Restaurada e info de BH California XL2 DISC

Tema en 'Bicis Clásicas' iniciado por Anaka64, 9 May 2019.

  1. Anaka64

    Anaka64 Novato

    Registrado:
    27 Feb 2010
    Mensajes:
    19
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Canarias
    Hola, ante todo saludar al foro que hace muchísimos años que no posteaba por aquí.

    Quiero aprovechar el hilo para dos cuestiones: enseñarles el trabajo de restauración que realice con mi BH California de cuando era niño (por fin!) y preguntar al foro por este modelo exactamente, ya que no encuentro información sobre el...

    RESTAURACIÓN:

    Llevaba tiempo pendiente de hacerlo pero nunca había encontrado el tiempo y las ganas hasta hace dos meses aproximadamente, fui a buscarla a casa de mis padres y así la encontré, tal cual la deje la ultima vez que la ultilice:

    [​IMG]

    A simple vista no parece que estuviera tan mal, pero enumerando así por encima el eje y biela derecha se partieron en su momento, oxido en todos los metales brillantes y no pintados, las dos llantas descentradas, los ejes sueltos y la de adelante no giraba, suciedad de haber estado en un sótano algo húmedo muchos años... curiosamente las cámaras están bien :)

    Comencé la tarea mirando que piezas me harían falta a priori antes de hacer nada y claramente necesitaría unas bielas y un eje completo, a poder ser original, en su momento tras una caída el plato original se doblo por completo y siendo yo niño y supongo que mis familiares desinformados la llevaron a una tienda en la que le montaron un plato y biela que no era para esta California:

    [​IMG]

    Aparte de ser de mas dientes de la cuenta, la biela es mucho mas larga, dejando un sensación desagradable al uso de la bici (lo recuerdo perfectamente y recuerdo quejarme en casa). Si no me equivoco estas bielas son para las bicis GAC o alguna parecida.

    El resultado de esta "reparación" fue que el eje partiera por el cuadradillo y por ahí la bicicleta muriera y dejara de usarse:

    [​IMG]

    Por suerte la guarde bien e insistí que no se tirara muchas veces a lo largo de los años!

    Tras días de búsqueda encontré las bielas, originales, en buen estado y las exactas que usaban las XL2, tener en cuenta que yo estoy en Canarias y las encontré en algún pueblo que no recuerdo pero probablemente muy lejano de la península.

    Con las bielas en mano, comencé el despiece y limpieza:

    [​IMG] "

    Fui comprobando la mecánica en general por si necesitaba mas piezas: desmonte lo que quedaba de las bielas, por suerte las cazoletas estaban bien pero rodamientos pasados, los ejes de las dos ruedas, sacando todos los rodamientos, limpiando, desengrasando, remplazando los estropeados y voliendo a engrasar y montar, en especial la delantera, tenia dos o tres rodamientos partidos.... Centrado de llantas, la trasera estaba fatal, llegaba a estar ovalada. Limpieza de las piezas de plástico, sillín, pedales y puños:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Para esto, aparte de usar agua y jabón, cepillo, mucha paciencia y un "hidratador" de plásticos que se usa para car detailling, decir que el resultado es muy bueno.

    El tema de las espumas protectoras, me cayo del cielo. Un dia me dio por buscar y encontré EXACTAMENTE las mismas sin usar, encontradas en una tienda que liquido también en un pueblo perdido de Córdoba si no me equivoco:

    [​IMG]

    Dudo mucho que si las volviera a necesitar u otras parecidas o en otro color no las encontraría con tanta exactitud.

    En el tema de cubiertas que ya se ven en la foto anterior, no encontré nada que me gustara mucho, a precio razonable y que respetaran el aspecto de la bici y sin embargo y contra todo pronostico, Decathlon económicamente me dio la solución :)

    [​IMG]

    Una vez que mas o menos la mecánica la tenia resuelta, me metí con el tema de los óxidos, sobre todo en las llantas, tija y manetas de freno:

    [​IMG]

    Guantes de trabajo y mucho papel de aluminio de cocina haciendo de lija, hicieron que rápidamente el oxido desapareciera y volvieran a brillar.

    Montadas las bielas, recortada cadena, cables y tubos de freno nuevos, amor y paciencia, el resto de trabajo se baso en limpiar toda y cada una de las piezas con agua y jabón y utilizar sobre las zonas de pintura el mismo "hidratador" de plásticos, dándole un completo renovado de cara:


    [​IMG]

    Decir que para mi le ha quedado un aspecto inmejorable y funcional, la noto perfectamente bien, mejor que cuando la saque del taller su ultima vez y quitando el freno delantero y las cubiertas, diría que parece que la estoy sacando de la tienda el día que la compre!

    La estoy usando para paseos, tareas fáciles como ir a por el pan o recados random, una cañitas por la zona ;)


    MODELO BH CALIFORNIA XL2 (con disco de freno):

    Si hay algún entendido o aficionado de las Bh California se habrá dado cuenta rápidamente del freno de disco de este modelo. (decir que no es ni necesario montar el delantero de la potencia de frenada que ya tiene el trasero de por si :) ). En la época no recuerdo a nadie con ninguna igual y las busquedas que he hecho por internet si, aparecen los modelos XL DISC, pero ninguna XL2 con freno de disco. Tampoco las personas que me ayudaron a conseguir las piezas, alguno era restaurador y llego a preguntarme incluso si en algún momento le había cambiado las pegatinas o algo... Todos me dijeron al final lo mismo, que era un modelo raro.

    Por este motivo me anime a escribir el post de la restauración y preguntarles por ella:

    ¿Alguno tiene alguna información mas sobre este modelo?

    [​IMG]

    Muchísimas gracias de antemano a todos por leer el tocho y si tienen info, gracias por compartirla!

    Un saludo
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  2. Darkogol

    Darkogol Miembro

    Registrado:
    11 Abr 2018
    Mensajes:
    113
    Me Gusta recibidos:
    12
    Ubicación:
    San sebastian
    Te ha quedado muy wapa, felicidades por la restauración y por el post. Muy currado todo. ;)
     
  3. gabike

    gabike Miembro activo

    Registrado:
    31 Oct 2006
    Mensajes:
    697
    Me Gusta recibidos:
    169
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Guapísima, enhorabuena.

    Enviado desde mi Mi MIX 2S mediante Tapatalk
     
  4. Anaka64

    Anaka64 Novato

    Registrado:
    27 Feb 2010
    Mensajes:
    19
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Canarias

Compartir esta página