Retroversion femoral, sobrecarga de rodilla medial y otras historias para no dormir

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por mjonian, 8 Ene 2021.

  1. mjonian

    mjonian Miembro

    Registrado:
    27 Jun 2019
    Mensajes:
    73
    Me Gusta recibidos:
    73
    Ubicación:
    Basque Country
    Buenas,

    Os explico el tema desde el principio. Llevo andando en bici 2 años, con un relativo parón de casi ya 7 meses desde que empezó todo lo que os voy a contar. Anteriormente a empezar con la bici, le daba al trail running con bastante intensidad, desde hacia unos 4 años.

    El tema es, que a finales de Junio del 2020, haciendo series en cuesta, empiezo a tener unos calambres como en la zona de la inserción del vasto interno izquierdo. Me paro, descanso un poco y me vuelvo a casa. El próximo día me levanto como nuevo. Vuelvo a salir y meto un poco de caña, y así otros dos días. Y se terminó, me duele bastante la rodilla por la zona interna, me dan pinchazos, cojeo, tengo una extraña sensación de tirantez y sequedad por toda la pierna... muy desagradable. Cabe decir que el día de las series, había subido un poco el sillín porque llevaba un tiempo pensando que lo llevaba bajo. Después de eso lo volví a bajar.

    Bueno, para cuando ocurrió esto, ya tenia cogida la cita con un biomecánico, instado por un amigo que al ver que estaba andando mucho, me lo recomendó. Al verme lesionado, adelanté la cita y me vio dos semanas después de que me ocurriera esto. También fui al medico, me dijo que tenia tendinopatía de la pata de ganso, así sin mirarme nada. El biomecánico, me subió y adelantó el sillín, y me roto las calas, de manera que las puntas de los pies miren hacia fuera, con la premisa de que se debe pedalear como se tiende a caminar. Pues bueno salgo de allí y sigo con mi vida (lidiando también con un novedoso colega que se llama ansiedad y que me limita prácticamente para hacer cualquier actividad que considerase normal antes de que empezasen estas cosas).

    Ya tengo el fitting de mi flaca hecho. La MTB y la gravel ni las toco, no me fio. Paso un verano de ****** la verdad, dolor de rodilla, muchísima ansiedad que además me produce dolores cervicales y vértigos y para la cual tengo que medicarme por temporadas. En bici ando todos los días pero poquito, alrededor de una hora en llano y sin mover casi watios. Por alguna razón, en septiembre las cosas empiezan a ir algo mejor, y los dolores que tengo en la rodilla se convierten en molestias. Septiembre, Octubre y Noviembre son mejores que los meses anteriores. Hago el fitting de la MTB y la gravel y aunque sigo teniendo algunas molestias en la rodilla, empiezo a usar la MTB también. En estos meses, hago tanto carretera como MTB, aunque en carretera prácticamente no hago desnivel. En MTB, no hacer desnivel viviendo en el Pais Vasco es imposible xD. Total, que ya no ando como antes ni por asomo, pero ando. En esta epoca tambien estoy haciendo trabajo de glúteo que me ha mandado el fisio.

    Bueno, llegamos ya a finales de noviembre. Llevo como una semana sin soltar la MTB. Es domingo y voy a salir en flaca, me encuentro bastante bien, hace tiempo que la rodilla no me toca los huevos. Salgo y en el segundo puerto me empieza a molestar. Para cuando llego arriba ya tengo bastantes molestias. Termino la ruta y vuelvo a tener molestias bastante grandes. Cojo cita en médicos (UCA de Mikel Sanchez y Clínica Universidad de Navarra). En la segunda, que van mas rápidos, me hacen resonancia de rodilla y placas de cadera y telemetría. La rodilla esta perfecta, lo achacan a sobrecarga. Tengo una leve deformidad de cadera por lo visto y bueno una rotación externa de cadera izquierda (retroversión femoral) salvaje. Para mi poner el pie izquierdo mirando hacia delante es una cosa bastante ******. No se aprecian dismetrías.

    Bueno desde entonces, he seguido con molestias. Vuelvo al biomecánico. Me manda hacerme plantillas en un podólogo para ciclismo, me pone una cuña y me abre todavía más la punta del pie. Sigo con molestias. Pensando que tal vez seria por que llevaba el pie un pelín forzado hacia dentro respecto a mi cadera, me compre unos extensores de 16mm para el pedal izquierdo. De esta forma puedo abrir el pie completamente y mi cadera va normal. Los pruebo y horror, la cadera bien pero la rodilla fatal. Como ya no se que hacer, me compro unos pedales Speedplay, los pongo y dejo el float totalmente libre para ver que pasa. Salgo a dar una vuelta y mi pie quiere ponerse continuamente totalmente paralelo al cuadro e incluso meter un poco la punta hacia dentro (todo lo contrario a lo que llevaba haciendo desde que me lesione, antes también iba así). Visto esto, ajusto el float para que no me baile tanto y salgo a dar una vuelta y la rodilla mejor. Ahora tengo bastante dolor en el gluteo izquierdo, como si me comprimiese un nervio, muy desagradable.

    Y bueno, esto es lo que hay hasta el momento. Mis conclusiones hasta el momento son: no tengo torsión tibial, asique para llevar la rodilla bien tengo que llevar el pie recto, sin embargo esto me machaca el glúteo por la escasa movilidad interna que tengo en la cadera izquierda. Las cuñas pues no se, antes andaba sin ellas y tampoco es que anduviese poco y andaba bien, ahora si la quito me noto muy raro...

    En fin, que no se que más hacer. Si alguno tiene un caso parecido o alguna sugerencia agradecería que me explicase que hace para sobrellevarlo o que me de algún consejo. La verdad es que las bicis y las actividades en el monte son mi vida, y estoy bastante desesperado y desesperanzado, pensando que esto se ha terminado para mi... :((

    Muchas gracias a todos.
     
    Última edición: 8 Ene 2021
  2. rafkael

    rafkael Miembro

    Registrado:
    1 May 2010
    Mensajes:
    98
    Me Gusta recibidos:
    20
    Hola mjonian,

    Para estos casos hay que relativizar y tener paciencia. Por muchos motivos, hacer deporte puede ser uno de los pilares de nuestra vida pero creo que hay que ser paciente. Además, si estás saliendo, pero a otro ritmo, creo que puedes darte por satisfecho, al menos hasta que encuentres una solución. Hay lesiones muy difíciles de curar que pueden imposibilitarte hacer deporte (bici, correr o hacer una flexión). Creo que hay que ver lo positivo, si puedes salir, aunque sea suave, eso que te llevas.

    Mi caso es similar al tuyo. Todo empezó al cambiar de pedales shimano spd de montaña que llevo en la gravel a unos shimano 105 de carretera. El día que monté los 105 se me cruzó un coche y aunque no llegué a caerme luxé mucho la rodilla para quitar las calas y no tocar el suelo. Estas calas son mucho más difíciles de poner y de quitar que otras, al menos para mi.

    Esto fue el día 15 de noviembre, desde entonces, tengo dolores en la rodilla y caderas (al principio no podía ni andar) y la seguridad social va muy muy lenta. La doctora de cabecera que me miró me dijo que tenía una tendinitis de pata de ganso, sin radiografía ni ninguna prueba, únicamente palpando. Casi dos meses después el dolor ha remitido bastante pero aún tengo molestias, he vuelto a coger la bici después de dos meses parado. Tengo pendiente una resonancia de rodilla.

    Dado que el problema lo tuve con las calas y me parece que es lo más antinatural del mundo girar los talones para quitarlas lo que he hecho ha sido ponerle pedales de plataforma a la bici de carretera, para que el pie (en todo su conjunto, planta, talón, tobillo, etc), vaya de la manera más natural posible.

    Yo iré un tiempo con pedales de plataforma y si veo que así no me duele nada los dejaré para siempre. Está claro, y se nota una barbaridad, cuando vas con calas o con plataforma, no tiene nada que ver en cuanto a transmisión de energía. No obstante, los pedales de plataforma también tienen ventajas, sobre todo, en casos de emergencia cuando hay que poner un pie en el suelo. Estas emergencias, entre coches y patinetes, por desgracia, son frecuentes.

    Este es el pequeño aporte que puedo realizar. No creo que te sirva de mucho pero ahí lo dejo.

    ¡Un saludo y a mejorarse!
     

Compartir esta página