Muy buenas a tod@s, soy nuevo por el foro y leyendo y releyendo temas y post no he podido por menos que contestar a este tema, más que nada porque me creo con sobrada experiencia en esto de las rígidas, todo debido a que mi bici actual, aún sigue siéndolo y este año cumple nada más y nada menos que 19 añitos, vamos q es una chavala, se trata de una TREK 830 Antelope y te aseguro que no conoce ni los v-brake, ni las horquillas, sólo unos humildes pedales automáticos. En cuanto a poder ir a todos sitios, te digo que si rotundamente, yo con ella incluso salté desde desde un puente al río. Lo que ocurre es que como ya te han comentado la comodidad y la seguridad estan bastante comprometidas según en qué condiciones. Claro que en pistas y bajadas rápidas, vas como un tiro pero cuando la cosa se complica, ahí entra tu pericia como piloto, porque puedes acabar en las cunetas, ¡es algo parecido a lo que ocurre con las motos de GP, q la electrónica muchas veces suple a los pilotos menos avezados! En cuanto a temas musculares te cuento, al no llevar ninguna suspensión delantera la horquilla son tus brazos los que amortiguan. A mi particularmente me ocurre que cdo. bajas por pedregales o vas por pistas transitadas por v. agricolas, el cuello sufre de lo lindo y tb. los brazos. Todo esto se mitiga algo, controlando las presiones del neumático, pero tampoco te creas tu. Importante si que es elegir bien el perfil del mismo, si eliges un perfil muy bajo la amortiguación es nula, a mi me van bien las 2.10 y ahora mismo llevo las MAXXIS CROSSCOUNTRY. Tb. te cuento que yo la ruta más larga que he llegado a hacer es de 60 km y te aseguro que me dolía todo. El resto de compañeros si que llevan todos amortiguador delantero y dolerles les duelen las piernas, pero yo tengo el plus de brazos y cuello. Espero que cualquier día de estos no sin mucho tardar podamos cabiar y dar descanso a mi vieja TREK
Buenas. Yo llevo una bici de 29" y horquilla rigida de carbono Exotic. En 26", con los avances de hoy en dia, no llevaria bici rigida total. pero en 29", con una rueda tubeless delante para poder poner presiones bajas y horquilla de carbono (imprescindible), es como llevar una bici de 26" y 80mm delante, y me atreveria a decir q incluso 100mm de recorrido. En fin, digo esto para casos en los q no se quiera perder prestaciones respecto a bicis de rally de 26" y 80/100 mm de horquilla. Hace falta, por supuesto pericia en la conducción, pero una vez q te acostumbras sin problemas dentro de unos limites, claro. yo alguna vez he tenido q frenar cuando me he acordado de que llevaba horquilla rigida jajaja!! pero eso es mas por acojone jajaja!!!
Esa Trek fue mi primera bici, en el 89. Una pasada, aún la tengo, bastante cambiada. Yo me hice el camino de Santiago con una rígida, siempre por el camino de tierra, y con etapas de hasta 102 km. Pero claro, en la bajada de la Cruz de Fierro me quedé casi sin dedos de frenar y botar tanto. Yo llevo Specialized the Captain sin suspensión.
Mi bici, no es que haya salido buena, ¡es que ha salido buenísima! No creo yo, que las actuales duren como las de antes, pero en fin la comodidad de ahora nada tiene que ver con lo que se hacía hace 18-20 años. A día de hoy pienso que la suspensión delantera, no es que sea necesaria, es obligatoria.
yo creo que es bici de 26'' con rueda de 29'' no parece que quepa ni un dedo de barro entre la rueda y la horquilla...o lleva una cubierta muu gorda https://picasaweb.google.com/107492...feat=content_notification#5708376937243042722
Yo el otro día por una bajada un poco complicada (tampoco mucho que todavía estoy empezando) como me iba comiendo a mi compi, cambié la trazada y fui a parar a un buen agujero que cuando vi que la rueda delantera se me metía ahí se me cerraron los ojos como acto reflejo, pensando ya mi cerebro que el leñazo había llegado. Pues por suerte y gracias a la horquilla, que llevo que dicho sea de paso es básica total, pasó bicicleta y piloto, haciendo tope en la suspensión pero todos a la vez y de una pieza. Conclusión: Para mí no sólo interesante por comodidad, que también, sino casi más por seguridad.
En una niner (29") rigida por completo lo que hace las funciones de suspension son las propias ruedas no flexa lo mismo un radio en una rueda de 26" que uno en una rueda de 29" son 1,5" mas de longitud lo que favorece la flexion y a esto unimos la presion del neumatico que normalmente (siempre) es menor que en una 26" tenemos una bici casi "doble" con menor peso ademas de mucho mas rapida en llanos y pistas eso si mas torpe en aceleraciones pues la inercia y la distancia recorrida por vuelta de rueda es mayor