[Marcha] Riaza Bike 2019

Tema en 'Zona Centro' iniciado por MATUSALEN, 3 Mar 2019.

  1. MATUSALEN

    MATUSALEN Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Mar 2007
    Mensajes:
    1.356
    Me Gusta recibidos:
    143
    El próximo 9 de junio se celebra la Riaza Bike 2019 (Antigua Riaza B-Pro) a la que tengo intención de ir.

    http://www.riazabike.es/

    Me gustaría conocer experiencias de gente que ha participado en ediciones anteriores, recomendaciones, consejos etc.

    Lo dicho, cualquier aportación será bienvenida.
     
    Última edición: 3 Mar 2019
  2. Robertone2004

    Robertone2004 Miembro activo

    Registrado:
    14 Ago 2014
    Mensajes:
    124
    Me Gusta recibidos:
    78
    Ubicación:
    Ugena
    Buenas noches! Me apunto al hilo. En 2014 hice la de 40km. Muy buena la organización y la ruta. Fue un gran día. Este año somos varios compañeros lo que vamos a la de 100km.


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
  3. MATUSALEN

    MATUSALEN Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Mar 2007
    Mensajes:
    1.356
    Me Gusta recibidos:
    143
    ¿Qué tal es el recorrido? ¿Pistero, técnico?
    Hablan de alguna que otra cuesta imposible.
    ¿Algún consejo para la preparación o entrenamiento?
     
  4. manoleitor+

    manoleitor+ Desde 1989 en btt

    Registrado:
    18 Ene 2011
    Mensajes:
    62
    Me Gusta recibidos:
    62
    Buenas. Tengo hechas todas la Riaza bpro (ahora Riaza bike que ya no patrocina el corte ingles) y este año también la quiero hacer. Desde el año pasado el recorrido de la de 40 km coincide mucho con el trazado de las hermanas mayores y es un poco más dura y más bonita que el antiguo trazado que iba por fresno de cantespino.
    Las rutas comienzan con un breve recorrido por las calles de Riaza, casi todo en bajada pronunciada de asfalto y posterior subida de 3 km + o - de asfalto con desnivel del 7% + o -, (importante no emocionarse en esta subida, que vamos todos en peloton ocupando toda la carretera, y alguno que sube sin cadena, luego lo recoges fundido), un pequeño llaneo de 1 km y después se gira a la izquierda hay una bajada larga de pista divertida ( un poco incomoda por la aglomeración de gente que hace ir pendiente del terreno y del vecino) luego recorrido de pequeñas subidas y bajadas, pero mayoritariamente en sentido descendente hasta Ribota donde esta el primer avituallamiento liquido.

    Pasado ribota, los de 40 hacen pequeño tramo de asfalto en bajada y curva en zig zag en subida y luego a la derecha otra vez al monte, en sentido subida hasta Martin Muñoz de Ayllon, donde esta el avituallamiento, para luego pasar un sendero por bosque muy chulo, pista en ligera subida larga recta que desmoraliza, trialera en subida que se puede subir con esfuerzo y luego subida imposible (es decir andando de 700 metros + o - hasta la Ermita de la Virgen de Hontanares, donde se vuelve a bajar mayoritariamente por pista facil, con algun repechillo hasta llegar al desvio a la derecha a la trialera en bajada de los Molinos, de 3,5 km espectacular aunque complicada, se llega abajo, se cruza el río por puentecillo de madera y luego 1.80 km de subida y ya se vuelven a las calles de Riaza. Mi consejo para los que hacen la de 40 km es estar preparados para la parte más dura, no por desniveles sino por varios kms subiendo que se hacen pesados , de Ribota a Martin Muñoz de Ayllon, subir como se pueda a Hontanares y luego ya pasó lo peor de subir y tener cuidado en la trialera de los molinos en bajada con piedras fijas como lajas.

    La de 70 km, desde Ribota, se empieza a bajar por asfalto y al poco se separa de la de 40 km, con giro a la izquierda, sigue bajando unos pocos km por pista, para luego girar a la derecha y subir a una planicie que lleva a Ayllón, a partir de ahí, continuos sube y baja, con avituallamiento en la Ermita del Padre Eterno, luego subida durilla, cruzar la carretera, bajada que viene bien y subida otra vez para llegar a la bajada espectacular por las antiguas minas de pizarra que parece paisaje lunar, que lleva al rio vadillo, y comienza subida larga hasta Becerril, bajada fuerte por pista y comienza subida muy dura, tambien de pista lisa, para luego subida mucho más leve, pero por pista con mucha piedra, hasta llegar al avituallamiento de Martin Muñoz de Ayllón, donde se une con la ruta de 40 km. Mi consejo en esta ruta 70 km es tomarselo con tranquilidad en las zonas de subida desde el avituallamiento del Padre Eterno hasta Martin Muñoz de Ayllón.

    En cuanto a la ruta de 101 km, no la hice nunca el día de la Bpro, pero si alguna vez los 30 km extras con respecto a la de 70 km, y los 30 km son duros. Antes del cruce de carretera, una vez realizada la subidad desde el Padre Eterno, se separa de la ruta de 70 km, para hacer pequeña bajada a Madriguera, luego llaneo al lado de rio, y luego empieza a subir, a subir, a subir, hasta empezar un cordal muy bonito por el bosque, después de haber subido medio cortafuegos, llegas al limite con Castilla la Mancha, bajanda muy pendiente pero facil para luego subida muy pendiente y ligera bajada hasta El Muyo, luego seguir bajando a Becerril, y vuelves a conectar con la ruta de 70 km, justo antes de la bajada por las antiguas minas de pizarra. Mi consejo para la ruta de 101 km .... que no la hagas ¡¡¡¡ . Es broma se puede hacer, pero hay que estar en forma y tomarse con mucha calma la subida hasta el Muyo, .... y la subida hasta Martín Muñoz de Ayllón.

    El paisaje es espectacular, con muchos tramos de sendero individual, bosque y también pista, trazado muy variado. Salvo que vayas de los últimos, en los avituallamientos hay de todo, si vas de los últimos, como me pasó en el año 2017, solo te vas a encontrar agua y poca comida, así que si preveés ir con mucha calma vete provisto, si bien es cierto que el año 2017 hizo muchísmo calor. Hay varios punto de asistencia mecánica que vienen bien si el día x llueve, donde te engrasan la cadena. Si el día está de perros, conviene llevar unas pastillas de freno de recambio, si las de la bici ya están un poco gastadas.

    Antes de empezar la ruta, hay varios puntos donde aparcar el coche donde el Rasero (la pradera de salida y meta), pero bajando todo recto hacia la Iglesia de Riaza, siguiendo la calle por la izquierda se va al parking de la Nevera con mucha capacidad, En bici, desde este parking a la salida se tarda 3 minutos.

    Si es posible, recomiendo recoger el dorsal antes del día de la marcha, en los sitios indicados de Madrid, Valladolid o la tarde anterior en Riaza, para evitar colas el mismo día.

    No se me ocurre nada más, sólo que os animeís y disfrutar mucho ese día, recordando que a la mayoría (por no decir el 99%) nos van a pagar lo mismo vayaís como postas con la lengua fuera o disfrutando de la ruta.

    Saludos a todos
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  5. manoleitor+

    manoleitor+ Desde 1989 en btt

    Registrado:
    18 Ene 2011
    Mensajes:
    62
    Me Gusta recibidos:
    62
    Se me olvido concretar en la respuesta anterior, que quizas lo que más predomine es la pista, más ancha o más estrecha, de subida, llaneo o bajada, con más piedra o lisa, pero también hay bastantes tramos de sendero y de bosque y alguna que otra bajada o subida técnica.

    Al ser zona de Sierra, puede pasar cualquier cosa con el tiempo, yo ya pasé años de mucho calor, mucho frio con lluvia o aguanieve, de ir con chaqueta, botas de invierno y culote largo o con calor y sobrarme todo. Por eso miraría antes la previsión y si hay dudas, llevar de todo en el maletero del coche.
    Lo más normal sería ir de verano, saliendo con culote corto y chaquetilla ligera o paravientos de esos que pliegas en un puño (que al principio de la mañana estará fresco) y luego al llegar a Ribota, quedar ya con maillot corto. También las recomendaciones generales de ponerse crema protectora del sol y llevar gafas de sol o fotocromaticas si el día sale bueno.

    De salir un día malo, no hay mucho tramo de barro arcilloso, sino que suele ser más líquido (pero que gasta las pastillas de freno). Con el trazado anterior de la ruta de 40 km por Fresno de Cantespino, si que había mucho tramo arcilloso, pero ahora ya no se va por ahí.

    En cuanto a material de repuesto, lo que se suela llevar cada uno (cámara, bomba, multiherramienta), añadiendo si acaso lo que comenté sobre las pastillas de reserva si llueve e incluso un bote pequeño de aceite o lubricante (como squirt lube o similar que los botes más pequeños son poco más de un dedal y te pueden sacar de un apuro). En general la organización está bien provista y atiende los problemas mecánicos en los varios puntos que tiene, pero no siempre tienes los problemas delante del furgón de asistencia del mecanico.

    Si teneís pensado ir el día antes, en Riaza hay algo de alojamiento siendo buena opción el hotel de la estación de esquí de La Pinilla, que está a 8 km de Riaza.

    La organización es muy buena, dando muchas chorradillas con la inscripción (a veces una bomba, o unas gafas, o calcetines o manguitos, casi siempre camiseta, comida, bebida, revistas, etc....) y al llegar siempre hay avituallamiento liquido y casi siempre un paisano haciendo tortillas sin parar, que no veas como entra el pincho sentao en el Rasero lleno de polvo o barro....
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1

  6. MATUSALEN

    MATUSALEN Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Mar 2007
    Mensajes:
    1.356
    Me Gusta recibidos:
    143
    Muchas gracias Manoleitor+
    Te agradezco lo detallado de tu descripción.
    Nos veremos en la de 70 km
     
  7. Zuritione

    Zuritione Miembro activo

    Registrado:
    28 Ene 2009
    Mensajes:
    609
    Me Gusta recibidos:
    163
    Ubicación:
    Alcorcón
    Strava:
    Cuantos inscritos suele haber en esta prueba. Es de las multitudinarias o de las que sueles rodar practicamente solo durante todo el recorrido???

    Gracias!!
     
  8. MATUSALEN

    MATUSALEN Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Mar 2007
    Mensajes:
    1.356
    Me Gusta recibidos:
    143
    En el reglamento pone que la marcha está limitada a 1500 participantes.
     
  9. Javito SLN

    Javito SLN Miembro activo

    Registrado:
    1 Feb 2009
    Mensajes:
    958
    Me Gusta recibidos:
    176
    Ubicación:
    Sevilla la Nueva
    Como principal pega/diferencia respecto a otras marchas es que no hay comida en meta, por lo que conviene ser previsores.

    Salu2
     
  10. cisco

    cisco Miembro activo

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    671
    Me Gusta recibidos:
    100
    Ubicación:
    28770, Colmenar Viejo
    Sabéis si permiten la participación con bicicleta eléctrica?
     
  11. MATUSALEN

    MATUSALEN Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Mar 2007
    Mensajes:
    1.356
    Me Gusta recibidos:
    143
    Si, si puede.

    Esto es lo que ponen en el reglamento de la Riaza Bike:

    Art. 4. PARTICIPACIÓN
    Podrán participar todos los deportistas aficionados al ciclismo que hayan realizado un entrenamiento suficiente para una marcha ciclista de larga duración y participen con un nivel de salud y condición física óptimo para un esfuerzo de estas características, asumiendo que el ciclismo de montaña de larga duración es una actividad exigente y con un nivel moderado de riesgo de accidente.

    Podrán participar en la prueba de 40km a partir de 14 años cumplidos y en el resto de pruebas a partir de los 16 años, siempre con autorización paterna, y siempre que el tutor que autorice al menor se haga responsable.

    Se podrá participar con E-Bikes y con bicicletas tipo Gravel, existirán unas categorías específicas para ellas.

    Además, deberán estar correctamente inscritos, tanto en tiempo, como en las formas establecidas para ello.
     
  12. cisco

    cisco Miembro activo

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    671
    Me Gusta recibidos:
    100
    Ubicación:
    28770, Colmenar Viejo
    Muchas gracias. Entonces a lo mejor me animo a probar.
     
  13. .David.

    .David. Miembro Reconocido Probadores

    Registrado:
    25 May 2010
    Mensajes:
    5.520
    Me Gusta recibidos:
    2.189
    Ubicación:
    El mundo
    El año pasado hice la de 70kms y en términos generales me gustó.
    Este año, finalmente vuelve a hacerse con el corte inglés según he leído en su web oficial.
    Por lo visto son los mismos que la Talajara.

    Lo único que no entendí y creo que no fui el único, fue aquella subida que todos la hicimos andando al estar el suelo mojado y resbaladizo, siendo imposible mantenerse encima de la bici.

    Personalmente esa cuesta me sobró.
    Tal vez otra pista con el mismo desnivel, pero transitable, no hubiera cortado el rollo. Y para colmo, la de 40 kms pasaba por el mismo sitio...

    El año pasado hubo mucho barrizal. Algunos rompieron cadenas, yo rompí el freno trasero por culpa del barro, de tipo arcilloso. Y prueba de que muchos acabamos con averías, me tocó esperar media hora en punto de taller hasta ser atendido.

    Por cierto!
    Cómo crítica constructiva, he de decir que no entendí que pusieran 2 puntos de taller tan distantes!!! Hice la de 70kms y al poco de empezar (tal vez 15kms, no lo recuerdo ahora mismo con exactitud) y el segundo a 5 kms del final!!!!
    Rompí el freno trasero en el kms 30 y tuve que aguantar otros tantos!!!
    No me pareció coherente....

    Este año creo que probaré otra carrera en un pueblo de Segovia que coincide con esa fecha.
     
  14. pitbike199

    pitbike199 Novato

    Registrado:
    3 Ago 2011
    Mensajes:
    8
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lo mejor de esta prueba, es el cochinillo de después
     
  15. boske

    boske Miembro activo

    Registrado:
    27 Nov 2015
    Mensajes:
    819
    Me Gusta recibidos:
    246
    pues una pena, porque lo mejor de las marchas es el picoteo del final xD
     
  16. cisco

    cisco Miembro activo

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    671
    Me Gusta recibidos:
    100
    Ubicación:
    28770, Colmenar Viejo
    La organización ha publicado los archivos con las distintas rutas, estoy revisando la subida hay un poco después de Martín Muñoz hasta Hontanares y en ningún mapa de los que tengo me aparece que haya camino, ni siquiera en los mapas de satélite se ve el más mínimo de rastro de senda, ni camino ni nada de nada ¿eso es así? ¿Se sube por medio del monte? o es que los mapas no están actualizados?
     
  17. manoleitor+

    manoleitor+ Desde 1989 en btt

    Registrado:
    18 Ene 2011
    Mensajes:
    62
    Me Gusta recibidos:
    62
    Buenos días, sobre la subida de Martín Muñoz a Hontanares, existe un sendero estrecho, muy pendiente que hay que hacer andando (salvo que estés muyyyy en forma) de 500 metros aprox. El sendero está dentro del bosque, y quizas por eso no se ve con vista aérea o en google earth
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  18. cisco

    cisco Miembro activo

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    671
    Me Gusta recibidos:
    100
    Ubicación:
    28770, Colmenar Viejo
    Gracias por la info.

    Habrá que dejar reservas para esa subida, porque a esa altura de la ruta, estrecha y empinada tiene que dejarte seco de fuerzas.
     
  19. MATUSALEN

    MATUSALEN Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Mar 2007
    Mensajes:
    1.356
    Me Gusta recibidos:
    143
    Por lo que he oido, esa cuesta es mejor subirla andando directamente.
     
  20. cisco

    cisco Miembro activo

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    671
    Me Gusta recibidos:
    100
    Ubicación:
    28770, Colmenar Viejo
    Hola, la marcha empieza a las 9:00, pero ¿a qué hora empieza a llegar la gente para pillar el hueco? Con 1000 y pico personas para salir supongo que habrá que estar cerca de los primeros para no pillarte los 20 minutos de atasco del km 8 o 9, no?
     

Compartir esta página