto a mi como a todo el mundo se le rompe por el mismo sitio y no tiene arreglo posible.

Cuando inicie la restauración encontré un mando en ebay exactamente igual, 10 euros mas 4 de envió y encima nuevo a estrenar asi que lo pedí, pero al recibirlo comprobé que no era lo que yo había pedido,ademas de estar una palanca doblada era mas moderno y encima no coincidía con el de la foto del anuncio, era mejor que el mio porque la palanca no era de plástico sino de metal así que reclame, lo devolví y me devolvieron el dinero incluido el envió de vuelta. Como lo que quiero es dejarla como era y no actualizarla no me importa esperar a conseguir los elementos originales.

Asi que una vez desmontados los dos he cambiado la pieza y ya esta arreglado.

Os dejo unas fotos del proceso:

Este es el del anuncio de ebay:

Mando alemania01.JPG

Este es el que envió desde alemania, no era lo que anunciaba, estaba una palanca doblada y la tapa de plastico era de color gris claro.

Suntour X-press (1).jpg

Este es el donante, la abrazadera del manillar es distinta, no así los mecanismos interiores y las palancas. Es un modelo mas antiguo.

Mando Platos01.JPG

Mando Platos02.JPG

Mando Platos03.JPG

Mando Platos04.JPG

Mando Platos05.JPG

El donante tiene las dos tapas de plástico y una chapa interior metalica donde roscan los elementos, el receptor solo tiene una tapa de plástico y el resto es de metal , creo que aluminio, y la abrazadera esta incluida.

Mando Platos06.JPG

Mando Platos07.JPG

Mando Platos08.JPG

Esta y la siguiente son el ajuste "micrometrico" que regula la presión de la bolita que esta en el extremo y bloquea el mando en la posición de cada plato.

Mando Platos09.JPG

Mando Platos11.JPG

Mando Platos12.JPG

Última edición: 2 Ago 2012
  8. kondraker

kondraker Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    75
    Bricolaje a tope, algo parecido hice yo con unas Xt, aproveche una pieza interna de unas manetas exage.

9. Tequesta

Tequesta Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    123
    Hola:

Ya hace un año que no pongo nada de la restauracion pero no he estado parado, solo puedo dedicarme a esto en el verano y no ha sido muy prolifico pero aun asi os cuento las ultimas novedades.

He comprado una Super Bh con componentes Suntour que voy a utilizar en la restauración y también voy a ponerla a punto para poder jubilar un hierro-togano que tengo para ciudad.

Bueno vamos al meollo:

Los pedales que llevaba la GT pensaba que no eran originales pero después de buscar y buscar he comprobado que si, pero estaban en muy malas condiciones. El cuerpo es de plástico y esta deformado con lo cual se han perdido las tapas y alguna bola de los rodamientos y el hierro no hay manera de llevarlo a su sitio. En concreto son de la marca NISIKI mod. VP-966S y aunque los he encontrado en internet en Ebay USA el precio no me parecía asequible, así que voy a ponerle unos de la época pero mejores.

Pedales 1.jpg

Los que le voy a poner son el Modelo Suntour PL-XL00 de la serie XC-LTD que es la tercera debajo de la XC-PRO y la XC-COMP y por encima de la X-1 y la XCE que monta la GT Tequesta

91Suntour10.jpg
    91Suntour11.jpg

Nuevos son prohibitivos pero he conseguido unos de segunda mano que están como nuevos, eso si debajo de la ****** acumulada durante 25 años. Los he sometido a una limpieza y restauración exhaustiva y han quedado perfectos, os dejo una foto para que lo comprobéis y ya pondré un post con la restauración de los pedales.

PL-XL00-1.jpg
    PL-XL00-2.jpg
    PL-XL00-4.jpg
    PL-XL00-3.jpg

Un saludo.

10. troteret

troteret Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    64
    buen trabajo compañero, con buena letra

11. MIKI-BCN

MIKI-BCN Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    204
    Tela como te han quedado los pedales!!! :aplauso2:aplauso2:aplauso2

12. coqueteam

coqueteam Miembro Reconocido Probadores

Me Gusta recibidos:
    357
    como has pintado los pedales? con spray negro , o le has puesto primero imprimacion?

13. izpegi

izpegi Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    vaya artista,lo tuyo si que es restaurar
    :eek:la:eek:la:eek:la:

14. Tequesta

Tequesta Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    123
    Hola:

Los pedales los he lijado y aplicado un producto antioxido que lo neutraliza, digamos que es como una imprimación y luego los he pintado con spray negro brillante en pasadas muy suaves.

15. coqueteam

coqueteam Miembro Reconocido Probadores

Me Gusta recibidos:
    357
    pues yo estoy restaurando otros pedales suntour muy similares, que la verdad sea dicha estan perfectos solo he tenido que limpiar y pintar como tu el armazon negro y el resultado es sorprendente, parecen nuevos, aunque los mios van en negro mate como originalmente

16. Spiter

Spiter Miembro

Me Gusta recibidos:
    9
    Muy guapa la bici y por casualidad hace dos semanas compre una gt tequesta que tenia casi todo original un stx lo malo es que no tenia la horquilla rígida a cambio lleva una mazorcchi xc70o roja que le queda que ni a propósito ya que el cuadro es rojo y lleva como unas llamaradas, muy bonita.
    Suerte con el proyecto

17. Tequesta

Tequesta Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    123
    Hola.

¿ Spiter esa Tequesta no sera la de milanuncios de Zaragoza ? porque ya le tenia echado el ojo pero al echar la mano a la cartera comprobé que la tenia vacía...:mad:....la vi y me dije que bonito que estuviesen juntas pero todo no puede ser, si algún día no la quieres me pegas un toque a ver como tengo la cartera.....:rolleyes:

descarga.jpg descarga (1).jpg

Es una bici muy bonita, disfrútala.

Un saludo.

18. AmerbickTomahawk

AmerbickTomahawk Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Por curiosidad, las letras de la marca en el pedal ¿las has pintado? ¿encargado pegatinas? ¿como las has dejado así

19. Tequesta

Tequesta Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    123
    Hola:

Las letras de los pedales están grabados en el metal, lije la mayor parte de las imperfecciones y rayones con una lija fina y tras pintar con spray con capas muy finas de negro aplique varias veces unas gotas de pintura y retire lo que quedaba fuera de la letra hasta que se veian bien.

Tengo pendiente un post de como lo fui restaurando pero con el pedal que me queda pendiente.

20. Spiter

Spiter Miembro

Me Gusta recibidos:
    9
    Efectivamente, estas en todo...:D
    Mi pequeña Zaskar del 97 necesitaba un hermanito y me tire al pozo, porque digo yo donde comen tres pueden comer cuatro, aunque mi parienta no lo llega a entender.... :eek:
    Saludos[/quote]

Compartir esta página