RESUELTO: traqueteo al frenar cantilever

Tema en 'Ciclocross' iniciado por rforcen, 19 Sep 2016.

  1. rforcen

    rforcen Miembro activo

    Registrado:
    6 Sep 2013
    Mensajes:
    249
    Me Gusta recibidos:
    87
    Ubicación:
    .
    hola,

    acabo de montar una CX con cuadro + horquilla ridley x-night (frenos canti) y componentes que tenia de una de carretera que ya iba perfecta en todo (frenos, transmisión, etc.),

    el problema es que al frenar fuerte con el delantero mete un traqueteo importante, es como si te metieras en la típica zona de baches de olas,

    lo curioso es que el freno trasero va bien con todo exactamente igual (llanta, zapata, frenos)

    en otras ocasiones me ha pasado (con mucha menos intensidad) y ha sido cuestión de apretar la direccion o limpiar la llanta y la zapata, y es lo primero que he hecho: revisar la dirección que es una FSA de rodamientos sellados que encaja perfectamente sin holguras y limpiar a tope las llantas: una shimano RS practicamente nuevas que iba perfectas con la de carretera y zapatas canti nuevas,

    al frenar en parado y mover para detectar holguras, nada, está rígida como un palo,

    los frenos canti son unos froglegs y estan perfectos sin holguras con las zapatas shimano nuevas ajustadas al milímetro,

    estoy casi seguro que es problema de fricción llanta/zapata pero no doy con ello,

    alguna idea?,
    gracias

    SOLUCION: inclinar la zapatas para que toque delante lo minimo y detras al aire por debajo de la rodadura de la llanta.
     
    Última edición: 19 Sep 2016
  2. bicicristo

    bicicristo Miembro activo

    Registrado:
    5 Oct 2015
    Mensajes:
    371
    Me Gusta recibidos:
    234
    Ubicación:
    Prúsia central
    Strava:
    Repasaría las pistas de frenado de la llanta en busca de golpes, y de paso podrías revisar el radiado.
     
  3. Propheta

    Propheta Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Oct 2010
    Mensajes:
    3.765
    Me Gusta recibidos:
    2.868
    Ubicación:
    Narinant...
    A mi me comentó el mecánico que este efecto tenía más opciones de aparecer cuanta más distancia había entre el tensor del freno y el freno... cuánto más cable, peor, ya que la flexión de la horquilla hacía que el cable se tensara y destensara... cuanto más cerca esté el tensor del freno, mejor. Pero claro, si la horquilla no tiene agujero para eso, es lo que hay... yo una vez que me pasó, le puse zapatas más duras (y baratas) que frenan menos...
    Me acuerdo también que otra vez, después de llevársela al mecánico, eso desapareció, le pregunté qué había hecho y ni él lo sabía, que no había hecho nada especial...
     
  4. rforcen

    rforcen Miembro activo

    Registrado:
    6 Sep 2013
    Mensajes:
    249
    Me Gusta recibidos:
    87
    Ubicación:
    .
    las ruedas son unas RS que puse el verano pasado y casi no he usado, estan perfectas de todo y frenaban bien en la de carretera,

    inicialmente monte las mismas zapatas que frenaban muy bien pero que aquí hace que traqueteo, entendería que hiciera lo mismo las 2 ruedas, pero solo la de delante es lo que me tiene mosqueado, la trasera hacia ruido al frenar con las zapatas antiguas pero al cambiar a las nuevas canti se quitó de inmediato,

    puede ser el problema que unas llantas de carretera no vayan bien con frenos cantilever?

    fotos:
    https://photos.google.com/photo/AF1QipMSDLbOmio73MAdACNEVOYJy9b99LZ_YqKjHt15
    https://photos.google.com/photo/AF1QipMIeyO1enhvq5JkFodIMZ8sRpfh6VKl1KEA_1LR

    voy encontrando diagnosticos:

    http://bicycles.stackexchange.com/questions/7477/dealing-with-very-juddery-cantilever-brakes

    parece que el problema esta en el soporte de la funda que va montada en la direccion (muy arriba) y en articulo parece que al montarla sobre la propia horquilla (mas baja) se resuelve el problema, la putada es que no puedo hacerlo ya que la horquilla no tiene agujero central
     
    Última edición: 19 Sep 2016
  5. rforcen

    rforcen Miembro activo

    Registrado:
    6 Sep 2013
    Mensajes:
    249
    Me Gusta recibidos:
    87
    Ubicación:
    .
    en efecto, es la distancia tensor-V, cuanto mayor peor, y la mia esta muy muy alta (20 cm), he puesto un link en mi ultimo post con la explicación técnica detallada y la foto donde se ve la distancia:

    https://photos.google.com/photo/AF1QipP2wI6ZyWETqD6gjb9V7AIVqkK1mG_VOpPNIuGS

    aqui la solución bajando el tensor a la horquilla, algo que desgraciadamente no puedo hacer,
    http://i.stack.imgur.com/dR4YY.jpg

    se me ocurre montar un vbrake que lleva el tensor junto al freno...
     

  6. Propheta

    Propheta Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Oct 2010
    Mensajes:
    3.765
    Me Gusta recibidos:
    2.868
    Ubicación:
    Narinant...
    Los miniv sería la solución definitiva y segura.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  7. rforcen

    rforcen Miembro activo

    Registrado:
    6 Sep 2013
    Mensajes:
    249
    Me Gusta recibidos:
    87
    Ubicación:
    .
    los esparragos de anclaje son compatibles?, llevo unos de 8mm

    tienes idea de hasta que paso de rueda soportan?, llevo una 700x30 y como máximo le pondría 700x40

    parece que los Tektro RX 6 son buena opcion
     
    Última edición: 19 Sep 2016
  8. rforcen

    rforcen Miembro activo

    Registrado:
    6 Sep 2013
    Mensajes:
    249
    Me Gusta recibidos:
    87
    Ubicación:
    .
    bueno tema RESUELTO;

    basta con inclinar la zapatas de forma que toquen delante lo mínimo y detrás queden al aire reduciendo la superficie de contacto y evitando de esta forma la vibración (toe-in),

    frena perfectamente sin vibración, para igualar el desgaste permutar las zapatas y listo,

    no intentar bajarlas para reducir el contacto ya que se salen por debajo,

    https://photos.google.com/photo/AF1QipMddM5m_6-gYFl0FB7d8c7ub5wVb2dv7UOOdPSq

    he dado una vuelta de prueba forzando la frenada y todo ok,

    he leido que hay quien directamente las recorta quitando los 2 bloques laterales.

    gracias @Propheta y @bicicristo

    PD. tras probarlo en una salida mas larga con situaciones de frenada reales en pista y carretera, efectivamente el resultado es bueno, frena bien y no vibra, otra cosa es que me quede 100% tranquilo yendo con las zapatas torcidas... creo que me pasare a vbrake mini como solución mas segura, compacta y definitiva, por no tentar a las leyes de murphy mas que nada, jeje
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 19 Sep 2016
  9. rforcen

    rforcen Miembro activo

    Registrado:
    6 Sep 2013
    Mensajes:
    249
    Me Gusta recibidos:
    87
    Ubicación:
    .
    en efecto, creo que me pasare a vbrake-mini, alguna sugerencia compatible canti?

    PD. finalmente he montado unos mini Vbrake rx6 de tektro, las zapatas originales frenaban muy bruscamente sobre todo la de atrás y tb la de delante hacía vibrar mucho la horquilla,

    asi que las cambie por unas que compre en ebay de 'parada silenciosa' multi material asimétricas, de 70mm a 4.19+5,65€ el par, ahora la frenada es perfecta, progresiva, suave, controlada, potente y sin ningún tipo de vibración.


    [​IMG]
     
    Última edición: 16 Nov 2016
  10. Propheta

    Propheta Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Oct 2010
    Mensajes:
    3.765
    Me Gusta recibidos:
    2.868
    Ubicación:
    Narinant...
    Lamento no poderte ayudar en eso, no he tenido nunca.
    Cuando has comentado antes lo de poner las zapatas un poco en cuña, he recordado que mi mecánico me recomendó eso también... no creo que te dé problemas llevarlo así.
     

Compartir esta página