Riesgos Del Deporte Ocasional

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por Nostramo, 24 Ene 2006.

  1. Nostramo

    Nostramo Novato

    Registrado:
    22 Sep 2005
    Mensajes:
    564
    Me Gusta recibidos:
    0
    La ausencia de un entrenamiento continuo y bien planificado aumenta el riesgo de accidentes coronarios en los llamados deportistas eventuales, aquéllos que no están familiarizados con el ejercicio físico y emprenden actividades de máxima exigencia sin haber desarrollado un período de adaptación previa de su organismo.

    Miembros del Departamento de Fisiología de la Universidad de Granada han estudiado cómo afecta la práctica de la natación, el voleibol y el fútbol a los valores plasmáticos de colesterol, triglicéridos y lipoproteína A. Según sus conclusiones, el ejercicio físico de alta intensidad puede incrementar el riesgo cardiovascular por variación del perfil lipídico. Los científicos han observado que futbolistas y jugadores de voleibol presentan niveles elevados de colesterol LDL y de lipoproteína A. Es decir, estos deportistas tienen un perfil lipídico menos favorable que los nadadores, con valores de lípidos más bajos.

    Los resultados son aún más claros en los deportistas ocasionales que en los de elite. El riesgo de aterotrombosis es más alto entre los aficionados debido a la ausencia de una preparación física programada, periódica y específica.

    Las personas con dislipemia deberían realizar actividad deportiva de tipo aeróbico, de moderada intensidad y durante toda la vida. El temor a una vida sedentaria ha llevado a muchas personas a practicar ejercicio sin control, pero no todas las actividades deportivas tienen los mismos efectos. La
    respuesta varía según el tipo de deporte, la intensidad, la frecuencia, la duración de la sesión y el tiempo de permanencia en el programa.

    FUENTE:http://www.fundaciondelcorazon.com/muevete/ejercicio_corazon/ocasional.htm
     

Compartir esta página