REto superado: MADRID - LAGUNA DE GREDOS - MADRID (v-2.0 2007) ¡¡crónica y fotos!!

Tema en 'Zona Centro' iniciado por NanoTro, 3 Ago 2007.

1. NanoTro

NanoTro En el hogar RE

Me Gusta recibidos:
    40
    Jornada 2: "Aburridos y culi-petados por el Valle"
    Salida: La Adrada (Ávila)
    Llegada: Mombeltrán (Ávila)
    Kms: 56.21 (acumulados 169.21)
    Desnivel: 885 mts (acumulados 1929)

Como dirían las crónicas ciclistas... una etapa de transición. La noche en La Adrada no fue nada buena, soportando las fiestas y la tormenta, y dormimos realmente poco. Antes de las 8 ya estábamos en pie, por lo que tardamos poco en ponernos en marcha. Bajamos al pueblo, entre borrachos de las fiestas y gente durmiendo en los parques. En la gasolinera,pillamos unos bollos y unos zumos, que desayunamos en la desierta terraza de un bar. Y... ¡¡a rodar!!

Pillamos la carretera de la Iglesuela, y en seguida la abandonamos para coger algunas pistas que nos lleven al lado del río Tiétar. Algunos de estos caminos son conocidos de mis intentos por crear alguna ruta chula por la zona. De hecho, hacemos un senderito junto al río algo entretenido... si no fuera por las zarzas, las mismas que atacaron a Supermoyi la semana pasada. Nos encontramos a un par de globers, que nos orientan de por donde no ir (hacia Piedralaves), y que alucinan con lo chulo del gps a color con los mapas dentro :pc2 .

Tras pocos kilómetros, llegamos a la carretera entre La Iglesuela y Casavieja, y ante la imposibilidad de seguir junto al río, tiramos hacia el pueblo con el fin de buscar un camino que nos devuelva junto al cauce del serrano río. En el pueblo, nos tomamos unas bebidas isotónicas en la plaza, mientras miramos unos mapas, y al arrancar, nos encontramos al bueno de Tantalio (hermano de Supermoyi) que viene de darse una vuelta con la gente de la zona. Nos anima y nos confirma la salida del pueblo, con dirección al cementerio (glup), para bajar al río junto al aeródromo (¿mande?).

Volvemos a estar rodando junto al río, paralelos a él y a la Sierra de Gredos, por la improvisada alternativa que hemos encontrado a los tracks de Tunin que discurren arriba y abajo por los montes. El calor aprieta, pero lo que más aprieta es el dolor de culo que tenemos. Estamos pagando la kilometrada de ayer, y tantas horas sobre la bici nos provocan un fuerte dolor de culo. Sobre el sillín apenas aguantamos, y levantarse... duele aún más. Hay que joderse... mira que olvidarnos las fundas de gel :cursing .

Las pistas que seguimos deben llevarnos hasts Lanzahita, pero, de nuevo una finca nos impide el paso ya muy cerca del pueblo. Entre el dolor de culo y el calor, el ritmo es lento, y sólo nos faltaba tener que hacer un par de kilómetros por carretera. Pero así es la aventura y la improvisación, de modo que llegamos al pueblo por asfalto, justo a la hora en que nuestros estómagos nos piden algo de ñampa-zampa. Algo rápido... unos barros de cerveza con limón (variante Alex de bebidas isotónicas y agua), y un filete con patatas. Empezamos en la terraza, pero una tormenta nos hace entrar al restaurante. Terminamos rápido por no aguantar al borde del camarero, mientras vemos cómo Alonso lo lleva fatal en Hungaroring, y salimos cuando aún caen algunas gotas.

Estamos cerca del Tunin-track, en una parte ya fácil, por lo que buscamos un camino de enlace. El camino resulta ser unos preciosos senderos inciclables de subida, por las piedras y la pendiente, pero que nos hubieran hehco gozar de haberlos cogido de bajada. Tras unos pocos cientos de metros de empuja-bike, ya estamos en el track original, en el Camino Forestal de San Juan. Pillamos agua en una fuente y Dani está apunto de perder sus gafas de sol... de hecho, las da por perdidas, pero nos damos cuenta de que las lleva enganchadas en el macuto :cunaoo. Este camino forestal (que luego será carretera) nos evita llegar hasta Arenas de San Pedro, y tras superar un collado nos dejará cerca de Mombeltrán, pasando muy cerquita de Santa Cruz del Valle (Ciclomontañada www.torozo.com). Así que soportamos nuestros dolores de culo, y de manera muy cansina superamos las pendientes que nos asoman al Valle de las 5 Villas, al pie del Puerto del Pico, y del impresionante Torozo... ¡¡vaya montaña!!

Sólo nos queda bajar rápidamente por pistas hasta el río Ramacastañas donde los Scouts ocupan el campamento de Peñas Blancas, y estamos a un sólo kilometro de carretera del Camping Prados Abiertos. No tienen bungalows, pero tienen hostal, donde pillamos una habitación para los tres, con el fin de dar descanso a nuestros sufridos cuerpos. Han sido pocos kilómteros y poco desnivel, pero hemos sufrido por el esfuerzo de la primera jornada.

Nos damos un bañito en la piscina, imprescindible para regenerar el buen estado de los traseros, y... abandonamos nuestro espíritu de austeridad pegándonos una buena cena en el restaurante del hostal. No estamos de suerte, porque después de borde camarero de mediodía, ahora nos toca uno que se parece a "Apu" (el de los Simpson), y que no se entera de ná...:angry

A la habitación, a improvisar una colada en el baño, y a descansar, que al día siguiente hay que lanzarse a por el Puerto del Pico. Ya veis... un día aburrido... el más aburrido...

Adjuntos:

2. NanoTro

NanoTro En el hogar RE

Me Gusta recibidos:
    40
    En este aburrido día, pocas fotos hicimos... aquí van:

- Cruzando el río Escorial, un pequeño afluente del Tiétar.
    - Por pistas de Lanzahita.
    - Pillando agua ya en el Camino Forestal de San Juan.
    - Superando el Collado que nos llevará a Mombeltrán.

y se acabó...

Adjuntos:

3. ignacio-

ignacio- Monja en RE-cesión

Me Gusta recibidos:
    945
    Mi transportín con una bolsa del Corte Inglés!!!!!
    Que **** asco de domingueros.

4. kamochuelo

kamochuelo Eugenio

Me Gusta recibidos:
    0
    Menudo pedazo de viaje. Esperamos la próxima :)

5. ocarmeno

ocarmeno RE-Lanzao

Me Gusta recibidos:
    0
    ¿Comiendo ensaladas? Menudos RE!
    Eso si que es improvisación durmiendo, calor seguro que no hacia al amanecer, seguro.
    Mas fotos, fotos fotos...

6. Ricardo12

Ricardo12 Amante del monte

Me Gusta recibidos:
    1.548
    vaya petada en toda regla , chapeau por los tres.

saludos

7. supermoyi

supermoyi Buscador de barrancos

Me Gusta recibidos:
    19
    Osea haciendo caso a mi hermano..Aerodromo???

8. José Carlos.

José Carlos. Yo soy un globero

Me Gusta recibidos:
    0
    Vaya pedazo de ruta.
    Habéis pasado a 7 km. de mi pueblo, Buenaventura. La finca alambrada que os habéis encontrado poco antes de Lanzahita se pede atravesar ya que es camino vecinal abriendo un par de puertas. Una vez cruzada la finca el camino os lleva al mismo pueblo, sin pisar asfalto. Por este tramillo pasamos hace 15 días los de la Iglesuela (con los que precisamente Tantalio os dijo que había estado pedaleando), Pedro (de Sartajada) y yo, pero bueno, esto es una menudencia comparado con vuestro rutón.
    Enhorabuena y esperamos con ansiedad los relatos de las etapas restantes.
    Un saludo.:bravo :bravo :bravo

9. popuser

popuser Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    6
    Ya? No hay mas?

Venga Nano, que no nos puedes dejar con la intriga....queremos mas...;)

Saludos!!

10. elmario

elmario no soy un pisamoquetas

Me Gusta recibidos:
    709
    Strava:
    Impresionante documento, estoy esperando la siguiente etapa a ver si fuisteis capaces de meteros en la poza del camping de Hoyos del Espino, porque no he probado agua más fría en mi vida; en pleno agosto y te dolían los huesos con solo acercarte!!!!

Mañana y pasado andaré yo por Gredos haciendo un par de rutillas, una de ellas aún por confirmar, ya os pondré el reportajillo a los forofos de aquella zona.
    Un saludo a tós!!!

11. MARS

MARS Ex-Ptret

Me Gusta recibidos:
    0
    :eek:la2 :eek:la2

12. LNDELM

LNDELM Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    230
    Despues de leermelo todo me parece que la ruta tiene que haber sido estupenda y está muy bien contada, peeero, me recueda a lo que pasó con una serie de televisión que le gustaba a mi mujer "Perdidos" pues sabemos de donde venimos y donde estamos ¿o no? pero nos falta saber donde vamos o como volvemos.
    ***** deja las vacaciones para otra semana y cuentanos las etapas que faltan, despues ya descansaras tranquilo y con la labor hecha de hacernos pasar un buen rato y seguiros envidiando.

13. popuser

popuser Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    6
    Apoyo la mocion.

Nano, deja ya de currar, vaguear o nanotronear o la cochinada que estes haciendo y cuentanos el resto.

14. ramountain

ramountain Old school team member

Me Gusta recibidos:
    1
    esta petado de curro jur jur

15. Alexpin

Alexpin Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    94
    Bueno que yo tras dejar a Nano di una pequeña vuelta y acabo de llegar ahora :mrgreen:

Todo un placer haber compartido estos días con vosotros ;)

salu2 ;)

16. Maverick Spain

Maverick Spain Maverick Bikes

Me Gusta recibidos:
    0
  17. NanoTro

NanoTro En el hogar RE

Me Gusta recibidos:
    40
    Jornada 3: "Están locos estos romanos"
    Salida: Mombeltrán (Ávila)
    Llegada: Hoyos del Espino (Ávila)
    Kms: 30.23 (acumulados 199.44)
    Desnivel: 1.354 mts (acumulados 3.283)

Ya estamos aquí, al pie del Puerto del Pico, para enfrentarnos al coloso :sableluz (ya será menos...) que nos derrotó en abril, en nuestro primer intento de completar la ruta. Esta vez, tenemos un plan: hemos cambiado el itinerario. Vamos a ponernos en manos de los foreros, alguno de los cuales aseguran que la calzada romana que sube al Puerto es plenamente ciclable... ya veremos.

Lo cierto es que amanecemos este lunes sin prisas, sobre todo porque en el camping no son muy madrugadores, y no nos dan de desayunar antes de las 09'00. A pesar de lo extraño de alguno de los colchones del hostal, hemos descansado bastante bien, algo fundamental ante el acojone que tenemos con el jodío Puerto. Damos buena cuenta de magdalenas, colacaos y algún que otro bollo, y llenamos los camel con hielo y agua. Estamos listos.

Pillamos la Cañada Real Leonesa Occidental que va paralela a la carretera del Camping y al río Ramacastañas, en dirección norte, y hacemos los primeros kilómetros que suben suavemente hacia Mombeltrán, pues el camping donde estábamos está al sur del pueblo. Pasamos tan cerca y tan debajo del pueblo, que apenas podemos apreciar la belleza de su castillo. Aún así, Alex y Dani no se libran de mis comentarios eruditos... "pues este castillo lo construyó el arquitecto Juan Guas, el mismo que construyó el de Manzanares el Real..." eso, y los apuntes que no llegué a hacer sobre la historia del ínclito Don Beltrán de la Cueva, a quien el pueblo, antes llamado Colmenar de las Ferrerías, le debe su actual nombre...

Bueno, me voy por las ramas... y hay que ir al grano. O más bien, el "grano" viene a por nosotros, porque apenas pasamos Mombeltrán, el camino toma fuerte inclinación y aparecen las primeras piedras que podrían considerarse calzada. Oficialmente la calzada tienen tres tramos, todos ellos tras pasar el siguiente pueblo, Cuevas del Valle, pero... ¡¡me cago en la **** con el primer tramo no oficial!! Sin duda, debe ser un tramo no habitualmente hecho por foreros, porque... ciclable 100% ni de coña :laserkill

En esta parte del camino las piedras desordenadas, los escalones, los barrizales y la pendiente hacen imposible ciclar, por lo que nos toca iniciar el empujabike de la jornada. Menos mal que es un tramo relativamente corto, y enseguida tomamos un kilometrillo de carretera para llegar a Cuevas del Valle. El acojone es total, porque como sea todo lo que nos espera igual... Hacemos una pequeña pausa a la entrada del pueblo, para echarnos crema para el sol, que ya calienta con fuerza. Vemos los carteles de un sendero que recorre las 5 villas del valle, y que... promete. Pero no es nuestra guerra (¡¡no siento las piernas!!).

Reiniciamos la marcha, y junto al cementerio se inicia un primer tramo de calzada "restaurada", corto, pero con una fuerte pendiente. Dani y yo pateamos, y Alex hace una buena parte montado (sin escapar al pateo). Atravesamos el pueblo, y tras cruzar el río empieza lo bueno. Otro tramo "restaurado"... o sea, sin rastro de piedras romanas... Comienza el primer tramo oficial, del que hacemos, cada uno en nuestras posibilidades, una buena parte (Alex entero :bravo ). Es un tramo corto, hasta el depósito de agua, junto al que la carretera corta la calzada por primera vez.

La cruzamos, bueno, la cruzamos Dani y yo, porque... Alex ya esperaba al otro lado hacía un buen rato. El segundo tramo es el más largo. Lo difícil de esto es que las jodías piedras traban la rueda delantera, y las pedaladas tienen que ser bastante potentes para no quedarte clavado. A Dani y a mi se nos hace muy duro, y pateamos bastante, pero... Alex se lo hace casi al completo. Algunos tramos tienen cierta pendiente, y además, cada pocas decenas de metros, hay escalones transversales que incomodan la marcha. Vemos cómo Alex se aleja. Está fuerte el jodío... Nos cruzamos con algunos caminantes, que nos advierten de la dureza del tercer tramo... y tras alguna parada y alguna foto, llegamos a un nuevo cruce con la carretera.

Mucho no debe de quedar, pues se ve el collado a lo lejos, y frente a nosotros está ya la montaña por la que discurría la Senda de la Rubía, en la que dimos por terminada nuestra aventura en abril con la nevada que nos cayó. En este nuevo tramo ya hay zonas en las que la calzada es la piedra natural, que hace casi imposible circular, pero en otros, todavía se puede ir sobre la bici... el que esté fuerte, vaya, porque lo que es Dani y yo, optamos por el empujabike para no quemarnos demasiado, que nos queda muuucha aventura. Alex sigue a su ritmo, y aunque patea un poco más, completa una buena parte de este último tramo. Una paradita para tomar agua en un arroyo, y algunas zetas cerradas nos hacen ver cómo hemos ganado altura. Un par de zetas más y estamos arriba.

Lo logramos, y... no era para tanto, ¿no? Alex, que es el que más en forma está, ha debido hacer un 80% sobre la bici :amo , de modo... que cualquiera que esté medianamente fuerte puede con la Calzada. Y más si vas sin transportín, mochila y gaitas... En cualquier caso, hay que reconocer que estos romanos estaban locos... hay que joderse qué cuestones. Y todo por llegar arriba a tomarse un pincho de tortilla... jejeje. Nosotros cambiamos el pincho de tortilla de los romanos por un menú en el resturante que hay en lo alto del Puerto, y nos relajamos un ratillo.

Es hora de seguir, que en el fondo apenas hemos hecho kilómetros, y aunque la etapa es corta, aún estamos lejos de la meta. Pillamos la pista al otro lado del Puerto, que empieza subiendo, y se convierte en un entretenido sube-baja. El paisaje es cantidad de bonito, con Gredos a nuestra izquierda, y un montón de colores diferentes en los prados y bosques que nos rodean. Lo único malo es el intensísimo tráfico de vacas avileñas que invaden el camino. Pero... ¿éstas pagan el impuesto de circulación y pastos, o no? Que cansinas... :burladia:

Poco a poco vamos avanzando y se nos pasan los kilómetros, incluyendo alguna bajada corta pero con muuuuchas piedras sueltas. Vemos las huellas de una bici... y damos por hecho que son las de Tunin... ¡¡nadie más ha debido pasar por aquí desde entonces :cunaoo !! Llegamos a una subida un poco técnica y dura, y cuando estamos coronando, mi patilla de cambio dice basta. Incomprensible, porque iba con el 34 metido desde hacía tiempo, y no estaba forzando (estoy yo como para forzar)... pero se rompió. Gran putada, porque el ********** de mi no lleva patilla de recambio. Probamos con la de la Canyon de Alex, y con la de su Intense (que también lleva en el camel), pero no son compatibles.

¡¡Mieeeeerda!! empezamos a darle al coco, porque el primer pensamiento es que la aventura se ha acabado. Localizamos con el distribuidor de Maverick una patilla de recambio, y el amigo Deivid nos hecha una mano preparando un mensajero. Con eso la podríamos tener al día sigueinte, por la tarde, y sólo perderíamos una jornada. Pero... Alex tiene una idea mejor. ¿Por qué no llamamos a Ender? Sabemos que está de vacaciones, y como la etapa del día siguiente es subir y bajar a la Laguna (Ender ya lo hizó con nosotros el año pasado), igual le apetece venirse y repetirla. Le llamamos, y... dicho y hecho. El tío nos hace el gran favor de la ruta, porque... por muchas ganas que tenga de subir a la Laguna, hacerse 160 kms de ida y otros tantos de vuelta... pues como que no. De modo que la próxima jornada es sólo una excusa para hacernos un enoooorme favor. Mil gracias Ender, sin este gesto no lo habríamos logrado. :flores

Con esta solución desestimamos hacer un singlespeed, por lo que en vez de acortar la cadena, la quitamos, y los kilómetros que nos quedan hasta Hoyos del Espino, a pata. Bueno, a pata al principio, porque el resto es casi todo en bajada, por lo que me suelto la melena en un "descenso sin cadena", y avanzamos un buen trecho. En el resto, Alex me engancha del camel en los llanos, y llegamos junto al Puente del Duque en un periquete. :eek:la2 Ya hemos llegado, junto al río Tormes, junto a Hoyos del Espino. Nos tomamos unas cervecitas junto al chiringuito, y nos movemo al camping, donde pasaremos la noche. Ya estamos un poco más cerca de conseguirlo.

Nos instalamos en una parcela del camping, en plan campamento de gitanos... las tres bicis, la ropa húmeda que mal lavamos ayer colgada por los manillares y sillines, y nuestros sacos. Alex arregla otro pinchazo, pues venía perdiendo aire. Al menos en el camping nos podemos dar una buena ducha, aligerar el innecesario peso intestinal como Dios manda, e incluso cenar en condiciones. Tanto, que repetimos cena, y nos zampamos cada uno dos platos combinados. Y unos helados... madre mía, menuda austeridad alimenticia.

De la noche en el camping... mejor hablamos al día siguiente...:malaleche

Adjuntos:

18. NanoTro

NanoTro En el hogar RE

Me Gusta recibidos:
    40
    - Una dura rampa del primer tramo no oficial de la Calzada... aún sería pero, porque esto, si no fuera por la pendiente, parece ciclable.
    - Nano, en una de las zetas.
    - Alex a lo suyo, subiendo como un león.
    - Calzada y más calzada...

Adjuntos:

19. NanoTro

NanoTro En el hogar RE

Me Gusta recibidos:
    40
    - Pasado el Puerto del Pico.
    - Alguna bajada interesante...
    - Alguna subida dura...
    - Cambio petado y consecuencias...

Adjuntos:

20. Marcos...YODA